EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDAD

Ilustraciones, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19914
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19914
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Palabra clave:
Derecho
Educación Superior
Derecho a la educación
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spelling EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AÚN NO SE HACE REALIDADDerechoEducación SuperiorDerecho a la educaciónIlustraciones, tablasTrabajo de grado versado en el tratamiento de la situación financiera generada por la Ley 30 en materia de educación superior con un enfoque socio-jurídico.Degree work versed in the treatment of the financial situation generated by Law 30 on higher education with a socio-legal approach.INTRODUCCIÓN / Justificación / ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? / Origen de la educación / La educación en la Colombia libre / Educación y Neoliberalismo/ LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN / La dimensión institucional / La dimensión del cultivo / Dimensión ciudadana / EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA / Autonomía universitaria / Comunidades universitarias / Estudiantes / Docentes e investigación / LA UNIVERSIDAD QUE MERECE COLOMBIA / La autofinanciación por medio del cobro de matrículas y sus repercusiones presupuestales / Financiamiento de la oferta vs. demanda en IES públicas colombianas / QUÉ HACER CON LA REFORMA A LA LEY 30/ Propuesta para la reforma / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAUniversitarioAbogado(a)DerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesDerechoFelix Restrepo, EdénJaramillo, Juan Carlos2024-05-28T15:07:01Z2024-05-28T15:07:01Z2024-05-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19914Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spaGALINO, Mª A.: “Pedagogía e Historia”, en SUÁREZ RODRÍGUEZ, J. L. (dir.): EnciclopediaLlinas, Rodolfo, “El cerebro y el mito del yo”, Editorial Norma, Bogotá 2002, P.p.25Guichot Reina, Virginia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES SOBRE SU OBJETO, UBICACIÓN EPISTEMOLÓGICA, DEVENIR HISTÓRICO Y TENDENCIAS ACTUALES Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 15-16Diamond, Jared, “Armas, gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos”, traducido por Chueca, Fabian, 1997, P.p. 10.Harari, Yuval, “De animales a dioses, breve historia de la humanidad, Ed. Debate, Traducido por Ros, Joandomènec, 2015, P.p.7Cfr. CASTILLEJO BRULL, J. L.: “La educación como fenómeno, proceso y resultado”, en CASTILLEJO, J. L. y otros: Teoría de la Educación, editorial Taurus Universitaria, Ciencias de la Educación, Madrid, 1993, p. 18.Nilma Limo Gomes Introducción del libro de Boaventura de Sousa Santos “Educación para otro mundo posible”,Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Medellin : CEDALC, 2019, P.p. 14.https://www.defensoria.gov.co/-/tutelas-en-salud-aumentaron-58-31-en-elpromedio-mensual-a-septiembre-de-2022-frente-a- 2021#:~:text=As%C3%AD%20lo%20destac%C3%B3%20el%20Defensor,a%C3%B1o %20en%20el%20cual%20laDiscurso en el Trinity Collage, Dublín, 12 de octubre de 1999. Bogotá (Colombia), mayo 2006 [citado 15 mayo, 2009]. p. 4. Disponible en http://www.aspucol.org/v_congreso_cut/documentos_congreso_cut.htmlActon, J. E. E. D. (1887). Letter to Bishop Mandell Creighton. En J. Rufus Fears (Ed.), Lord Acton: Historical and Moral Essays (p. 504). Liberty Fund. (Originalmente publicado en The Life and Letters of Mandell Creighton, Vol. 1, 1904)Gaviria Díaz, Carlos. (2015). ¿Quién no está de acuerdo con la paz?, Edición. Revista Unilibre Núm. 4, P.p. 27. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/demo_nova/article/view/4672Corte Constitucional en sentencia C-909 de 2007Global Education Digest 2010, Comparing Education Statistics Across the World, (UIS, 2010), pp. 261-262“Profesores inspiradores que utilizan nuevos métodos de enseñanza y tutoriales para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes dentro y fuera del salón de clases” (ITESM) extraído de OECD (2019), Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral, OECD Publishing, Pariss, https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-esLozano Rosales, R., A. Castillo Santos and M. Cerecedo Mercado (2012), “Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo [Educational model based on competencies in polytechnic universities: perception of its teaching-administrative staff]”, Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 12/2, pp. 