Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos
Tablas, figuras
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21383
- Palabra clave:
- 370 - Educación
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Multimodalidad
Evolución conceptual
Modelos explicativos y metabolismo de carbohidratos
Educación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOUCALDA_c519c15d3dd91652521af41e8dcc144d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21383 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos |
title |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos |
spellingShingle |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos 370 - Educación 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Multimodalidad Evolución conceptual Modelos explicativos y metabolismo de carbohidratos Educación |
title_short |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos |
title_full |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos |
title_fullStr |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos |
title_full_unstemmed |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos |
title_sort |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tamayo Alzate Oscar Eugenio Cognición y Educación (Categoría A) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
370 - Educación 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Multimodalidad Evolución conceptual Modelos explicativos y metabolismo de carbohidratos Educación |
topic |
370 - Educación 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Multimodalidad Evolución conceptual Modelos explicativos y metabolismo de carbohidratos Educación |
description |
Tablas, figuras |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-22T16:45:54Z 2024-10-22T16:45:54Z 2024-10-21 2026-10-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 Text info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21383 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21383 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Ammon, P., & Ammon, M. S. (1990). Using Student Writing to Assess and Promote Understanding in Science. Occasional Paper No. 16. Anderson, T., & Grayson, D. (1994). Improving students' understanding of carbohydrate metabolism in first-year biochemistry at tertiary level. Research in Science Education, 24, 1-10. Anderson, T. R., Crossley, L. G., & Grayson, D. J. (1999). Identifying students’ conceptual and reasoning difficulties with biochemistry. Research in science education, past, present and future, 86-88. Arzola, N., Muñoz, T., Rodríguez, G., & Camacho, J. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 7-16. Aguilar, S., & Barroso, J. M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidos Ibérica, S, A Ainsworth, S. (2006). DeFT: A conceptual framework for considering learning with multiple representations. Learning and instruction, 16(3), 183-198. Ainsworth, S., Prain, V., & Tytler, R. (2011). Drawing to learn in science. Science, 333(6046), 1096-1097. Azcona, Á. C. (2013). Manual de nutrición y dietética. Departamento de Nutrición-M-008157. Madrid. Amin, T. G., Smith, C. L., & Wiser, M. (2014). Student conceptions and conceptual change: Three overlapping phases of research. In Handbook of Research on Science Education, Volume II (pp. 71-95). New York. Routledge. Adadan, E., Trundle, K. C., & Irving, K. E. (2010). Exploring grade 11 students' conceptual pathways of the particulate nature of matter in the context of multirepresentational instruction. Journal of research in science teaching, 47(8), 1004-1035. Assalahi, H. (2015). The philosophical foundations of educational research: A beginner’s guide. American journal of educational research, 3(3), 312-317. Ainsworth, S. E., & Scheiter, K. (2021). Learning by drawing visual representations: Potential, purposes, and practical implications. Current Directions in Psychological Science, 30(1), 61-67 Alzate, M. O. A., Ruiz, O F. J., Londoño, A. S., & Trujillo, L. (2021). Modelos explicativos en anatomía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 219-238. Arias Fonseca, L. C., & Cadavid Alzate, V. (2022). Los múltiples lenguajes implicados en la comprensión del principio de Pascal. Uni-Pluriversidad, 22(1), 1–19. Baron, J. H. (1979). The discovery of gastric acid. Gastroenterology, 76(5), 1056-1064. Banet Hernández, E., & Núñez Soler, F. (1992). La digestión de los alimentos: un plan de actuación en el aula fundamentado en una secuencia constructivista del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 10 (2), 130-145. Banet Hernández, E., & Núñez Soler, F. (1989). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos fisiológicos. Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 035-44. Basili, P. A., & Sanford, J. P. (1991). Conceptual change strategies and cooperative group work in chemistry. Journal of Research in Science Teaching, 28(4), 293-304. Bautista, N. (2011) Procesos de la Invesitgación cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial el Manual Modero, Bogotá-Colombia, 3 (2), 1-1. Burney, S.M.A; Saleem, H., (2008). Inductive & Deductive Research Approach, Lecture of Faculty of Arts and Science, University of Karachi, Pakistan Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/330350434_Inductive_and_Deductive_Research_Approach Bezemer, J., Jewitt, C., Diamantopoulou, S., Kress, G., & Mavers, D. (2012). Using a social semiotic approach to multimodality: Researching learning in schools, museums and hospitals. NCRM Working Paper. NCRM. (Unpublished) Chi, M. T., Feltovich, P. J., & Glaser, R. (1981). Categorization and representation of physics problems by experts and novices. Cognitive science, 5(2), 121-152. Chi, M. T., Slotta, J. D., & De Leeuw, N. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and instruction, 4(1), 27-43. Caravita, S., & Halldén, O. (1994). Re-framing the problem of conceptual change. Learning and instruction, 4(1), 89-111. Ciliberti, N., & Galagovsky, L. R. (1999). Las redes conceptuales como instrumento para evaluar el nivel de aprendizaje conceptual de los alumnos. Un ejemplo para el tema de dinámica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17-29. Clericuzio, A. (2003). Chemistry of life: ferments and fermentation in 17th-century iatrochemistry. Medicina nei Secoli, 15(2), 227-245. Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71. Clement, J. (2008). The Role of Explanatory Models in Teaching for Conceptual Change. International handbook of research on conceptual change (Vol. 259). New York: Routledge. Chi, M. T. (2009). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. En International handbook of research on conceptual change (pp. 89-110). New York. Routledge. Cienfuegos, A. (2010). Serie de la fisiología a la clínica: Secreción gástrica e inhibidores de bomba de protones. Revista colombiana de Gastroenterología, 25(1), 94-98. Clericuzio, A. (2012). Chemical and mechanical theories of digestion in early modern medicine. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 43(2), 329-337. Cardozo, M. O., Rúa, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(1), 79-106. Callinan, C. (2014). Constructing scientific knowledge in the classroom: a multimodal analysis of conceptual change and the significance of gesture (Tesis de doctorado). University of Leicester. Creswell, J.W. (2014). Research Design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4a ed.). Sage publication. Cooper, M. M., Corley, L. M., & Underwood, S. M. (2013). An investigation of college chemistry students' understanding of structure property relationships. Journal of Research in Science Teaching, 50(6), 699-721. Cardak, O. (2015). Student Science Teachers' Ideas of the Digestive System. Journal of Education and Training Studies, 3(5), 127-133. Cadavid-Alzate, V., & Lara-Escobar, R.D. (2021). Revisión al estudio del cambio conceptual en el aprendizaje de la química. Tesis Psicológica,16(2), 124-147. Castillo, N. J. R., Giraldo, D. S. S &. Escobar, R. M. E. (2021). Análisis de datos cualitativos mediante el uso de unidades de color. Scientia et Technica, 26(04), 532-540. Driver, R. (1985). Children's ideas in science. McGraw-Hill Education (UK). Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 3-15. diSessa, A. A. (1988). Knowledge in pieces. In G. Forman & P. B. Pufall (Eds.), The Jean Piaget symposium series. Constructivism in the computer age (pp. 49–70). Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Dimopoulos, K., Koulaidis, V., & Sklaveniti, S. (2003). Towards an analysis of visual images in school science textbooks and press articles about science and technology. Research in Science Education, 33, 189-216. Dimarco, M. y Martello, V. (2016). La selección de los casos. Sobre quiénes/qué vamos a relevar la información. En Cuenca, A. y Lozano, S. (Eds.). La enseñanza de la investigación (pp 51-58). diSessa, A. A (2017). Knowledge in pieces: an evolving framework for understanding knowing and learning Andrea A. diSessa. En Converging Perspectives on Conceptual Change (pp. 25-32). New York. Routledge. Dos Anjos, S. F., & Serrano, A. A N. (2023). Gestures in the teaching and learning process: a systematic literature review. Educação em Revista, 39. de Quadros, A. L., & Giordan, M. (2019). Rotas de transição modal e o ensino de representações envolvidas no modelo cinético molecular. Investigações em Ensino de Ciências, 24(3), pp-74-100. Ebenezer, J. V., & Gaskell, P. J. (1995). Relational conceptual change in solution chemistry. Science Education, 79(1), 1-17. Eknoyan, G. (1999). Santorio Sanctorius (1561–1636)–founding father of metabolic balance studies. American journal of nephrology, 19(2), 226-233. Escobar, J.P., & Cuero, ÁM. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. Elhousni, Z., Laamech, J., Zerhane, R., & Idrissi, R. J. (2023). Difficulties in learning biochemistry: Case of 1st year medical students, Tangier. JETT, 14(1), 63-74. Fagúndez, T., & Castells, M. (2009). Las explicaciones de física en clases de nivel universitario. Un estudio semiótico-comunicativo de la construcción de significados. Educere, 13(47), 983-996. Freitas, S. D. A., & Andrade Neto, A. S. D. (2023). Gestures in the teaching and learning process: A systematic literature review. Educação em Revista, 39, e39705. Goldin-Meadow, S. (2004). Gesture's role in the learning process. Theory into practice, 43(4), 314-321. Galagovsky, L. (1996). Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria. Buenos Aires: Lugar Editorial. Greca. I.M & Moreira, M. A., (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno brasileiro de ensino de Física, 15(2), 107-120. Goldman, S. R. (2003). Learning in complex domains: ¿When and why do multiple representations help? Learning and instruction, 13(2), 239-244. Gunstone, R. F., & Mitchell, I. J. (2005). Metacognition and conceptual change. In Teaching science for understanding (pp. 133-163). Academic press. Gilbert, J.K. (2007). Visualization: a metacognitive skill in science and science education. In John K. Gilbert (ed) Visualization in Science Education, 9-27. Springer. Printed in the Netherlands. GOIS, J., & GIORDAN, M. (2007). Semiótica na química: a teoria dos signos de Peirce para compreender a representaçao, Cadernos Temáticos de Química Nova na Escola, 7, 34-42 chrome- Gilbert, J.K (2010). Modelling, Models, and Visualization. Asian Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 11(1), 4-12. Goldin‐Meadow, S. (2011). Learning through gesture. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(6), 595-607. Garófalo, S. J., Alonso, M., & Galagovsky, L. (2014). Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 155-171. Giraldo, C. G. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 22(38), 39-58. Halliday, M. A. K. (1989). Spoken and written language. Oxford University Press, USA. Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica. México: Fondo de cultura económico. Harrison, A. G., & Treagust, D. F. (2001). Conceptual change using multiple interpretive perspectives: Two case studies in secondary school chemistry. Instructional Science, 29(1), 45-85. Hatano, G., & Inagaki, K. (2003). When is conceptual change intended? A cognitive-sociocultural view. In G.M. Sinatra & P.R. Pintrich (Eds.), Intentional conceptual change. Mahwah: Erlbaum. Honig, A. S. (2007). Oral language development. Early Child Development and Care, 177(6-7), 581-613. He, Q., & Forey, G. (2018). Meaning-making in a secondary science classroom: A systemic functional multimodal discourse analysis. In Global developments in literacy research for science education (pp. 183-202). Jaipal, K. (2009). Meaning Making Through Multiple Modalities in a Biology Classroom: A Multimodal Semiotics Discourse Analysis. Science Education, 49-72. Jewitt, C. (Ed.). (2009). The Routledge handbook of multimodal analysis (pp. 14-27). London: Routledge. Jewitt, C. (2013). Learning and communication in digital multimodal landscapes. London: Institute of Education Press. Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. Jiménez, V. E. C., & Coment, C. W. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo, 3(2). Jeppsson, F., Danielsson, K., Bergh Nestlog, E., & Tang, K. S. (2022). Primary Pupils’ Multimodal Representations in Worksheets—Text Work in Science Education. Education Sciences, 12(3), 221. Krebs, H. A., & Johnson, W. A. (1937). The role of citric acid in intermediate metabolism in animal tissues. Enzymologia, 4, 148-156. Kendon, A. (1988). How gestures can become like words. In This paper is a revision of a paper presented to the American Anthropological Association, Chicago, Dec 1983.Hogrefe & Huber Publishers. Kress, G., Ogborn, J., & Martins, I. (1998). A satellite view of language: some lessons from science classrooms. Language awareness, 7(2-3), 69-89. Kornberg, H. (2000). Krebs and his trinity of cycles. Nature Reviews Molecular Cell Biology, 1(3), 225-228. Kress, G. (Ed.). (2001). Multimodal teaching and learning: The rhetorics of the science classroom. A&C Black. Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images. The grammar of visual design (2nd ed.). Routledge. Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 71-89. Kekeya, J. (2021). Qualitative case study research design: The commonalities and differences between collective, intrinsic and instrumental case studies. Contemporary PNG Studies, 36, 28-37. Kristina, D. (2016). Modes and meaning in the classroom – The role of different semioticresources to convey meaning in science classrooms. Linguistic and Education, 35, 88-98. Kresge, N., Simoni, R. D., & Hill, R. L. (2005). Otto Fritz Meyerhof and the elucidation of the glycolytic pathway. Journal of Biological Chemistry, 280(4), 124-126. Köse, S. (2008). Diagnosing student misconceptions: Using drawings as a research method. World Applied Sciences Journal, 3(2), 283-293. Kelly, S. D., Manning, S. M., & Rodak, S. (2008). Gesture gives a hand to language and learning: Perspectives from cognitive neuroscience, developmental psychology and education. Language and Linguistics Compass, 2(4), 569-588. Kendon, A. (1988). How gestures can become like words. En This paper is a revision of a paper presented to the American Anthropological Association, Chicago, Dec 1983.Hogrefe & Huber Publishers. Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press. Kendon, A. (2015). Gesture and sign: Utterance uses of visible bodily action. En The Routledge handbook of linguistics (pp. 49-62). Routledge. Lemke, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia: lenguaje, aprendizaje y valores. López, R., Saldarriaga, J. A., & Tamayo, Ó. E. (2007). Análisis de representaciones gráficas en libros de texto de química. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 61-86. Labintah, S., & Shinozaki, M. (2014). Children drawing: interpreting school-group student's learning and preferences in environmental education program at TanjungPiai National Park, Johor Malaysia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 3765-3770 Locatelli, S. W. (2021). Drawings to learn science: Some reflections. Problems of Education in the 21st Century, 79(2), 192-193. Mahdi, M. (1974). The Theologus Autodidactus of Ibn at-Nafīs. Journal of the American Oriental Society, 94 (2), 232-234. Manghi, D. H. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14. Manghi, D.H. (2013). Géneros en la enseñanza escolar: Configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal. Revista signos, 46(82), 236-257. Montes. I. (2021). Investigación educativa: Técnicas para el recojo y análisis de la información. Por Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mahdi, M. (1974). The Theologus Autodidactus of Ibn at-Nafīs. McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. University of Chicago press. Márquez, C., Espinet Blanch, M., Izquierdo i Aymerich, M., & Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 371-386. Matthews, M. R. (2004). Thomas Kuhn's impact on science education: What lessons can be learned? Science Education, 88(1), 90-118. Margel, H., Eylon, B. S., & Scherz, Z. (2008). A longitudinal study of junior high school students' conceptions of the structure of materials. