El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana

Objetivo: formular la historia del concepto de estética cotidiana perteneciente a la subdisciplina del mismo nombre, a fin de señalar las aproximaciones que intentan definir la estética cotidiana en tanto concepto perteneciente a un campo del conocimiento. Materiales y métodos: se trata de una inves...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13714
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/528
Palabra clave:
everyday aesthetics
everyday life
life world
estética cotidiana
vida cotidiana
mundo de la vida
everyday aesthetics
everyday life
life world.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_bab79e92839963d5e6b5333de7f82cc0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13714
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
The place of aesthetics in daily life: history of the concept of everyday aesthetics
title El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
spellingShingle El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
everyday aesthetics
everyday life
life world
estética cotidiana
vida cotidiana
mundo de la vida
everyday aesthetics
everyday life
life world.
title_short El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
title_full El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
title_fullStr El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
title_full_unstemmed El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
title_sort El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
dc.subject.none.fl_str_mv everyday aesthetics
everyday life
life world
estética cotidiana
vida cotidiana
mundo de la vida
everyday aesthetics
everyday life
life world.
topic everyday aesthetics
everyday life
life world
estética cotidiana
vida cotidiana
mundo de la vida
everyday aesthetics
everyday life
life world.
description Objetivo: formular la historia del concepto de estética cotidiana perteneciente a la subdisciplina del mismo nombre, a fin de señalar las aproximaciones que intentan definir la estética cotidiana en tanto concepto perteneciente a un campo del conocimiento. Materiales y métodos: se trata de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en la cual la historia de conceptos corresponde a una de sus fases. La información recolectada se obtuvo de la revisión de las principales bases de datos académicas, y fue sometida a Praccis, un proceso metodológico que entrelaza prejuicios, reflexión, análisis, comprensión, comparación, interpretación y síntesis. Resultados: el término de estética cotidiana aparece inicialmente referido en estudios que analizan el papel del cuerpo, el compromiso, la inmersión, la improvisación y la narrativa en la experiencia estética por fuera de los ámbitos del arte institucionalizado. Lo anterior conduce, posteriormente, a dos posturas que pretenden definir el concepto de estética cotidiana: una en relación con las teorías artísticas y otra independiente de ellas. Conclusiones: el concepto de estética cotidiana requiere de nuevos estudios encaminados a precisar los límites de la estética cotidiana, pues aún no se logra un consenso entre las teorías que lo abordan
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
2014-12-19 00:00:00
2014-12-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/528
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 248
10
227
11
Kepes
Bal, M. (2005). Food, Form, and Visibility: Glub and the Aesthetics of Everyday Life. Postcolonial Studies, 8(1), 51-73.
Baudrillard, J. (1997). La ilusión y desilusión estéticas. Caracas, Venezuela: Sala Mebdosza.
Beardsley, . (1982). What is an aesthetic quality? En M. J. Wreen y D. M. Callen (Eds.), The aesthetic point of view: selected essays (pp. 93-110). Ithaca: Cornell University Press.
Berleant, A. (1991). Art and engagement. Philadelphia, PA: Temple University Press.
________. (2005). Ideas for a social aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.),The aesthetics of everyday life (pp. 23-38). New York, NY: Columbia University Press.
Brady, E. (2012). Smells, tastes, and everyday aesthetics. En Kaplan, D. (Ed.), The philosophy of food (pp. 69-86). Berkeley, CA. University of California Press.
Bonsdorff, P von. (2005). Building and the naturally unplanned. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 73-91). New York, NY: Columbia University Press.
Carlson, A. (2005). What is the correct curriculum for landscape? En Light, A.& Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 92-108). New York, NY: Columbia University Press.
Danto, A. (2002). La transformación del lugar común: una filosofía del arte. Madrid, España: Paidós.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.
Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Fusillo, M. (2012). Estética de la literatura. Madrid, España: Antonio Machado Libros.
Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
González, E. (2011).Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento.Discusiones filosóficas,18, 125-143.
González, E.M., Aguirre,N., Grisales, L., Giraldo, G., Villabona, S., & Uribe, E.(2012). Praccis: una didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de conocimientos o acerca del desarrollo de una prueba piloto. Gestión y Ambiente, 15(1), 151-163.
Goodman, N. (1976). Languages of art: an approach to the theory of symbols.
Indianapolis, IN: Hackett Publishing Company.
Hermerén, G. (1988). The nature of aesthetic qualities. Lund, Sweden: Lund University Press.
Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental: una introducción a la filosofía fenomenológica. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
Irvin, S. (2008a). Scratching an itch. The Journal of aesthetics and art criticism, 66(1), 25-35.
________. (2008b). The pervasiveness of the aesthetic in ordinary experience. British Journal of aesthetics, 48(1), 22-94.
