Memoria gráfica y tipográfica de las cartillas de lectura y escritura colombianas, una mirada desde el diseño. Caso Escuela Londoño Jaramillo
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22048
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22048
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
6. Humanidades
Tipografia
Memoria Gráfica
Cartillas de Lectura y Escritura
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Estética
Diseño
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Memoria gráfica y tipográfica de las cartillas de lectura y escritura colombianas, una mirada desde el diseño. Caso Escuela Londoño Jaramillo720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios6. HumanidadesTipografiaMemoria GráficaCartillas de Lectura y EscrituraCulturaEstéticaDiseñoTipografíaEducaciónPatrimonio culturalMemoria colectivatablas, figurasLa presente investigación se centra en explorar la estrecha relación existente entre las prácticas tipográficas y las expresiones culturales en un contexto específico. En el caso de Colombia, se ha observado que las prácticas tipográficas están estrechamente vinculadas con la imprenta, lo cual ha tenido un impacto significativo en la difusión y preservación de las expresiones culturales del país. Para llevar a cabo este estudio, se ha decidido usar las cartillas más empleadas en la enseñanza de la lectura y escritura en Colombia como objeto de análisis. Estas cartillas desempeñan un papel fundamental en la transmisión de la cultura escrita, ya que son una herramienta pedagógica ampliamente utilizada en el sistema educativo. El análisis de estas cartillas permitirá comprender cómo la tipografía ha influido en la forma en que se transmiten y han sido transmitidas las expresiones culturales en Colombia. Se examinarán los patrones y tendencias presentes en la producción tipográfica de estas cartillas, así como su relación con las expresiones culturales que contienen. El conocimiento obtenido a través de esta investigación puede tener implicaciones significativas en el campo del diseño gráfico y la educación. Al comprender cómo la tipografía afecta la transmisión de la cultura escrita, se podrán desarrollar enfoques y metodologías más efectivas para la enseñanza de la lectura y escritura, teniendo en cuenta la relación entre la tipografía y la cultura en un contexto determinado. Además, este estudio puede proporcionar información valiosa para el diseño gráfico en general, al destacar la importancia de considerar el contexto cultural al seleccionar y aplicar tipografías. El diseño gráfico consciente de la relación entre la tipografía y la cultura puede contribuir a una mejor comunicación visual y una mayor apreciación de las expresiones culturales en el diseño. Esta investigación busca explorar la influencia de las prácticas tipográficas en la difusión y preservación de las expresiones culturales en Colombia. A través del análisis de las cartillas utilizadas en la enseñanza de la lectura y escritura, se espera obtener una comprensión más profunda de cómo la tipografía ha moldeado la transmisión de la cultura escrita en el país, lo que puede tener repercusiones importantes en el diseño gráfico y la educación.This research focuses on exploring the close relationship between typographic practices and cultural expressions in a specific context. In the case of Colombia, it has been observed that typographic practices are closely linked to printing, which has had a significant impact on the dissemination and preservation of the country's cultural expressions. To carry out this study, it has been decided to use the most commonly used primers in the teaching of reading and writing in Colombia as the object of analysis. These primers play a fundamental role in the transmission of written culture, as they are a pedagogical tool widely used in the educational system. The analysis of these primers will allow us to understand how typography has influenced the way in which cultural expressions are and have been transmitted in Colombia. The patterns and trends present in the typographic production of these primers will be examined, as well as their relationship with the cultural expressions they contain. The knowledge obtained through this research may have significant implications in the field of graphic design and education. By understanding how typography affects the transmission of written culture, more effective approaches and methodologies for teaching reading and writing can be developed, taking into account the relationship between typography and culture in a given context. Furthermore, this study can provide valuable information for graphic design in general, by highlighting the importance of considering the cultural context when selecting and applying typefaces. Graphic design that is aware of the relationship between typography and culture can contribute to better visual communication and a greater appreciation of cultural expressions in design. This research seeks to explore the influence of typographic practices in the dissemination and preservation of cultural expressions in Colombia. Through the analysis of the primers used in the teaching of reading and writing, it is hoped to gain a deeper understanding of how typography has shaped the transmission of written culture in the country, which can have important repercussions on graphic design and education.Resumen / Presentación / Definiciones / Memoria gráfica / Tipografía / Cultura / Cultura en el