EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD
Ilustraciones, tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19914
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19914
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Derecho
Educación Superior
Derecho a la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
REPOUCALDA_aec43efd3d7720239dca301a76e07e75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19914 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD |
title |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD |
spellingShingle |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD Derecho Educación Superior Derecho a la educación |
title_short |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD |
title_full |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD |
title_fullStr |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD |
title_sort |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Felix Restrepo, Edén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Educación Superior Derecho a la educación |
topic |
Derecho Educación Superior Derecho a la educación |
description |
Ilustraciones, tablas |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-28T15:07:01Z 2024-05-28T15:07:01Z 2024-05-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19914 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19914 https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
GALINO, Mª A.: “Pedagogía e Historia”, en SUÁREZ RODRÍGUEZ, J. L. (dir.): Enciclopedia Llinas, Rodolfo, “El cerebro y el mito del yo”, Editorial Norma, Bogotá 2002, P.p.25 Guichot Reina, Virginia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES SOBRE SU OBJETO, UBICACIÓN EPISTEMOLÓGICA, DEVENIR HISTÓRICO Y TENDENCIAS ACTUALES Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 15-16 Diamond, Jared, “Armas, gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos”, traducido por Chueca, Fabian, 1997, P.p. 10. Harari, Yuval, “De animales a dioses, breve historia de la humanidad, Ed. Debate, Traducido por Ros, Joandomènec, 2015, P.p.7 Cfr. CASTILLEJO BRULL, J. L.: “La educación como fenómeno, proceso y resultado”, en CASTILLEJO, J. L. y otros: Teoría de la Educación, editorial Taurus Universitaria, Ciencias de la Educación, Madrid, 1993, p. 18. Nilma Limo Gomes Introducción del libro de Boaventura de Sousa Santos “Educación para otro mundo posible”,Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Medellin : CEDALC, 2019, P.p. 14. https://www.defensoria.gov.co/-/tutelas-en-salud-aumentaron-58-31-en-elpromedio-mensual-a-septiembre-de-2022-frente-a- 2021#:~:text=As%C3%AD%20lo%20destac%C3%B3%20el%20Defensor,a%C3%B1o %20en%20el%20cual%20la Discurso en el Trinity Collage, Dublín, 12 de octubre de 1999. Bogotá (Colombia), mayo 2006 [citado 15 mayo, 2009]. p. 4. Disponible en http://www.aspucol.org/v_congreso_cut/documentos_congreso_cut.html Acton, J. E. E. D. (1887). Letter to Bishop Mandell Creighton. En J. Rufus Fears (Ed.), Lord Acton: Historical and Moral Essays (p. 504). Liberty Fund. (Originalmente publicado en The Life and Letters of Mandell Creighton, Vol. 1, 1904) Gaviria Díaz, Carlos. (2015). ¿Quién no está de acuerdo con la paz?, Edición. Revista Unilibre Núm. 4, P.p. 27. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/demo_nova/article/view/4672 Corte Constitucional en sentencia C-909 de 2007 Global Education Digest 2010, Comparing Education Statistics Across the World, (UIS, 2010), pp. 261-262 “Profesores inspiradores que utilizan nuevos métodos de enseñanza y tutoriales para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes dentro y fuera del salón de clases” (ITESM) extraído de OECD (2019), Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral, OECD Publishing, Pariss, https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es Lozano Rosales, R., A. Castillo Santos and M. Cerecedo Mercado (2012), “Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo [Educational model based on competencies in polytechnic universities: perception of its teaching-administrative staff]”, Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 