Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia y su efecto en las relaciones familiares
Ilustraciones, tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Palabra clave:
- Relaciones familiares
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A. I. Abdelrahman PhD , Gloria Rodriguez DSW , John A. Ryan MS , John F. French MA & Donald Weinbaum MBA (1999) The Epidemiology of Substance Use Among Middle School Students: The Impact of School, Familial, Community and Individual Risk Factors, Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 8:1, 55-75 Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice-Hall. Barnes, G. M., y Farrell, M. P. (1992). Parental support and control as predictors of adolescent drinking, delinquency, and related problem behaviors. Journal of Marriage and the Family, 54(4), 763-776. Becoña I. Bases científicas de la prevención de las drogo dependencias. Berger, L. M. (2000). La familia y la educación: Teoría y práctica de la intervención familiar. Editorial Universitaria. Berger, P. L., y Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Anchor Books. Beverido-Sustaeta, Paulina, Salas-García, Betzaida, De San Jorge-Cárdenas, Xóchitl y Cruz-Juárez, Alma. Bajo rendimiento académico: ¿resultado de un consumo de drogas precoz?. Revista de Investigación y Desarrollo, 2015, 1-1: 56-66 Borrell, C., y Artazcoz, L. (2008). Desigualdades sociales en salud en la infancia y la juventud. Gaceta Sanitaria, 22(1), 1-3. Bowen, M. (1978). Family therapy in clinical practice. Jason Aronson. Bowlby, J. (1988). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós. Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press. Brook, J. S., Whiteman, M., Finch, S., y Cohen, P. (1990). Longitudinally Foretelling Drug Use in the Late Twenties: Adolescent Personality and Social– Environmental Antecedents. Journal of Genetic Psychology, 151(1), 59-75. Bruner, J. S. (1966). Toward a Theory of Instruction. Harvard University Press. Connell, A., Dishion, T. y Deater-Deckard, K. (2006). Variable and personcentered approaches to the analysis of early adolescent substance use: Linking peer, family, and intervention effects with developmental trajectories. Merrill-Palmer Quarterly, 52, 421–448. Cramer, J.C. y McDonald, K. (1996) Kin support and family stress: two sides to early childbearing and support networks. Human Organisation, 55, 107–113. Crosnoe, R. (2002). Academic and health-related trajectories in adolescence: The intersection of gender and athletics. Journal of Health and Social Behavior, 43(3), 317- 335. Dishion, T. J., Nelson, S. E., y Bullock, B. M. (2004). Premature Adolescent Autonomy: Parent Disengagement and Deviant Peer Process in the Amplification of Problem Behavior. Journal of Adolescence, 27(5), 515-530 Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. W.W. Norton & Company Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. A., y Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB Journal, 22(2), 338-342. Fernandez J, Secades R. Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias. 2002 Giddens, A. (2009). Sociology (6th ed.). Polity Press. Goldenberg, H., & Goldenberg, I. (2013). Family therapy: An overview (9th ed.). Cengage Learning. Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Nueva York: Bantam Books. Higgins, J. P. T., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., y Welch, V. A. (Eds.). (2019). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Wiley-Blackwell. Hundleby, J. D., y Mercer, G. W. (1989). Consistency for motives for drug-taking behavior among adolescents. Substance Use and Misuse, 24(5), 419-426. https://doi.org/10.3109/10826088909047329 Hundleby, J. D., y Mercer, G. W. (1989). Family and Friends as Social Environments and Their Relationship to Young Adolescents' Use of Alcohol, Tobacco, and Marijuana. Journal of Marriage and the Family, 51(1), 151-164. Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn y Bacon Johnson, P. (2018). The impact of substance abuse on family dynamics. Journal of Family Studies, 35(4), 256-278. doi:10.1016/j.jfamstud.2018.05.003 Johnston, L. D., Miech, R. A., O'Malley, P. M., Bachman, J. G., Schulenberg, J. E., y Patrick, M. E. (2022). Monitoring the Future national survey results on drug use, 1975- 2021: Overview, key findings on adolescent drug use. Institute for Social Research, The University of Michigan. Madrid. 