Somos Festival: Exploración visual de las identidades afro de los jóvenes del barrio 8 de marzo a través del performance en el Festival Internacional de Cine Comunitario Afro Kunta Kinte, Medellín
Fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Identidades afrodescendientes
Performance
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Empoderamiento
Antropología
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Somos Festival: Exploración visual de las identidades afro de los jóvenes del barrio 8 de marzo a través del performance en el Festival Internacional de Cine Comunitario Afro Kunta Kinte, MedellínIdentidades afrodescendientesPerformanceEtnografíaColaboraciónEmpoderamientoAntropologíaFotosEl documental "Somos Festival" se presenta como un proyecto etnográfico colaborativo que explora las identidades y expresiones culturales de los jóvenes afrodescendientes en el contexto del FICCA Kunta Kinte, un festival anual celebrado en el Barrio 8 de Marzo. Este proyecto, titulado "Explorando Identidades Afro a Través del Performance: Un Enfoque Etnográfico en 'Somos Festival'", se estructura en cuatro capítulos que no solo documentan el evento, sino que también profundizan en las complejidades socioculturales y estéticas de las identidades afrodescendientes. Capítulo 1: Introducción y Marco Teórico El primer capítulo introduce el FICCA Kunta Kinte como un espacio significativo para la expresión cultural afrodescendiente y establece el marco teórico del documental. Se discute la importancia de la antropología visual y la teoría performativa de Bell Hooks y Stuart Hall en la comprensión de cómo se construyen y se representan las identidades en el contexto del performance artístico. Capítulo 2: Prácticas Artísticas y Creativas El segundo capítulo examina las diversas prácticas artísticas y creativas de los jóvenes participantes durante el festival. Desde el baile y la música hasta la fotografía y la narrativa oral, se explora cómo estas formas de expresión no solo son medios de representación estética, sino también herramientas para la afirmación y la exploración de las identidades afrodescendientes en un entorno comunitario. Capítulo 3: Retos y Reflexiones Críticas El tercer capítulo aborda los desafíos metodológicos y técnicos encontrados durante la producción del documental. Se discuten las limitaciones de acceso y los obstáculos culturales que influyeron en la representación fiel de las experiencias de los jóvenes afrodescendientes. Además, se realiza una reflexión crítica sobre las representaciones mediáticas predominantes y se cuestionan los estereotipos que históricamente han afectado a estas comunidades. Capítulo 4: Colaboración y Empoderamiento El cuarto capítulo se centra en la colaboración entre los jóvenes participantes y el equipo de producción en la creación de "Somos Festival". Se analiza el proceso de selección de participantes, la producción del documental y la edición final como actos de empoderamiento y resistencia cultural. Se destaca cómo los jóvenes no solo contribuyeron activamente a la narrativa del documental, sino que también desafiaron y redefinieron las representaciones de sus identidades en los medios de comunicación y la esfera pública. Conclusión: Impacto y Legado Cultural En la conclusión, se reflexiona sobre el impacto potencial del documental en la comunidad y más allá. Se enfatiza la importancia de promover una representación auténtica y diversa de las identidades afrodescendientes en los medios de comunicación, así como de continuar ampliando el diálogo sobre la inclusión y la igualdad cultural. Se subraya el legado cultural del proyecto y su contribución al cambio social mediante la visibilización y la celebración de las expresiones artísticas y culturales afrodescendientes.The documentary "Somos Festival" presents itself as a collaborative ethnographic project that explores the identities and cultural expressions of young Afro-descendants within the context of the FICCA Kunta Kinte, an annual festival held in the Barrio 8 de Marzo. Titled "Exploring Afro Identities Through Performance: An Ethnographic Approach in 'Somos Festival'", this project is structured into four chapters that not only document the event but also delve into the socio-cultural and aesthetic complexities of Afro-descendant identities. Chapter 1: Introduction and Theoretical Framework The first chapter introduces the FICCA Kunta Kinte as a significant space for Afro-descendant cultural expression and establishes the documentary's theoretical framework. It discusses the importance of visual anthropology and the performative theory of Bell Hooks and Stuart Hall in understanding how identities are constructed and represented within the context of artistic performance. Chapter 2: Artistic and Creative Practices The second chapter examines the diverse artistic and creative practices of young participants during the festival. From dance and music to photography and oral narrative, it explores how these forms of expression serve not only as means of aesthetic representation but also as tools for affirmation and exploration of Afro-descendant identities within a community setting. Chapter 3: Challenges and Critical Reflections The third chapter addresses the methodological and technical challenges encountered during the documentary's production. It discusses access limitations and cultural obstacles that influenced the faithful representation of Afro-descendant youth experiences. Additionally, it critically reflects on predominant media representations and questions the stereotypes that have historically affected these communities. Chapter 4: Collaboration and Empowerment The fourth chapter focuses on the collaboration between young participants and the production team in creating "Somos Festival". It analyzes the participant selection process, documentary production, and final editing as acts of empowerment and cultural resistance. It highlights how young participants not only actively contributed to the documentary narrative but also challenged and redefined representations of their identities in the media and public sphere. Conclusion: Impact and Cultural Legacy In the conclusion, there is reflection on the potential impact of the documentary within the community and beyond. It emphasizes the importance of promoting an authentic and diverse representation of Afro-descendant identities in the media, as well as continuing to expand dialogue on cultural inclusion and equality. The cultural legacy of the project is underscored, highlighting its contribution to social change through the visibility and celebration of Afro-descendant artistic and cultural expressions.SOMOS 8 DE MARZO: SOMOS FESTIVAL / ENTRE PERFORMANCE E IDENTIDADES: UN VIAJE DESDE LA TEORÍA A LA CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA / PROYECTANDO IDENTIDADES A TRAVÉS DEL PERFORMANCE / SOMOS FESTIVAL: DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO COLABORATIVOUniversitarioAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaRivera Fellner, Miguel ÁngelGómez Espinosa, Diego Alejandro2024-07-10T20:58:55Z2024-07-10T20:58:55Z2024-07-10Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20021Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAlcaldía de Medellín. (2020). Perfil Demográfico por barrio. Medellín. https://www.medellin.gov.co/Bianciotti, M. 2013). La noción de Performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. RedalycButler, J. (1997). A Politics of the Performative. 23.Carabantú. Corporación Afrocolombiana para el Desarrollo Social y Cultural. https://carabantu.org/CEHAP. (1987). Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín [Fotografía]. Obtenido de Escuela del Hábitat CehapColombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Recuperado de https://www.acnur.org/Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Recuperado de https://www.acnur.org/Flórez, C. (2020). 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Black Looks: Race and Representation. Taylor & Francis.Montoya, C. (2009). De la exclusión al reconocimiento. Instituto de estudios regionales Universidad de Antioquia.Montoya Arango, V., & García Sánchez, A. (2010). “¡Los afros somos una diversidad!” Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia. Boletín de Antropología, Universidad de Antioquia, 24(41), 45-60.Mosquera, A. (2023). Sistematización de Experiencias de la Corporación Carabantú: Una visión desde el desarrollo local, la innovación y transformación social. Repositorio de la Universidad EAFIT.Muñoz, N. Q.-A. (2008). La comuna 8 Memoria y Territorio.Nieto, J. R. (2009). Resistencia no armada en Medellín. La voz y la fuga de las comunidades urbanas.Pink, S. (2007). Doing Visual Ethnography: Images, Media and Representation in Research. Sage Publications.Restrepo, E. (2014). Sujeto e identidad. Buenos Aires (Argentina): CLACSO.Restrepo, E. (2006). 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