FUNEBRIA EN DOS COMUNIDADES DEL RESGUARDO INDÍGENA NUESTRA SEÑORA CANDELARIA DE LA MONTAÑA, DE RIOSUCIO CALDAS

Figuras, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19935
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19935
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Palabra clave:
Funebria
Practicas funerarias
Resguardo
Antropología de la muerte
RESGUARDO INDÍGENA
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Sin embargo, las sociedades no se rigen bajo esta misma lógica, ya que la polisemia de los acontecimientos del devenir varía de acuerdo con el entorno, sociedad o territorio. En Riosucio Caldas, existe el resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, habitado por la comunidad Emberá Chamí. En este resguardo, dividido en 57 comunidades, se seleccionaron dos: Las Estancias y Alto de minas, para indagar sobre cómo se lleva a cabo el proceso de la funebria, y así poder indagar un poco más para describir las estructuras, las variaciones alrededor del ritual mortuorio, las consideraciones y disposiciones que se tienen en cuenta para el último adiós dependiendo del ser que finalizó su ciclo de vida. En este caso, el proyecto es pertinente por varias razones, ya que aunque existe muchísimo material respecto a la funebria en comunidades alrededor del mundo, existe también un sincretismo en estas comunidades de Riosucio Caldas, donde los rituales alrededor de la muerte han variado a lo largo de los años, por lo que es necesario, para aportar en el inmenso mar del conocimiento antropológico, una visión que quizá abra posibilidades a investigaciones posteriores, ya que ésta es una de tipo exploratorio, donde a través de diez entrevistas abiertas, particularmente a mayores con un amplio conocimiento debido a su posición en la comunidad, se explique algo de esos cambios en la funebria con el paso del tiempo, adentrándose en la antropología de la muerte. La importancia de identificar los rituales alrededor de la funebria en estas dos comunidades indígenas, así como develar sus estructuras y variaciones, permitirán entender la forma en que los Embera Chamí, en dos de sus comunidades, han variado en sus formas de entendimiento de la muerte, no sólo por asuntos de la evangelización católica a la que se han visto expuestos durante tantos años, sino a la conservación de ciertos rituales que mezclan y generan nuevas formas de interpretar su mundo.Everything is temporary... From birth to the last day on earth, biological processes are experienced that are, almost always, accompanied by rituals of passage developed by humanity in their intention to give meaning to their passage through the world. Birth, although it occurs under a date, has its anointing on the day that, in the community, reservation or any society, baptizes the human being who was born in order to sacralize and give meaning to the ways in which a cosmogony of the world is built. . In the same way, thinking about the Catholic ritual where there are seven sacraments, which ends with extreme unction, where holy oils are applied to the dying person so that they leave in peace with life and with the world and are received in the place they corresponds. However, societies are not governed by this same logic, since the polysemy of future events varies according to the environment, society or territory. In Riosucio Caldas, there is the Nuestra Señora Candelaria de la Montaña indigenous reservation, inhabited by the Emberá Chamí community. In this reservation, divided into 57 communities, two were selected: Las Estancias and Alto de Minas, to investigate how the funeral process is carried out, and thus be able to investigate a little more to describe the structures, the variations around the mortuary ritual, the considerations and provisions that are taken into account for the last goodbye depending on the being that ended its life cycle. In this case, the project is pertinent for several reasons, since although there is a lot of material regarding the funeral in communities around the world, there is also a syncretism in these communities of Riosucio Caldas, where the rituals around death have varied over time. over the years, so it is necessary, to contribute to the immense sea of ​​anthropological knowledge, a vision that perhaps opens possibilities for subsequent research, since this is an exploratory type, where through ten open interviews, particularly with older people with extensive knowledge due to their position in the community, explain some of those changes in the funeral over time, delving into the anthropology of death. The importance of identifying the rituals around the funeral in these two indigenous communities, as well as revealing their structures and variations, will allow us to understand the way in which the Embera Chamí, in two of their communities, have varied in their ways of understanding death. , not only due to issues of Catholic evangelization to which they have been exposed for so many years, but also to the conservation of certain rituals that mix and generate new ways of interpreting their world.Tabla de contenido/ Información general/Tabla de contenido/Resumen ejecutivo/ Marco general del proyecto /Descripción del proyecto / Planteamiento de la problema y justificación/ Pregunta de investigación/Marco Teórico /La funebria como un ritual de iniciación/ Centralidad del ritual de la muerte /La muerte como viaje o rito de iniciación/Prácticas, rituales fúnebres y de duelo en las comunidades indígenas de Colombia /Objetivos/Objetivo General/Objetivos Específicos/ Metodología propuesta /Enfoque de investigación/Tipo de investigación / Instrumentos de investigación/Resultados esperados/ Impactos esperados a partir del uso de los resultados/Prácticas de la funebria en Las Estancias y Alto de Minas en Riosucio Caldas/Primer momento del ritual de muerte: Separación /Muerte de un adulto de la comunidad/Muerte de un niño menor de siete años de la comunidad/Segundo momento del ritual de muerte: Liminal /Tercer momento del ritual de muerte: Agregación/Conclusiones del capítulo/ Concepciones que los miembros de la comunidad otorgan la muerte/Conclusiones del capítulo/Cambios en la ritualidad fúnebre de las comunidades /Elementos que perjudican los rituales tradicionales/ Conclusiones/Recomendaciones/ ReferenciasUniversitarioAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaPardo, MauricioVinasco Motatto, Paula Katerine2024-06-07T20:15:55Z2024-06-07T20:15:55Z2024-06-07Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19935Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spaAbramovitch, H. (2008). Anthropology of Death. Annual Review of Anthropology. International Encyclopedia of the Social y Behavioral Science, 5(2), 870-873.Sebeok, T. (1996). Signos: Una introducción a la semiótica. Barcelona: PaidósRuiz, J. & Espíritu, A. (2016). Costumbres funerarias y ritos de paso en las momias de Tlayacapan, Morelos. Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte. pp. 13-31. Año 5 (8). Ciudad de México: ISSN: 2007-9591Rodríguez, A. J. (2008). El rito del velorio en la comunidad afrodescendientes de San Antonio Sucre, como práctica semiótica. Revista S, 2(2). http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/233.Adiukwu, FKamalzedeh, L., Pinto, M., Ransing, R., Filipis, R. d., Pereira, V., . . . Gonzalez, J. (2022). The grief experience during the COVID-19 pandemic across different cultures. Ann Gen Psychiatry, 21(18).Allué, M. (1998). La ritualización de la pérdida. Anuario de Psicologia, 29(4), 67-82.Baan, A., Deli, M., & Anto, A. (2022). 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