Duración y temporalidad: una defensa de la concepción del tiempo de Bergson
Este artículo es una defensa del concepto de tiempo en Bergson, en contra de las acusaciones de Heidegger en Ser y tiempo. Allí, Heidegger acusó el concepto de tiempo bergsoniano de incurrir en el mismo error de la tradición filosófica al tomar el tiempo como una sucesión espacial de “ahoras”. Esta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15640
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.4.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15640
- Palabra clave:
- Bergson
Heidegger
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Duración y temporalidad: una defensa de la concepción del tiempo de BergsonDurée and temporality: a defense of Bergson’s conception of timeBergsonHeideggertimedurationÉlan vitaltemporalityBergsonHeideggertiempoduraciónÉlan VitaltemporalidadEste artículo es una defensa del concepto de tiempo en Bergson, en contra de las acusaciones de Heidegger en Ser y tiempo. Allí, Heidegger acusó el concepto de tiempo bergsoniano de incurrir en el mismo error de la tradición filosófica al tomar el tiempo como una sucesión espacial de “ahoras”. Esta es una acusación injusta porque los conceptos de tiempo en Bergson, duración y Élan vital, son precisamente opuestos a la concepción tradicional. De hecho, el concepto de tiempo según Bergson coincide con la concepción heideggeriana de temporalidad, la cual es esencial para su analítica existencial y ontología fundamental.This paper is a defense of Bergson’s conception of time against Heidegger’s accusation on Being and Time. There, Heidegger accused Bergson’s conception of committing the same mistake of the traditional conception of time as a spatialized succession of “nows.” This is an unfair accusation, for Bergson’s main concepts of Duration and Élan Vital are precisely opposite to that. In fact, Bergson’s concept of time coincides with Heidegger’s conception of Temporality which is essential in his existential analytical and fundamental ontology.Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:55Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:55Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.4.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1564010.17151/difil.2015.16.27.4.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2970spa61274916Discusiones FilosóficasBergson, H. Matter and Memory. Paul, N.M. and W.S. Palmer. Mineola: Dover Books, 2004. Print.Cassirer, E. The Philosophy of Symbolic Forms, Volume 3: The Phenomenology of Knowledge. New Haven: Yale University Press, 1985. Print.---. The Philosophy of Symbolic Forms, Volume 4: The Metaphysics of Symbolic Forms. New Haven: Yale University Press, 1996. Print.Deleuze, G. Bergsonism. New York: Zone Books, 1988. Print.---. Cinema 1: The Movement-Image. Minneapolis: The Athlone, 1986. Print.---. Cinema 2: The Time-Image. London: Continuum, 2005. Print.Gunter, P.A.Y. Henri Bergson: A Bibliography. Ohio: Philosophy Documentation Center, Print.Heidegger, M. Being and Time. New York: Harper & Row, 1962. Print.Herder, G. S. “The Concept of Future in Bergson and Heidegger. A comparative study.” Indian Philosophical Qaurterly. 1977: 597-604. Print.Mullarkey, J. Bergson and Philosphy. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1999. Print.Seyppel, J. “A criticism of Heidegger’s time conception with reference to Bergson’s durée.” Revue International de Philosophie. 1956: 503-508. Print.Solomon, J. “The Philosophy of Bergson.” Mind. Jan. 1911: 15-40. Print.Núm. 27 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2970/2745Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Restrepo, Jorge Alejandrooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156402024-07-16T21:52:12Z |
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Este artículo es una defensa del concepto de tiempo en Bergson, en contra de las acusaciones de Heidegger en Ser y tiempo. Allí, Heidegger acusó el concepto de tiempo bergsoniano de incurrir en el mismo error de la tradición filosófica al tomar el tiempo como una sucesión espacial de “ahoras”. Esta es una acusación injusta porque los conceptos de tiempo en Bergson, duración y Élan vital, son precisamente opuestos a la concepción tradicional. De hecho, el concepto de tiempo según Bergson coincide con la concepción heideggeriana de temporalidad, la cual es esencial para su analítica existencial y ontología fundamental. |
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