El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.

El presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de dis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13796
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13796
Palabra clave:
Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
literacy
state-publisher
20th century printing culture
alfabetización
análisis gráfico
Biblioteca Nacional de Colombia
cultura impresa del siglo XX
estado-editor
Rights
openAccess
License
Derechos de autor Alexis Castellanos Escobar
id REPOUCALDA_ba9d6fe8337fbce8a610b98cfb6fed3b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13796
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
State-editor in times of literacy : a graphic analysis of the publications of the editorial department of Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
spellingShingle El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
literacy
state-publisher
20th century printing culture
alfabetización
análisis gráfico
Biblioteca Nacional de Colombia
cultura impresa del siglo XX
estado-editor
title_short El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_full El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_fullStr El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_full_unstemmed El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_sort El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
dc.subject.none.fl_str_mv Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
literacy
state-publisher
20th century printing culture
alfabetización
análisis gráfico
Biblioteca Nacional de Colombia
cultura impresa del siglo XX
estado-editor
topic Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
literacy
state-publisher
20th century printing culture
alfabetización
análisis gráfico
Biblioteca Nacional de Colombia
cultura impresa del siglo XX
estado-editor
description El presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de diseño empleadas en estos impresos centrándose en el componente gráfico de las producciones del Departamento Editorial de la Biblioteca, revisando sus enfoques formales, sus intenciones comunicativas e indagando por los aspectos cromáticos, tipográficos, compositivos y espaciales. En primer lugar, brinda un contexto sociohistórico en el que se produjeron estas publicaciones editoriales y discute las relaciones existentes entre visualidad, textualidad y materialidad. Metodológicamente se describen los criterios de selección, matrices y herramientas utilizadas para la revisión y el tratamiento de las fuentes. Finalmente, como resultados se evidencian la importancia del Estado-editor colombiano en los procesos de alfabetización de la población urbana y rural en el país, siendo la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia un espacio clave en el impulso de proyectos editoriales bajo el período de la “Hegemonía Liberal” que pretendían generar nuevos lectores y poblaciones letradas. Asimismo, dichas publicaciones editoriales fueron parte de un sistema visual epocal compartido que tenía marcadas influencias estilísticas europeas y americanas, y que contribuyeron a la cultura impresa colombiana del siglo XX.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:53:02Z
2020-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:53:02Z
2020-01-01
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13796
10.17151/kepes.2020.17.21.4
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2020.17.21.4
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 111
21
85
17
Kepes
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.
Balsas, M. (2013). Educación, mercados transnacionales y homogeneidad cultural: los discursos sobre las migraciones internacionales en los libros de texto argentinos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Baxandall, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.
Bermúdez, D. (2015). Pioneros del Diseño Gráfico en Colombia Pepe Mexía, Santiago Martínez Delgado, José Posada Echeverri y Sergio Trujillo Magnenat, 1920-1940 (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Bermúdez-Castillo, J. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana, 1948-1963. Revista KEPES, 12 (12), 85-112. DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.5 Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.
Cardona, P. (2007). La Nación de Papel Textos Escolares Lectura y Política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín: EAFIT.
Carli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural. Buenos Aires.
Chaparro, F. (2004). Arte en los noventa diseño gráfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Costa, J. (1994). Imagen Global. Barcelona: CEAC.
Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.
Farrell, V. (1974). The Catholic Church and Colombian Education: 1886-1930, in Search of a Tradition. USA: Columbia University.
Fernández, L. (2015). De la abstracción a la ironía. La Habana: ISDI.
Franky, J. y Salcedo, M. (2008). Colombia. En: Historia del diseño en América Latina y el Caribe industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.
Foss, S. (2005). Theory of Visual Rethoric. En: Smith, K. Handbook of Visual Communication. New York: Routledge.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide.
Gergich, A. (2016). El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En: Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.
Gitelman, L. (2014). Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents. USA: Duke University Press.
Gitelman, L. (2002). Materiality Has Always Been in Play: An Interview with N. Katherine Hayles. Iowa Journal of Cultural Studies, 7-12. DOI: http://dx.doi.org/10.17077/2168-569X.1014
Gorb, P. (1990). Design Management: Papers from the London Business School Architecture. London: Design and Technology Press.
Harland, R. (2015). Seeking to build Graphic Design Theory from Graphic Design Research. En: The Routledge Companion to Design Research. Abingdon: Routledge, pp. 87-97.
Hollis, R. (2000). El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona: Deusto. Jaramillo, J. (2016). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad, (30), 291-319. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n30.48716
Jobling, P. & Crowley, D. (1996). Graphic Design: Reproduction and Representation since 1800. Manchester: Manchester University Press.
