Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior

Como parte de la problemática existente en nuestro entorno, y considerando la impartición antes y después de la asignatura Desarrollo Sustentable de los alumnos del Instituto Tecnológico de Matamoros de la carrera de Ingeniería Química, que parte de su misión es el cuidado del medio ambiente, encont...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16359
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3863
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16359
Palabra clave:
Sustainable development
environmental awareness
higher education
desarrollo sustentable
conciencia ambiental
nivel superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_b3b8715cf900484dd5115060cc340c83
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16359
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
Impact of the sustainable development subject in the change of environmental awareness in higher education students
title Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
spellingShingle Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
Sustainable development
environmental awareness
higher education
desarrollo sustentable
conciencia ambiental
nivel superior
title_short Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
title_full Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
title_fullStr Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
title_full_unstemmed Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
title_sort Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior
dc.subject.none.fl_str_mv Sustainable development
environmental awareness
higher education
desarrollo sustentable
conciencia ambiental
nivel superior
topic Sustainable development
environmental awareness
higher education
desarrollo sustentable
conciencia ambiental
nivel superior
description Como parte de la problemática existente en nuestro entorno, y considerando la impartición antes y después de la asignatura Desarrollo Sustentable de los alumnos del Instituto Tecnológico de Matamoros de la carrera de Ingeniería Química, que parte de su misión es el cuidado del medio ambiente, encontrándose como solución la educación ambiental, que ha sido referente para la conciencia ambiental (Rengifo, Acevedo, Aldana, & Calvo, 2007), la cual fue estudiada por medio de las variables actitud y conocimiento ambiental, con un instrumento de 25 ítems con dimensiones de actitud y conocimientos ambientales, encontrándose que existe una conciencia ambiental alta.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2017-07-01 00:00:00
2017-07-01
2021-03-07T10:21:50Z
2021-03-07T10:21:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigación original
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3863
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16359
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3863
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16359
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 10
45
3
Revista Luna Azul (On Line)
González, M. C. (1996). Principales tendencias y modelos de educación ambiental en el sistema escolar. En: Revista Iberoamericana de Educación . Madrid, España. N°11, mayo-agosto.
González, E. & Juárez, A. (2006). La educación ambiental para el desarrollo sustentable en la formación universitaria: constituyentes de las propuestas educativas. En: Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM . Disponible en: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3650/La_educacion_ambiental_para_el_desarrollo_sustentable_en_la_formacion.pdf?sequence=1.
Gutiérrez, J. Benayas, J. & Calvo, S. 2006. Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación. N°40. pp. 25-69. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie40a01.pdf.
Ramírez, R. (S.F.) La educación superior para el desarrollo sostenible. XII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Gestión de la Internacionalización, la Vinculación y la cultura. Universidad Veracruzana. pp. 1-22. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/97851/La%20educaci%C3%B3n%20superior%20para%20el%20desarrollo%20sostenible.pdf?sequence=1.
Rengifo, H. (2008). Conceptualización de la salud ambiental: Teoría y práctica (parte 1). Redalyc , 25 (4): 403-409
Rengifo et al (2007). Aproximación diagnóstica y propuesta de políticas generales en materia de salud ambiental . Ed. Nova Print SAC.
Rentería, Yunia S (2008) . Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín . Vol. 26, Núm. 1, enero-junio, pp. 90-98. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica. Redalyc.org . Vol. (1). Núm. (1). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf.
Moreno, M., Corraliza, J. A., & Ruiz, J. P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. En: Psicothema , 17 (3): 502-508
Vargas, C. et al (2012). Cambio en actitudes ambientales en estudiantes del nivel superior ante el impacto de la asignatura de desarrollo sustentable. En: Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, CONHISREMI , Vol. 8(2). pp.47- 59. Disponible en: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000153.pdf.
Villarruel, M. (2013). La educación superior en el contexto de la sustentabilidad; La dimensión ambiental como eje de exploración. En: Revista Didáctica y Educación. Vol IV (1). pp 135-150. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4233701.
