La corrupción en la contratación estatal en Colombia. un estudio al caso Reficar

spa:El presente trabajo de grado tiene por objetivo revisar una de las principales fuentes de corrupción en el país, como es el modelo de contratación estatal que tenemos actualmente, y otras figuras jurídicas relacionadas que influyen antes, durante y después en la actividad contractual, específica...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
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GUZMAN, ALEJANDRO
Estudios Jurídicos y Sociojurídicos (Categoría A1)
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description spa:El presente trabajo de grado tiene por objetivo revisar una de las principales fuentes de corrupción en el país, como es el modelo de contratación estatal que tenemos actualmente, y otras figuras jurídicas relacionadas que influyen antes, durante y después en la actividad contractual, específicamente en el caso de los sobrecostos del proyecto de la refinería de Cartagena Reficar. Colombia cuenta con los más altos índices de corrupción en el mundo; se presenta oportuno realizar una investigación acerca de cuáles son los factores que impiden menguar la corrupción en los contratos estatales, teniendo como partida el caso planteado, ya que es en este tipo de contratos donde se generan los mayores desfalcos económicos para el país. Para esto, luego de definir y explicar a grandes rasgos la estructura y el funcionamiento del modelo de contratación estatal colombiano, se abordarán las diferentes problemáticas que inciden en la corrupción de los contratos estatales, mediante el estudio de distintos factores que podrían ser sus principales causas; factores que son principalmente de carácter jurídico, los cuales son el objeto de este estudio, pero que también poseen un carácter humano y social. Esto con la finalidad de hacer un análisis del caso de Reficar y en cómo incidieron estos factores.
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Colombia cuenta con los más altos índices de corrupción en el mundo; se presenta oportuno realizar una investigación acerca de cuáles son los factores que impiden menguar la corrupción en los contratos estatales, teniendo como partida el caso planteado, ya que es en este tipo de contratos donde se generan los mayores desfalcos económicos para el país. Para esto, luego de definir y explicar a grandes rasgos la estructura y el funcionamiento del modelo de contratación estatal colombiano, se abordarán las diferentes problemáticas que inciden en la corrupción de los contratos estatales, mediante el estudio de distintos factores que podrían ser sus principales causas; factores que son principalmente de carácter jurídico, los cuales son el objeto de este estudio, pero que también poseen un carácter humano y social. Esto con la finalidad de hacer un análisis del caso de Reficar y en cómo incidieron estos factores.eng:The purpose of this degree work is to review one of the main sources of corruption in the country, as is the model of state contracting that we currently have, and other related legal figures that influence before, during and after the contracting process, specifically in the case of the cost overruns of the Reficar refinery project in Cartagena. Since Colombia has the highest corruption rates in the world, it is appropriate to conduct an investigation on the factors that prevent the country from making progress in terms of corruption in state contracts, taking as a starting point the case presented, since it is in this type of contracts where the greatest economic embezzlement for the country is generated. For this purpose, after defining and explaining in broad terms the structure and functioning of the Colombian state contracting model, the different problems that affect corruption in state contracts will be addressed, through the study of different factors that could be the main causes of corruption in state contracting processes. These factors are mainly of a legal nature, which are the object of this study, but also have a human and social character. Finally, an analysis of the Reficar case and the impact of these factors is made.RESUMEN / INTRODUCCIÓN / ANTECEDENTES / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / Objetivo General / Objetivos Específicos / JUSTIFICACIÓN / HIPÓTESIS / METODOLOGÍA / MARCO REFERENCIAL / 1. CONTRATACIÓN ESTATAL / 2. LEY 80 Y OTRAS DISPOSICIONES / 2.1. Principios de la Contratación Estatal / 2.2. Estructura Ley / y aspectos relevantes. / 2.3. Ley 1150 de 2007 / 2.4. Ley 1474 de 2011 47 2.5. Ley 1882 de 2018 / 3. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE CONTRATACIÓN ESTATAL / 3.1. Etapa precontractual / 3.2. Etapa Contractual / 3.3. Etapa Postcontractual / 3.4. Personas naturales o jurídicas que pueden contratar con el estado. / 3.5. Organismos de Control. Ministerio Público y Contraloría General de la Nación. 57 3.6. Garantías y pólizas. / CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA A LA LUZ DE LAS INVESTIGACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN / 4. Nacimiento del Proyecto / 5. Etapa Precontractual / 6. Etapa contractual y de ejecución del proyecto con Glencore / 7. Ejecución del proyecto con CB&I / 8. Análisis de las indemnidades / 9. Conclusiones de la Contraloría General de la República en cuanto a la ejecución del proyecto / 3 Capítulo II. COMPARATIVA DEL DISEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA BAJO LA CUAL SE RIGIÓ LA CONTRATACIÓN DEL CASO REFICAR Y LA NORMATIVA ACTUAL, A LA LUZ DE LA EJECUCIÓN DEL MACROPROYECTO. / 10. Ley 80 de 1991 En la contratación de la modernización de la refinería de Cartagena / 10.1. El principio de Transparencia. / 10.2. Principio de Economía. / 10.3. Principio de Eficiencia. / 10.4. Principio de Responsabilidad / 10.5. Interpretación amplia del pliego de condiciones. / 10.6. Adjudicación del proyecto a Glencore. / 10.7. Controles de cambio. / 10.8. Imputación penal en el caso Reficar / 10.9. Intervención de los organismos de control. / CAPÍTULO III. CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR COLOMBIA Y LEYES CON RELACIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL QUE RIGEN CON POSTERIOIDAD AL CASO REFICAR Y SU EFICACIA A LA HORA DE COMBATIR LA MALVERSACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS / 12. Ley 1150 de 2007 / 13. Decreto 2474 de 2008 / 14. Ley 1474 de 2011 / 15. Normativa posterior a la ley 1474 de 2011 / 15.1. Decreto 1082 de 2015 y posteriores. / 15.1.1. Decreto 734 de 2012 / 15.1.2. Decreto 1510 de 2013 / 16. Estadísticas para determinar la percepción de la corrupción en el siglo XXI y análisis de las leyes expedidas para combatirla. / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAUniversitarioAbogado(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesDerechoCastro Rincón, Luis AlbertoGUZMAN, ALEJANDROEstudios Jurídicos y Sociojurídicos (Categoría A1)Ramírez Ríos, Daniel DavidRomán Chavarriaga, Juan Diego2023-02-21T20:02:44Z2023-02-21T20:02:44Z2023-02-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18792Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAlgarra, M (2005). No Más Corrupción, Estrategia Preventiva Para Combatirla. Grupo Editorial Ibañez. P. 333.Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.Aponte, C (2016). El impacto del Decreto 1510 del 2013 en la Contratación Pública y la corrupción en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16080/AponteMejiaCamp oElias2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Cámara de Comercio de Bogotá. ¿Qué es el Registro Único de Proponentes RUP? https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Registros-Publicos/Que-es-el-RegistroUnico-de-Proponentes-RUP.CERLALC, 2018. Etapas de la contratación. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe Bajo los auspicios de la UNESCO. https://cerlalc.org/recomendaciones-para-autores/etapas-de-la contratacion/#:~:text=Etapa%20contractual&text=En%20esta%20etapa%20se%20def ine,las%20partes%20ejecutarán%20lo%20convenido.Reyes, J. 2016. 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