El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política

Este artículo da cuenta de cómo el olvido del trabajo con familia en el ser y el hacer del/la maestro/a, más  que ser un asunto de la individualidad, por el deseo de los actores de la educación, es consecuencia directa  de la ausencia de claras políticas sociales en el camp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18947
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18947
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812
Palabra clave:
familia
maestro/a
educación
trabajo con familia
family
teacher
education
work with the family
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_b2fb68aa7d708fc934831d85d211773d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18947
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
Working with the family, an oblivion in the teachers’ duty: a political issue.
title El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
spellingShingle El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
familia
maestro/a
educación
trabajo con familia
family
teacher
education
work with the family
-
title_short El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
title_full El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
title_fullStr El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
title_full_unstemmed El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
title_sort El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de política
dc.subject.none.fl_str_mv familia
maestro/a
educación
trabajo con familia
family
teacher
education
work with the family
-
topic familia
maestro/a
educación
trabajo con familia
family
teacher
education
work with the family
-
description Este artículo da cuenta de cómo el olvido del trabajo con familia en el ser y el hacer del/la maestro/a, más  que ser un asunto de la individualidad, por el deseo de los actores de la educación, es consecuencia directa  de la ausencia de claras políticas sociales en el campo, educativo en el cual la “familia” se reconozca como un asunto científico que debe ser abordado en los procesos de formación y de actuación de los/as maestros/as.  Situar los asuntos de familia en el ser y el hacer del/la maestro/a, desde planteamientos de política, se  constituye en una alternativa posible para avanzar en la relación familiaescuela como estrategia para  dinamizar los procesos de formación de los niños y las niñas, teniendo como base maestros/as  sensiblemente formados/ as para enfrentar esta realidad social y constitutiva del mundo escolar.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-19 00:00:00
2008-12-19 00:00:00
2008-12-19
2023-04-30T15:01:35Z
2023-04-30T15:01:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18947
2462-9782
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18947
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 328
313
10
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
AGUILAR RAMOS, María Carmen. (2001a). Concepto de sí mismo. Familia y Escuela. Madrid: Dykinson.
________. (2001b). Educación Familiar ¿reto o necesidad? Madrid: Dykinson.
CAMPBELL, Tom. (2002). La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Gedisa.
CÁRDENAS, Antonio Luís. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá: Corporación Tercer Milenio: Magisterio.
DUQUE YEPES, Hernando. (1991) La vida en familia: escuela de padres. Bogotá: Ediciones Paulinas.
FLAQUER, L. (2000). La política familiar en una perspectiva comparada. Barcelona: Ariel.
FLÓREZ OCHOA, Rafael. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
FRAILE, Eduardo. (2000). “La familia”. En: Manual de Sociología. Universidad de Valladolid. Valladolid: Caja Duero.
GADAMER, H. G. (1984). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
GHISO, Alfredo. (s. f) Tramas de constitución y deconstitución de sujetos en Espacios Escolares. Medellín: Fundación Universitaria Luís Amigó. s.f.
HARDING, L. (1996). Family, state and social policy. London: MacIllan.
JODELET, Dense. (1986). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En: MOSCOVICI, Serge. Psicología Social, II. Barcelona: Paidós.
LA REFORMA EDUCATIVA. (1994). Ley General de educación y Ley 60 de 1993. Bogotá: FECODE.
PALACIO VALENCIA, M. C. (2004). Familia y Violencia Familiar. De la Invisibilización al compromiso político. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia.
RODRÍGUEZ TRIANA, Z. (2007). Si de familia se trata: Una lectura desde el ser y el hacer del maestro. Investigación: Representaciones sociales de familia para los maestros. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia.
SCHON, Donald. (1998). El Profesional reflexivo. España: Paidós.
VASCO U., Carlos Eduardo. (1999). “Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica”. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.
VASCO MONTOYA, Eloisa. (1999). “El saber pedagógico: razón de ser de la pedagogía”. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.
, Año 2008 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/812/735
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144989866819584
spelling El trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de políticaWorking with the family, an oblivion in the teachers’ duty: a political issue.familiamaestro/aeducacióntrabajo con familiafamilyteachereducationwork with the family-Este artículo da cuenta de cómo el olvido del trabajo con familia en el ser y el hacer del/la maestro/a, más  que ser un asunto de la individualidad, por el deseo de los actores de la educación, es consecuencia directa  de la ausencia de claras políticas sociales en el campo, educativo en el cual la “familia” se reconozca como un asunto científico que debe ser abordado en los procesos de formación y de actuación de los/as maestros/as.  Situar los asuntos de familia en el ser y el hacer del/la maestro/a, desde planteamientos de política, se  constituye en una alternativa posible para avanzar en la relación familiaescuela como estrategia para  dinamizar los procesos de formación de los niños y las niñas, teniendo como base maestros/as  sensiblemente formados/ as para enfrentar esta realidad social y constitutiva del mundo escolar.This article talks about how working with families has been forgotten as part of the teacher’s duty. More than being a matter of individualism and willingness on behalf of the educators, it is a direct consequence of the lack  of concrete social policies in the educational field, in which the “family” is recognized as a scientific issue that  should be encompassed in the formation processes of teachers. Locating family issues within the teachers’  duty, from a political point of view, is regarded as a possible alternative in order to advance in the school-family  relationship as a strategy to stimulate the formation processes of children; with sensibly formed teachers as the basis for facing this social and constituent reality of schooling.Universidad de Caldas2008-12-19 00:00:002023-04-30T15:01:35Z2008-12-19 00:00:002023-04-30T15:01:35Z2008-12-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/189472462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812spa32831310Revista de Antropología y Sociología : VirajesAGUILAR RAMOS, María Carmen. (2001a). Concepto de sí mismo. Familia y Escuela. Madrid: Dykinson.________. (2001b). Educación Familiar ¿reto o necesidad? Madrid: Dykinson.CAMPBELL, Tom. (2002). La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Gedisa.CÁRDENAS, Antonio Luís. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá: Corporación Tercer Milenio: Magisterio.DUQUE YEPES, Hernando. (1991) La vida en familia: escuela de padres. Bogotá: Ediciones Paulinas.FLAQUER, L. (2000). La política familiar en una perspectiva comparada. Barcelona: Ariel.FLÓREZ OCHOA, Rafael. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.FRAILE, Eduardo. (2000). “La familia”. En: Manual de Sociología. Universidad de Valladolid. Valladolid: Caja Duero.GADAMER, H. G. (1984). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.GHISO, Alfredo. (s. f) Tramas de constitución y deconstitución de sujetos en Espacios Escolares. Medellín: Fundación Universitaria Luís Amigó. s.f.HARDING, L. (1996). Family, state and social policy. London: MacIllan.JODELET, Dense. (1986). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En: MOSCOVICI, Serge. Psicología Social, II. Barcelona: Paidós.LA REFORMA EDUCATIVA. (1994). Ley General de educación y Ley 60 de 1993. Bogotá: FECODE.PALACIO VALENCIA, M. C. (2004). Familia y Violencia Familiar. De la Invisibilización al compromiso político. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia.RODRÍGUEZ TRIANA, Z. (2007). Si de familia se trata: Una lectura desde el ser y el hacer del maestro. Investigación: Representaciones sociales de familia para los maestros. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia.SCHON, Donald. (1998). El Profesional reflexivo. España: Paidós.VASCO U., Carlos Eduardo. (1999). “Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica”. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.VASCO MONTOYA, Eloisa. (1999). “El saber pedagógico: razón de ser de la pedagogía”. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic., Año 2008 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/812/735https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Triana, Zulema Elisaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/189472024-07-16T21:37:13Z