Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales
El propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea de que las prácticas repr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19795
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19795
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Violencia
Asimetría de género
Práctica profesional
Acompañamientos universitarios
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUCALDA_b1f79df6445cb62c20b523303be4b688 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19795 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales |
title |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales |
spellingShingle |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales Violencia Asimetría de género Práctica profesional Acompañamientos universitarios Antropología |
title_short |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales |
title_full |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales |
title_fullStr |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales |
title_full_unstemmed |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales |
title_sort |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
LARA-LARGO, Sofia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia Asimetría de género Práctica profesional Acompañamientos universitarios Antropología |
topic |
Violencia Asimetría de género Práctica profesional Acompañamientos universitarios Antropología |
description |
El propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea de que las prácticas representan un terreno idílico y expedito. En ocasiones, se percibe como fácil y sin obstáculos, una vía rápida para alcanzar la graduación en un afán por salir al mercado laboral. Sin embargo, es esencial desmitificar esta visión superficial y reconocer la complejidad inherente a este proceso, abriendo así la puerta a un análisis más detenido y crítico de las realidades que se presentan en estos escenarios. La idealización de las prácticas dista considerablemente de la realidad. Su falta de regulación en algunas universidades y programas académicos, obliga a las personas a embarcarse en nuevas experiencias, en muchas ocasiones sin un respaldo adecuado por parte de las universidades, teniendo que enfrentarse solxs1 a contextos desafiantes, además de las cargas que deben afrontar tanto en las instituciones como en el programa académico. Pareciera que las personas se encuentran en una suerte de limbo, en donde no son plenamente ni estudiantes ni profesionales, pero tienen responsabilidades de ambos mundos, que llevan a que la carga de una no permita asumir la otra y se genere de esta manera una sobre exigencia. Esta situación conduce a la aparición del síndrome de burnout, donde las personas, abrumadas por las presiones se ven inmersas en un agotamiento físico y emocional. Es crucial reconocer estas dinámicas e interceder por una revisión y mejora de los procesos de acompañamiento en las prácticas con el fin de garantizar una transición más efectiva, armoniosa y beneficiosa hacia la vida profesional. Las organizaciones contribuyen a la reproducción de desigualdad |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02-13T19:58:13Z 2024-02-13T19:58:13Z 2024-02-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19795 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19795 https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Álvarez – Sánchez, Y. (2010). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas de Michael Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gest. Soc, 4(1), 145-161. https://www.ses.unam.mx/docencia/2019I/Alvarez2010_ElPoderYLasRelacionesDe Poder.pdf Andreozzi, M (2011) Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario [En línea] archivos de ciencias de la educación, 4ª época, 5(5). Apiquian – Guitart, A. (2007, 26 y 27 de abril) El síndrome de Burnout en las empresas [Congreso] Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag30022/sindrome%20burnout.pdf Arcos- Jaramillo, M. F. (2017). La sobrecarga de trabajo y su efecto sobre el compromiso organizacional en la gerencia de negocios de una empresa de telecomunicaciones [Maestría, Universidad Andina Simón Bolivar]. Repositorio uasb. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6057/1/T2551-MDTH-ArcosLa%20sobrecarga.pdf Ariza – Ordoñez, G.I y Ocampo – Villegas, H.B. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: Un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Univ. Psychol, 4(1), 31-141. Bermúdez, S. (1998). Género, violencia y construcción de paz, Revista de estudios sociales, 2 Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama. (Original publicado en 1998) Butler, J. (2010) Marcos de guerra las vidas lloradas. (Moreno, B. Trad). Paidós. (originalmente publicado en 2009) Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. (Muñoz, M.A. Trad). Paidos. (originalmente publicado en 1999) Caballero – Badillo, M. C. (2003). El acoso sexual en el medio laboral y académico [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca CEPAL. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5855/S9600674_es.pdf Escobar – García, N. (2018). ¡No es culpa mía! Enfrentando el acoso sexual y la violencia de género en el trabajo de campo. Cuaderno de campo, 27(1), 256-273. Espitia – Beltrán, I., Ojeda – Ojeda, D y Rivera – Amarillo, C. (2019). La “princesa antropóloga” disciplinamiento de cuerpos feminizados y método etnográfico. Nómadas, 51, 99-115. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a6 Flores – Martos, J. A. (2011), Violencias en la carne, emociones y “cuerpos” domésticos en Veracruz, México. En Y. Segovia y B. Nates- Cruz. (Comp). Territorios, identidades y violencias (19-42). Universidad de los Andes. Foucault, M. (1979). Microfísica del poder (J. Valera y F. Álvarez – Uría. (Trad), 2ª edición). La Piqueta, Madrid. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, Trad). Siglo XXI. Gil – Montes, P. R y García – Juesas, J. A. (2008). Efectos de la sobrecarga laboral y la autoeficacia sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). Un estudio longitudinal en enfermería. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 329-337. Guash, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Editorial Laertes Han, Byung- Chul. (2012). La sociedad del cansancio (Arantzazu, S.A, trad). Herder Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento por una gramática moral de los conflictos sociales (Ballestero, M, trad). Crítica Islas – Azaïs, H. (2005). Lenguaje y discriminación. Cuadernos de la igualdad Narváez – Medina, D. A y Castaño, Urdinola, J. T. (2020). Aproximación a una tipología de los territorios en conflicto: El caso del Oriente Caldense, colombiano . Territorios, (42), 1 -23. https://revistas.urosario.edu.co/xml/357/35762653003/35762653003.pdf Organización internacional del trabajo. (2022). Violencia y acoso en el trabajo: Guía práctica para las empresas. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_862627.pdf Palacios – Valencia, M. C. (2020). Entre la nuclearización y la diversidad de las organizaciones familiares. Trabajo social, 22(2), 21-45. http://www.scielo.org.co/pdf/traso/v22n2/2256-5493-traso-22-02-21.pdf/1000 Pérez – Del Rio, T. (2007). La violencia de género en el trabajo: el acoso sexual y el acoso moral por razones de género. Temas laborales, 91, 175- 203. Popper, K. R. (1945). La sociedad abierta y sus enemigos (A. Gómez – Rodríguez, Trad). Titivillus. Romero – Pérez, S. (2016). La violencia contra la mujer en el contexto de pareja vista desde el trabajo social chileno. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Sánchez – Cuevas, M. S y Fonz – Cabrera, M. E. (2021). Estrategias de acompañamiento integral para estudiantes universitarios. Coordinación Editorial Santamaria, B (Coord.), 2018, Mujer y universidad (sin cifras): la violencia invisible, Valencia, Associación valenciana d’antropologia/ Neopatria. Scott. J. W.(1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. (James S. Amelang y Mary Nash eds y Eugenio y Marta Pórtela trad). Historia y género. (Originalmente publicado en 1986) Suarez – Restrepo, N, C y Restrepo – Ramírez, D. (2005). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. En L. M. López – Montaño. (Ed), Tres décadas de Desarrollo Familiar en Colombia (253-281). Universidad de Caldas. Vallejo – Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura, educación y sociedad, 2(1), 171-176. Viruela – Royo, A.M. (2013). El desarrollo de la personalidad: Estabilidad y cambio desde el inicio de la adolescencia al inicio de la etapa adulta [Tesis doctoral, Universidad Jaume I]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/124708/aviruela.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Viveros – Vigoya, M y Rodriguez – Rondón, M.A. (2017). Hacer y deshacer la ideología de género. Revista latinoamericana sexualidad, salud y sociedad, 27, 118 – 127. http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.07.a |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Antropología |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145034048569345 |
spelling |
Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionalesViolenciaAsimetría de géneroPráctica profesionalAcompañamientos universitariosAntropologíaEl propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea de que las prácticas representan un terreno idílico y expedito. En ocasiones, se percibe como fácil y sin obstáculos, una vía rápida para alcanzar la graduación en un afán por salir al mercado laboral. Sin embargo, es esencial desmitificar esta visión superficial y reconocer la complejidad inherente a este proceso, abriendo así la puerta a un análisis más detenido y crítico de las realidades que se presentan en estos escenarios. La idealización de las prácticas dista considerablemente de la realidad. Su falta de regulación en algunas universidades y programas académicos, obliga a las personas a embarcarse en nuevas experiencias, en muchas ocasiones sin un respaldo adecuado por parte de las universidades, teniendo que enfrentarse solxs1 a contextos desafiantes, además de las cargas que deben afrontar tanto en las instituciones como en el programa académico. Pareciera que las personas se encuentran en una suerte de limbo, en donde no son plenamente ni estudiantes ni profesionales, pero tienen responsabilidades de ambos mundos, que llevan a que la carga de una no permita asumir la otra y se genere de esta manera una sobre exigencia. Esta situación conduce a la aparición del síndrome de burnout, donde las personas, abrumadas por las presiones se ven inmersas en un agotamiento físico y emocional. Es crucial reconocer estas dinámicas e interceder por una revisión y mejora de los procesos de acompañamiento en las prácticas con el fin de garantizar una transición más efectiva, armoniosa y beneficiosa hacia la vida profesional. Las organizaciones contribuyen a la reproducción de desigualdadEl propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea de que las prácticas representan un terreno idílico y expedito. En ocasiones, se percibe como fácil y sin obstáculos, una vía rápida para alcanzar la graduación en un afán por salir al mercado laboral. Sin embargo, es esencial desmitificar esta visión superficial y reconocer la complejidad inherente a este proceso, abriendo así la puerta a un análisis más detenido y crítico de las realidades que se presentan en estos escenarios. e not fully. The lack of regulation in some universities and academic programs forces people to embark on new experiences, often without adequate support from the universities, having to face challenging contexts on their own1 , in addition to the burdens they must face both in the institutions and in the academic program.It seems that people find themselves in a sort of limbo, where they are neither students nor professionals, but have responsibilities from both worlds, which leads to the fact that the burden of one does not allow them to assume the other and thus generates an over demand.This situation leads to the appearance of burnout syndrome, where people, overwhelmed by the pressures, are immersed in physical and emotional exhaustion.It is crucial to recognize these dynamics and to intercede for a review and improvement of the processes of accompaniment in internships in order to ensure a more effective, harmonious and beneficial transition to professional life.Organizations contribute to the reproduction of inequalityAgradecimientos / Introducción / Fundación Edificapaz: desafíos en los procesos de desarrollo y reconocimiento personal y profesional / Adaptación y desafíos en prácticas laborales / Desafiando la norma: ser mujer y disidencia sexo-genérica en los escenarios de práctica / La sociedad del rendimiento y la sobrecarga laboral / Centro construyendo desarrollo: explorando un nuevo escenario de práctica con una mirada institucional permanente. / Centro de acompañamiento a las familias: un nuevo camino, nuevos horizontes / Entre sombras académicas: explorando el acompañamiento en las prácticas profesionales / Conclusiones / Referencias bibliográficaUniversitarioAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaLARA-LARGO, SofiaGonzález García, Vanessa2024-02-13T19:58:13Z2024-02-13T19:58:13Z2024-02-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19795Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaÁlvarez – Sánchez, Y. (2010). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas de Michael Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gest. Soc, 4(1), 145-161. https://www.ses.unam.mx/docencia/2019I/Alvarez2010_ElPoderYLasRelacionesDe Poder.pdfAndreozzi, M (2011) Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario [En línea] archivos de ciencias de la educación, 4ª época, 5(5).Apiquian – Guitart, A. (2007, 26 y 27 de abril) El síndrome de Burnout en las empresas [Congreso] Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag30022/sindrome%20burnout.pdfArcos- Jaramillo, M. F. (2017). La sobrecarga de trabajo y su efecto sobre el compromiso organizacional en la gerencia de negocios de una empresa de telecomunicaciones [Maestría, Universidad Andina Simón Bolivar]. Repositorio uasb. