Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería

Introducción: Las actitudes y los comportamientos ambientales de los estudiantes de Enfermería pueden contribuir a minimizar los factores de riesgo ambiental, a través de acciones individuales o colectivas, en la vida diaria y en la práctica profesional. Objetivo: Identificar la relación entre actit...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3634
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16199
Palabra clave:
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description Introducción: Las actitudes y los comportamientos ambientales de los estudiantes de Enfermería pueden contribuir a minimizar los factores de riesgo ambiental, a través de acciones individuales o colectivas, en la vida diaria y en la práctica profesional. Objetivo: Identificar la relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de Enfermería de una universidad colombiana. Método: Estudio descriptivo de corte transversal en el que participaron 190 estudiantes de Enfermería. Se analizaron las actitudes y comportamientos ambientales y su relación con las variables sociodemográficas. Se analizó la correlación estadística utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: El 100% de las actitudes y el 46,7% de los comportamientos fueron calificados como adecuados y se encontró relación entre entre las actitudes ambientales y edad (p = 0,021), así como entre comportamientos ambientales y edad (p = 0,001) y, comportamientos ambientales sexo (p = 0,012). Conclusiones: Aunque la mayoría de estudiantes tiene actitudes ambientales positivas, éstas no siempre se ven reflejadas en su comportamiento, haciéndose necesario mejorar la formación de los profesionales para favorecer la disminución de la morbilidad y mortalidad por enfermedades causadas como consecuencia de factores ambientales modificables.
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Núm. 43 , Año 2016 : Julio - Diciembre
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Resultados: El 100% de las actitudes y el 46,7% de los comportamientos fueron calificados como adecuados y se encontró relación entre entre las actitudes ambientales y edad (p = 0,021), así como entre comportamientos ambientales y edad (p = 0,001) y, comportamientos ambientales sexo (p = 0,012). Conclusiones: Aunque la mayoría de estudiantes tiene actitudes ambientales positivas, éstas no siempre se ven reflejadas en su comportamiento, haciéndose necesario mejorar la formación de los profesionales para favorecer la disminución de la morbilidad y mortalidad por enfermedades causadas como consecuencia de factores ambientales modificables.Objective: To identify the relationship between environmental attitudes and behaviors in nursing students of a Colombian University. Method: A descriptive cross-sectional study in which 190 students participated through a stratified sampling semester. Environmental attitudes and behaviors and their relationship to sociodemographic variables were analyzed. The statistical correlation was analyzed using the Spearman correlation coefficient. Results: 100% of the attitudes and behaviors 46.7% were rated as adequate and relationship between environmental attitudes and age (p = 0.021) and between environmental behavior and age (p = 0.001) and between environmental behavior and sex (p = 0.012) was found. Conclusions: Although most students have positive environmental attitudes, they do not always reflected in their behavior, making it necessary to improve the training of professionals to help to decrease morbidity and mortality from diseases caused due to modifiable environmental factors.Universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002021-02-14T10:21:04Z2016-07-01 00:00:002021-02-14T10:21:04Z2016-07-01Artículo de revistaSección Reflexión derivada de investigaciónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3634https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/161991909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3634spa35343341Revista Luna Azul (On Line)Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las actitudes proambientales (ESPA) de algunos alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278.Corral-Verdugo, V. (2001). Comportamiento proambiental. Una introducción al estudio de las conductas protectoras del ambiente. Santa Cruz de Tenerife, España: RESMA.De Castro, R. (2001). Naturaleza y funciones de las actitudes ambientales. Revista de Estudios Psicológicos, 22(1), 11-22.Emmons, K.M. (1997). Perspectives on environmental action: Reflection and revision through practical experience. Journal of Environmental Education, 29, 34-44.Fernández, R.; Hueto, A.; Rodríguez, L. y Marcén, C. (2003). ¿Qué miden las escalas de actitudes? Análisis de un ejemplo para conocer la actitud hacia los residuos urbanos. Ecosistemas, 12(2), 1-18.Fernández, R.; Rodríguez, L. y Carrasquer, J. (2006). 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Revista Brasileira de Enfermagem, 66(4), 603-606.Núm. 43 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3634/3351https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho Rodríguez, Doriam EsperanzaJaimes Carvajal, Nelly Esperanzaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/161992024-07-16T21:50:05Z