¿Qué finalidad para el mañana?

Partiendo de la confrontación de imaginarios y de representaciones en los contextos de colonización y dominación, Marc Augé, plantea que uno de los sectores más sólidos de la investigación antropológica actual tiene que ver con las manifestaciones y transformaciones de lo religioso en los contextos...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19051
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19051
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/952
Palabra clave:
antropología
ideología del presente
imaginario
ciencia
globalización
anthropology
ideology of the present
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globalization
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Rights
openAccess
License
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spelling ¿Qué finalidad para el mañana?What is the purpose for tomorrow?antropologíaideología del presenteimaginariocienciaglobalizaciónanthropologyideology of the presentimageryscienceglobalization-Partiendo de la confrontación de imaginarios y de representaciones en los contextos de colonización y dominación, Marc Augé, plantea que uno de los sectores más sólidos de la investigación antropológica actual tiene que ver con las manifestaciones y transformaciones de lo religioso en los contextos coloniales y de  globalización. Estos cambios conllevan al surgimiento de fundamentalismos cuya referencia se sitúa en el  origen, que es objeto de disputa. En la globalización, las dinámicas locales adquieren visibilidad global y lo  global se asienta en cada uno de los territorios globales incidiendo en los imaginarios respectivos. Estos  desafíos interrogan e interesan a la antropología, la cual debe retornar a la mirada crítica en un mundo  marcado por los extremos, y en el que es necesario que el antropólogo asuma, en relación con lo que  observa, la exterioridad de su posición para construir su objeto intelectual y las relaciones en las que se  encuentra implicado. Finalmente, Augé, aborda lo que denomina: “la ideología del presente”, que paraliza el  esfuerzo que es necesario para poder pensar tanto las lecciones del pasado, como poder pensar el futuro. Es  esta ilusión del presente la que difunde la ilusión consumista.From the confrontation of imageries and representations in the colonization and domination contexts, Mac  Augé suggests that one of the strongest anthropological research areas nowadays deals with the  manifestations and transformations of the religious aspect in the colonial and globalization contexts. These  changes entail the emergence of fundamentalisms whose reference is set in the origin which is the object of  dispute. In globalization the local dynamics gain global visibility, the global aspect settles down in each one  of the global territories having a bearing on the respective imageries. These challenges question and interest anthropology which must take up again the critical view in a world marked by extremes and in which it is  necessary that the anthropologist assumes, in relation to what he observes, the exteriority of his position in  order to construct his intellectual object and the relationships in which he is involved. Finally, Augé deals with what he calls “ideology of the present” which paralyzes the necessary effort in order to think in the lessons of the past and then be able to think in the future. It is this illusion of the present the one disseminating the  materialistic illusion.Universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002023-04-30T15:02:30Z2011-12-23 00:00:002023-04-30T15:02:30Z2011-12-23Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190512462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/952https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/952spa281513Revista de Antropología y Sociología : VirajesALTHABE, Gérard. (1969). Opresión y liberación en el imaginario. Paris: Maspéro.DERRIDA, Jacques. (1993). Espectros de Marx. Paris: Gallilée., Año 2011 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/952/875https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Augé, Marcoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190512024-07-16T21:46:37Z
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