________. (2009). Aesthetics of the Everyday. A Companion to Aesthetics. 2nd edition. Ed. Stephen Davies et al. Chichester, United Kingdom: Weley Blackwell. pp. 136-139.
Kirshenblatt-Gimblett, B. (1995).The aesthetics of everyday life. En Gablik, S., Conversations before the end of time (pp. 410-433). New York, NY: Thames and Hudson.
Pérez-Henao / El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana Korsmeyer, C. (1999). Making sense of taste: food and philosophy. Ithaca, NY: Cornell University Press.
________. (2002). Delightful, Delicious, Disgusting. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 60(3), 217-225.
Kuehn, G. (2005). How food can be art? En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life. New York, NY: Columbia University Press.
Kupfer, J. (1983). Experience as art: aesthetics in everyday life. Albany, NY: State University of New York Press.
Leddy, T. (1995). Everyday surface aesthetic qualities: neat, messy, clean, dirty. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 53(3), 259-268.
________. (2005). The nature of everyday aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 3-22). New York, NY: Columbia University Press.
________. (2012a). Defending everyday aesthetics and the concept of pretty. Contemporary Aesthetics, 10. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/ newvolume/pages/article.php?articleID=654&searchstr=leddy
________. (2012b). The extraordinary in the ordinary. Peterborough, Canada: Broadview Press.
Light, A. (2005). Wim Wenders’s everyday aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 109-134). New York, NY: Columbia University Press.
Light, A. y Smith, J.M. (Eds.). (2005). The aesthetics of everyday life. New York, NY: Columbia University Press.
Maffesoli, M. (2007). El crisol de las apariencias. Para una ética de la estética. México, D.F., México: Siglo XXI Editores.
Mandoki, K. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Grijalbo.
_______. (2006a). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México, D.F., México: Siglo Veintiuno Editores.
________. (2006b). Prácticas estéticas e identidades sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
________. (2008). La construcción estética del Estado y de la identidad nacional. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Melchionne, K. (1998). Living in glass houses: domesticity, interior decoration, and environmental aesthetics. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 56(2),191-200.
________. (2013). The definition of everyday aesthetics. Contemporary Aesthetics, 11. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article. php?articleID=663&searchstr=melchionne
Naukkarinen, O. (2012). Variations in artification. Contemporary Aesthetics, 4. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article. php?articleID=635&searchstr
Novitz, D. (1992). The boundaries of art. Philadelphia, PA: Temple University Press.
Principe, M A. (2005). Danto and Baruchello: From art to the aesthetics of everyday. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 56-72). New York, NY: Columbia University Press.
Saito, Y. (2001). Everyday aesthetics. Philosophy and Literature, 25(1), 87-95.
________. (2005). The Aesthetics of Weather. En Light, A. &. Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp.1 56-176). New York, NY: Columbia University Press.
________. (2007a). Everyday Aesthetics. Oxford, NY: Oxford University Press.
________. (2007b). The moral dimension of Japanese aesthetics. Journal of Aesthetics & Art Criticism, 65(1), 85-97.
________. (2010). Future directions for environmental aesthetics. Environmental Values, 19(3), 373-391.
Sartwell, C. (1995). The art of living: aesthetics of the ordinary in world spiritual traditions. Albany, NY: State University of New York Press.
Shusterman, R. (1997). Practicing Philosophy: Pragmatism and the Philosophical Life. New York, NY: Routledge.
________. (1999). Somaesthetics: A Disciplinary Proposal. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 57, 299-313.
________. (2000). Performing Live. Ithaca, NY: Cornell University Press.
________. (2006). Thinking through the Body, Educating for the Humanities: A Plea for Somaesthetics. Journal of Aesthetic Education, 40(1), 1-21.
________. (2008). Body Consciousness: A Philosophy of Mindfulness and Somaesthetics. Cambridge, NY: Cambridge University Press.
________. (2009). Body Consciousness and Performance: Somaesthetics East and West. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 67(2), 133-145.
Sibley, F. (1959). Aesthetic concepts. The Philosophical Review, 68(4), 421-450.
Stolnitz, J. (1960). Aesthetics and the Philosophy of Art Criticism. Boston, MA: Houghton Mifflin.
Tefler, E. (1996). Food for thought: philosophy and food. New York, NY. Routledge.
________. (2008). Food as art. Neil, A. & Ridley, A. (Eds.), Arguing about art: Contemporary philosophical debate (pp. 11-28). New York, NY: Routledge.
Welsh, W. (1997). Undoing aesthetics. London: Sage Publications.
Ziff, P. (1997). Anything Viewed. En Feagin, S.L. & Maynard, P. (Eds.), Oxford Readers: Aesthetics (pp. 23-29). Oxford NY: Oxford University Press.