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 45(1), 132-152. Miranda, G. M.L, & Reza, A. (2008). Obesidad, inflamación y diabetes. Gaceta médica de México, 144(1), 36-46. Maxwell, J. A. (2012). Qualitative research design: An interactive approach (Vol. 41). Sage publications. McKee, T., & McKee, J. R. (2014). Bioquímica: las bases moleculares de la vida. Mathayas, N., Brown, D. E., Wallon, R. C., & Lindgren, R. (2019). Representational gesturing as an epistemic tool for the development of mechanistic explanatory models. Science Education, 103(4), 1047-1079. Nersessian, N. J. (1999). Model-based reasoning in conceptual change. En Model-based reasoning in scientific discovery (pp. 5-22). Springer, Boston, MA. Nersessian, N. (2009). Mental Modeling in Conceptual Change. En International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 419-444). New York. Routledge. Novack, M., & Goldin-Meadow, S. (2015). Learning from gesture: How our hands change our minds. Educational psychology review, 27(3), 405-412. Novack, M. A., Congdon, E. L., Wakefield, E. M., & Goldin-Meadow, S. (2017). Gesture’s role in reflecting and fostering conceptual change. In Converging Perspectives on Conceptual Change (pp. 97-104). New York. Routledge. Nadelson, L. S., Heddy, B. C., Jones, S., Taasoobshirazi, G., & Johnson, M. (2018). Conceptual change in science teaching and learning: Introducing the dynamic model of conceptual change. International Journal of Educational Psychology, 7(2), 151-195. Nur’graha, D. Z. M., & Hermawan, B. (2020). What Do the Pictures Say in a Science Textbook? In 4th International Conference on Language, Literature, Culture, and Education (ICOLLITE 2020) (pp. 164-171). Atlantis Press. Ngo, T., Unsworth, L., & Herrington, M. (2022). Teacher orchestration of language and gesture in explaining science concepts in images. Research in Science Education, 52(3), 1013-1030. Oliveira, G. A., Sousa, C. R., Da Poian, A. T., & Luz, M. R. (2003). students’misconception about energy-yielding metabolism: glucose as the sole metabolic fuel. Advances in Physiology Education, 27(3), 97-101. Orellana, L. D. M., & Sánchez, G. M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de investigación educativa, 24(1), 205-222. Orrego, M. C., López, A. M. R., & Tamayo, Ó. E. a. (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(1), 79-106. Oliveira, A. W., Rivera, S., Glass, R., Mastroianni, M., Wizner, F., & Amodeo, V. (2014). Multimodal semiosis in science read-alouds: extending beyond text delivery. Research in Science Education, 44(5), 651-673. Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227. Pereira‐Da‐Silva, L. (1990). Teaching intermediary metabolism to undergraduate students. Biochemical Education, 18(4), 180-181. Pozo, J. A., Sanz, A., Crespo, G., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 083-94. Piccinini, C., & Martins, I. (2004). Comunicação multimodal na sala de aula de ciências: construindo sentidos com palavras e gestos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 6(1), 1-14. Passos, R. M., Sé, A. B., Wolff, V. L., Nobrega, Y. K., & Hermes-Lima, M. (2006). Pizza and pasta help students learn metabolism. Advances in physiology education, 30(2), 89-93. Padalkar, S., & Hegarty, M. (2012). Improving Representational Competence in Chemistry with Model-Base Feedback. Proceding of Cogsci 2012: 34Th Anual Conference of the cognitive Science, 2162-2167. Prain, V., & Tytler, R. (2012). Learning through constructing representations in science: A framework of representational construction affordances. International journal of science education, 34(17), 2751-2773. Ping, R., Parrill, F., Church, R. B., & Goldin-Meadow, S. (2022). Teaching Stereoisomers Through Gesture, Action, and Mental Imagery. Chemistry Education Research and Practice. Park, J. (2023). Meaning making in science classrooms: Orchestrating multiple modes of representations. In 3rd International Conference on Education and Technology (ICETECH 2022) (pp. 9-16). Atlantis Press. Quillin, K., & Thomas, S. (2015). Drawing-to-learn: a framework for using drawings to promote model-based reasoning in biology. CBE—Life Sciences Education, 14(1), es2. QUADROS, A. L., SILVA, A., MARTINS, D., SÁ, E., MORO, L., SILVA, P., ... & MORTIMER, E. (2012). Interações multimodais em aulas de química do ensino superior. ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA (ENEQ), 16, 1-12. Rebagliati, J. W. (1988). Algunos aportes de la lingüistica del texto a la enseñanza del discurso científico. Lexis, 12(2), 191-203. Roth, W. M. (1999). The Body in Scientific Discourse. Paper presented at the annual meeting of the Society for the Social Studies of Science, San Diego, October 1999. Roth, W. M. (2001). Gestures: Their role in teaching and learning. Review of educational research, 71(3), 365-392. Roth, W. M., & Lawless, D. (2002). Scientific investigations, metaphorical gestures, and the emergence of abstract scientific concepts. Learning and instruction, 12(3), 285-304. Romero, C. C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. Rincón, W. A.G. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en estadística, 7(2). Rodríguez, N. J. C., Escobar, R. M. E., & Santamaría, D. S. G. (2021). Análisis de datos cualitativos mediante el uso de unidades de color. Scientia et Technica, 26(04), 532-540. Rallser, M. (2022). A Brief Note on Metabolism. American journal of Physiology, Biochemistry and Pharmacology,12 (3)-1. Randa, L., Wang, S., Poolos, Z., Figueroa, V., Bridgeman, A., Bussey, T., & Sung, R. J. (2024). Exploring Undergraduate Biochemistry Students’ Gesture Production Through an Embodied Framework. CBE—Life Sciences Education, 23(2). Sinatra, G. M., & Pintrich, P. R. (2003). The Role of Intentions in Conceptual Change Learning: Gale M. Sinatra and Paul R. Pintrich. In Intentional conceptual change (pp. 10-26). Routledge. Stake, R. (2003). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Strategies of qualitative inquiry (2nd Ed.) (pp. 134 - 164). Thousand Oaks, CA: Sage.Sclafani, C. (2017). A case study primer: Origins and basic principles. Global Journal of Human-Social Science: G Linguistics & Education, 17(3), 1-4. Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo, 128. Sanmartí, N. (2008). Escribir para aprender ciencias. Aula de innovación educativa, 175, 29-32. Schönborn, K. J., Anderson, T. R., & Grayson, D. J. (2002). Student difficulties with the interpretation of a textbook diagram of immunoglobulin G (IgG). Biochemistry and Molecular Biology Education, 30(2), 93-97 Scherr, R. E. (2008). Gesture analysis for physics education researchers. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 4(1), 1-9. She, H. C., & Liao, Y. W. (2010). Bridging scientific reasoning and conceptual change through adaptive web‐based learning. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 47(1), 91-119. Schmechel, C. (2022). Descartes on fermentation in digestion: iatromechanism, analogy and teleology. The British Journal for the History of Science, 55(1), 101-116. Salame, I. I., Abid, M., & Simms, S. (2022). Examining some of the Challenges that Students Face in Learning about Metabolic Pathways in a Traditional Biochemistry Course. International Journal of Instruction, 15(4), 277-292 Sjøberg, M., Furberg, A., & Knain, E. (2023). Undergraduate biology students' model‐based reasoning in the laboratory: Exploring the role of drawings, talk, and gestures. Science Education, 107(1), 124-148. Tamayo Alzate, Ó. E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional aplicación al concepto de respiración (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona. Tamayo, O, A., E., & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 181-205. Tamayo, Ó. E., & Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 3(2), 85-110. Tamayo, O.E.A (2009). Didácticas de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales-Colombia. Editorial Universidad de Caldas. Taber, K. S., & Tan, K. C. D. (2011). The insidious nature of ‘hard‐core’alternative conceptions: Implications for the constructivist research programme of patterns in high school students’ and pre‐service teachers’ thinking about ionisation energy. International Journal of Science Education, 33(2), 259-297. Tamayo, O. E. A. (2010). Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral. Ánfora, 17(28), 53-68. Tang, K. S., Tan, S. C., & Yeo, J. (2011). Students’ multimodal construction of the work–energy concept. International Journal of Science Education, 33(13), 1775-1804. Tsui, C. Y., & Treagust, D. F. (2012). Introduction to multiple representations: Their importance in biology and biological education. In Multiple representations in biological education (pp. 3-18). Dordrecht: Springer Netherlands. Tamayo, O. E. A. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3484-3487. Tamayo, O. E. A., Orrego, M. C., & Dávila, A. R. P. (2014). Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración. Bio-grafía, 7(13), 129-145. Tamayo, O, A., Cadavid, V., Davila, V. (2018) Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias. Manizales-Colombia. Editorial Universidad de Caldas. Tytler, R., Prain, V., Aranda, G., Ferguson, J., & Gorur, R. (2020). Drawing to reason and learn in science. Journal of Research in Science Teaching, 57(2), 209-231. Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. Médica Panamericana. Vosniadou, S. (1989). Knowledge restructuring and science instruction. Center for the Study of Reading Technical Report; no. 455. Vander, A. J., Sherman, J. H., & Luciano, D. S. (2001). Human physiology: the mechanisms of body function. (No Title). McGraw-Hill 6th ed. Vosniadou, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and instruction, 4(1), 45-69. Valenzeno, L., Alibali, M. W., & Klatzky, R. (2003). Teachers' gestures facilitate students' learning: A lesson in symmetry. Contemporary Educational Psychology, 28(2), 187–204. Vosniadou, S. (2007). Conceptual change and education. Human development, 50(1), 47-54. Vosniadou, S. (Ed.). (2009). International handbook of research on conceptual change. New York. Routledge. Vosniadou, S. (2017). Initial and scientific understandings and the problem of conceptual change. En Converging Perspectives on Conceptual Change (pp. 33-41). Routledge. Vives, T. V., & Hamui, L. S. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en educación médica, 10(40), 97-104. Wu, S. P., & Rau, M. A. (2019). How students learn content in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) through drawing activities. Educational Psychology Review, 31, 87-120. Yin, R. K. (2003b). Case study research: Design and methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Yeo, J., & Nielsen, W. (2020). Multimodal science teaching and learning. Learning: Research and Practice, 6(1), 1-4. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.none.fl_str_mv |
381 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Doctorado en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Doctorado en Educación |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836144995680124928 |
spelling |
Interacción Multimodal y Evolución Conceptual en el Estudio del Metabolismo de Carbohidratos370 - Educación5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónMultimodalidadEvolución conceptualModelos explicativos y metabolismo de carbohidratosEducaciónTablas, figurasEsta investigación tuvo como objetivo principal comprender el aporte de la interacción multimodal durante la evolución de los modelos explicativos de los estudiantes en el estudio del metabolismo de carbohidratos. La multimodalidad desde la perspectiva de la semiótica social permitió establecer la función ideacional de cada uno de los lenguajes (visual, escrito y gestual-oral), durante la construcción global de los significados. Por su parte, el estudio de la evolución conceptual desde los modelos explicativos posibilitó identificar la estructura conceptual, la funcionalidad y adaptabilidad de dichos modelos. A través de un enfoque cualitativo de alcance comprensivo, se analizó en profundidad el proceso de evolución conceptual de tres estudiantes. La unidad didáctica estuvo compuesta por siete instrumentos de lápiz y papel, que involucraron el uso intencionado de diferentes lenguajes por parte de los estudiantes. Para el proceso de selección, categorización y codificación de la información se empleó el software NVivo 13. Dentro de los resultados más importantes se encontró la caracterización de los modelos explicativos iniciales, intermedios y finales de los estudiantes, esto permitió un acercamiento a sus procesos de evolución conceptual, teniendo en cuenta las interacciones de complementariedad, amplificación, transición y restricción entre los diferentes lenguajes. Se observó una transición importante de los tres estudiantes desde el modelo explicativo de digestión mecánica-química hacia un modelo químico y, por último, un modelo bioquímico enzimático en el momento intermedio. En el mapeo de los modelos explicativos finales, los estudiantes dos y tres (E.2 y E.3) transitaron de manera progresiva y estable hacia el modelo explicativo químico, también se evidenció un modelo híbrido o sintético por parte del primero (E.1). Finalmente, se encontró que los procesos de evolución conceptual dependieron principalmente de la función de complementariedad entre el lenguaje escrito y visual, en la primera interacción multimodal. La segunda interacción se dio entre el lenguaje visual y escrito y, aunque el lenguaje visual cumplió una función restrictiva, la adaptabilidad de los modelos explicativos de E.2 y E.3 puso de manifiesto la emergencia de nuevas ideas. Por otro lado, la interacción comunicativa del docente con los estudiantes, mediada a través del lenguaje gestual-oral, reafirmo los procesos de transición y de evolución conceptual.The main objective of this research was to understand the contribution of multimodal interaction during the evolution of students' explanatory models in the study of carbohydrate metabolism. Multimodality from the perspective of social semiotics allowed us to establish the ideational function of each of the languages (visual, written and gestural-oral) during the overall construction of meanings. On the other hand, the study of conceptual evolution from the explanatory models made it possible to identify the conceptual structure, functionality and adaptability of said models. Through a qualitative approach of comprehensive scope, the conceptual evolution process of three students was analyzed in depth. The teaching unit consisted of seven pencil and paper instruments, which involved the intentional use of different languages by the students. For the selection, categorization and coding of the information, the NVivo 13 software was used. Among the most important results was the characterization of the students' initial, intermediate and final explanatory models, which allowed an approach to their conceptual evolution processes, taking into account the interactions of complementarity, amplification, transition and restriction between the different languages. An important transition was observed in the three students from the mechanical-chemical digestion explanatory model to a chemical model and, finally, to an enzymatic biochemical model at the intermediate moment. In the mapping of the final explanatory models, students two and three (E.2 and E.3) progressively and steadily transitioned to the chemical explanatory model, and a hybrid or synthetic model was also evident on the part of the first (E.1). Finally, it was found that the conceptual evolution processes depended mainly on the complementarity function between written and visual language, in the first multimodal interaction. The second interaction took place between visual and written language and, although visual language played a restrictive role, the adaptability of the explanatory models of E.2 and E.3 revealed the emergence of new ideas. On the other hand, the communicative interaction of the teacher with the students, mediated through gestural-oral language, reaffirmed the processes of transition and conceptual evolution.RESUMEN / CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN / ESTUDIOS MULTIMODALES / ESTUDIOS MULTIMODALES CENTRADOS EN LOS DOCENTES / ESTUDIOS MULTIMODALES CENTRADOS EN LOS ESTUDIANTES / ESTUDIOS MULTIMODALES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES / UNA MIRADA AL CAMBIO CONCEPTUAL / OBJETIVOS / OBJETIVOS ESPECÍFICOS / CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO / ENFOQUE MULTIMODAL DESDE LA SEMIÓTICA SOCIAL / ORQUESTACIÓN DEL SIGNIFICADO: LENGUAJE VISUAL, LENGUAJE GESTUAL-ORAL Y LENGUAJE ESCRITO / ANÁLISIS DE LOS DIBUJOS: APROXIMACIÓN A SU COMPRENSIÓN CONCEPTUAL / ¿POR QUÉ ESTUDIAR LOS DIBUJOS?