2002. Liddle, H. A. (2004). Family-based therapies for adolescent alcohol and drug use: Research contributions and future research needs. Addiction, 99(suppl 2), 76-92. Marcenko, M. O., Kemp, S. P., y Larson, N. C. (2000). Childhood Experiences of Abuse, Later Substance Use, and Parenting Outcomes Among Low-Income Mothers. American Journal of Orthopsychiatry, 70(3), 316-326. Masten, A. S. (2018). Resilience theory and research on children and families: Past, present, and promise. Journal of Family Theory and Review, 10(1), 12-31. Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Editorial Amorrortu. Minuchin, S. (1974). Families and Family Therapy. Harvard University Press. Minuchin, S. (2007). Familias y Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa. National Institute on Drug Abuse. (2020). Commonly Used Drugs Charts. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/drug-topics/commonly-used-drugs-charts National Institute on Drug Abuse. (2021). Preventing Drug Use among Children and Adolescents (In Brief). Retrieved from https://www.drugabuse.gov/publications/preventing-drug-abuse-among-childrenadolescents Olson, D. H. y Gorall, D. M. (2003). Circumplex Model of Marital and Family Systems. En F. Walsh (Ed.), Normal Family Processes (3ra ed., pp. 514–547). Nueva York: Guilford Press. Pérez, A y Ruiz, M. (2015). Intervención psicosocial y habilidades sociales en la adolescencia. Madrid: Síntesis. Pérez, F (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bromfernbrenner. EduPhykhé Revista de Psicologia y psicopedagogía, 3 (2), 161-177 Piaget, J. (1954). The Construction of Reality in the Child. Basic Books Piaget, J. (1967). La Psicología de la Inteligencia. Ediciones Paidós. Pichardo, M. C., Justicia, F. y Fernández-Cabezas, M. (2003). Prevención del consumo de drogas en la adolescencia: estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Madrid: Pirámide. Rutter, M. (2006). Genes and behavior: Nature-nurture interactions explained. Blackwell Publishing Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2021). Key Substance Use and Mental Health Indicators in the United States: Results from the 2020 National Survey on Drug Use and Health. Retrieved from https://www.samhsa.gov/data/report/2020-nsduh-annual-national-report Tamis-LeMonda, C. S., Shannon, J. D., y Cabrera, N. J. (2012). Caring and children’s development: A review of the role of parents and caregivers. Journal of Child Development, 83(4), 1131-1152. Tara C. Woodward, Megan L. Smith, Michael J. Mann, Alfgeir Kristjansson, Holly Morehouse. Risk & protective factors for youth substance use across family, peers, school, & leisure domains, Children and Youth Services Review, 2023, 151, 107027 U.S. Department of Health and Human Services. (2019). E-Cigarette Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Retrieved from https://ecigarettes.surgeongeneral.gov/documents/2019_sgr_full_report.pdf von Bertalanffy, L. (1968). General system theory: Foundations, development, applications. George Braziller. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. Watzlawick, P., Beavin, J. H., & Jackson, D. D. (1967). Pragmatics of human communication. Norton & Company. Watzlawick, P., Beavin, J. H., y Jackson, D. D. (1967). Pragmatics of Human Communication: A Study of Interactional Patterns, Pathologies, and Paradoxes. Werner, E. E. (1986). Resilient offspring of alcoholics: A longitudinal study from birth to age 18. Journal of Studies on Alcohol, 47(1), 34-40. World Health Organization (WHO). (2018). The health and social effects of nonmedical drug use. WHO World Health Organization. (2009). Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. WHO World Health Organization. (2021). Directrices de salud mental. Recuperado de [https://nida.nih.gov/] World Health Organization. (2021). Opioid overdose. Retrieved from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/opioid-overdose |
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Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia y su efecto en las relaciones familiaresRelaciones familiaresUso de sustanciasAdicciónDependencias de sustanciasAdolescenciaFamily relationshipsSubstance useAddictionsubstance dependenceAdolescenceFamiliaIlustraciones, tablasEl trabajo analiza cómo el uso de sustancias psicoactivas en los adolescentes afecta las relaciones dentro del entorno familiar. A partir de una revisión documental, el estudio identifica factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de los adolescentes, como el entorno social, escolar y familiar; así como factores protectores que pueden ayudar a mitigar estos riesgos, tales como el apoyo familiar, relaciones positivas y acceso a redes de apoyo. En particular, se enfatiza el rol fundamental de la familia como primer contexto de socialización, donde se establecen