La naturaleza social de la vergüenza y la culpa
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad de Caldas
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spa:Las emociones son parte del ser humano, la esfera afectiva lo diferencia de los animales, pues reflexionar al hombre sin tener en cuenta una parte que lo configura socialmente es un error; por otro lado, la filosofía ha excluido de cierta forma las emociones de su reflexión, como también ha deslegitimado el poder de las emociones para el correcto desarrollo de las potencias del hombre. Asimismo no reflexiona el carácter social de las mismas. En consecuencia, es necesario reconsiderar el papel de la filosofía frente a las emociones, a razón de que la moral tiene una base irracional, como afirmó muy bien Hume en el siglo XVIII y después la neurología rectificó sustentando que en el lóbulo prefrontal del cerebro se encuentra el sentimiento de la compasión, el pilar de la moralidad. De ahí la necesidad de reflexionar sobre estos temas. |
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De ahí la necesidad de reflexionar sobre estos temas.eng:Emotions are part of the human being, the affective sphere differentiates it from the animals, then to reflect on man without taking into account a part that configures him socially it is a mistake; On the other hand, philosophy has somehow excluded the emotions of his reflection, as he has also delegitimized the power of emotions for the correct development of man's powers. It also does not reflect on their social character. Consequently, it is necessary to reconsider the role of philosophy against emotions, because morality has an irrational basis, as Hume stated very well in the 18th century and later neurology rectified it, sustaining that in the prefrontal lobe of the brain is the feeling of compassion, the pillar of morality. Hence the need to reflect on these issues.Introducción / 1. Carácter Social de la vergüenza / 1.1 La vergüenza no es una virtud, Aristóteles / 1.2 Las emociones como disposiciones mentales / 1.3 La retórica y la falacia socrática / 1.4 Las emociones como concepto mixto / 1.5 Las emociones negativas y positivas / 1.6 La ética y el carácter / 1.7 La vergüenza social / 1.8 Cultura de vergüenza y cultura de culpabilidad / 2. La vergüenza y su relación con la culpa / 2.1 La vergüenza como dique psíquico / 2.2 La vergüenza y el superyó / 2.3. La culpa y la vergüenza, dos caras de la misma moneda / 2.4 Diferencias entre culpa y vergüenza / 3. La cultura y la regulación de los impulsos y las emociones / 3.1 La cultura como símbolo, Cassirer / 3.2 La cultura y el malestar / 3.3 Las instituciones y el reconocimiento / 4. La corrupción, un problema social / 5 4.1 La libertad individual / 4.2 Colombia y la reconstrucción moral del país / 4.3 Audios de “Las Marionetas” como textos latentes / Conclusiones / Referencias / ApéndiceUniversitarioProfesional en Filosofía y LetrasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesProfesional en Filosofía y LetrasBetancur García, Marta CeciliaRojas Álzate, Álvaro Eduardo2023-01-30T22:33:13Z2023-01-30T22:33:13Z2023-01-30Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18758Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaAristóteles. (1994). La Retórica. Editorial GredosAristóteles (2005). Ética a Nicómaco. Alianza EditorialBetancur, M. (2012). Por una Semántica del deseo. Universidad de CaldasBetancur, M. (2014). Mediación de las instituciones en la construcción de la Sociedad. Universidad de AntioquiaCamps, V. (2017). El gobierno de las emociones. HerderCassirer, E. (2019). Antropología Filosófica. Editorial Fondo de Cultura EconómicaCorona, N. (2018). Pulsión y Símbolo, Freud y Ricoeur. Editorial AlmagestoDodds, E.R. (1997). Los griegos y lo Irracional. Alianza editorialFreud, s. (1923).El problema económico del masoquismo. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/EL%20PROBLEMA%20ECO NOMICO%20DEL%20MASOQUISMO.pdfFreud, S. (1932).Sobre la conquista del Fuego. Biblioteca nuevaFreud, S. (1924). Neurosis y Psicosis. Biblioteca nuevaFreud, S. (2017). El malestar de la cultura. Alianza editorialFreud, S. (2019). El Porvenir de una Ilusión. Alianza editorialFreud, S. (1926). El yo y el Ello. Ediciones OrbisFreud, S. (1923). El problema económico del masoquismo. Alianza editorialGray, J. (2013) El silencio de los animales. Alianza editorialHomero. (1960). Ilíada y Odisea. Editorial VergaraJaeger, W. (2001). Paideia. Los ideales de la cultura griega. Fondo de cultura económica.Lagache, D. (1974). El Psicoanálisis Editorial. Paidos.Lizarazo, J.(1998). Gaitán Vida, Muerte y permanente presencia. El Áncora editoresL’Yvonnet, S. (2008). Entre pena de muerte y suicidio ejemplar. Alianza editorialNietzsche, F. (1883). Así habló Zaratustra. Alianza editorial: Argentina.Nietzsche, F. (1994). Genealogía de la moral. Alianza editorialNietzsche, F. (2019). Introducción al estudio de los Diálogos de Platón. TecnosPasquino, G. (1988). Diccionario de Ciencia Política. Siglo XXI.Visión contemporánea de la corrupción, Michel Rowland. Fundación Esquel, Ecuador.Ricoeur, P. (1990). Freud: una interpretación de la cultura. Siglo veintiuno editores de Colombia.Semana. ( 4 de octubre del 2022). Exclusivo: audios que probarían las vueltas de Mario Castaño y su red, para quedarse con los contratos y la plata de las obras. https://www.semana.com/nacion/articulo/exclusivo-audios-que-probarian-lasvueltas-de-mario-castano-y-su-red-para-quedarse-con-los-contratos-y-la-platade-las-obras/202216/Spinoza, B. (2016). Ética. Alianza editorialWernher, G. (2017). Historicidad de la épica griega y otros textos. Ediciones Uniandes.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/187582024-11-25T20:48:32Z |