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6057/1/T2551-MDTH-ArcosLa%20sobrecarga.pdfAriza – Ordoñez, G.I y Ocampo – Villegas, H.B. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: Un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Univ. Psychol, 4(1), 31-141.Bermúdez, S. (1998). Género, violencia y construcción de paz, Revista de estudios sociales, 2Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama. (Original publicado en 1998)Butler, J. (2010) Marcos de guerra las vidas lloradas. (Moreno, B. Trad). Paidós. (originalmente publicado en 2009)Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. (Muñoz, M.A. Trad). Paidos. (originalmente publicado en 1999)Caballero – Badillo, M. C. (2003). El acoso sexual en el medio laboral y académico [Tesis doctoral]. Universidad de SalamancaCEPAL. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5855/S9600674_es.pdfEscobar – García, N. (2018). ¡No es culpa mía! Enfrentando el acoso sexual y la violencia de género en el trabajo de campo. Cuaderno de campo, 27(1), 256-273.Espitia – Beltrán, I., Ojeda – Ojeda, D y Rivera – Amarillo, C. (2019). La “princesa antropóloga” disciplinamiento de cuerpos feminizados y método etnográfico. Nómadas, 51, 99-115. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a6Flores – Martos, J. A. (2011), Violencias en la carne, emociones y “cuerpos” domésticos en Veracruz, México. En Y. Segovia y B. Nates- Cruz. (Comp). Territorios, identidades y violencias (19-42). Universidad de los Andes.Foucault, M. (1979). Microfísica del poder (J. Valera y F. Álvarez – Uría. (Trad), 2ª edición). La Piqueta, Madrid.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, Trad). Siglo XXI.Gil – Montes, P. R y García – Juesas, J. A. (2008). Efectos de la sobrecarga laboral y la autoeficacia sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). Un estudio longitudinal en enfermería. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 329-337.Guash, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Editorial LaertesHan, Byung- Chul. (2012). La sociedad del cansancio (Arantzazu, S.A, trad). HerderHonneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento por una gramática moral de los conflictos sociales (Ballestero, M, trad). CríticaIslas – Azaïs, H. (2005). Lenguaje y discriminación. Cuadernos de la igualdadNarváez – Medina, D. A y Castaño, Urdinola, J. T. (2020). Aproximación a una tipología de los territorios en conflicto: El caso del Oriente Caldense, colombiano . Territorios, (42), 1 -23. https://revistas.urosario.edu.co/xml/357/35762653003/35762653003.pdfOrganización internacional del trabajo. (2022). Violencia y acoso en el trabajo: Guía práctica para las empresas. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_862627.pdfPalacios – Valencia, M. C. (2020). Entre la nuclearización y la diversidad de las organizaciones familiares. Trabajo social, 22(2), 21-45. http://www.scielo.org.co/pdf/traso/v22n2/2256-5493-traso-22-02-21.pdf/1000Pérez – Del Rio, T. (2007). La violencia de género en el trabajo: el acoso sexual y el acoso moral por razones de género. Temas laborales, 91, 175- 203.Popper, K. R. (1945). La sociedad abierta y sus enemigos (A. Gómez – Rodríguez, Trad). Titivillus.Romero – Pérez, S. (2016). La violencia contra la mujer en el contexto de pareja vista desde el trabajo social chileno. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.Sánchez – Cuevas, M. S y Fonz – Cabrera, M. E. (2021). Estrategias de acompañamiento integral para estudiantes universitarios. Coordinación EditorialSantamaria, B (Coord.), 2018, Mujer y universidad (sin cifras): la violencia invisible, Valencia, Associación valenciana d’antropologia/ Neopatria.Scott. J. W.(1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. (James S. Amelang y Mary Nash eds y Eugenio y Marta Pórtela trad). Historia y género. (Originalmente publicado en 1986)Suarez – Restrepo, N, C y Restrepo – Ramírez, D. (2005). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. En L. M. López – Montaño. (Ed), Tres décadas de Desarrollo Familiar en Colombia (253-281). Universidad de Caldas.Vallejo – Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura, educación y sociedad, 2(1), 171-176.Viruela – Royo, A.M. (2013). El desarrollo de la personalidad: Estabilidad y cambio desde el inicio de la adolescencia al inicio de la etapa adulta [Tesis doctoral, Universidad Jaume I]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/124708/aviruela.pdf?sequence= 1&isAllowed=yViveros – Vigoya, M y Rodriguez – Rondón, M.A. (2017). Hacer y deshacer la ideología de género. Revista latinoamericana sexualidad, salud y sociedad, 27, 118 – 127. http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.07.ainfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/197952024-07-16T21:42:08Z |