Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14427
- Palabra clave:
- COLCULTURA
IMF
national identity
cultural institutionalism
INRAVISIÓN
cultural organization
cultural policies
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
COLCULTURA
FMI
identidad nacional
institucionalidad cultural
INRAVISIÓN
organización cultural
políticas culturales
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_b31bce7ba86241f03f1bb7948f5499c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14427 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). Redefinition of cultural institutionalism in radio acional de colombia from the neoliberal adjustment in colombia (1982-1992) |
title |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). |
spellingShingle |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). COLCULTURA IMF national identity cultural institutionalism INRAVISIÓN cultural organization cultural policies Radio Nacional de Colombia UNESCO COLCULTURA FMI identidad nacional institucionalidad cultural INRAVISIÓN organización cultural políticas culturales Radio Nacional de Colombia UNESCO |
title_short |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). |
title_full |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). |
title_fullStr |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). |
title_full_unstemmed |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). |
title_sort |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COLCULTURA IMF national identity cultural institutionalism INRAVISIÓN cultural organization cultural policies Radio Nacional de Colombia UNESCO COLCULTURA FMI identidad nacional institucionalidad cultural INRAVISIÓN organización cultural políticas culturales Radio Nacional de Colombia UNESCO |
topic |
COLCULTURA IMF national identity cultural institutionalism INRAVISIÓN cultural organization cultural policies Radio Nacional de Colombia UNESCO COLCULTURA FMI identidad nacional institucionalidad cultural INRAVISIÓN organización cultural políticas culturales Radio Nacional de Colombia UNESCO |
description |
En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacional, como facultades pertenecientes al Estado  colombiano, que generaron una serie de luchas y competencias por su control y monopolio. El estudio de la  institucionalidad cultural, concebida como un campo de producción cultural y su relación con la radiodifusión pública, se realizó a partir de un análisis genético de la institucionalidad cultural, un análisis de su estructura  en la década de 1980. En la reorganización de la institucionalidad cultural, se redefinió el papel de los medios  públicos de comunicación en las actividades culturales y educativas del Estado, en el que los medios de  carácter comercial asumieron gran parte de sus funciones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-23 00:00:00 2011-12-23 00:00:00 2011-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Estudios de Región Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-4471 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959 2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
235 203 13 Revista de Antropología y Sociología: Virajes BELTRAN, F. (1985, Febrero 1). “La otra radio de Colombia”. En: El Tiempo. Bogotá. p. 2c. BONILLA, J. I. & TAMAYO, C. A. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias: revisión y análisis crítico de los estudios sobre medios de comunicación y violencia en América Latina 1998-2005. Bogotá: CINEP. BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario.Barcelona: Anagrama. BOURDIEU, P.&WACQUANT, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores. BRAVO, M. E. (2008). “Políticas culturales en Colombia”. En: CANELASRUBIM, A.&BAYARDO, R.(Ed.). Políticas culturales en Iberoamérica. Medellín: Universidad Nacional Sede Medellín. DUEÑAS, J. (1985, Febrero 1). “Cincuenta años de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Una Voz encendida”. En:El Tiempo. Bogotá. p. 2-3. FIGUEROA, U. (1991). Organismos internacionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. GARCÍA, J. C. (1980). La radio por dentro y por fuera. Bogotá: Colección INTIYAN. GÓMEZ, G. (2011, Enero 28). “Entrevista a Gabriel Gómez Director de la Radio Nacional de Colombia en el periodo 2004-2010”. (C. A. Ospina, Entrevistador). GÓMEZ, G. yQUINTERO, J. C. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá. Ministerio de Comunicaciones. HELD, D., MCGREW, A., GOLDBLATT, D. & PERRATO, J. (2002).Transformaciones globales, política, economía y cultura. Oxford: Oxford UniversityPress. HERRÁN, M. T. (1991). La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia. Bogotá: FESCOL. MEJÍA, J. L. (2004). “¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina”. En: Pensar Iberoamérica, No. 7. Madrid: Ministerio de Cultura de España. ____________. (2009).“Apuntes sobre políticas culturales en América Latina, 1987-2009”. En: Pensamiento Iberoamericano, No. 4. Madrid: Agencia de Cooperación Española. MENA, U. L. &HERRERA, A. R. (1994). Políticas culturales en Colombia. Discursos estatales y prácticas institucionales. Bogotá: Editorial Nomos S.A. MÚNERA, L. F. (1992). La radio y la televisión el Colombia. Bogotá: APRA Editores. OCHOA GAUTIER, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo críticosobre políticas culturales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. PAREJA, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación social. PÉREZ, G. Á. y CASTELLANOS, N. (1998). La radio del tercer milenio. Caracol 50 Años. Bogotá: Editorial Nomos. SEMANA. (1989). “Fuera de Onda”. En: SEMANA, Bogotá. SILVA, R. (2005). República Liberal intelectuales y cultura popular. Bogotá: la Carreta. UNESCO. (1970). Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales. Venecia: ONU. VIZCAINO, M. (1994). Historia de una travesía 40 años de la televisión en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia. WILLS OBREGÓN, M. E. (2000). De la nación católica a la nación multicultural. Bogotá: CINEP. WILLS OBREGÓN, & SÁNCHEZ GÓMEZ, G. (2000). “Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro”. En:Memorias del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”.Bogotá: Ministerio de Cultura. , Año 2011 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/959/882 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145083079983104 |
