La ilustración: dilucidación y proceso creativo

En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15686
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15686
Palabra clave:
art
communication
drawing
design
illustration
language
arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id REPOUCALDA_c10c157a530be2a2ec71868ff8915dc4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15686
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La ilustración: dilucidación y proceso creativo
Illustration: elucidation and creative process
title La ilustración: dilucidación y proceso creativo
spellingShingle La ilustración: dilucidación y proceso creativo
art
communication
drawing
design
illustration
language
arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
title_short La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_full La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_fullStr La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_full_unstemmed La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_sort La ilustración: dilucidación y proceso creativo
dc.subject.none.fl_str_mv art
communication
drawing
design
illustration
language
arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
topic art
communication
drawing
design
illustration
language
arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
description En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
2016-01-01 00:00:00
2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:13Z
2021-02-04T14:56:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15686
10.17151/kepes.2016.13.13.12
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.13.12
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 296
13
265
13
Kepes
Almela, R. (2008). La ilustración ¿Arte o diseño? Recuperado de http://www.homines.com/arte_xx/ilustracion_arte_diseno/index.htm
Arnheim, R. (2005). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza editorial.
Arriola, H. D. (2007). Manual interactivo de técnicas de ilustración digital aplicadas a la caricatura y el cómic. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala.
Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós Ibérica.
Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Mariano Cubí (Ed), Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-49). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Bason, C. (2014). Discovering Co-production by Design. Copenhagen Business School. Copenhagen, Denmark. Recuperado de http://mind-lab.dk/en/discovering-co-production-by-design/
Burke, E. (1823). A Philosofical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. London: Thomas Mc’lean, Haymarket. Recuperado de https://archive.org/stream/philosophicalinq00burk#page/74/mode/1up
Camusso, M., Gastado, S., Marchetti, V., Menendez, C. & Provensal A. (2012). Comunicación gráfica 1, Licenciatura en comunicación social. El Lenguaje de la imagen, fotografía, ilustración e infografía. Recuperado de https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloimagen-2012.pdf
Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer. Londres.
Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Herman Blume Ediciones.
Dissanayake, E. (1990). What is art for? University of Washington Press. Washington.
Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Revista de Educación. Sociedad Lectora y Educación. Edición Extra 1, 239253.
Fitzgerald, T. (2013). Is there a Fine Art to Illustration? Recuperado de http://artbusinessnews.com/2013/09/is-there-a-fine-art-to-illustration/
Glassner, A. S. (1995). The Visual Human System and Color. Principles of digital image synthesis. (pp. 4-41). San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, Inc.
Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.illustratorsillustrated.com/evaluating-illustration-aesthetically/
Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. España.
Hagtvedt, H., & Patrick V.(2011). Turning Art Into Mere Illustration, Concretizing Art Renders Its Influence Context Dependent. Sage Journals.
Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdf
Helmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4), (pp. 505–507).
Hodges, E. R. (2003). The Guild Handbook of Scientific Illustration. Guild of Science Illustrators. New Jersey: Wiley.
Jerez, R. (s.f). El dibujo en el Renacimiento Norte. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.academia.edu/7425064/El_dibujo_en_el_Renacimiento_Norte_siglo_XV
Juárez, E. & Mazariegos R. (2003). (Tesis profesional de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. México
Kant, I. (1784). ¿Qué Es La Ilustración ? Recuperado de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE ES LA ILUSTRACION.pdf
Lorente, M. P. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia – Escola Politècnica Superior de Gandia.
Male, A. (2007). Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA Publishing. Lausanne.
Muntz, E. (2006). Leonardo Da Vinci: El Sabio, El Artista, El Pensador. Fonseca, M. Londres: Sirroco.
Nicolaïdes, K. (1990). Houghton Mifflin Company. Boston.
Popova, M. (s.f.). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Recuperado de http://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/
Real Academia Española (2014). Lenguaje. Diccionario de la lengua española (23.aed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=N7BnIFO
Rodríguez, O. (2013). Los conceptos ilustrados de Francesco Bongiorni. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/11/los-conceptosilustrados-de-francesco-bongiorni.html
Sánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC. Barcelona. Sandersa, E. & Stappersb, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Tylor & Francis, Vol 4. No. 1. (pp. 5-18).
Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la técnica de la ilustración. Parramón Ediciones, Barcelona.
Simon, H. A. (1988). The Science of Design: Creating the Artificial. Design Issues, 4(1/2), 67–82. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1511391
Souter, N., & Souter, T. (2008). El arte de la ilustración. Lisma Ediciones. Madrid.
Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual : Proyecto de ilustración. (Tesis de maestría). Universitat Politécnica De València, Facultat De Belles Arts.
Student’s Academy (2014). Words of Wisdom: Leonardo Da Vinci.
Vilches, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Centro Juan Acha, Investigación sociológica en arte latinoamericano. México.
