Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria

Objetivo: Aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en su dimensión reparadora desde las elaboraciones conceptuales de Michèle Petit. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, realizado en base a los registros de las intervenciones del equi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16133
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16133
Palabra clave:
Health promotion
reading
health
internal medicine
admission
Promoción
lectura
salud
clínica médica
internación hospitalaria
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud
id REPOUCALDA_b29f72af03cb1e1b2906059b4d3087b1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16133
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
Strategies for the promotion of reading with adults in a hospital admission context
title Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
spellingShingle Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
Health promotion
reading
health
internal medicine
admission
Promoción
lectura
salud
clínica médica
internación hospitalaria
title_short Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
title_full Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
title_fullStr Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
title_full_unstemmed Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
title_sort Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria
dc.subject.none.fl_str_mv Health promotion
reading
health
internal medicine
admission
Promoción
lectura
salud
clínica médica
internación hospitalaria
topic Health promotion
reading
health
internal medicine
admission
Promoción
lectura
salud
clínica médica
internación hospitalaria
description Objetivo: Aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en su dimensión reparadora desde las elaboraciones conceptuales de Michèle Petit. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, realizado en base a los registros de las intervenciones del equipo de promoción de las lecturas, efectuadas entre agosto de 2014 y agosto de 2016. La estrategia se llevó a cabo a través de tres modalidades: préstamo gratuito de libros, lecturas en voz alta y producciones artísticas en contexto de internación en las unidades 5 y 6 del Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú. El instrumento de registro tiene la modalidad participante, abierta y sistemática. La técnica para el registro y estandarización de lo observado es la viñeta, la cual busca reflejar lo expresado por los propios actores. Resultados: Se destacan los efectos reparadores de la estrategia de promoción de las lecturas, en sus dos dimensiones: la generación de un espacio íntimo dentro de un espacio público y el proceso de subjetivación. Se arriba a estos resultados, a partir de la categorización y análisis de los conceptos trabajados por Michèle Petit. Conclusiones: Fue posible aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación hospitalaria. El instrumento de viñetas se configura como pertinente para dicha estrategia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-28 00:00:00
2017-12-28 00:00:00
2017-12-28
2021-02-14T10:11:33Z
2021-02-14T10:11:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigaciones
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Text
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0121-7577
https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16133
10.17151/hpsal.2018.23.1.4
2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
10.17151/hpsal.2018.23.1.4
2462-8425
url https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 55
1
41
23
Hacia la Promoción de la Salud
Petit M. El arte de la lectura en tiempos de crisis. Ciudad de México: Océano Travesía; 2009.
Petit M. La lectura reparadora. En: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica; 2001. p. 67-84.
Petit M. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica ; 2001.
Petit M. Saltar al otro lado. En: El arte de la lectura en tiempos de crisis. Ciudad de México: Océano; 2009. p. 60-75.
Bórquez MJ., González L., Kielmanovich M., Martínez A., Salinas C., Varela D. Promoción de las lecturas, una apuesta a la salud. Salud y Población. 2012; 7 (1): 69-73.
Barilá L, Campero MJ, Cavaro MF, Cusi D, Figueroa A, Marques de Paiva L, et al. Promoción de las lecturas con personas mayores internadas en un hospital general de agudos. Neurama. 2016; 3 (1): 10-15.
Serradas-Fonseca M. El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula. 1999; 11 (1): 233-245.
Deberti-Martins C. Leer: un derecho… también en el hospital. Información, Cultura y Sociedad. 2011; 25 (1): 145-152.
Ceribelli C, Nascimento LC, Pacífico-Soraya MR, García de Lima RA. La mediación de la lectura como recurso de comunicación con niños hospitalizados. Rev Latino-Am. Enfermagem. 2009; 17 (1): 81-87.
Correa P. Programa de lectura en ambientes hospitalarios “Palabras que acompañan”. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Colombia. Colombia. 2015.
Taylor SJ, Bodgan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Dykinson; 1994.
Schütz A. Formación de conceptos y teorías en las ciencias sociales. Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu; 1954.
Guber R. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós; 2004.
Barter C, Renold E. The use of vignettes in qualitative research. Social Research Update. 1999; 25 (1): 1-4.
Yáñez-Gallardo R, Ahumada AH, Rivas-Aguayo E. La técnica de viñeta y su aplicación en investigaciones en enfermería. Cienc Enferm. 2012; 18 (3): 9-15.
Guido R. Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. En: Matoso E, editor. El cuerpo incierto. Buenos Aires: Letra Viva; 2006. p. 135-164.
Tatti V, Petit M. La lectura construye a las personas, repara, pero no siempre es un placer. Revista de Cultura Ñ. 2009. Disponible en: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/06/29/_-01948893.htm.
Guglielmo-Cavallo R, Chartier R. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus; 1997.
Menéndez E. Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. Ciência & Saúde Coletiva. 2003; 8 (1): 185-207.
Testa M. El hospital visto desde la cama del paciente. Salud, Problema y Debate. 1993; 5 (9).
Salaberria R. Entrevista a Michèle Petit, Antropóloga, investigadora de la lectura. Imaginaria. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/02/3/petit.htm.
Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3615/3330
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3615
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145075958054912
spelling Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalariaStrategies for the promotion of reading with adults in a hospital admission contextHealth promotionreadinghealthinternal medicineadmissionPromociónlecturasaludclínica médicainternación hospitalariaObjetivo: Aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en su dimensión reparadora desde las elaboraciones conceptuales de Michèle Petit. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, realizado en base a los registros de las intervenciones del equipo de promoción de las lecturas, efectuadas entre agosto de 2014 y agosto de 2016. La estrategia se llevó a cabo a través de tres modalidades: préstamo gratuito de libros, lecturas en voz alta y producciones artísticas en contexto de internación en las unidades 5 y 6 del Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú. El instrumento de registro tiene la modalidad participante, abierta y sistemática. La técnica para el registro y estandarización de lo observado es la viñeta, la cual busca reflejar lo expresado por los propios actores. Resultados: Se destacan los efectos reparadores de la estrategia de promoción de las lecturas, en sus dos dimensiones: la generación de un espacio íntimo dentro de un espacio público y el proceso de subjetivación. Se arriba a estos resultados, a partir de la categorización y análisis de los conceptos trabajados por Michèle Petit. Conclusiones: Fue posible aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación hospitalaria. El instrumento de viñetas se configura como pertinente para dicha estrategia.Objectives: To provide empirical evidence to the strategy of promoting reading in their restorative dimension from the theoretical conceptions of Michèle Petit. Materials and methods: Qualitative, descriptive, retrospective study based on the records of the interventions conducted by the Reading Promotion Team between August 2014 and August 2016. The strategy was carried out through three modalities: free book loan, reading aloud and artistic productions, in an admission context in units 5 and 6 of the Medical Clinic Services at Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú. The registration tool is participative, open and systematic. The technique used for registration and standardization is the vignette which aims to reflect what was expressed by the participants. Results: The reparative effects of the reading promotion strategy are highlighted in two dimensions: the development of an intimate space within a public space and the subjectivation of the process. The results were reached from the categorization and analysis of the concepts developed by Michèle Petit. Conclusions: it was possible to provide empirical evidence to the reading promotion strategy in hospital admission context. The vignette technique is seen as pertinent for this strategy.Universidad de Caldas2017-12-28 00:00:002021-02-14T10:11:33Z2017-12-28 00:00:002021-02-14T10:11:33Z2017-12-28Artículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf0121-7577https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1613310.17151/hpsal.2018.23.1.42462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3615spa5514123Hacia la Promoción de la SaludPetit M. El arte de la lectura en tiempos de crisis. Ciudad de México: Océano Travesía; 2009.Petit M. La lectura reparadora. En: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica; 2001. p. 67-84.Petit M. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica ; 2001.Petit M. Saltar al otro lado. En: El arte de la lectura en tiempos de crisis. Ciudad de México: Océano; 2009. p. 60-75.Bórquez MJ., González L., Kielmanovich M., Martínez A., Salinas C., Varela D. Promoción de las lecturas, una apuesta a la salud. Salud y Población. 2012; 7 (1): 69-73.Barilá L, Campero MJ, Cavaro MF, Cusi D, Figueroa A, Marques de Paiva L, et al. Promoción de las lecturas con personas mayores internadas en un hospital general de agudos. Neurama. 2016; 3 (1): 10-15.Serradas-Fonseca M. El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula. 1999; 11 (1): 233-245.Deberti-Martins C. Leer: un derecho… también en el hospital. Información, Cultura y Sociedad. 2011; 25 (1): 145-152.Ceribelli C, Nascimento LC, Pacífico-Soraya MR, García de Lima RA. La mediación de la lectura como recurso de comunicación con niños hospitalizados. Rev Latino-Am. Enfermagem. 2009; 17 (1): 81-87.Correa P. Programa de lectura en ambientes hospitalarios “Palabras que acompañan”. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Colombia. Colombia. 2015.Taylor SJ, Bodgan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Dykinson; 1994.Schütz A. Formación de conceptos y teorías en las ciencias sociales. Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu; 1954.Guber R. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós; 2004.Barter C, Renold E. The use of vignettes in qualitative research. Social Research Update. 1999; 25 (1): 1-4.Yáñez-Gallardo R, Ahumada AH, Rivas-Aguayo E. La técnica de viñeta y su aplicación en investigaciones en enfermería. Cienc Enferm. 2012; 18 (3): 9-15.Guido R. Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. En: Matoso E, editor. El cuerpo incierto. Buenos Aires: Letra Viva; 2006. p. 135-164.Tatti V, Petit M. La lectura construye a las personas, repara, pero no siempre es un placer. Revista de Cultura Ñ. 2009. Disponible en: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/06/29/_-01948893.htm.Guglielmo-Cavallo R, Chartier R. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus; 1997.Menéndez E. Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. Ciência & Saúde Coletiva. 2003; 8 (1): 185-207.Testa M. El hospital visto desde la cama del paciente. Salud, Problema y Debate. 1993; 5 (9).Salaberria R. Entrevista a Michèle Petit, Antropóloga, investigadora de la lectura. Imaginaria. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/02/3/petit.htm.Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3615/3330Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brosio, DiegoAlomo, MayraBasanisi, ClaudioGieco, AgostinaInsaurralde, JulietaJoskowicz, AdánRosso, María Florenciaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/161332024-07-16T21:47:46Z