Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales

El propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea de que las prácticas repr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19795
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19795
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Violencia
Asimetría de género
Práctica profesional
Acompañamientos universitarios
Antropología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea de que las prácticas representan un terreno idílico y expedito. En ocasiones, se percibe como fácil y sin obstáculos, una vía rápida para alcanzar la graduación en un afán por salir al mercado laboral. Sin embargo, es esencial desmitificar esta visión superficial y reconocer la complejidad inherente a este proceso, abriendo así la puerta a un análisis más detenido y crítico de las realidades que se presentan en estos escenarios. La idealización de las prácticas dista considerablemente de la realidad. Su falta de regulación en algunas universidades y programas académicos, obliga a las personas a embarcarse en nuevas experiencias, en muchas ocasiones sin un respaldo adecuado por parte de las universidades, teniendo que enfrentarse solxs1 a contextos desafiantes, además de las cargas que deben afrontar tanto en las instituciones como en el programa académico. Pareciera que las personas se encuentran en una suerte de limbo, en donde no son plenamente ni estudiantes ni profesionales, pero tienen responsabilidades de ambos mundos, que llevan a que la carga de una no permita asumir la otra y se genere de esta manera una sobre exigencia. Esta situación conduce a la aparición del síndrome de burnout, donde las personas, abrumadas por las presiones se ven inmersas en un agotamiento físico y emocional. Es crucial reconocer estas dinámicas e interceder por una revisión y mejora de los procesos de acompañamiento en las prácticas con el fin de garantizar una transición más efectiva, armoniosa y beneficiosa hacia la vida profesional. Las organizaciones contribuyen a la reproducción de desigualdad