12/2, pp. 1-19, LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LA OCDE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO EDUCATIVO https://www.oecd.org/education/innovationeducation/36010908.pdf https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntespedagogicos/la-escuela-como-institucion Sentencia C-1041/05, Bogotá, D.C., diecinueve (19) de octubre de dos mil cinco (2005). Sentencia C-034/06 de la Corte constitucional, Bogotá, D. C., veintiséis (26) de enero de dos mil seis (2006). https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/la-estafa-delbienvenidos-al-futuro-por-mario-valencia/255733/ Mckee, Robert, “El guion”, editorial Alba 2013, p. 53 Orozco O., Juan Felipe, Méndez H., Gabriel A. y Valencia H., Javier Gonzaga (2014). “Editorial: Un sí a los estudios críticos y culturales del derecho. Siete notas críticoculturales”. Jurídicas. No. 1, Vol. 11, pp. 7-15. Manizales: Universidad de Caldas. Ley 30 artículo 87 Karl, Marx, El Capital, Critica de la economía política, Tomo Primero, libro 1, Editorial Progreso (1990), p.653 Zizek, Slavoj, Primero como tragedia, después como farsa, Editorial Akal Pensamiento Crítico, (2009): P. 41 .ISBN: 978-84-460-3209-0. . GREENSPAN, Alan (2004). Globalization and Innovation. Conference on Bank Structure and Competition, sponsored by the Reserve Bank of Chicago, Chigago, >Illinois. En http://www.federalreserve.gov. 6 de mayo. Citado por SUAREZ, Aurelio. El Infarto de Wall Street: 2008. Economía de los Estados Unidos. Bogotá: Ediciones AURORA, 2009. p. 242-243. https://www.canalinstitucional.tv/carreras-con-mas-demanda-colombia Sousa Santos, Boaventura, Educación para otro mundo posible, 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Medellín: CEDALC, 2019:P. 77 Stiglitz, Joseph, en el “Precio de la desigualdad, el 1% tiene lo que el 99% necesita”, Editorial Taurus (2021), p. 52 Education Counts: Towards the Millennium Development Goals (UNESCO, 2010) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001902/190214e.pdf Extraído de informe del Departamento Administrativo Nacional de EstadísticaDANE, con actualización al 28 de junio del 2022, Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentasnacionales/cuentas-nacionalesdepartamentales#:~:text=Informaci%C3%B3n%202021%20preliminar,de%20millon es%20de%20pesos%2C%20respectivamente. . Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, Llegar a los marginados, (UNESCO, 2010). Drucker, J. (2015). Reconsidering the regional economic development impacts of higher education institutions in the United States. Regional Studies, (ahead-ofprint), 1-18. En Gilmanovna, K. V., & Rubinovna, G. E. (2015). The formation of citizenship as a necessary condition for effective socio-economic development of society. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(2S4), 89-94. Gaviria, Carlos, ¿Cómo educar para la democracia?, conferencia del 11 de marzo de 2015 en la Escuela de Maestros del Gimnasio moderno, Edición Exlibris (2015), P. 27 y 28 Fincher, David, Fitgh Club (1999), guion basado en el libro de Chuck Palahniuk con el mismo nombre (1996), p. 32. Campbell, C. & Rozsnyai, C., Quality Assurance and the Development of Course Programmes, Papers on Higher Education Regional University Network on Governance and Management of Higher Education in South East Europe (UNESCO, 2002). Agamben, Giorgio, “Stasis: La guerra civil como paradigma político”, Adriana Hidalgo Editores, 2017, p. 27. Parada, Gilberto, Universidad del Tolima, Ibagué Colombia: “Una historia del delito político. Sedición, traición y rebelión en la justicia penal neogranadina (1832-1842) Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) Informe Mundial Invertir en la Diversidad Cultural y el Dialogo Intercultural, (UNESCO, 2009), pp. 227-228 Spencer, Herbert, Education: Intellectual, Moral, Physical. [Educación: moral, intelectual, física], Reeditado en 1932 con una introducción de F. A. Cavenagh. Cambridge, Cambridge University Press, p.10 Educación para la resistencia, una aproximación desde la complejidad Education for Resistance: An Approach