Núm. 45 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3863/3572
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3863
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145081790234624
spelling Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superiorImpact of the sustainable development subject in the change of environmental awareness in higher education studentsSustainable developmentenvironmental awarenesshigher educationdesarrollo sustentableconciencia ambientalnivel superiorComo parte de la problemática existente en nuestro entorno, y considerando la impartición antes y después de la asignatura Desarrollo Sustentable de los alumnos del Instituto Tecnológico de Matamoros de la carrera de Ingeniería Química, que parte de su misión es el cuidado del medio ambiente, encontrándose como solución la educación ambiental, que ha sido referente para la conciencia ambiental (Rengifo, Acevedo, Aldana, & Calvo, 2007), la cual fue estudiada por medio de las variables actitud y conocimiento ambiental, con un instrumento de 25 ítems con dimensiones de actitud y conocimientos ambientales, encontrándose que existe una conciencia ambiental alta.As part of the problems existing in our environment, and considering the situation before and after the delivery of the Sustainable Development subject to the students of the Chemical Engineering Program in the Technological Institute of Matamoros, whose mission is the protection of the environment, environmental education has been found as a solution and a reference for environmental awareness (Rengifo, Acevedo, Aldana, & Calvo, 2007). The subject was approached by means of two variables, attitude and environmental knowledge using an instrument of 25 items with attitudinal and environmental knowledge dimensions, finding that there is a high environmental awareness.Universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-03-07T10:21:50Z2017-07-01 00:00:002021-03-07T10:21:50Z2017-07-01Artículo de revistaSección Investigación originalJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3863https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163591909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3863spa10453Revista Luna Azul (On Line)González, M. C. (1996). Principales tendencias y modelos de educación ambiental en el sistema escolar. En: Revista Iberoamericana de Educación . Madrid, España. N°11, mayo-agosto.González, E. & Juárez, A. (2006). La educación ambiental para el desarrollo sustentable en la formación universitaria: constituyentes de las propuestas educativas. En: Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM . Disponible en: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3650/La_educacion_ambiental_para_el_desarrollo_sustentable_en_la_formacion.pdf?sequence=1.Gutiérrez, J. Benayas, J. & Calvo, S. 2006. Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación. N°40. pp. 25-69. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie40a01.pdf.Ramírez, R. (S.F.) La educación superior para el desarrollo sostenible. XII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Gestión de la Internacionalización, la Vinculación y la cultura. Universidad Veracruzana. pp. 1-22. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/97851/La%20educaci%C3%B3n%20superior%20para%20el%20desarrollo%20sostenible.pdf?sequence=1.Rengifo, H. (2008). Conceptualización de la salud ambiental: Teoría y práctica (parte 1). Redalyc , 25 (4): 403-409Rengifo et al (2007). Aproximación diagnóstica y propuesta de políticas generales en materia de salud ambiental . Ed. Nova Print SAC.Rentería, Yunia S (2008) . Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín . Vol. 26, Núm. 1, enero-junio, pp. 90-98. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica. Redalyc.org . Vol. (1). Núm. (1). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf.Moreno, M., Corraliza, J. A., & Ruiz, J. P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. En: Psicothema , 17 (3): 502-508Vargas, C. et al (2012). Cambio en actitudes ambientales en estudiantes del nivel superior ante el impacto de la asignatura de desarrollo sustentable. En: Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, CONHISREMI , Vol. 8(2). pp.47- 59. Disponible en: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000153.pdf.Villarruel, M. (2013). La educación superior en el contexto de la sustentabilidad; La dimensión ambiental como eje de exploración. En: Revista Didáctica y Educación. Vol IV (1). pp 135-150. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4233701.Núm. 45 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3863/3572https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Ramos, CatalinaRosario López, RodrigoBriones Ramírez, Cynthia Dinorahoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163592024-07-16T21:48:36Z