Lara-Betancourt, P. (2016). The Quest for Modernity: A Global/National Approach to a History of Design in Latin America. En: Designing Worlds. National Design Histories in an Age of Globalization. New York: Berghahn Books.
Manzini, E. (2015). Design: When Everybody Designs. Cambridge: MIT Press.
Margolin, V. (2015). World History of Design. Two-volume set. London: Bloomsbury.
Mayor, A., Quiñones, C., Barrera, G. y Trejos, J. (2014). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Meggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. México: Trillas.
Mitchell, W.T.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
Mosquera, G. (1989). El diseño se definió en octubre. La Habana: Arte y Literatura.
Muñoz, H. (2014). La biblioteca aldeana de Colombia y el ideario de la República liberal, 1934-1947. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Osorio, Z. (2015). La confianza visual: imagen fotográfica en la prensa colombiana, 1830-1914 (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Osorio, Z. (2000). Personas ilustradas. La imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana. Bogotá: Colciencias.
Pérgolis, J. (2013). Art Déco, ornamento y geometría. Un ejercicio metodológico para la investigación en arquitectura. Módulo arquitectura CUC, 11 (1), 55-90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/24
Plotnick, R. (2015). Rubbing Readers the Wrong Way? Materiality and the Case of Ink Rub-Off. American Journalism, 32 (2), 221-232. DOI: 10.1080/08821127.2015.1036674
Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Reyes, A. (2016). Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia 1930 a 1940. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual. London: Sage.
Salinas, W. y De Volder, C. (2011). La colección “Historia de los textos escolares argentinos” de la Biblioteca del Docente. Buenos Aires: Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros.
Satué, E. (1990). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.
Silva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.
Velandia, D. (2019). Imprentas en la era neoliberal. Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Williams, J. (2014). (Re)Constructing Memory: School Textbooks and the Imagination of the Nation. Rotterdam: Sense.
Wimmer, A. and Schiller, N. (2002). Methodological nationalism and beyond: nation-state building, migration and the social sciences. Global Networks, 2 (4), 301-334. DOI: https://doi.org/10.1111/1471-0374.00043
Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2336/2238
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor Alexis Castellanos Escobar
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor Alexis Castellanos Escobar
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2336
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145071435546624
spelling El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.State-editor in times of literacy : a graphic analysis of the publications of the editorial department of Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.Biblioteca Nacional de Colombiagraphic analysisliteracystate-publisher20th century printing culturealfabetizaciónanálisis gráficoBiblioteca Nacional de Colombiacultura impresa del siglo XXestado-editorEl presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de diseño empleadas en estos impresos centrándose en el componente gráfico de las producciones del Departamento Editorial de la Biblioteca, revisando sus enfoques formales, sus intenciones comunicativas e indagando por los aspectos cromáticos, tipográficos, compositivos y espaciales. En primer lugar, brinda un contexto sociohistórico en el que se produjeron estas publicaciones editoriales y discute las relaciones existentes entre visualidad, textualidad y materialidad. Metodológicamente se describen los criterios de selección, matrices y herramientas utilizadas para la revisión y el tratamiento de las fuentes. Finalmente, como resultados se evidencian la importancia del Estado-editor colombiano en los procesos de alfabetización de la población urbana y rural en el país, siendo la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia un espacio clave en el impulso de proyectos editoriales bajo el período de la “Hegemonía Liberal” que pretendían generar nuevos lectores y poblaciones letradas. Asimismo, dichas publicaciones editoriales fueron parte de un sistema visual epocal compartido que tenía marcadas influencias estilísticas europeas y americanas, y que contribuyeron a la cultura impresa colombiana del siglo XX.This text is the result of the graphic analysis of the collection of clichés of Biblioteca Nacional de Colombia and of the publications in which they circulated during 1930 and 1960. Therefore, the main objective of this work consisted in researching the main characteristics of design used in these printouts, focusing on the graphical component of the productions of the Publishing Department of the Library, reviewing their formal approaches, their communicative intentions, and researching the chromatic, typographical, compositional and spatial aspects. In the first place, a sociohistorical context in which these publications were produced is presented and the relationships between visuality, textuality and materiality are discussed. Methodologically the selection criteria, matrices and tools used for the review and the treatment of the sources are described. Finally, the importance of the Colombian State-publisher in the processes of the urban and rural population literacy in the country are evident as results, being the printing press of Biblioteca Nacional de Colombia a key space in the promotion of editorial projects under the period of the “Liberal Hegemony” that were intended to generate new readers and littered populations. Furthermore, these editorial publications were a part of a shared epochal visual system that had marked European and American