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2770/2564
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2770
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145030955270144
spelling La ilustración: dilucidación y proceso creativoIllustration: elucidation and creative processartcommunicationdrawingdesignillustrationlanguageartecomunicacióndibujodiseñoilustraciónlenguajeEn la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración.In today´s society, some terms are used interchangeably, not taking into account context or knowledge areas, due to the simplicity of the modern world. Therefore, this document takes a stance of illustration as visual expression, and exalts its importance as a communication media over its artistic values. This is achieved by means of the identification and review of sources that permit the traceability of the illustration theme which are worked through comparative analysis aspects, allowing a distinction between different and often confused disciplines such as art, drawing, design and illustration, and indeed, clarifies illustration as a visual resource of communication. Finally, the illustration characteristics are identified and a creative process is proposed that, when applied, is expected to generate a good illustration work.universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:13Z2016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:13Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1568610.17151/kepes.2016.13.13.122462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2770spa2961326513KepesAlmela, R. (2008). La ilustración ¿Arte o diseño? Recuperado de http://www.homines.com/arte_xx/ilustracion_arte_diseno/index.htmArnheim, R. (2005). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza editorial.Arriola, H. D. (2007). Manual interactivo de técnicas de ilustración digital aplicadas a la caricatura y el cómic. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala.Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós Ibérica.Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Mariano Cubí (Ed), Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-49). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Bason, C. (2014). Discovering Co-production by Design. Copenhagen Business School. Copenhagen, Denmark. Recuperado de http://mind-lab.dk/en/discovering-co-production-by-design/Burke, E. (1823). A Philosofical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. London: Thomas Mc’lean, Haymarket. Recuperado de https://archive.org/stream/philosophicalinq00burk#page/74/mode/1upCamusso, M., Gastado, S., Marchetti, V., Menendez, C. & Provensal A. (2012). Comunicación gráfica 1, Licenciatura en comunicación social. El Lenguaje de la imagen, fotografía, ilustración e infografía. Recuperado de https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloimagen-2012.pdfCross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer. Londres.Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Herman Blume Ediciones.Dissanayake, E. (1990). What is art for? University of Washington Press. Washington.Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Revista de Educación. Sociedad Lectora y Educación. Edición Extra 1, 239253.Fitzgerald, T. (2013). Is there a Fine Art to Illustration? Recuperado de http://artbusinessnews.com/2013/09/is-there-a-fine-art-to-illustration/Glassner, A. S. (1995). The Visual Human System and Color. Principles of digital image synthesis. (pp. 4-41). San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, Inc.Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.illustratorsillustrated.com/evaluating-illustration-aesthetically/Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. España.Hagtvedt, H., & Patrick V.(2011). Turning Art Into Mere Illustration, Concretizing Art Renders Its Influence Context Dependent. Sage Journals.Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdfHelmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4), (pp. 505–507).Hodges, E. R. (2003). The Guild Handbook of Scientific Illustration. Guild of Science Illustrators. New Jersey: Wiley.Jerez, R. (s.f). El dibujo en el Renacimiento Norte. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.academia.edu/7425064/El_dibujo_en_el_Renacimiento_Norte_siglo_XVJuárez, E. & Mazariegos R. (2003). (Tesis profesional de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. MéxicoKant, I. (1784). ¿Qué Es La Ilustración ? Recuperado de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE ES LA ILUSTRACION.pdfLorente, M. P. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia – Escola Politècnica Superior de Gandia.Male, A. (2007). Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA Publishing. Lausanne.Muntz, E. (2006). Leonardo Da Vinci: El Sabio, El Artista, El Pensador. Fonseca, M. Londres: Sirroco.Nicolaïdes, K. (1990). Houghton Mifflin Company. Boston.Popova, M. (s.f.). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Recuperado de http://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/Real Academia Española (2014). Lenguaje. Diccionario de la lengua española (23.aed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=N7BnIFORodríguez, O. (2013). Los conceptos ilustrados de Francesco Bongiorni. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/11/los-conceptosilustrados-de-francesco-bongiorni.htmlSánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC. Barcelona. Sandersa, E. & Stappersb, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Tylor & Francis, Vol 4. No. 1. (pp. 5-18).Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la técnica de la ilustración. Parramón Ediciones, Barcelona.Simon, H. A. (1988). The Science of Design: Creating the Artificial. Design Issues, 4(1/2), 67–82. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1511391Souter, N., & Souter, T. (2008). El arte de la ilustración. Lisma Ediciones. Madrid.Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual : Proyecto de ilustración. (Tesis de maestría). Universitat Politécnica De València, Facultat De Belles Arts.Student’s Academy (2014). Words of Wisdom: Leonardo Da Vinci.Vilches, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Centro Juan Acha, Investigación sociológica en arte latinoamericano. México.Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2770/2564Derechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Menza Vados, Andrés EstebanSierra Ballén, Eduard LeonardoSánchez Rodríguez, Ing. Wilman Heliothoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156862024-07-16T21:41:53Z