La formación de familias. Un análisis bibliométrico

Objetivo. Llevar a cabo un análisis bibliométrico descriptivo retrospectivo de estudios científicos publicados entre 2000 y 2013, a fin de ver y representar la evolución de dichos artículos llevados a cabo en este campo, para averiguar y dar a conocer en qué grado se está estudiando la forma en cómo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15441
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15441
Palabra clave:
family
education
intervention
bibliometric review
parental education.
familia
formación
intervención
revisión bibliométrica
educación parental.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id REPOUCALDA_b76bc9c78217123008e9c244a41a70ed
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15441
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación de familias. Un análisis bibliométrico
Family education. A bibliometric analysis
title La formación de familias. Un análisis bibliométrico
spellingShingle La formación de familias. Un análisis bibliométrico
family
education
intervention
bibliometric review
parental education.
familia
formación
intervención
revisión bibliométrica
educación parental.
title_short La formación de familias. Un análisis bibliométrico
title_full La formación de familias. Un análisis bibliométrico
title_fullStr La formación de familias. Un análisis bibliométrico
title_full_unstemmed La formación de familias. Un análisis bibliométrico
title_sort La formación de familias. Un análisis bibliométrico
dc.subject.none.fl_str_mv family
education
intervention
bibliometric review
parental education.
familia
formación
intervención
revisión bibliométrica
educación parental.
topic family
education
intervention
bibliometric review
parental education.
familia
formación
intervención
revisión bibliométrica
educación parental.
description Objetivo. Llevar a cabo un análisis bibliométrico descriptivo retrospectivo de estudios científicos publicados entre 2000 y 2013, a fin de ver y representar la evolución de dichos artículos llevados a cabo en este campo, para averiguar y dar a conocer en qué grado se está estudiando la forma en cómo los padres educan a sus hijos. Metodología. El trabajo se ha realizado a partir de 50 artículos que han sido extraídos de la base de datos ISOC y se han analizado atendiendo a una serie de descriptores: año de publicación, título, perfil de la autoría, país, idioma y participación de las universidades. Resultados y conclusión. La familia siempre ha sido el agente formador por excelencia, desde los primeros años, pero hoy se encuentra en una situación de incertidumbre al no saber cómo educar a sus hijos; siendo cada vez más necesaria la formación de padres coordinada de forma profesional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-16 00:00:00
2016-12-16 00:00:00
2016-12-16
2021-02-04T14:54:10Z
2021-02-04T14:54:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2145-6445
https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15441
10.17151/rlef.2016.8.2
2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2016.8.2
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15441
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 25
9
8
Latinoamericana de Estudios de Familia
Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Bartau, I., Maganto, J. y Etxeberría, J. (2004). Los programas de formación de padres: una experiencia educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 1-17.
Díez, M.Á. (2002). Análisis bibliométrico sobre la depresión infantil en España. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3, 645-653.
Duch, Ll. (2004). Estaciones del laberinto. Ensayos de antropología. Barcelona, España: Herder.
Escorcia, T. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas (tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Gárate, A. y Ortega, P. (2013). Educar desde la precariedad, la otra educación posible. Baja California, México: CETYS Universidad Baja California.
García, L., Olivares, J. y Rosa, I. (1997). Un análisis bibliométrico sobre el entrenamiento a padres en España. Psicología Conductual, 7, 191-198.
López, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de la responsabilidad. Educatio Siglo XXI, 22, 187-205.
López, M.P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: un estudio bibliométrico de 1997 a 2007 (tesis de posgrado). Universidad de Alicante, Alicante, España.
Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación, 15, 33-59.
Ricoy, M.C. y Feliz, T. (2002). Estrategias de intervención para la escuela de padres y madres. Educatio siglo XXI, 5, 171-197.
Rodríguez, L., López, J. y Rodríguez, F.J. (2009). Violencia doméstica: una revisión bibliográfica y bibliométrica. Psicothem, 21, 248-254.
Rodríguez, M.M. (2009). Análisis bibliométrico de terapia familiar y adicciones. Bilbao, España: Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.
Rueda, C.F. et al. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. Revista MedUNAB, 8, 29-36.
Ruíz de Osma, E. (2005). Indicadores bibliométricos. Sistemas de Información Balance de 12 Años de Jornadas y Perspectivas de Futuro, 1, 419-426.