stylistic influence, and that contributed to the Colombian printing culture in the 20th century.universidad de Caldas2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:02Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:02Z2020-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1379610.17151/kepes.2020.17.21.42462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2336spa111218517KepesAnderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.Balsas, M. (2013). Educación, mercados transnacionales y homogeneidad cultural: los discursos sobre las migraciones internacionales en los libros de texto argentinos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Baxandall, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.Bermúdez, D. (2015). Pioneros del Diseño Gráfico en Colombia Pepe Mexía, Santiago Martínez Delgado, José Posada Echeverri y Sergio Trujillo Magnenat, 1920-1940 (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Bermúdez-Castillo, J. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana, 1948-1963. Revista KEPES, 12 (12), 85-112. DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.5 Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.Cardona, P. (2007). La Nación de Papel Textos Escolares Lectura y Política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín: EAFIT.Carli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural. Buenos Aires.Chaparro, F. (2004). Arte en los noventa diseño gráfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Costa, J. (1994). Imagen Global. Barcelona: CEAC.Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.Farrell, V. (1974). The Catholic Church and Colombian Education: 1886-1930, in Search of a Tradition. USA: Columbia University.Fernández, L. (2015). De la abstracción a la ironía. La Habana: ISDI.Franky, J. y Salcedo, M. (2008). Colombia. En: Historia del diseño en América Latina y el Caribe industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.Foss, S. (2005). Theory of Visual Rethoric. En: Smith, K. Handbook of Visual Communication. New York: Routledge.Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide.Gergich, A. (2016). El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En: Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.Gitelman, L. (2014). Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents. USA: Duke University Press.Gitelman, L. (2002). Materiality Has Always Been in Play: An Interview with N. Katherine Hayles. Iowa Journal of Cultural Studies, 7-12. DOI: http://dx.doi.org/10.17077/2168-569X.1014Gorb, P. (1990). Design Management: Papers from the London Business School Architecture. London: Design and Technology Press.Harland, R. (2015). Seeking to build Graphic Design Theory from Graphic Design Research. En: The Routledge Companion to Design Research. Abingdon: Routledge, pp. 87-97.Hollis, R. (2000). El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona: Deusto. Jaramillo, J. (2016). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad, (30), 291-319. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n30.48716Jobling, P. & Crowley, D. (1996). Graphic Design: Reproduction and Representation since 1800. Manchester: Manchester University Press.Lara-Betancourt, P. (2016). The Quest for Modernity: A Global/National Approach to a History of Design in Latin America. En: Designing Worlds. National Design Histories in an Age of Globalization. New York: Berghahn Books.Manzini, E. (2015). Design: When Everybody Designs. Cambridge: MIT Press.Margolin, V. (2015). World History of Design. Two-volume set. London: Bloomsbury.Mayor, A., Quiñones, C., Barrera, G. y Trejos, J. (2014). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Meggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. México: Trillas.Mitchell, W.T.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.Mosquera, G. (1989). El diseño se definió en octubre. La Habana: Arte y Literatura.Muñoz, H. (2014). La biblioteca aldeana de Colombia y el ideario de la República liberal, 1934-1947. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Osorio, Z. (2015). La confianza visual: imagen fotográfica en la prensa colombiana, 1830-1914 (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.Osorio, Z. (2000). Personas ilustradas. La imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana. Bogotá: Colciencias.Pérgolis, J. (2013). Art Déco, ornamento y geometría. Un ejercicio metodológico para la investigación en arquitectura. Módulo arquitectura CUC, 11 (1), 55-90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/24Plotnick, R. (2015). Rubbing Readers the Wrong Way? Materiality and the Case of Ink Rub-Off. American Journalism, 32 (2), 221-232. DOI: 10.1080/08821127.2015.1036674Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Reyes, A. (2016). Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia 1930 a 1940. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual. London: Sage.Salinas, W. y De Volder, C. (2011). La colección “Historia de los textos escolares argentinos” de la Biblioteca del Docente. Buenos Aires: Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros.Satué, E. (1990). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.Silva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.Velandia, D. (2019). Imprentas en la era neoliberal. Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Williams, J. (2014). (Re)Constructing Memory: School Textbooks and the Imagination of the Nation. Rotterdam: Sense.Wimmer, A. and Schiller, N. (2002). Methodological nationalism and beyond: nation-state building, migration and the social sciences. Global Networks, 2 (4), 301-334. DOI: https://doi.org/10.1111/1471-0374.00043Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2336/2238Derechos de autor Alexis Castellanos Escobarhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Escobar, Alexisoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137962024-07-16T21:47:13Z