spelling |
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).Redefinition of cultural institutionalism in radio acional de colombia from the neoliberal adjustment in colombia (1982-1992)COLCULTURAIMFnational identitycultural institutionalismINRAVISIÓNcultural organizationcultural policiesRadio Nacional de ColombiaUNESCOCOLCULTURAFMIidentidad nacionalinstitucionalidad culturalINRAVISIÓNorganización culturalpolíticas culturalesRadio Nacional de ColombiaUNESCOEn este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacional, como facultades pertenecientes al Estado  colombiano, que generaron una serie de luchas y competencias por su control y monopolio. El estudio de la  institucionalidad cultural, concebida como un campo de producción cultural y su relación con la radiodifusión pública, se realizó a partir de un análisis genético de la institucionalidad cultural, un análisis de su estructura  en la década de 1980. En la reorganización de la institucionalidad cultural, se redefinió el papel de los medios  públicos de comunicación en las actividades culturales y educativas del Estado, en el que los medios de  carácter comercial asumieron gran parte de sus funciones.In this research article the study of cultural institutionalism between 1982 and 1992 through Radio Nacional  de Colombia is dealt with. During that period, institutionalism defined by the cultural organization and the  national identity representation as the faculties belonging to the Colombian State, which generated a series  of struggles and competences for its control and monopoly, is questioned. The study of cultural  institutionalism conceived as a field of cultural production, and its relationship with public broadcasting, was  made from a genetic analysis of cultural institutionalism, an analysis of its structure in the 1980’s decade. In  the reorganization of cultural institutionalism, the role of public media in the State cultural and educational  activities, in which commercial media took on most of its functions, was redefined.Universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección Estudios de RegiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9592462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959spa23520313Revista de Antropología y Sociología: VirajesBELTRAN, F. (1985, Febrero 1). “La otra radio de Colombia”. En: El Tiempo. Bogotá. p. 2c.BONILLA, J. I. & TAMAYO, C. A. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias: revisión y análisis crítico de los estudios sobre medios de comunicación y violencia en América Latina 1998-2005. Bogotá: CINEP.BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario.Barcelona: Anagrama.BOURDIEU, P.&WACQUANT, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores.BRAVO, M. E. (2008). “Políticas culturales en Colombia”. En: CANELASRUBIM, A.&BAYARDO, R.(Ed.). Políticas culturales en Iberoamérica. Medellín: Universidad Nacional Sede Medellín.DUEÑAS, J. (1985, Febrero 1). “Cincuenta años de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Una Voz encendida”. En:El Tiempo. Bogotá. p. 2-3.FIGUEROA, U. (1991). Organismos internacionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.GARCÍA, J. C. (1980). La radio por dentro y por fuera. Bogotá: Colección INTIYAN.GÓMEZ, G. (2011, Enero 28). “Entrevista a Gabriel Gómez Director de la Radio Nacional de Colombia en el periodo 2004-2010”. (C. A. Ospina, Entrevistador).GÓMEZ, G. yQUINTERO, J. C. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá. Ministerio de Comunicaciones.HELD, D., MCGREW, A., GOLDBLATT, D. & PERRATO, J. (2002).Transformaciones globales, política, economía y cultura. Oxford: Oxford UniversityPress.HERRÁN, M. T. (1991). La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia. Bogotá: FESCOL.MEJÍA, J. L. (2004). “¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina”. En: Pensar Iberoamérica, No. 7. Madrid: Ministerio de Cultura de España.____________. (2009).“Apuntes sobre políticas culturales en América Latina, 1987-2009”. En: Pensamiento Iberoamericano, No. 4. Madrid: Agencia de Cooperación Española.MENA, U. L. &HERRERA, A. R. (1994). Políticas culturales en Colombia. Discursos estatales y prácticas institucionales. Bogotá: Editorial Nomos S.A.MÚNERA, L. F. (1992). La radio y la televisión el Colombia. Bogotá: APRA Editores.OCHOA GAUTIER, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo críticosobre políticas culturales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.PAREJA, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación social.PÉREZ, G. Á. y CASTELLANOS, N. (1998). La radio del tercer milenio. Caracol 50 Años. Bogotá: Editorial Nomos.SEMANA. (1989). “Fuera de Onda”. En: SEMANA, Bogotá.SILVA, R. (2005). República Liberal intelectuales y cultura popular. Bogotá: la Carreta.UNESCO. (1970). Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales. Venecia: ONU.VIZCAINO, M. (1994). Historia de una travesía 40 años de la televisión en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia.WILLS OBREGÓN, M. E. (2000). De la nación católica a la nación multicultural. Bogotá: CINEP.WILLS OBREGÓN, & SÁNCHEZ GÓMEZ, G. (2000). “Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro”. En:Memorias del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”.Bogotá: Ministerio de Cultura., Año 2011 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/959/882https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Parra, Carlos AndrésCastellanos Obregón, Juan Manueloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/144272024-07-16T21:48:43Z |