from Complexity Por: Jose Alonso Andrade Salazar1, Darío Gerardo Leguizamo Peñate2 & Adriana Isabel Vergara De la Ossa3. Sentencia T-123 de 1993 Sentencia T-180 de 1996 Sentencia T-933 de 2005 . https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/C-346-21.htm Artículo 13, Estatuto General de la Universidad de Caldas, Acuerdo 047, Acta 34 del 22 de diciembre de 2017. SUE (Sistema Universitario Estatal), “Sostenibilidad y financiación de las universidades públicas en Colombia”, tabla 1, 2021, p. 31 SPADIES Corte de los datos: noviembre de 2020 (Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior): https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article357549.html?_noredirect=1 Ministerio de educación Nacional, Bogotá D.C., julio 1 de 2022: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/411246:ElMinisterio-de-Educacion-Nacional-pone-a-disposicion-la-informacion-estadisticade-educacion-superior-a-2021 Misión de sabios, Colombia hacia una sociedad del conocimiento, Vol.1 Reflexiones y propuestas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2020, P. 231 Guía del profesorado TALIS 2018 Volumen l, edición Organización para la cooperación y el desarrollo económicos-OCDE, 2019, p. 7 Según la tercera edición de este estudio, los maestros: https://observatorio.tec.mx/edu-news/grupos-grandes-efectividad-ensenanza/ Llinás, Rodolfo, Líderes por la Educación: Transformemos el Mundo, quinta edición, 2018 Misión de sabios. Extraído de: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_misi on_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdf Informe 2016 de Educación Superior en Iberoamérica del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) ver enlace http://www.cinda.cl/wpcontent/uploads/2016/11/CINDA-2012-Informe-de- Educaci%C3%B3n-SuperiorINTERIOR-101-1.pdf Misión de sabios, Colombia hacia una sociedad del conocimiento, Vol.1 Reflexiones y propuestas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2020, P. 297 Gitlin, Jonathan, Calculating the economic impact of the Human Genome Project, con Última actualización: 12 de junio de 2013 en https://www.genome.gov/27544383/calculating-the-economic-impact-of-thehuman-genome-project Ley estatutaria a la educación presentado con No. 224 de 2023 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”, tiene varios objetivos y propósitos. P.p. 63 Y 64 . ¿Cómo debe ser la financiación de la educación? La propuesta de expertos - Educación - Vida - ELTIEMPO.COM dato suministrado por el DANE, según secretaria de educación De la información registrada del DANE en Educación: población escolarizada, educación formal. Fuente Cálculos LEE- Datos: Ministerio de Educación Nacional 2023. Déficit de las universidades públicas en el país es de 18.3 billones de pesos | La Ultima Noticias Modelo Alternativo para la Financiación de la Universidad Pública en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2020 en EDUCACIÓN SUPERIOR Y NEOLIBERALISMO La financiación de la educación superior en Colombia: crisis y disputas en el marco de la pandemia* Sergio Alejandro Lancheros y Andrés Felipe Mora Características de la educación superior en Colombia de las Universidades públicas del SUE 2022. Lozano Rosales, R., A. Castillo Santos and M. Cerecedo Mercado (2012), “Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo [Educational model based on competencies in polytechnic universities: perception of its teaching-administrative staff]”, Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 12/2, pp. 1-19, LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LA OCDE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO EDUCATIVO Stiglitz, Joseph E. La economía del sector público, Tercera edición Antoni Bosch editor, 2000 P, 477 https://universate.co/vocacion/cuanto-cuesta-carrera/ https://elpais.com/educacion/2022-01-28/el-abandono-escolar-baja-al-133- durante-la-pandemia-y-se-acerca-mas-que-nunca-a-la-media-europea.html Acuerdo 71, acta 37 del 15 de diciembre de 2023, Universidad de Caldas. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Derecho |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145041773428736 |
