Hacia la conservación digital: Análisis y digitalización 3d de los cráneos humanos albergados en la Universidad de Caldas, Colombia
Imágenes, gráficas, tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21698
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21698
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Antropología
Virtual
Digitalización de restos óseos
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Hacia la conservación digital: Análisis y digitalización 3d de los cráneos humanos albergados en la Universidad de Caldas, Colombia300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesAntropologíaVirtualDigitalización de restos óseosAntropología virtualAntropologíaImágenes, gráficas, tablasLa digitalización tridimensional de restos óseos, tanto arqueológicos como contemporáneos, se ha consolidado como una herramienta valiosa para el registro, la investigación y la educación a lo largo del siglo XXI. El uso de escáneres 3D ha sido cada vez más común en proyectos enfocados en la creación de colecciones virtuales, ampliando las posibilidades de conservación y análisis del material óseo humano. Esta investigación se centra en la creación de una colección virtual tridimensional de los cráneos pertenecientes a la colección contemporánea resguardados por el Laboratorio de Antropología Biológica de la Universidad de Caldas, utilizando tecnología de escáner de luz estructurada. Para este proyecto, se digitalizaron 56 cráneos previamente analizados morfológicamente, sin distinción de sexo o edad. Además, se desarrollaron pautas para el uso del escáner de mano, proporcionando un documento guía para futuros proyectos de digitalización de estructuras óseas. También se creó un documento enfocado al análisis morfológico y la toma de medidas a partir de los modelos 3D, con el objetivo de aplicar estas tecnologías tanto en la investigación como en la enseñanza en el Laboratorio de Antropología Biológica. En esta investigación se determinó tanto la efectividad del uso de estos métodos de digitalización aplicados a cráneos como las limitaciones inherentes a estas tecnologías, encontrando beneficioso y recomendable su uso en casos plenamente justificados y con una finalidad clara, sin embargo cuestiones como los costes de estas tecnologías y las actuales discusiones éticas sobre el uso de estas imágenes tridimensionales deben ser consideradas y debatidas por los investigadores interesados en la aplicación de estos métodos.Three-dimensional digitalization of bone remains, both archaeological and contemporary, has established itself as a valuable tool for recording, research, and education throughout the 21st century. The use of 3D scanners has become increasingly common in projects focused on the creation of virtual collections, expanding the possibilities of conservation and analysis of human bone material. This research focuses on the creation of a three-dimensional virtual collection of the skulls belonging to the contemporary collection held by the Biological Anthropology Laboratory of the University of Caldas, using structured light scanner technology. For this project, 56 skulls previously analyzed morphologically were digitalized, without distinction of sex or age. In addition, guidelines for the use of the handheld scanner were developed, providing a guiding document for future projects of digitalization of bone structures. A document focused on morphological analysis and taking measurements from 3D models was also created, with the aim of applying these technologies both in research and in teaching at the Biological Anthropology Laboratory. This research determined both the effectiveness of using these digitalization methods applied to skulls and the limitations inherent to these technologies, finding their use beneficial and advisable in fully justified cases and with a clear purpose. However, issues such as the costs of these technologies and the current ethical discussions on the use of these three-dimensional images must be considered and debated by researchers interested in the application of these methods.AGRADECIMIENTOS / RESUMEN / INTRODUCCIÓN / OBJETIVOS / Objetivo general / Objetivos específicos / ARQUEOLOGÍA VIRTUAL: UN RECORRIDO CRÍTICO A TRAVÉS DE SU HISTORIA / Retos para el nuevo siglo / La arqueología virtual y el rol en la educación / La actualidad de la Arqueología Virtual / Principios internacionales de la arqueología virtual / ANTROPOLOGÍA VIRTUAL / Aplicaciones de la antropología virtual / Impresión 3D y VR: otras formas de explorar los modelos 3D / COLECCIONES DIGITALES BASADAS EN 3D / Registro digital in situ / Colecciones digitales de individuos esqueletizados / METODOLOGÍA / Materiales / Métodos / Determinación De Sexo y Estimación de Edad / Evaluación tafonómica y patológica de los cráneos / Digitalización tridimensional / Lineamientos de uso del escáner / Guía con ejercicios prácticos / RESULTADOS / Descripción Demográfica /Tafonomía y patología / Digitalización tridimensional con EinScan 2x pro plus / Preparación / Procesamiento /Operación del escáner de mano / Calidad y fidelidad de los modelos tridimensionales / Análisis morfológico en modelos tridimensionales /Tafonomía en los modelos tridimensionales / Lineamientos de uso del escáner / DISCUSIÓN / Ventajas y limitaciones en tecnologías tridimensionales / Discusiones éticas en torno a la digitalización 3D / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAPregradoAntropólogo(a)Antropología VirtualUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaGómez Mejía, JulianaLópez, Luis Felipe2024-11-28T19:40:02Z2024-11-28T19:40:02Z2024-12-02Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis143 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21698Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAbouHashem, Y., Dayal, M., Savanah, S., & Štrkalj, G. (2015). The application of 3D printing in anatomy education. Medical education online, 20(1), 29847.Adcox, D. (2019). The Utility of Digital Imaging Technologies for the Virtual Curation and Metric Analysis of Skeletal Remains (Doctoral dissertation, University Honors College Middle Tennessee State University).Allard, T. T. (2006). The role of 3D printing in biological anthropology.Alves-Cardoso, F. and V. Campanacho 2022. To Replicate, or Not to Replicate? The Creation, Use, and Dissemination of 3D Models of Human Remains: A Case Study from Portugal. Heritage. 5: 1637-1658.Arnold, C., Huggett, J., Reilly, P., & Springham, S. (1989). Mathrafal: a case study in the application of computer graphics. IBM UK Scientific Centre.Asamblea General del ICOMOS (2017). International Principles of Virtual Archeology.https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/06/Seville-Principles-IN-ES-FR.pdf.Baldasso, R. P., Moraes, C., Gallardo, E., Stumvoll, M. B., Crespo, K. C., Strapasson, R. A. 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