valores y normas que influyen en el comportamiento del adolescente. El consumo de sustancias en adolescentes puede generar conflictos familiares que afectan el desarrollo emocional del joven. Estos conflictos crean un entorno de inestabilidad, donde surgen tensiones y desconfianza, lo que impacta negativamente en el bienestar emocional del adolescente. La falta de apoyo y la ruptura de la comunicación dificultan que el joven pueda expresar sus emociones y enfrentar sus problemas, aumentando su vulnerabilidad. Para mitigar estos efectos, es clave que la familia brinde apoyo, establezca límites claros y promueva una comunicación abierta. En cuanto a las estrategias de intervención, se subraya la efectividad de la intervención familiar, como la terapia familiar, que ayuda a fortalecer los vínculos familiares y fomenta un ambiente de comprensión y apoyo. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de una intervención temprana y un trabajo conjunto entre familia, escuela y lo social para disminuir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias en adolescentes y fomentar su bienestar integral.The degree work on the use of psychoactive substances in adolescents and its effect on family relationships analyzes how substance use affects relationships within the family environment. Based on a documentary review, the study identifies risk factors that increase the vulnerability of adolescents, such as the social, school and family environment; as well as protective factors that can help mitigate these risks, such as family support, positive relationships and access to support networks. In particular, the fundamental role of the family as the first context of socialization is emphasized, where values and norms are established that influence the adolescent's behavior. Substance use can generate family conflicts and affect the emotional development of adolescents, creating an environment of instability. Regarding intervention strategies, the effectiveness of family intervention is highlighted, which helps strengthen family ties and fosters an environment of understanding and support. Finally, the study highlights the need for early intervention and joint work between family, school and society to reduce the risk factors associated with substance use in adolescents and promote their comprehensive wellbeing.Consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes y su efecto en las relaciones familiares / 3 Resumen: / Abstract: / Palabras claves / Key words / Introducción / Objetivo general / Objetivos específicos: / Metodología / Resultados / Discusión / Factores de riesgo y factores de protección / Entorno social en relación con los factores riesgos y protección / Entorno escolar en relación con los factores riesgos y protección / Entorno familiar en relación con los factores riesgos y protección / Intervenciones como estrategias para la prevención o tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas / Conclusiones / Propuesta de intervención / Co-construcción de Factores Protectores Familiares: Una Estrategia Integral para la Prevención y Abordaje del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes / Introducción / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco teórico; Constructivismo Sociocultural / Metodología / Ruta metodológica / Referencias bibliográficasEspecializaciónExisten varios tipos de revisiones bibliográficas, cada una con un enfoque y propósito específico. Las revisiones bibliográficas, por ejemplo, siguen una metodología rigurosa y estandarizada para minimizar sesgos y proporcionar una síntesis precisa de la evidencia disponible (Higgins et al. 2019). En este caso se realizó una revisión documental y se utilizaron dos bases de datos académicas reconocidas internacionalmente: Scopus y Redalyc. La elección de estas plataformas se debió a su amplio alcance y a la relevancia de sus publicaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales, Psicología y Educación. El objetivo fue recopilar artículos recientes y pertinentes que aportaran conocimiento actualizado y relevante al tema de revisión, es importante mencionar que las palabras claves o la ecuación de búsqueda utilizada fue, family bonds" OR "family relationships" OR "family dynamics" OR "family cohesion" OR "family support" OR "family conflict" AND "substance use" OR "drug use" OR "substance abuse" OR "alcohol consumption" OR "addiction" OR "substance dependence" AND "adolescence". En primer lugar, en la base de datos Scopus se realizó una búsqueda inicial que arrojó un total de 393 artículos relacionados con la temática de estudio. Con el