spelling |
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDADDerechoEducación SuperiorDerecho a la educaciónIlustraciones, tablasTrabajo de grado versado en el tratamiento de la situación financiera generada por la Ley 30 en materia de educación superior con un enfoque socio-jurídico.Degree work versed in the treatment of the financial situation generated by Law 30 on higher education with a socio-legal approach.INTRODUCCIÓN / Justificación / ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? / Origen de la educación / La educación en la Colombia libre / Educación y Neoliberalismo/ LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN / La dimensión institucional / La dimensión del cultivo / Dimensión ciudadana / EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA / Autonomía universitaria / Comunidades universitarias / Estudiantes / Docentes e investigación / LA UNIVERSIDAD QUE MERECE COLOMBIA / La autofinanciación por medio del cobro de matrículas y sus repercusiones presupuestales / Financiamiento de la oferta vs. demanda en IES públicas colombianas / QUÉ HACER CON LA REFORMA A LA LEY 30/ Propuesta para la reforma / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAUniversitarioAbogado(a)DerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesDerechoFelix Restrepo, EdénJaramillo, Juan Carlos2024-05-28T15:07:01Z2024-05-28T15:07:01Z2024-05-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19914Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spaGALINO, Mª A.: “Pedagogía e Historia”, en SUÁREZ RODRÍGUEZ, J. L. (dir.): EnciclopediaLlinas, Rodolfo, “El cerebro y el mito del yo”, Editorial Norma, Bogotá 2002, P.p.25Guichot Reina, Virginia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES SOBRE SU OBJETO, UBICACIÓN EPISTEMOLÓGICA, DEVENIR HISTÓRICO Y TENDENCIAS ACTUALES Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 15-16Diamond, Jared, “Armas, gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos”, traducido por Chueca, Fabian, 1997, P.p. 10.Harari, Yuval, “De animales a dioses, breve historia de la humanidad, Ed. Debate, Traducido por Ros, Joandomènec, 2015, P.p.7Cfr. CASTILLEJO BRULL, J. L.: “La educación como fenómeno, proceso y resultado”, en CASTILLEJO, J. L. y otros: Teoría de la Educación, editorial Taurus Universitaria, Ciencias de la Educación, Madrid, 1993, p. 18.Nilma Limo Gomes Introducción del libro de Boaventura de Sousa Santos “Educación para otro mundo posible”,Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Medellin : CEDALC, 2019, P.p. 14.https://www.defensoria.gov.co/-/tutelas-en-salud-aumentaron-58-31-en-elpromedio-mensual-a-septiembre-de-2022-frente-a- 2021#:~:text=As%C3%AD%20lo%20destac%C3%B3%20el%20Defensor,a%C3%B1o %20en%20el%20cual%20laDiscurso en el Trinity Collage, Dublín, 12 de octubre de 1999. Bogotá (Colombia), mayo 2006 [citado 15 mayo, 2009]. p. 4. Disponible en http://www.aspucol.org/v_congreso_cut/documentos_congreso_cut.htmlActon, J. E. E. D. (1887). Letter to Bishop Mandell Creighton. En J. Rufus Fears (Ed.), Lord Acton: Historical and Moral Essays (p. 504). Liberty Fund. (Originalmente publicado en The Life and Letters of Mandell Creighton, Vol. 1, 1904)Gaviria Díaz, Carlos. (2015). ¿Quién no está de acuerdo con la paz?, Edición. Revista Unilibre Núm. 4, P.p. 27. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/demo_nova/article/view/4672Corte Constitucional en sentencia C-909 de 2007Global Education Digest 2010, Comparing Education Statistics Across the World, (UIS, 2010), pp. 261-262“Profesores inspiradores que utilizan nuevos métodos de enseñanza y tutoriales para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes dentro y fuera del salón de clases” (ITESM) extraído de OECD (2019), Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral, OECD Publishing, Pariss, https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-esLozano Rosales, R., A. Castillo Santos and M. Cerecedo Mercado (2012), “Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo [Educational model based on competencies in polytechnic universities: perception