Diseño Gráfico / Cultura Tipográfica / Sensibilidad Cultural en el Diseño / Adaptación Tipográfica / Estética / Estética Tipográfica / Estética en Cartillas de Lectura y Escritura / Armonía Visual en Tipografía / Estética en la Enseñanza de la Lectura / Cartillas de lectura y escritura / Justificación / Objetivos / Estado actual del problema / Enunciado del problema / Pregunta orientadora / Hipótesis / Marco teórico / Indicaciones sobre la metodología / Capítulo I. Indagación bibliográfica / Introducción / Indagación en Web of Science / Indagación en Scopus / Ajuste de bibliometría al Desarrollo del contenido y la resolución de la hipótesis / Capítulo II. La tipografía, dónde nace, a dónde llega, cómo permanece, qué nos aporta / Introducción / Origen / Origen lectura y escritura / Primer lenguaje / Evolución de la escritura / El nacimiento de la tipografía / ¿Y cómo nos impactó el sistema de impresión - La imprenta-? / El caracter (La letra) /Tipografía, algunas definiciones / Definiciones / Consideraciones sobre la Tipografía y la Imprenta / Capítulo III. Memoria y Tipografía / Introducción / Línea de tiempo / La Imprenta en LatinoAmérica / Imprenta en Colombia / Tradición Tipográfica en Colombia / Capítulo IV. Cartillas de Lectura y Escritura / Introducción / Antecedentes / Algunas definiciones / Citolegia / Silabario / El Catón / Desde el ámbito político / De la carga representacional / Métodos aplicados en el aprendizaje de la lectura y escritura / Método Pestalozziano / Método Lancasteriano / Procesos de lectura y escritura / Aprendizaje del código alfabético / Métodos de Lectura / Método sintético / Método analítico o global / Método ecléctico / ¿Qué es lo que se aprende? / Las letras / Las sílabas / La palabra / La frase / La narración / Impacto de la tipografía en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura / La Lectura como proceso cognitivo / Factores para tener en cuenta / Autores que Trabajan en el Impacto de las Formas Tipográficas en el Aprendizaje Infantil / Relación epistemológica general /Legibilidad y Percepción Visual en los Niños y niñas: Impacto en el Proceso de Alfabetización / Definición de Legibilidad y Percepción Visual / El Papel de la Tipografía en la Percepción Visual y la Legibilidad /Problemas de percepción visual en los niños y niñas / Relación entre Legibilidad y Comprensión Lectora / Teorías Cognitivas sobre la relación entre percepción visual y reconocimiento de formas tipográficas en los niños y niñas en edad escolar /Teoría del Procesamiento de la Información / Teoría de la Reconstrucción Interactiva / Teoría del Reconocimiento de Caracteres por Componentes (RBC) / Teoría del Procesamiento Dual (Modelo de Doble Ruta) / Teoría de la Carga Cognitiva /Teoría de la Percepción Directa (Teoría Ecológica) / La cartilla, como mediador en el proceso de lectura y escritura (la experiencia de Colombia) / La cartilla objetiva para enseñar a leer y escribir/ Cartilla Charry / La Alegría de leer / La cartilla Coquito / La cartilla Nacho, libro inicial de lectura / La tipografía en las cartillas de lectura y escritura / Análisis basados en las propuestas de Lupton (2004), Bringhurst (1996), Spiekermann (1989), Heller (2011) y Shaw (2005) / Análisis semiótico de la imagen / Análisis contextual e histórico de la imagen / Aspecto Cultural y Social: La infancia y la pedagogía / Estilo Artístico y su Conexión con el Movimiento Art Nouveau / El papel de la mujer y la educación / Impacto en las generaciones posteriores / Análisis de la tipografía con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual / Tipografía y Expresión Emocional / Tipografía y el Contexto Cultural / El Contraste en la Tipografía y su Relación con la Psicología del Lector / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) / Análisis contextual e histórico de la imagen / Aspecto Cultural y Social: La infancia y la pedagogía / Estilo Artístico y su Conexión con el Movimiento de la Ilustración Infantil / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual / Tipografía y Expresión Emocional / Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño / Tipografía / Legibilidad / Diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) /Análisis contextual e histórico de la imagen / Contexto histórico: Educación en América Latina en el siglo XX / Aspecto Cultural y Social: El rol de la educación en el progreso / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual /Tipografía y Expresión Emocional /Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño / Tipografía / Legibilidad / Diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) / Análisis contextual e histórico de la imagen / Contexto histórico: La educación en áreas rurales / Aspecto Cultural y Social: La alfabetización como herramienta de progreso / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual /Tipografía y Expresión Emocional / Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño / Tipografía / Legibilidad / Diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) / Análisis contextual e histórico de la imagen / Contexto histórico: La educación y la construcción nacional / Aspecto Cultural y Social: La educación como una celebración / El Movimiento Pedagógico de la época / Conclusión / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual / Tipografía y Expresión Emocional /Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño / Tipografía / Legibilidad / Diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) / Análisis