Los nuevos dioses del olimpo televisivo
A partir del texto de Mircea Elíade Los mitos del mundo contemporáneo quiero mostrar el papel de la TV como parte fundamental del comportamiento mítico de la sociedad actual. Para lograr tal propósito, haré referencia al papel educativo, cultural e informativo de la TV y cómo abundan en ella los mod...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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A partir del texto de Mircea Elíade Los mitos del mundo contemporáneo quiero mostrar el papel de la TV como parte fundamental del comportamiento mítico de la sociedad actual. Para lograr tal propósito, haré referencia al papel educativo, cultural e informativo de la TV y cómo abundan en ella los modelos a imitar por la sociedad, justificando de esta manera su papel de “mito” en las sociedades actuales. Para mostrar que esto es así, me basaré fundamentalmente en los siguientes puntos del texto de Mircea Elíade: tiempo sagrado y tiempo profano, modelos ejemplares de comportamiento humano, la repetición de historias y arquetipos y la adoración de los mismos. Mi estrategia será la siguiente: primero, haré un paralelo entre la TV y la mitología griega. Mi intención no es equipararlas sino sólo mostrar la similitud de elementos míticos que se repiten en una y en otra, para así justificar el papel de “mito” que ocupa la TV. Segundo, explicaré el papel mítico de la TV en general, como medio de comunicación masiva y popular. Luego puntualizaré algunos arquetipos presentes en la mitología griega que se repiten en la TV, y que a pesar de las evidentesdiferencias, comparten algunos elementos básicos; sin embargo,no se deben tomar las definiciones de “mito”, “dioses”, “ritos”, etc. como absolutas, porque me voy a limitar a utilizar los conceptos que se adaptan a la idea que quiero mostrar. Estos términos sirven tanto para definir el lugar del mito en las sociedades antiguas, como el de la TV en la sociedad actual. |
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Los nuevos dioses del olimpo televisivoThe new gods of the televising mount Olympustelevisionmythmass mediacontemporary culturetelevisiónmitomedios de comunicacióncultura contemporáneaA partir del texto de Mircea Elíade Los mitos del mundo contemporáneo quiero mostrar el papel de la TV como parte fundamental del comportamiento mítico de la sociedad actual. Para lograr tal propósito, haré referencia al papel educativo, cultural e informativo de la TV y cómo abundan en ella los modelos a imitar por la sociedad, justificando de esta manera su papel de “mito” en las sociedades actuales. Para mostrar que esto es así, me basaré fundamentalmente en los siguientes puntos del texto de Mircea Elíade: tiempo sagrado y tiempo profano, modelos ejemplares de comportamiento humano, la repetición de historias y arquetipos y la adoración de los mismos. Mi estrategia será la siguiente: primero, haré un paralelo entre la TV y la mitología griega. Mi intención no es equipararlas sino sólo mostrar la similitud de elementos míticos que se repiten en una y en otra, para así justificar el papel de “mito” que ocupa la TV. Segundo, explicaré el papel mítico de la TV en general, como medio de comunicación masiva y popular. Luego puntualizaré algunos arquetipos presentes en la mitología griega que se repiten en la TV, y que a pesar de las evidentesdiferencias, comparten algunos elementos básicos; sin embargo,no se deben tomar las definiciones de “mito”, “dioses”, “ritos”, etc. como absolutas, porque me voy a limitar a utilizar los conceptos que se adaptan a la idea que quiero mostrar. Estos términos sirven tanto para definir el lugar del mito en las sociedades antiguas, como el de la TV en la sociedad actual.Based on the text of Mircea Elíade The myths of the contemporary world, this articles strives to show the role of TV as a fundamental part of the mythical behavior of the present-day society. In order to reach said goal, a reference to the educative, cultural and informative role of TV is made, and how it is filled with models imitated by society, justifying this way its role as a “myth” in contemporary societies. In order to show that this is true, the article is fundamentally based on the following points of Mircea Elíade’s text: sacred time and profane time, exemplary models of human behavior, the repetition of stories and archetypes and their worship. The strategy of the article includes: firstly, a parallel between TV and Greek mythology will be carried out. The intention is not to compare them, but only to show the similarity of mythical elements that are repeated in both, thus, justifying the role of “myth” TV occupies. Secondly, the mythical role of TV in general will be explained, as a massive and popular mass media. Then, some present archetypes in Greek mythology that are repeated in TV will be emphasized, and that in spite of the evident differences, they do shareuniversidad de Caldas2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:41Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:41Z2015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4294https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167182462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4294spa28132634KepesABDER-EGG, Ezequiel. Teleadictos y vidiotas en la aldea planetaria. Lumen Humanitas. Buenos Aires. l996.ARDENT, Ana. La condición humana. Ed. Forence Universitaria. 1995BARTHES, Roland. Mitologias., Siglo XXI. Buenos Aires. 2003.ECO, Umberto. La estrategia de la ilusión. Ed. Lumen. Barcelona. 1986.ELÍADE, Mircea. Los mitos del mundo contemporáneo. Ed. Labor S.A. Barcelona.1992.FLACELIERE, Robert. La vida cotidiana en Grecia en el Siglo de Pericles. Ed. Hachette, 1959GARCIA GUAL, Carlos: Introducción a la mitología griega. Alianza. Madrid. 200l.GRAVES, Robert. Los mitos griegos. Alianza Editorial. Madrid. 1993.GUBERT, Roman. La televisión. Ed. Burguesa. Barcelona. 1965.HESÍODO. La teogonía: Los trabajos y los días. El escudo. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. l975.KIRK, G.S. La naturaleza de los mitos griegos.. Argos Vergara. Barcelona. l984.LA FERLA, Jorge y Groisman, Martín. El medio es el diseño. Eudeba. 2000SARLO, Beatriz. Escena de la vida posmoderna. Ed. Amorrortu. 1996Grupo Tempe. Los dioses del Olimpo..Alianza. Madrid. 200l.Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4294/3950https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figari, Maria Rosaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167182024-07-16T21:48:43Z |