of its teaching-administrative staff]”, Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 12/2, pp. 1-19,LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LA OCDE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO EDUCATIVO https://www.oecd.org/education/innovationeducation/36010908.pdfhttps://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntespedagogicos/la-escuela-como-institucionSentencia C-1041/05, Bogotá, D.C., diecinueve (19) de octubre de dos mil cinco (2005).Sentencia C-034/06 de la Corte constitucional, Bogotá, D. C., veintiséis (26) de enero de dos mil seis (2006).https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/la-estafa-delbienvenidos-al-futuro-por-mario-valencia/255733/Mckee, Robert, “El guion”, editorial Alba 2013, p. 53Orozco O., Juan Felipe, Méndez H., Gabriel A. y Valencia H., Javier Gonzaga (2014). “Editorial: Un sí a los estudios críticos y culturales del derecho. Siete notas críticoculturales”. Jurídicas. No. 1, Vol. 11, pp. 7-15. Manizales: Universidad de Caldas.Ley 30 artículo 87Karl, Marx, El Capital, Critica de la economía política, Tomo Primero, libro 1, Editorial Progreso (1990), p.653Zizek, Slavoj, Primero como tragedia, después como farsa, Editorial Akal Pensamiento Crítico, (2009): P. 41 .ISBN: 978-84-460-3209-0.. GREENSPAN, Alan (2004). Globalization and Innovation. Conference on Bank Structure and Competition, sponsored by the Reserve Bank of Chicago, Chigago, >Illinois. En http://www.federalreserve.gov. 6 de mayo. Citado por SUAREZ, Aurelio. El Infarto de Wall Street: 2008. Economía de los Estados Unidos. Bogotá: Ediciones AURORA, 2009. p. 242-243.https://www.canalinstitucional.tv/carreras-con-mas-demanda-colombiaSousa Santos, Boaventura, Educación para otro mundo posible, 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Medellín: CEDALC, 2019:P. 77Stiglitz, Joseph, en el “Precio de la desigualdad, el 1% tiene lo que el 99% necesita”, Editorial Taurus (2021), p. 52Education Counts: Towards the Millennium Development Goals (UNESCO, 2010) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001902/190214e.pdfExtraído de informe del Departamento Administrativo Nacional de EstadísticaDANE, con actualización al 28 de junio del 2022, Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentasnacionales/cuentas-nacionalesdepartamentales#:~:text=Informaci%C3%B3n%202021%20preliminar,de%20millon es%20de%20pesos%2C%20respectivamente.. Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, Llegar a los marginados, (UNESCO, 2010).Drucker, J. (2015). Reconsidering the regional economic development impacts of higher education institutions in the United States. Regional Studies, (ahead-ofprint), 1-18. En Gilmanovna, K. V., & Rubinovna, G. E. (2015). The formation of citizenship as a necessary condition for effective socio-economic development of society. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(2S4), 89-94.Gaviria, Carlos, ¿Cómo educar para la democracia?, conferencia del 11 de marzo de 2015 en la Escuela de Maestros del Gimnasio moderno, Edición Exlibris (2015), P. 27 y 28Fincher, David, Fitgh Club (1999), guion basado en el libro de Chuck Palahniuk con el mismo nombre (1996), p. 32.Campbell, C. & Rozsnyai, C., Quality Assurance and the Development of Course Programmes, Papers on Higher Education Regional University Network on Governance and Management of Higher Education in South East Europe (UNESCO, 2002).Agamben, Giorgio, “Stasis: La guerra civil como paradigma político”, Adriana Hidalgo Editores, 2017, p. 27.Parada, Gilberto, Universidad del Tolima, Ibagué Colombia: “Una historia del delito político. Sedición, traición y rebelión en la justicia penal neogranadina (1832-1842)Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)Informe Mundial Invertir en la Diversidad Cultural y el Dialogo Intercultural, (UNESCO, 2009), pp. 227-228Spencer, Herbert, Education: Intellectual, Moral, Physical. [Educación: moral, intelectual, física], Reeditado en 1932 con una introducción de F. A. Cavenagh. Cambridge, Cambridge University Press, p.10Educación para la resistencia, una aproximación desde la complejidad Education for Resistance: An Approach from Complexity Por: Jose Alonso Andrade Salazar1, Darío Gerardo Leguizamo Peñate2 & Adriana Isabel Vergara De la Ossa3.Sentencia T-123 de 1993Sentencia T-180 de 1996Sentencia T-933 de 2005. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/C-346-21.htmArtículo 13, Estatuto General de la Universidad de Caldas, Acuerdo 047, Acta 34 del 22 de diciembre de 2017.SUE (Sistema Universitario Estatal), “Sostenibilidad y financiación de las universidades públicas en Colombia”, tabla 1, 2021, p. 31SPADIES Corte de los datos: noviembre de 2020 (Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior): https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article357549.html?_noredirect=1Ministerio de educación Nacional, Bogotá D.C., julio 1 de 2022: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/411246:ElMinisterio-de-Educacion-Nacional-pone-a-disposicion-la-informacion-estadisticade-educacion-superior-a-2021Misión de sabios, Colombia hacia una sociedad del conocimiento, Vol.1 Reflexiones y propuestas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2020, P. 231Guía del profesorado TALIS 2018 Volumen l, edición Organización para la cooperación y el desarrollo económicos-OCDE, 2019, p. 7Según la tercera edición de este estudio, los maestros: https://observatorio.tec.mx/edu-news/grupos-grandes-efectividad-ensenanza/Llinás, Rodolfo, Líderes por la Educación: Transformemos el Mundo, quinta edición, 2018Misión de sabios. Extraído de: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_misi on_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdfInforme 2016 de Educación Superior en Iberoamérica del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) ver enlace http://www.cinda.cl/wpcontent/uploads/2016/11/CINDA-2012-Informe-de- Educaci%C3%B3n-SuperiorINTERIOR-101-1.pdfMisión de sabios, Colombia hacia una sociedad del conocimiento, Vol.1 Reflexiones y propuestas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2020, P. 297Gitlin, Jonathan, Calculating the economic impact of the Human Genome Project, con Última actualización: 12 de junio de 2013 en https://www.genome.gov/27544383/calculating-the-economic-impact-of-thehuman-genome-projectLey estatutaria a la educación presentado con No. 224 de 2023 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”, tiene varios objetivos y propósitos. P.p. 63 Y 64. ¿Cómo debe ser la financiación de la educación? La propuesta de expertos - Educación - Vida - ELTIEMPO.COMdato suministrado por el DANE, según secretaria de educación De la información registrada del DANE en Educación: población escolarizada, educación formal.Fuente Cálculos LEE- Datos: Ministerio de Educación Nacional 2023.Déficit de las universidades públicas en el país es de 18.3 billones de pesos | La Ultima NoticiasModelo Alternativo para la Financiación de la Universidad Pública en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2020 en EDUCACIÓN SUPERIOR Y NEOLIBERALISMO La financiación de la educación superior en Colombia: crisis y disputas en el marco de la pandemia* Sergio Alejandro Lancheros y Andrés Felipe MoraCaracterísticas de la educación superior en Colombia de las Universidades públicas del SUE 2022.Lozano Rosales, R., A. Castillo Santos and M. Cerecedo Mercado (2012), “Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo [Educational model based on competencies in polytechnic universities: perception of its teaching-administrative staff]”, Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 12/2, pp. 1-19,LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LA OCDE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO EDUCATIVOStiglitz, Joseph E. La economía del sector público, Tercera edición Antoni Bosch editor, 2000 P, 477https://universate.co/vocacion/cuanto-cuesta-carrera/https://elpais.com/educacion/2022-01-28/el-abandono-escolar-baja-al-133- durante-la-pandemia-y-se-acerca-mas-que-nunca-a-la-media-europea.htmlAcuerdo 71, acta 37 del 15 de diciembre de 2023, Universidad de Caldas.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/199142024-07-16T21:43:22Z |