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/528/453
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/528
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145088739147776
spelling El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidianaThe place of aesthetics in daily life: history of the concept of everyday aestheticseveryday aestheticseveryday lifelife worldestética cotidianavida cotidianamundo de la vidaeveryday aestheticseveryday lifelife world.Objetivo: formular la historia del concepto de estética cotidiana perteneciente a la subdisciplina del mismo nombre, a fin de señalar las aproximaciones que intentan definir la estética cotidiana en tanto concepto perteneciente a un campo del conocimiento. Materiales y métodos: se trata de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en la cual la historia de conceptos corresponde a una de sus fases. La información recolectada se obtuvo de la revisión de las principales bases de datos académicas, y fue sometida a Praccis, un proceso metodológico que entrelaza prejuicios, reflexión, análisis, comprensión, comparación, interpretación y síntesis. Resultados: el término de estética cotidiana aparece inicialmente referido en estudios que analizan el papel del cuerpo, el compromiso, la inmersión, la improvisación y la narrativa en la experiencia estética por fuera de los ámbitos del arte institucionalizado. Lo anterior conduce, posteriormente, a dos posturas que pretenden definir el concepto de estética cotidiana: una en relación con las teorías artísticas y otra independiente de ellas. Conclusiones: el concepto de estética cotidiana requiere de nuevos estudios encaminados a precisar los límites de la estética cotidiana, pues aún no se logra un consenso entre las teorías que lo abordanAbstract Purpose: To formulate the history of the everyday aesthetics concept belonging to the sub-discipline with the same name in order to identify the approaches that attempt to define everyday aesthetics as a concept belonging to a field of knowledge. Methods and materials: it’s a qualitative with hermeneutic approach research in which the history of concepts corresponds to one of its phases. The data collected was obtaianed from the review of te main academic data bases and was submitted to Praccis, a methodological processes that weaves prejudices, reflection, analysis, understanding, comparison, interpretation and synthesis. Results: the concept of everyday aesthetics is initially used in studies that analyze the role of the body, the commitment, immersion, improvisation, and the narrative of the aesthetic experience away from the institutionalized art environements. This leads to two positions that are intended to define the everyday aesthetics concept: one in relation to artistic theories and the other one conceived independently from the first on.. Conclusion: the everyday aesthetic concept requires of new studies to clarify the limits of everyday aesthetics as yet no consensus among the theories dealing with it has been reached.universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5282462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/528spa2481022711KepesBal, M. (2005). Food, Form, and Visibility: Glub and the Aesthetics of Everyday Life. Postcolonial Studies, 8(1), 51-73.Baudrillard, J. (1997). La ilusión y desilusión estéticas. Caracas, Venezuela: Sala Mebdosza.Beardsley, . (1982). What is an aesthetic quality? En M. J. Wreen y D. M. Callen (Eds.), The aesthetic point of view: selected essays (pp. 93-110). Ithaca: Cornell University Press.Berleant, A. (1991). Art and engagement. Philadelphia, PA: Temple University Press.________. (2005). Ideas for a social aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.),The aesthetics of everyday life (pp. 23-38). New York, NY: Columbia University Press.Brady, E. (2012). Smells, tastes, and everyday aesthetics. En Kaplan, D. (Ed.), The philosophy of food (pp. 69-86). Berkeley, CA. University of California Press.Bonsdorff, P von. (2005). Building and the naturally unplanned. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 73-91). New York, NY: Columbia University Press.Carlson, A. (2005). What is the correct curriculum for landscape? En Light, A.& Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 92-108). New York, NY: Columbia University Press.Danto, A. (2002). La transformación del lugar común: una filosofía del arte. Madrid, España: Paidós.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Fusillo, M. (2012). Estética de la literatura. Madrid, España: Antonio Machado Libros.Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.González, E. (2011).Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento.Discusiones filosóficas,18, 125-143.González, E.M., Aguirre,N., Grisales, L., Giraldo, G., Villabona, S., & Uribe, E.(2012). Praccis: una didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de conocimientos o acerca del desarrollo de una prueba piloto. Gestión y Ambiente, 15(1), 151-163.Goodman, N. (1976). Languages of art: an approach to the theory of symbols.Indianapolis, IN: Hackett Publishing Company.Hermerén, G. (1988). The nature of aesthetic qualities. Lund, Sweden: Lund University Press.Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental: una introducción a la filosofía fenomenológica. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.Irvin, S. (2008a). Scratching an itch. The Journal of aesthetics and art criticism, 66(1), 25-35.