contextual e histórico de la imagen / Contexto histórico: Educación en América Latina /Aspecto Cultural y Social: Educación como un derecho / Movimiento Pedagógico de la época / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual /Tipografía y Expresión Emocional / Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño / Tipografía / Legibilidad / Diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) / Análisis contextual e histórico de la imagen / Contexto histórico: Educación inicial en el siglo XXI / Aspecto Cultural y Social: La importancia del aprendizaje lúdico / El Movimiento Pedagógico de la época / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual / Tipografía y Expresión Emocional / Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño /Tipografía / Legibilidad / Diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) / Análisis contextual e histórico de la imagen / Contexto histórico: El papel de "Nacho" en la alfabetización / Aspecto Cultural y Social: Aprender en un entorno rural / El Movimiento Pedagógico de la época / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual / Tipografía y Expresión Emocional / Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis tipográfico, de legibilidad y diseño / Tipografía / Legibilidad / Diseño / Análisis semiótico de la imagen / Nivel Denotativo (Descripción objetiva del contenido) / Nivel Connotativo (Interpretación simbólica y cultural) / Nivel Icónico y Cultural (Contexto histórico y cultural) / Nivel Simbólico (Valores y significados abstractos) / Análisis contextual e histórico de la imagen / Contexto histórico: El papel de "Nacho" en la alfabetización / Aspecto Cultural y Social: Aprender en un entorno sencillo y rural / El Movimiento Pedagógico de la época / Análisis tipográfico con citación de autores / Legibilidad y Función de la Tipografía / Tipografía y Jerarquía Visual / Tipografía y Expresión Emocional / Tipografía y el Contexto Cultural / Análisis comparativo / Similitudes / Diferencias / Características / Factores de análisis clave / Análisis Crítico sobre los Análisis de Tipografía y Diseño /Tipografía como Elemento Funcional y Emocional / El Diseño como Herramienta de Enfoque Pedagógico / Evolución Histórica y Pedagógica en el Diseño y Tipografía / Jerarquía Visual y Accesibilidad / Conclusión Crítica / Conclusiones / Tensión entre fraccionamiento y globalidad en la enseñanza / Impacto más allá de la lectura y la escritura / Necesidad de metodologías de enseñanza más efectivas / Capítulo V. Estudio de apropiación tipográfica en escuela rural de la montaña alta en la región del Nevado del Ruíz (Colombia) / Introducción / Objetivo experimental / Justificación epistemológica del experimento / Definición del foco experimental / Población objetivo / Definición de protocolo / Configuración experimental / Definición de parámetros de análisis / Escala de parámetros /Evaluación de parámetros analizados / Definición de los parámetros a analizar / Análisis de datos y valores obtenidos / Análisis de resultados / Otras consideraciones / Validación de resultados / Análisis tipográfico de los textos escolares utilizados en el caso de estudio / Síntesis de resultados / Conclusiones Generales / Recomendaciones / ReferenciasDoctoradoLa investigación se enmarca en un carácter exploratorio, diacrónico de corte cualitativo, puesto que se revisaron documentos impresos de un modo aleatorio en tanto estos carecen de una regularidad editorial y algunos de ellos son de difícil consecución en el mercado, ya que se usaban como elementos funcionales para la enseñanza aprendizaje y no para la colección. Además, es importante destacar que se han tomado estos periodos, porque coinciden con cambios en los modelos de enseñanza en el país, lo que se expondrá más adelante. Las cartillas recolectadas suman en total 11; en ellas se aplicaron instrumentos de análisis basados en las propuestas de Lupton (2004), Bringhurst (1996), Spiekermann (1989), Heller (2011) y Shaw (2005), quienes piensan que la tipografía resalta en su forma aspectos de la cultura, porque recoge el estilo y las tecnologías imperantes en una sociedad. Se usaron los principios de Dondis (1973) para entender características expresivas, formales y de lenguaje de las imágenes. En adición a esto, los principios de la Iconología de Panofsky (2001) han sido de gran utilidad para apreciar el modo como se configuran capas de significación que dan cuenta de la cultura de los periodos revisados, pues en el discurso iconográfico se detectan las convenciones y las creencias relacionadas con las ideas del cuerpo, la familia, la sociedad y los valores morales. Las cartillas sirvieron para realizar procesos de raciocinio inductivo que llevaron a inferencias que permiten interpretar las condiciones de la cultura y su relación con los mecanismos de enseñanza para estos contextos específicos, pero que seguramente no establecen principios universales.Doctor(a) en Diseño y CreaciónUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales-Caldas-ColombiaDoctorado en Diseño y CreaciónTorres-Cardona, Hector FabioUniversidad de Caldasbetts alvear, mark michaelUribe, MarioJurado Grisales, Claudia2025-03-06T19:30:07Z2027-03-042025-03-06T19:30:07Z2024Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis393 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22048Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlegría, J. y Morais, J. (1989). 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