Touriñan, J.M. (2005). Experiencia axiológica y educación en valores. De la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 12, 9-43.
Vallejo, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en la producción matemática (1975-2002) (tesis de posgrado). Universidad de Granada, Granada, España.
, Año 2016 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3118/2888
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3118
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145096698888192
spelling La formación de familias. Un análisis bibliométricoFamily education. A bibliometric analysisfamilyeducationinterventionbibliometric reviewparental education.familiaformaciónintervenciónrevisión bibliométricaeducación parental.Objetivo. Llevar a cabo un análisis bibliométrico descriptivo retrospectivo de estudios científicos publicados entre 2000 y 2013, a fin de ver y representar la evolución de dichos artículos llevados a cabo en este campo, para averiguar y dar a conocer en qué grado se está estudiando la forma en cómo los padres educan a sus hijos. Metodología. El trabajo se ha realizado a partir de 50 artículos que han sido extraídos de la base de datos ISOC y se han analizado atendiendo a una serie de descriptores: año de publicación, título, perfil de la autoría, país, idioma y participación de las universidades. Resultados y conclusión. La familia siempre ha sido el agente formador por excelencia, desde los primeros años, pero hoy se encuentra en una situación de incertidumbre al no saber cómo educar a sus hijos; siendo cada vez más necesaria la formación de padres coordinada de forma profesional.Objective. To carry out a retrospective descriptive bibliometric analysis of scientific studies published between 2000 and 2013 to understand and represent the evolution of the studies carried out in this field and to find out and to make public how the way in which parents educate their children is being studied. Methodology. The work was conducted from 50 articles that have been extracted from the ISOC database, and that were analyzed through a series of descriptors: year of publication, title, authorship profile, country, language and university participation. Results and conclusion. The family has always been the educational agent par excellence since the early years, but today it is in a situation of uncertainty not knowing how to educate their children, making the professionally coordinated training of parents more and more necessary.Universidad de Caldas2016-12-16 00:00:002021-02-04T14:54:10Z2016-12-16 00:00:002021-02-04T14:54:10Z2016-12-16Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1544110.17151/rlef.2016.8.22215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3118spa2598Latinoamericana de Estudios de FamiliaArdanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.Bartau, I., Maganto, J. y Etxeberría, J. (2004). Los programas de formación de padres: una experiencia educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 1-17.Díez, M.Á. (2002). Análisis bibliométrico sobre la depresión infantil en España. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3, 645-653.Duch, Ll. (2004). Estaciones del laberinto. Ensayos de antropología. Barcelona, España: Herder.Escorcia, T. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas (tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Gárate, A. y Ortega, P. (2013). Educar desde la precariedad, la otra educación posible. Baja California, México: CETYS Universidad Baja California.García, L., Olivares, J. y Rosa, I. (1997). Un análisis bibliométrico sobre el entrenamiento a padres en España. Psicología Conductual, 7, 191-198.López, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de la responsabilidad. Educatio Siglo XXI, 22, 187-205.López, M.P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: un estudio bibliométrico de 1997 a 2007 (tesis de posgrado). Universidad de Alicante, Alicante, España.Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación, 15, 33-59.Ricoy, M.C. y Feliz, T. (2002). Estrategias de intervención para la escuela de padres y madres. Educatio siglo XXI, 5, 171-197.Rodríguez, L., López, J. y Rodríguez, F.J. (2009). Violencia doméstica: una revisión bibliográfica y bibliométrica. Psicothem, 21, 248-254.Rodríguez, M.M. (2009). Análisis bibliométrico de terapia familiar y adicciones. Bilbao, España: Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.Rueda, C.F. et al. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. Revista MedUNAB, 8, 29-36.Ruíz de Osma, E. (2005). Indicadores bibliométricos. Sistemas de Información Balance de 12 Años de Jornadas y Perspectivas de Futuro, 1, 419-426.Touriñan, J.M. (2005). Experiencia axiológica y educación en valores. De la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 12, 9-43.Vallejo, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en la producción matemática (1975-2002) (tesis de posgrado). Universidad de Granada, Granada, España., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3118/2888Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruíz Marín, LauraHernández Prados, María Ángelesoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154412024-07-16T21:50:16Z