/ EL LENGUAJE ESCRITO / EL LENGUAJE GESTUAL Y ORAL / GESTO Y LENGUAJE / EL ESTUDIO DEL GESTO EN EL AULA DE CIENCIAS / UNA MIRADA AL CAMBIO CONCEPTUAL / REVISIÓN HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICA: DIGESTIÓN Y METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS /MODELOS CONCEPTUALES: DIGESTIÓN Y METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS / CAPITULO III METODOLOGÍA / DISEÑO Y CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN / UNIDADES DE ANÁLISIS / POBLACIÓN / INTERVENCIÓN DIDÁCTICA / TÉCNICAS E INSTRUMENTOS / VALIDACIÓN POR JUICIOS DE EXPERTOS Y PRUEBA PILOTO / TÉCNICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS /CAPÍTULO IV RESULTADOS / CASO E.1 / APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO INICIAL / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO /APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INICIAL / APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO / SITUACIÓN PROBLEMA 1 (SP1): RESISTENCIA A LA INSULINA Y GLUCÓLISIS /APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO / SITUACIÓN PROBLEMA 2 (SP2): GLUCONEOGÉNESIS, GLUCOGÉNESIS Y GLUCOGENÓLISIS / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO / SITUACIÓN PROBLEMA 3 (SP3): INTEGRACIÓN VÍAS METABÓLICAS / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO /APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO / APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO FINAL / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DE UN MODELO EXPLICATIVO MIXTO / CASO E.2 / APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO INICIAL / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INICIAL /APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO /SITUACIÓN PROBLEMA 1 (SP1): RESISTENCIA A LA INSULINA Y GLUCÓLISIS / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / SITUACIÓN PROBLEMA 2 (SP2): GLUCONEOGÉNESIS, GLUCOGÉNESIS Y GLUCOGENÓLISIS / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO / SITUACIÓN PROBLEMA 3: INTEGRACIÓN DE LAS VÍAS METABÓLICAS /APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO Y VISUAL / APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO/ APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO FINAL /APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL /APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO FINAL /CASO E.3 / APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO INICIAL / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO /APORTE DEL LENGUAJE VISUAL /APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INICIAL /APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO / SITUACIÓN PROBLEMA 1 (SP1): RESISTENCIA A LA INSULINA Y GLUCÓLISIS / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / SITUACIÓN PROBLEMA 2: GLUCONEOGÉNESIS, GLUCOGÉNESIS Y GLUCOGENÓLISIS / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO / SITUACIÓN PROBLEMA 3: INTEGRACIÓN DE LAS VÍAS METABÓLICAS / APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO Y VISUAL / APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO /APORTE DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES A LA IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EXPLICATIVO FINAL /APORTE DEL LENGUAJE ESCRITO / APORTE DEL LENGUAJE VISUAL / APORTE DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / INTERACCIÓN MULTIMODAL Y ESTABLECIMIENTO DEL MODELO EXPLICATIVO FINAL /CAPÍTULO V DISCUSIÓN / MODELO EXPLICATIVO INICIAL DE E.1, E.2 Y E.3 / LA DIGESTIÓN Y EL METABOLISMO COMO UN PROCESO MECÁNICO-QUÍMICO: OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS / MODELO EXPLICATIVO INTERMEDIO DE E.1-E.2 Y E.3 / MODELO BIOQUÍMICO-ENZIMÁTICO / APORTE DE LAS REPRESENTACIONES EXTERNAS EN EL RECONOCIMIENTO DE LA INTERACCIÓN DE DIFERENTES PRODUCTOS BIOQUÍMICOS A NIVEL CELULAR Y SUBMICROSCÓPICO / MODELO QUÍMICO / LECTURA E INTERPRETACIÓN DE REPRESENTACIONES EXTERNAS: UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE Y PARA LOS PROCESOS DE EVOLUCIÓN CONCEPTUAL / UNA MIRADA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DE TRANSICIÓN CONCEPTUAL A TRAVÉS DEL LENGUAJE GESTUAL-ORAL / MODELO EXPLICATIVO FINAL DE E.1, E.2 Y E.3/ LA DIGESTIÓN Y EL METABOLISMO COMO UN PROCESO QUÍMICO /CAPÍTULO VI CONCLUSIONES /CAPÍTULO VII RECOMENDACIONES /REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS /ANEXOSDoctoradoPara estudiar la interacción multimodal y los procesos de evolución conceptual de los modelos explicativos de los estudiantes universitarios, se empleó un enfoque cualitativo de alcance comprensivo. Este enfoque permitió describir los diferentes modos semióticos que utilizaron durante el desarrollo de actividades de aprendizaje sobre el estudio del metabolismo de carbohidratos. Asimismo, se caracterizaron las interacciones entre los diferentes modos semióticos y su contribución al proceso de evolución conceptual de los modelos explicativos. Finalmente, la interacción entre estos modos semióticos permitió comprender el proceso de evolución conceptual de los modelos explicativos; esta evolución se encuentra íntimamente relacionada con ciertas acciones y factores personales. Para Bautista (2011), la investigación cualitativa «hace registros narrativos de los fenómenos, trabaja con el discurso de la gente, es decir la comunicación verbal y no verbal, mediante técnicas (…) que difieren en sus objetivos del método cuantificable» (p.15-16). A la luz de lo planteado, esta investigación analizó y tomó como fuente primaria las declaraciones orales y escritas, así como los dibujos y gestos de los estudiantes, para dar cuenta de sus ideas sobre la digestión y el metabolismo de carbohidratos. Por su parte, Creswell (2014) sostiene que este tipo de enfoque posibilita comprender y explorar los significados que los individuos o grupo de personas le asignan a un fenómeno social, a través de un proceso de recolección de datos que se lleva a cabo dentro del entorno de los participantes. Agrega el autor que una de las principales características y potencialidades de la investigación cualitativa es la oportunidad que tiene el investigador de interactuar directamente con los participantes, con el fin de comprender el significado que los sujetos le otorgan al problema en cuestión. En síntesis, este enfoque permitió la recolección de datos inductivos al interior del aula de bioquímica a lo largo del desarrollo de una serie de actividades de enseñanza y de aprendizaje, actividades que tenían como propósito rastrear la construcción de significados sobre el metabolismo de carbohidratos de los alumnos.Doctor(a) en EducaciónDidáctica de las Ciencias NaturalesFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en EducaciónTamayo Alzate Oscar EugenioCognición y Educación (Categoría A)Cadavid Alzate, Valentina2024-10-22T16:45:54Z2026-10-192024-10-22T16:45:54Z2024-10-21Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis381 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21383Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAmmon, P., & Ammon, M. S. (1990). Using Student Writing to Assess and Promote Understanding in Science. Occasional Paper No. 16.Anderson, T., & Grayson, D. (1994). Improving students' understanding of carbohydrate metabolism in first-year biochemistry at tertiary level. Research in Science Education, 24, 1-10.Anderson, T. R., Crossley, L. G., & Grayson, D. J. (1999). Identifying students’ conceptual and reasoning difficulties with biochemistry. Research in science education, past, present and future, 86-88.Arzola, N., Muñoz, T., Rodríguez, G., & Camacho, J. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 7-16.Aguilar, S., & Barroso, J. M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bitAcaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidos Ibérica, S, AAinsworth, S. (2006). DeFT: A conceptual framework for considering learning with multiple representations. Learning and instruction, 16(3), 183-198.Ainsworth, S., Prain, V., & Tytler, R. (2011). Drawing to learn in science. Science, 333(6046), 1096-1097.Azcona, Á. C. (2013). Manual de nutrición y dietética. Departamento de Nutrición-M-008157. Madrid.Amin, T. G., Smith, C. L., & Wiser, M. (2014). Student conceptions and conceptual change: Three overlapping phases of research. In Handbook of Research on Science Education, Volume II (pp. 71-95). New York. Routledge.Adadan, E., Trundle, K. C., & Irving, K. E. (2010). Exploring grade 11 students' conceptual pathways of the particulate nature of matter in the context of multirepresentational instruction. Journal of research in science teaching, 47(8), 1004-1035.Assalahi, H. (2015). The philosophical foundations of educational research: A beginner’s guide. American journal of educational research, 3(3), 312-317.Ainsworth, S. E., & Scheiter, K. (2021). Learning by drawing visual representations: Potential, purposes, and practical implications. Current Directions in Psychological Science, 30(1), 61-67Alzate, M. O. A., Ruiz, O F. J., Londoño, A. S., & Trujillo, L. (2021). Modelos explicativos en anatomía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 219-238.Arias Fonseca, L. C., & Cadavid Alzate, V. (2022). Los múltiples lenguajes implicados en la comprensión del principio de Pascal. Uni-Pluriversidad, 22(1), 1–19.Baron, J. H. (1979). The discovery of gastric acid. Gastroenterology, 76(5), 1056-1064.Banet Hernández, E., & Núñez Soler, F. (1992). La digestión de los alimentos: un plan de actuación en el aula fundamentado en una secuencia constructivista del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 10 (2), 130-145.Banet Hernández, E., & Núñez Soler, F. (1989). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos fisiológicos. Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 035-44.Basili, P. A., & Sanford, J. P. (1991). Conceptual change strategies and cooperative group work in chemistry. Journal of Research in Science Teaching, 28(4), 293-304.Bautista, N. (2011) Procesos de la Invesitgación cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial el Manual Modero, Bogotá-Colombia, 3 (2), 1-1.Burney, S.M.A; Saleem, H., (2008). Inductive & Deductive Research Approach, Lecture of Faculty of Arts and Science, University of Karachi, Pakistan Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/330350434_Inductive_and_Deductive_Research_ApproachBezemer, J., Jewitt, C., Diamantopoulou, S., Kress, G., & Mavers, D. (2012). Using a social semiotic approach to multimodality: Researching learning in schools, museums and hospitals. NCRM Working Paper. NCRM. (Unpublished)Chi, M. T., Feltovich, P. J., & Glaser, R. (1981). Categorization and representation of physics problems by experts and novices. Cognitive science, 5(2), 121-152.Chi, M. T., Slotta, J. D., & De Leeuw, N. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and instruction, 4(1), 27-43.Caravita, S., & Halldén, O. (1994). Re-framing the problem of conceptual change. Learning and instruction, 4(1), 89-111.Ciliberti, N., & Galagovsky, L. R. (1999). Las redes conceptuales como instrumento para evaluar el nivel de aprendizaje conceptual de los alumnos. Un ejemplo para el tema de dinámica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17-29.Clericuzio, A. (2003). Chemistry of life: ferments and fermentation in 17th-century iatrochemistry. Medicina nei Secoli, 15(2), 227-245.Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71.Clement, J. (2008). The Role of Explanatory Models in Teaching for Conceptual Change. International handbook of research on conceptual change (Vol. 259). New York: Routledge.Chi, M. T. (2009). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. En International handbook of research on conceptual change (pp. 89-110). New York. Routledge.Cienfuegos, A. (2010). Serie de la fisiología a la clínica: Secreción gástrica e inhibidores de bomba de protones. Revista colombiana de Gastroenterología, 25(1), 94-98.Clericuzio, A. (2012). Chemical and mechanical theories of digestion in early modern medicine. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 43(2), 329-337.Cardozo, M. O., Rúa, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(1), 79-106.Callinan, C. (2014). Constructing scientific knowledge in the classroom: a multimodal analysis of conceptual change and the significance of gesture (Tesis de doctorado). University of Leicester.Creswell, J.W. (2014). Research Design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4a ed.). Sage publication.Cooper, M. M., Corley, L. M., & Underwood, S. M. (2013). An investigation of college chemistry students' understanding of structure property relationships. Journal of Research in Science Teaching, 50(6), 699-721.Cardak, O. (2015). Student Science Teachers' Ideas of the Digestive System. Journal of Education and Training Studies, 3(5), 127-133.Cadavid-Alzate, V., & Lara-Escobar, R.D. (2021). Revisión al estudio del cambio conceptual en el aprendizaje de la química. Tesis Psicológica,16(2), 124-147.Castillo, N. J. R., Giraldo, D. S. S &. Escobar, R. M. E. (2021). Análisis de datos cualitativos mediante el uso de unidades de color. Scientia et Technica, 26(04), 532-540.Driver, R. (1985). Children's ideas in science. McGraw-Hill Education (UK).Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 3-15.diSessa, A. A. (1988). Knowledge in pieces. In G. Forman & P. B. Pufall (Eds.), The Jean Piaget symposium series. Constructivism in the computer age (pp. 49–70). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.Dimopoulos, K., Koulaidis, V., & Sklaveniti, S. (2003). Towards an analysis of visual images in school science textbooks and press articles about science and technology. Research in Science Education, 33, 189-216.Dimarco, M. y Martello, V. (2016). La selección de los casos. Sobre quiénes/qué vamos a relevar la información. En Cuenca, A. y Lozano, S. (Eds.). La enseñanza de la investigación (pp 51-58).diSessa, A. A (2017). Knowledge in pieces: an evolving framework for understanding knowing and learning Andrea A. diSessa. En Converging Perspectives on Conceptual Change (pp. 25-32). New York. Routledge.Dos Anjos, S. F., & Serrano, A. A N. (2023). Gestures in the teaching and learning process: a systematic literature review. Educação em Revista, 39.de Quadros, A. L., & Giordan, M. (2019). Rotas de transição modal e o ensino de representações envolvidas no modelo cinético molecular. Investigações em Ensino de Ciências, 24(3), pp-74-100.Ebenezer, J. V., & Gaskell, P. J. (1995). Relational conceptual change in solution chemistry. Science Education, 79(1), 1-17.Eknoyan, G. (1999). Santorio Sanctorius (1561–1636)–founding father of metabolic balance studies. American journal of nephrology, 19(2), 226-233.Escobar, J.P., & Cuero, ÁM. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.Elhousni, Z., Laamech, J., Zerhane, R., & Idrissi, R. J. (2023). Difficulties in learning biochemistry: Case of 1st year medical students, Tangier. JETT, 14(1), 63-74.Fagúndez, T., & Castells, M. (2009). Las explicaciones de física en clases de nivel universitario. Un estudio semiótico-comunicativo de la construcción de significados. Educere, 13(47), 983-996.Freitas, S. D. A., & Andrade Neto, A. S. D. (2023). Gestures in the teaching and learning process: A systematic literature review. Educação em Revista, 39, e39705.Goldin-Meadow, S. (2004). Gesture's role in the learning process. Theory into practice, 43(4), 314-321.Galagovsky, L. (1996). Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria. Buenos Aires: Lugar Editorial.Greca. I.M & Moreira, M. A., (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno brasileiro de ensino de Física, 15(2), 107-120.Goldman, S. R. (2003). Learning in complex domains: ¿When and why do multiple representations help? Learning and instruction, 13(2), 239-244.Gunstone, R. F., & Mitchell, I. J. (2005). Metacognition and conceptual change. In Teaching science for understanding (pp. 133-163). Academic press.Gilbert, J.K. (2007). Visualization: a metacognitive skill in science and science education. In John K. Gilbert (ed) Visualization in Science Education, 9-27. Springer. Printed in the Netherlands.GOIS, J., & GIORDAN, M. (2007). Semiótica na química: a teoria dos signos de Peirce para compreender a representaçao, Cadernos Temáticos de Química Nova na Escola, 7, 34-42 chrome-Gilbert, J.K (2010). Modelling, Models, and Visualization. Asian Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 11(1), 4-12.Goldin‐Meadow, S. (2011). Learning through gesture. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(6), 595-607.Garófalo, S. J., Alonso, M., & Galagovsky, L. (2014). Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 155-171.Giraldo, C. G. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 22(38), 39-58.Halliday, M. A. K. (1989). Spoken and written language. Oxford University Press, USA.Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica. México: Fondo de cultura económico.Harrison, A. G., & Treagust, D. F. (2001). Conceptual change using multiple interpretive perspectives: Two case studies in secondary school chemistry. Instructional Science, 29(1), 45-85.Hatano, G., & Inagaki, K. (2003). When is conceptual change intended? A cognitive-sociocultural view. In G.M. Sinatra & P.R. Pintrich (Eds.), Intentional conceptual change. Mahwah: Erlbaum.Honig, A. S. (2007). Oral language development. Early Child Development and Care, 177(6-7), 581-613.He, Q., & Forey, G. (2018). Meaning-making in a secondary science classroom: A systemic functional multimodal discourse analysis. In Global developments in literacy research for science education (pp. 183-202).Jaipal, K. (2009). Meaning Making Through Multiple Modalities in a Biology Classroom: A Multimodal Semiotics Discourse Analysis. Science Education, 49-72.Jewitt, C. (Ed.). (2009). The Routledge handbook of multimodal analysis (pp. 14-27). London: Routledge.Jewitt, C. (2013). Learning and communication in digital multimodal landscapes. London: Institute of Education Press.Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72.Jiménez, V. E. C., & Coment, C. W. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo, 3(2).Jeppsson, F., Danielsson, K., Bergh Nestlog, E., & Tang, K. S. (2022). Primary Pupils’ Multimodal Representations in Worksheets—Text Work in Science Education. Education Sciences, 12(3), 221.Krebs, H. A., & Johnson, W. A. (1937). The role of citric acid in intermediate metabolism in animal tissues. Enzymologia, 4, 148-156.Kendon, A. (1988). How gestures can become like words. In This paper is a revision of a paper presented to the American Anthropological Association, Chicago, Dec 1983.Hogrefe & Huber Publishers.Kress, G., Ogborn, J., & Martins, I. (1998). A satellite view of language: some lessons from science classrooms. Language awareness, 7(2-3), 69-89.Kornberg, H. (2000). Krebs and his trinity of cycles. Nature Reviews Molecular Cell Biology, 1(3), 225-228.Kress, G. (Ed.). (2001). Multimodal teaching and learning: The rhetorics of the science classroom. A&C Black.Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images. The grammar of visual design (2nd ed.). Routledge.Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 71-89.Kekeya, J. (2021). Qualitative case study research design: The commonalities and differences between collective, intrinsic and instrumental case studies. Contemporary PNG Studies, 36, 28-37.Kristina, D. (2016). Modes and meaning in the classroom – The role of different semioticresources to convey meaning in science classrooms. Linguistic and Education, 35, 88-98.Kresge, N., Simoni, R. D., & Hill, R. L. (2005). Otto Fritz Meyerhof and the elucidation of the glycolytic pathway. Journal of Biological Chemistry, 280(4), 124-126.Köse, S. (2008). Diagnosing student misconceptions: Using drawings as a research method. World Applied Sciences Journal, 3(2), 283-293.Kelly, S. D., Manning, S. M., & Rodak, S. (2008). Gesture gives a hand to language and learning: Perspectives from cognitive neuroscience, developmental psychology and education. Language and Linguistics Compass, 2(4), 569-588.Kendon, A. (1988). How gestures can become like words. En This paper is a revision of a paper presented to the American Anthropological Association, Chicago, Dec 1983.Hogrefe & Huber Publishers.Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press.Kendon, A. (2015). Gesture and sign: Utterance uses of visible bodily action. En The Routledge handbook of linguistics (pp. 49-62). Routledge.Lemke, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia: lenguaje, aprendizaje y valores.López, R., Saldarriaga, J. A., & Tamayo, Ó. E. (2007). Análisis de representaciones gráficas en libros de texto de química. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 61-86.Labintah, S., & Shinozaki, M. (2014). Children drawing: interpreting school-group student's learning and preferences in environmental education program at TanjungPiai National Park, Johor Malaysia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 3765-3770Locatelli, S. W. (2021). Drawings to learn science: Some reflections. Problems of Education in the 21st Century, 79(2), 192-193.Mahdi, M. (1974). The Theologus Autodidactus of Ibn at-Nafīs. Journal of the American Oriental Society, 94 (2), 232-234.Manghi, D. H. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14.Manghi, D.H. (2013). Géneros en la enseñanza escolar: Configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal. Revista signos, 46(82), 236-257.Montes. I. (2021). Investigación educativa: Técnicas para el recojo y análisis de la información. Por Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Mahdi, M. (1974). The Theologus Autodidactus of Ibn at-Nafīs.McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. University of Chicago press.Márquez, C., Espinet Blanch, M., Izquierdo i Aymerich, M., & Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 371-386.Matthews, M. R. (2004). Thomas Kuhn's impact on science education: What lessons can be learned? Science Education, 88(1), 90-118.Margel, H., Eylon, B. S., & Scherz, Z. (2008). A longitudinal study of junior high school students' conceptions of the structure of materials. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 45(1), 132-152.Miranda, G. M.L, & Reza, A. (2008). Obesidad, inflamación y diabetes. Gaceta médica de México, 144(1), 36-46.Maxwell, J. A. (2012). Qualitative research design: An interactive approach (Vol. 41). Sage publications.McKee, T., & McKee, J. R. (2014). Bioquímica: las bases moleculares de la vida.Mathayas, N., Brown, D. E., Wallon, R. C., & Lindgren, R. (2019). Representational gesturing as an epistemic tool for the development of mechanistic explanatory models. Science Education, 103(4), 1047-1079.Nersessian, N. J. (1999). Model-based reasoning in conceptual change. En Model-based reasoning in scientific discovery (pp. 5-22). Springer, Boston, MA.Nersessian, N. (2009). Mental Modeling in Conceptual Change. En International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 419-444). New York. Routledge.Novack, M., & Goldin-Meadow, S. (2015). Learning from gesture: How our hands change our minds. Educational psychology review, 27(3), 405-412.Novack, M. A., Congdon, E. L., Wakefield, E. M., & Goldin-Meadow, S. (2017). Gesture’s role in reflecting and fostering conceptual change. In Converging Perspectives on Conceptual Change (pp. 97-104). New York. Routledge.Nadelson, L. S., Heddy, B. C., Jones, S., Taasoobshirazi, G., & Johnson, M. (2018). Conceptual change in science teaching and learning: Introducing the dynamic model of conceptual change. International Journal of Educational Psychology, 7(2), 151-195.Nur’graha, D. Z. M., & Hermawan, B. (2020). What Do the Pictures Say in a Science Textbook? In 4th International Conference on Language, Literature, Culture, and Education (ICOLLITE 2020) (pp. 164-171). Atlantis Press.Ngo, T., Unsworth, L., & Herrington, M. (2022). Teacher orchestration of language and gesture in explaining science concepts in images. Research in Science Education, 52(3), 1013-1030.Oliveira, G. A., Sousa, C. R., Da Poian, A. T., & Luz, M. R. (2003). students’misconception about energy-yielding metabolism: glucose as the sole metabolic fuel. Advances in Physiology Education, 27(3), 97-101.Orellana, L. D. M., & Sánchez, G. M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de investigación educativa, 24(1), 205-222.Orrego, M. C., López, A. M. R., & Tamayo, Ó. E. a. (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(1), 79-106.Oliveira, A. W., Rivera, S., Glass, R., Mastroianni, M., Wizner, F., & Amodeo, V. (2014). Multimodal semiosis in science read-alouds: extending beyond text delivery. Research in Science Education, 44(5), 651-673.Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227.Pereira‐Da‐Silva, L. (1990). Teaching intermediary metabolism to undergraduate students. Biochemical Education, 18(4), 180-181.Pozo, J. A., Sanz, A., Crespo, G., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 083-94.Piccinini, C., & Martins, I. (2004). Comunicação multimodal na sala de aula de ciências: construindo sentidos com palavras e gestos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 6(1), 1-14.Passos, R. M., Sé, A. B., Wolff, V. L., Nobrega, Y. K., & Hermes-Lima, M. (2006). Pizza and pasta help students learn metabolism. Advances in physiology education, 30(2), 89-93.Padalkar, S., & Hegarty, M. (2012). Improving Representational Competence in Chemistry with Model-Base Feedback. Proceding of Cogsci 2012: 34Th Anual Conference of the cognitive Science, 2162-2167.Prain, V., & Tytler, R. (2012). Learning through constructing representations in science: A framework of representational construction affordances. International journal of science education, 34(17), 2751-2773.Ping, R., Parrill, F., Church, R. B., & Goldin-Meadow, S. (2022). Teaching Stereoisomers Through Gesture, Action, and Mental Imagery. Chemistry Education Research and Practice.Park, J. (2023). Meaning making in science classrooms: Orchestrating multiple modes of representations. In 3rd International Conference on Education and Technology (ICETECH 2022) (pp. 9-16). Atlantis Press.Quillin, K., & Thomas, S. (2015). Drawing-to-learn: a framework for using drawings to promote model-based reasoning in biology. CBE—Life Sciences Education, 14(1), es2.QUADROS, A. L., SILVA, A., MARTINS, D., SÁ, E., MORO, L., SILVA, P., ... & MORTIMER, E. (2012). Interações multimodais em aulas de química do ensino superior. ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA (ENEQ), 16, 1-12.Rebagliati, J. W. (1988). Algunos aportes de la lingüistica del texto a la enseñanza del discurso científico. Lexis, 12(2), 191-203.Roth, W. M. (1999). The Body in Scientific Discourse. Paper presented at the annual meeting of the Society for the Social Studies of Science, San Diego, October 1999.Roth, W. M. (2001). Gestures: Their role in teaching and learning. Review of educational research, 71(3), 365-392.Roth, W. M., & Lawless, D. (2002). Scientific investigations, metaphorical gestures, and the emergence of abstract scientific concepts. Learning and instruction, 12(3), 285-304.Romero, C. C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.Rincón, W. A.G. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en estadística, 7(2).Rodríguez, N. J. C., Escobar, R. M. E., & Santamaría, D. S. G. (2021). Análisis de datos cualitativos mediante el uso de unidades de color. Scientia et Technica, 26(04), 532-540.Rallser, M. (2022). A Brief Note on Metabolism. American journal of Physiology, Biochemistry and Pharmacology,12 (3)-1.Randa, L., Wang, S., Poolos, Z., Figueroa, V., Bridgeman, A., Bussey, T., & Sung, R. J. (2024). Exploring Undergraduate Biochemistry Students’ Gesture Production Through an Embodied Framework. CBE—Life Sciences Education, 23(2).Sinatra, G. M., & Pintrich, P. R. (2003). The Role of Intentions in Conceptual Change Learning: Gale M. Sinatra and Paul R. Pintrich. In Intentional conceptual change (pp. 10-26). Routledge.Stake, R. (2003). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Strategies of qualitative inquiry (2nd Ed.) (pp. 134 - 164). Thousand Oaks, CA: Sage.Sclafani, C. (2017). A case study primer: Origins and basic principles. Global Journal of Human-Social Science: G Linguistics & Education, 17(3), 1-4.Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo, 128.Sanmartí, N. (2008). Escribir para aprender ciencias. Aula de innovación educativa, 175, 29-32.Schönborn, K. J., Anderson, T. R., & Grayson, D. J. (2002). Student difficulties with the interpretation of a textbook diagram of immunoglobulin G (IgG). Biochemistry and Molecular Biology Education, 30(2), 93-97Scherr, R. E. (2008). Gesture analysis for physics education researchers. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 4(1), 1-9.She, H. C., & Liao, Y. W. (2010). Bridging scientific reasoning and conceptual change through adaptive web‐based learning. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 47(1), 91-119.Schmechel, C. (2022). Descartes on fermentation in digestion: iatromechanism, analogy and teleology. The British Journal for the History of Science, 55(1), 101-116.Salame, I. I., Abid, M., & Simms, S. (2022). Examining some of the Challenges that Students Face in Learning about Metabolic Pathways in a Traditional Biochemistry Course. International Journal of Instruction, 15(4), 277-292Sjøberg, M., Furberg, A., & Knain, E. (2023). Undergraduate biology students' model‐based reasoning in the laboratory: Exploring the role of drawings, talk, and gestures. Science Education, 107(1), 124-148.Tamayo Alzate, Ó. E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional aplicación al concepto de respiración (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona.Tamayo, O, A., E., & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 181-205.Tamayo, Ó. E., & Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 3(2), 85-110.Tamayo, O.E.A (2009). Didácticas de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales-Colombia. Editorial Universidad de Caldas.Taber, K. S., & Tan, K. C. D. (2011). The insidious nature of ‘hard‐core’alternative conceptions: Implications for the constructivist research programme of patterns in high school students’ and pre‐service teachers’ thinking about ionisation energy. International Journal of Science Education, 33(2), 259-297.Tamayo, O. E. A. (2010). Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral. Ánfora, 17(28), 53-68.Tang, K. S., Tan, S. C., & Yeo, J. (2011). Students’ multimodal construction of the work–energy concept. International Journal of Science Education, 33(13), 1775-1804.Tsui, C. Y., & Treagust, D. F. (2012). Introduction to multiple representations: Their importance in biology and biological education. In Multiple representations in biological education (pp. 3-18). Dordrecht: Springer Netherlands.Tamayo, O. E. A. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3484-3487.Tamayo, O. E. A., Orrego, M. C., & Dávila, A. R. P. (2014). Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración. Bio-grafía, 7(13), 129-145.Tamayo, O, A., Cadavid, V., Davila, V. (2018) Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias. Manizales-Colombia. Editorial Universidad de Caldas.Tytler, R., Prain, V., Aranda, G., Ferguson, J., & Gorur, R. (2020). Drawing to reason and learn in science. Journal of Research in Science Teaching, 57(2), 209-231.Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. Médica Panamericana.Vosniadou, S. (1989). Knowledge restructuring and science instruction. Center for the Study of Reading Technical Report; no. 455.Vander, A. J., Sherman, J. H., & Luciano, D. S. (2001). Human physiology: the mechanisms of body function. (No Title). McGraw-Hill 6th ed.Vosniadou, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and instruction, 4(1), 45-69.Valenzeno, L., Alibali, M. W., & Klatzky, R. (2003). Teachers' gestures facilitate students' learning: A lesson in symmetry. Contemporary Educational Psychology, 28(2), 187–204.Vosniadou, S. (2007). Conceptual change and education. Human development, 50(1), 47-54.Vosniadou, S. (Ed.). (2009). International handbook of research on conceptual change. New York. Routledge.Vosniadou, S. (2017). Initial and scientific understandings and the problem of conceptual change. En Converging Perspectives on Conceptual Change (pp. 33-41). Routledge.Vives, T. V., & Hamui, L. S. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en educación médica, 10(40), 97-104.Wu, S. P., & Rau, M. A. (2019). How students learn content in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) through drawing activities. Educational Psychology Review, 31, 87-120.Yin, R. K. (2003b). Case study research: Design and methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.Yeo, J., & Nielsen, W. (2020). Multimodal science teaching and learning. Learning: Research and Practice, 6(1), 1-4.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/213832024-10-23T08:00:30Z |