Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia y su efecto en las relaciones familiares

Ilustraciones, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21834
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Palabra clave:
Relaciones familiares
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Especialización en Intervención en Relaciones Familiares - Manizales
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spelling Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia y su efecto en las relaciones familiaresRelaciones familiaresUso de sustanciasAdicciónDependencias de sustanciasAdolescenciaFamily relationshipsSubstance useAddictionsubstance dependenceAdolescenceFamiliaIlustraciones, tablasEl trabajo analiza cómo el uso de sustancias psicoactivas en los adolescentes afecta las relaciones dentro del entorno familiar. A partir de una revisión documental, el estudio identifica factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de los adolescentes, como el entorno social, escolar y familiar; así como factores protectores que pueden ayudar a mitigar estos riesgos, tales como el apoyo familiar, relaciones positivas y acceso a redes de apoyo. En particular, se enfatiza el rol fundamental de la familia como primer contexto de socialización, donde se establecen valores y normas que influyen en el comportamiento del adolescente. El consumo de sustancias en adolescentes puede generar conflictos familiares que afectan el desarrollo emocional del joven. Estos conflictos crean un entorno de inestabilidad, donde surgen tensiones y desconfianza, lo que impacta negativamente en el bienestar emocional del adolescente. La falta de apoyo y la ruptura de la comunicación dificultan que el joven pueda expresar sus emociones y enfrentar sus problemas, aumentando su vulnerabilidad. Para mitigar estos efectos, es clave que la familia brinde apoyo, establezca límites claros y promueva una comunicación abierta. En cuanto a las estrategias de intervención, se subraya la efectividad de la intervención familiar, como la terapia familiar, que ayuda a fortalecer los vínculos familiares y fomenta un ambiente de comprensión y apoyo. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de una intervención temprana y un trabajo conjunto entre familia, escuela y lo social para disminuir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias en adolescentes y fomentar su bienestar integral.The degree work on the use of psychoactive substances in adolescents and its effect on family relationships analyzes how substance use affects relationships within the family environment. Based on a documentary review, the study identifies risk factors that increase the vulnerability of adolescents, such as the social, school and family environment; as well as protective factors that can help mitigate these risks, such as family support, positive relationships and access to support networks. In particular, the fundamental role of the family as the first context of socialization is emphasized, where values and norms are established that influence the adolescent's behavior. Substance use can generate family conflicts and affect the emotional development of adolescents, creating an environment of instability. Regarding intervention strategies, the effectiveness of family intervention is highlighted, which helps strengthen family ties and fosters an environment of understanding and support. Finally, the study highlights the need for early intervention and joint work between family, school and society to reduce the risk factors associated with substance use in adolescents and promote their comprehensive wellbeing.Consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes y su efecto en las relaciones familiares / 3 Resumen: / Abstract: / Palabras claves / Key words / Introducción / Objetivo general / Objetivos específicos: / Metodología / Resultados / Discusión / Factores de riesgo y factores de protección / Entorno social en relación con los factores riesgos y protección / Entorno escolar en relación con los factores riesgos y protección / Entorno familiar en relación con los factores riesgos y protección / Intervenciones como estrategias para la prevención o tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas / Conclusiones / Propuesta de intervención / Co-construcción de Factores Protectores Familiares: Una Estrategia Integral para la Prevención y Abordaje del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes / Introducción / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco teórico; Constructivismo Sociocultural / Metodología / Ruta metodológica / Referencias bibliográficasEspecializaciónExisten varios tipos de revisiones bibliográficas, cada una con un enfoque y propósito específico. Las revisiones bibliográficas, por ejemplo, siguen una metodología rigurosa y estandarizada para minimizar sesgos y proporcionar una síntesis precisa de la evidencia disponible (Higgins et al. 2019). En este caso se realizó una revisión documental y se utilizaron dos bases de datos académicas reconocidas internacionalmente: Scopus y Redalyc. La elección de estas plataformas se debió a su amplio alcance y a la relevancia de sus publicaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales, Psicología y Educación. El objetivo fue recopilar artículos recientes y pertinentes que aportaran conocimiento actualizado y relevante al tema de revisión, es importante mencionar que las palabras claves o la ecuación de búsqueda utilizada fue, family bonds" OR "family relationships" OR "family dynamics" OR "family cohesion" OR "family support" OR "family conflict" AND "substance use" OR "drug use" OR "substance abuse" OR "alcohol consumption" OR "addiction" OR "substance dependence" AND "adolescence". En primer lugar, en la base de datos Scopus se realizó una búsqueda inicial que arrojó un total de 393 artículos relacionados con la temática de estudio. Con el fin de asegurar la relevancia de los documentos, se aplicaron filtros por área de conocimiento, seleccionando únicamente aquellos artículos clasificados en Ciencias Sociales y Psicología. Esta etapa de depuración redujo los resultados a 211 artículos. De manera similar, en Redalyc se obtuvo un total inicial de 2102 artículos. Para depurar estos resultados, se aplicaron filtros de área de conocimiento, seleccionando Ciencias Sociales, Psicología y Educación. Adicionalmente, se limitó la búsqueda al periodo de 2021 a 2024 para incluir solo estudios recientes. Con estos criterios, se redujo la muestra a 102 artículos. Es importante mencionar que, la organización de los artículos seleccionados fue por medio de una matriz documental elaborada en Excel. Posteriormente, en ambas bases de datos, se realizó una primera selección de artículos de interés basándose en el análisis de sus títulos y resúmenes, obteniendo un total de 98 artículos preliminares. A continuación, se revisaron en mayor profundidad hasta las secciones de introducción y resultados para asegurar su alineación con los objetivos de la revisión. Este proceso permitió reducir la muestra final a 52 artículos, que fueron leídos y analizados en su totalidad para la revisión documental. Este procedimiento de selección y filtrado permitió construir una base documental relevante, asegurando que los estudios revisados fueran recientes y estuvieran alineados con los enfoques específicos de la revisión. De esta manera, se garantiza una revisión exhaustiva y fundamentada de la literatura más actual y pertinente en el ámbito de estudio.Especialista en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesCastro, Yeim ClaudiaHernández Madrid, Isabel CristinaMorales Sánchez, Karol Liseth2025-01-21T20:28:26Z2026-05-042025-01-21T20:28:26Z2025-01-21Trabajo de grado - EspecializaciónTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8547 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21834Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.cospaA. I. Abdelrahman PhD , Gloria Rodriguez DSW , John A. Ryan MS , John F. French MA & Donald Weinbaum MBA (1999) The Epidemiology of Substance Use Among Middle School Students: The Impact of School, Familial, Community and Individual Risk Factors, Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 8:1, 55-75Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice-Hall.Barnes, G. M., y Farrell, M. P. (1992). Parental support and control as predictors of adolescent drinking, delinquency, and related problem behaviors. Journal of Marriage and the Family, 54(4), 763-776.Becoña I. Bases científicas de la prevención de las drogo dependencias.Berger, L. M. (2000). La familia y la educación: Teoría y práctica de la intervención familiar. Editorial Universitaria.Berger, P. L., y Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Anchor Books.Beverido-Sustaeta, Paulina, Salas-García, Betzaida, De San Jorge-Cárdenas, Xóchitl y Cruz-Juárez, Alma. Bajo rendimiento académico: ¿resultado de un consumo de drogas precoz?. 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