________. (2008b). The pervasiveness of the aesthetic in ordinary experience. British Journal of aesthetics, 48(1), 22-94.________. (2009). Aesthetics of the Everyday. A Companion to Aesthetics. 2nd edition. Ed. Stephen Davies et al. Chichester, United Kingdom: Weley Blackwell. pp. 136-139.Kirshenblatt-Gimblett, B. (1995).The aesthetics of everyday life. En Gablik, S., Conversations before the end of time (pp. 410-433). New York, NY: Thames and Hudson.Pérez-Henao / El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana Korsmeyer, C. (1999). Making sense of taste: food and philosophy. Ithaca, NY: Cornell University Press.________. (2002). Delightful, Delicious, Disgusting. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 60(3), 217-225.Kuehn, G. (2005). How food can be art? En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life. New York, NY: Columbia University Press.Kupfer, J. (1983). Experience as art: aesthetics in everyday life. Albany, NY: State University of New York Press.Leddy, T. (1995). Everyday surface aesthetic qualities: neat, messy, clean, dirty. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 53(3), 259-268.________. (2005). The nature of everyday aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 3-22). New York, NY: Columbia University Press.________. (2012a). Defending everyday aesthetics and the concept of pretty. Contemporary Aesthetics, 10. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/ newvolume/pages/article.php?articleID=654&searchstr=leddy________. (2012b). The extraordinary in the ordinary. Peterborough, Canada: Broadview Press.Light, A. (2005). Wim Wenders’s everyday aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 109-134). New York, NY: Columbia University Press.Light, A. y Smith, J.M. (Eds.). (2005). The aesthetics of everyday life. New York, NY: Columbia University Press.Maffesoli, M. (2007). El crisol de las apariencias. Para una ética de la estética. México, D.F., México: Siglo XXI Editores.Mandoki, K. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Grijalbo._______. (2006a). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México, D.F., México: Siglo Veintiuno Editores.________. (2006b). Prácticas estéticas e identidades sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.________. (2008). La construcción estética del Estado y de la identidad nacional. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Melchionne, K. (1998). Living in glass houses: domesticity, interior decoration, and environmental aesthetics. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 56(2),191-200.________. (2013). The definition of everyday aesthetics. Contemporary Aesthetics, 11. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article. php?articleID=663&searchstr=melchionneNaukkarinen, O. (2012). Variations in artification. Contemporary Aesthetics, 4. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article. php?articleID=635&searchstrNovitz, D. (1992). The boundaries of art. Philadelphia, PA: Temple University Press.Principe, M A. (2005). Danto and Baruchello: From art to the aesthetics of everyday. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 56-72). New York, NY: Columbia University Press.Saito, Y. (2001). Everyday aesthetics. Philosophy and Literature, 25(1), 87-95.________. (2005). The Aesthetics of Weather. En Light, A. &. Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp.1 56-176). New York, NY: Columbia University Press.________. (2007a). Everyday Aesthetics. Oxford, NY: Oxford University Press.________. (2007b). The moral dimension of Japanese aesthetics. Journal of Aesthetics & Art Criticism, 65(1), 85-97.________. (2010). Future directions for environmental aesthetics. Environmental Values, 19(3), 373-391.Sartwell, C. (1995). The art of living: aesthetics of the ordinary in world spiritual traditions. Albany, NY: State University of New York Press.Shusterman, R. (1997). Practicing Philosophy: Pragmatism and the Philosophical Life. New York, NY: Routledge.________. (1999). Somaesthetics: A Disciplinary Proposal. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 57, 299-313.________. (2000). Performing Live. Ithaca, NY: Cornell University Press.________. (2006). Thinking through the Body, Educating for the Humanities: A Plea for Somaesthetics. Journal of Aesthetic Education, 40(1), 1-21.________. (2008). Body Consciousness: A Philosophy of Mindfulness and Somaesthetics. Cambridge, NY: Cambridge University Press.________. (2009). Body Consciousness and Performance: Somaesthetics East and West. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 67(2), 133-145.Sibley, F. (1959). Aesthetic concepts. The Philosophical Review, 68(4), 421-450.Stolnitz, J. (1960). Aesthetics and the Philosophy of Art Criticism. Boston, MA: Houghton Mifflin.Tefler, E. (1996). Food for thought: philosophy and food. New York, NY. Routledge.________. (2008). Food as art. Neil, A. & Ridley, A. (Eds.), Arguing about art: Contemporary philosophical debate (pp. 11-28). New York, NY: Routledge.Welsh, W. (1997). Undoing aesthetics. London: Sage Publications.Ziff, P. (1997). Anything Viewed. En Feagin, S.L. & Maynard, P. (Eds.), Oxford Readers: Aesthetics (pp. 23-29). Oxford NY: Oxford University Press.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/528/453Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Henao, Horaciooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137142024-07-16T21:49:30Z