fin de asegurar la relevancia de los documentos, se aplicaron filtros por área de conocimiento, seleccionando únicamente aquellos artículos clasificados en Ciencias Sociales y Psicología. Esta etapa de depuración redujo los resultados a 211 artículos. De manera similar, en Redalyc se obtuvo un total inicial de 2102 artículos. Para depurar estos resultados, se aplicaron filtros de área de conocimiento, seleccionando Ciencias Sociales, Psicología y Educación. Adicionalmente, se limitó la búsqueda al periodo de 2021 a 2024 para incluir solo estudios recientes. Con estos criterios, se redujo la muestra a 102 artículos. Es importante mencionar que, la organización de los artículos seleccionados fue por medio de una matriz documental elaborada en Excel. Posteriormente, en ambas bases de datos, se realizó una primera selección de artículos de interés basándose en el análisis de sus títulos y resúmenes, obteniendo un total de 98 artículos preliminares. A continuación, se revisaron en mayor profundidad hasta las secciones de introducción y resultados para asegurar su alineación con los objetivos de la revisión. Este proceso permitió reducir la muestra final a 52 artículos, que fueron leídos y analizados en su totalidad para la revisión documental. Este procedimiento de selección y filtrado permitió construir una base documental relevante, asegurando que los estudios revisados fueran recientes y estuvieran alineados con los enfoques específicos de la revisión. De esta manera, se garantiza una revisión exhaustiva y fundamentada de la literatura más actual y pertinente en el ámbito de estudio.Especialista en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesCastro, Yeim ClaudiaHernández Madrid, Isabel CristinaMorales Sánchez, Karol Liseth2025-01-21T20:28:26Z2026-05-042025-01-21T20:28:26Z2025-01-21Trabajo de grado - EspecializaciónTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8547 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21834Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.cospaA. I. Abdelrahman PhD , Gloria Rodriguez DSW , John A. Ryan MS , John F. French MA & Donald Weinbaum MBA (1999) The Epidemiology of Substance Use Among Middle School Students: The Impact of School, Familial, Community and Individual Risk Factors, Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 8:1, 55-75Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice-Hall.Barnes, G. M., y Farrell, M. P. (1992). Parental support and control as predictors of adolescent drinking, delinquency, and related problem behaviors. Journal of Marriage and the Family, 54(4), 763-776.Becoña I. Bases científicas de la prevención de las drogo dependencias.Berger, L. M. (2000). La familia y la educación: Teoría y práctica de la intervención familiar. Editorial Universitaria.Berger, P. L., y Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Anchor Books.Beverido-Sustaeta, Paulina, Salas-García, Betzaida, De San Jorge-Cárdenas, Xóchitl y Cruz-Juárez, Alma. Bajo rendimiento académico: ¿resultado de un consumo de drogas precoz?. Revista de Investigación y Desarrollo, 2015, 1-1: 56-66Borrell, C., y Artazcoz, L. (2008). Desigualdades sociales en salud en la infancia y la juventud. Gaceta Sanitaria, 22(1), 1-3.Bowen, M. (1978). Family therapy in clinical practice. Jason Aronson.Bowlby, J. (1988). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós.Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press.Brook, J. S., Whiteman, M., Finch, S., y Cohen, P. (1990). Longitudinally Foretelling Drug Use in the Late Twenties: Adolescent Personality and Social– Environmental Antecedents. Journal of Genetic Psychology, 151(1), 59-75.Bruner, J. S. (1966). Toward a Theory of Instruction. Harvard University Press.Connell, A., Dishion, T. y Deater-Deckard, K. (2006). Variable and personcentered approaches to the analysis of early adolescent substance use: Linking peer, family, and intervention effects with developmental trajectories. Merrill-Palmer Quarterly, 52, 421–448.Cramer, J.C. y McDonald, K. (1996) Kin support and family stress: two sides to early childbearing and support networks. Human Organisation, 55, 107–113.Crosnoe, R. (2002). Academic and health-related trajectories in adolescence: The intersection of gender and athletics. Journal of Health and Social Behavior, 43(3), 317- 335.Dishion, T. J., Nelson, S. E., y Bullock, B. M. (2004). Premature Adolescent Autonomy: Parent Disengagement and Deviant Peer Process in the Amplification of Problem Behavior. Journal of Adolescence, 27(5), 515-530Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. W.W. Norton & CompanyFalagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. A., y Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB Journal, 22(2), 338-342.Fernandez J, Secades R. Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias. 2002Giddens, A. (2009). Sociology (6th ed.). Polity Press.Goldenberg, H., & Goldenberg, I. (2013). Family therapy: An overview (9th ed.). Cengage Learning.Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Nueva York: Bantam Books.Higgins, J. P. T., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., y Welch, V. A. (Eds.). (2019). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Wiley-Blackwell.Hundleby, J. D., y Mercer, G. W. (1989). Consistency for motives for drug-taking behavior among adolescents. Substance Use and Misuse, 24(5), 419-426. https://doi.org/10.3109/10826088909047329Hundleby, J. D., y Mercer, G. W. (1989). Family and Friends as Social Environments and Their Relationship to Young Adolescents' Use of Alcohol, Tobacco, and Marijuana. Journal of Marriage and the Family, 51(1), 151-164.Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn y BaconJohnson, P. (2018). The impact of substance abuse on family dynamics. Journal of Family Studies, 35(4), 256-278. doi:10.1016/j.jfamstud.2018.05.003Johnston, L. D., Miech, R. A., O'Malley, P. M., Bachman, J. G., Schulenberg, J. E., y Patrick, M. E. (2022). Monitoring the Future national survey results on drug use, 1975- 2021: Overview, key findings on adolescent drug use. Institute for Social Research, The University of Michigan.Madrid. 2002. Liddle, H. A. (2004). Family-based therapies for adolescent alcohol and drug use: Research contributions and future research needs. Addiction, 99(suppl 2), 76-92.Marcenko, M. O., Kemp, S. P., y Larson, N. C. (2000). Childhood Experiences of Abuse, Later Substance Use, and Parenting Outcomes Among Low-Income Mothers. American Journal of Orthopsychiatry, 70(3), 316-326.Masten, A. S. (2018). Resilience theory and research on children and families: Past, present, and promise. Journal of Family Theory and Review, 10(1), 12-31.Minuchin, S. (1974). 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EduPhykhé Revista de Psicologia y psicopedagogía, 3 (2), 161-177Piaget, J. (1954). The Construction of Reality in the Child. Basic BooksPiaget, J. (1967). La Psicología de la Inteligencia. Ediciones Paidós.Pichardo, M. C., Justicia, F. y Fernández-Cabezas, M. (2003). Prevención del consumo de drogas en la adolescencia: estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Madrid: Pirámide.Rutter, M. (2006). Genes and behavior: Nature-nurture interactions explained. Blackwell PublishingSubstance Abuse and Mental Health Services Administration. (2021). Key Substance Use and Mental Health Indicators in the United States: Results from the 2020 National Survey on Drug Use and Health. Retrieved from https://www.samhsa.gov/data/report/2020-nsduh-annual-national-reportTamis-LeMonda, C. S., Shannon, J. D., y Cabrera, N. J. (2012). Caring and children’s development: A review of the role of parents and caregivers. Journal of Child Development, 83(4), 1131-1152.Tara C. Woodward, Megan L. Smith, Michael J. Mann, Alfgeir Kristjansson, Holly Morehouse. Risk & protective factors for youth substance use across family, peers, school, & leisure domains, Children and Youth Services Review, 2023, 151, 107027U.S. Department of Health and Human Services. (2019). E-Cigarette Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Retrieved from https://ecigarettes.surgeongeneral.gov/documents/2019_sgr_full_report.pdfvon Bertalanffy, L. (1968). General system theory: Foundations, development, applications. George Braziller.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.Watzlawick, P., Beavin, J. H., & Jackson, D. D. (1967). Pragmatics of human communication. Norton & Company.Watzlawick, P., Beavin, J. H., y Jackson, D. D. (1967). Pragmatics of Human Communication: A Study of Interactional Patterns, Pathologies, and Paradoxes.Werner, E. E. (1986). Resilient offspring of alcoholics: A longitudinal study from birth to age 18. Journal of Studies on Alcohol, 47(1), 34-40.World Health Organization (WHO). (2018). The health and social effects of nonmedical drug use. WHOWorld Health Organization. (2009). Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. WHOWorld Health Organization. (2021). Directrices de salud mental. Recuperado de [https://nida.nih.gov/]World Health Organization. (2021). Opioid overdose. Retrieved from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/opioid-overdosehttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/218342025-01-22T08:01:11Z |