1-19,LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LA OCDE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO EDUCATIVO https://www.oecd.org/education/innovationeducation/36010908.pdfhttps://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntespedagogicos/la-escuela-como-institucionSentencia C-1041/05, Bogotá, D.C., diecinueve (19) de octubre de dos mil cinco (2005).Sentencia C-034/06 de la Corte constitucional, Bogotá, D. C., veintiséis (26) de enero de dos mil seis (2006).https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/la-estafa-delbienvenidos-al-futuro-por-mario-valencia/255733/Mckee, Robert, “El guion”, editorial Alba 2013, p. 53Orozco O., Juan Felipe, Méndez H., Gabriel A. y Valencia H., Javier Gonzaga (2014). “Editorial: Un sí a los estudios críticos y culturales del derecho. Siete notas críticoculturales”. Jurídicas. No. 1, Vol. 11, pp. 7-15. Manizales: Universidad de Caldas.Ley 30 artículo 87Karl, Marx, El Capital, Critica de la economía política, Tomo Primero, libro 1, Editorial Progreso (1990), p.653Zizek, Slavoj, Primero como tragedia, después como farsa, Editorial Akal Pensamiento Crítico, (2009): P. 41 .ISBN: 978-84-460-3209-0.. GREENSPAN, Alan (2004). Globalization and Innovation. Conference on Bank Structure and Competition, sponsored by the Reserve Bank of Chicago, Chigago, >Illinois. En http://www.federalreserve.gov. 6 de mayo. Citado por SUAREZ, Aurelio. 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Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, Llegar a los marginados, (UNESCO, 2010).Drucker, J. (2015). Reconsidering the regional economic development impacts of higher education institutions in the United States. Regional Studies, (ahead-ofprint), 1-18. En Gilmanovna, K. V., & Rubinovna, G. E. (2015). The formation of citizenship as a necessary condition for effective socio-economic development of society. 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Sedición, traición y rebelión en la justicia penal neogranadina (1832-1842)Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)Informe Mundial Invertir en la Diversidad Cultural y el Dialogo Intercultural, (UNESCO, 2009), pp. 227-228Spencer, Herbert, Education: Intellectual, Moral, Physical. [Educación: moral, intelectual, física], Reeditado en 1932 con una introducción de F. A. Cavenagh. 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Extraído de: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_misi on_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdfInforme 2016 de Educación Superior en Iberoamérica del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) ver enlace http://www.cinda.cl/wpcontent/uploads/2016/11/CINDA-2012-Informe-de- Educaci%C3%B3n-SuperiorINTERIOR-101-1.pdfMisión de sabios, Colombia hacia una sociedad del conocimiento, Vol.1 Reflexiones y propuestas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2020, P. 297Gitlin, Jonathan, Calculating the economic impact of the Human Genome Project, con Última actualización: 12 de junio de 2013 en https://www.genome.gov/27544383/calculating-the-economic-impact-of-thehuman-genome-projectLey estatutaria a la educación presentado con No. 224 de 2023 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”, tiene varios objetivos y propósitos. P.p. 63 Y 64. ¿Cómo debe ser la financiación de la educación? La propuesta de expertos - Educación - Vida - ELTIEMPO.COMdato suministrado por el DANE, según secretaria de educación De la información registrada del DANE en Educación: población escolarizada, educación formal.Fuente Cálculos LEE- Datos: Ministerio de Educación Nacional 2023.Déficit de las universidades públicas en el país es de 18.3 billones de pesos | La Ultima NoticiasModelo Alternativo para la Financiación de la Universidad Pública en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2020 en EDUCACIÓN SUPERIOR Y NEOLIBERALISMO La financiación de la educación superior en Colombia: crisis y disputas en el marco de la pandemia* Sergio Alejandro Lancheros y Andrés Felipe MoraCaracterísticas de la educación superior en Colombia de las Universidades públicas del SUE 2022.Lozano Rosales, R., A. Castillo Santos and M. Cerecedo Mercado (2012), “Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo [Educational model based on competencies in polytechnic universities: perception of its teaching-administrative staff]”, Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 12/2, pp. 1-19,LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LA OCDE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO EDUCATIVOStiglitz, Joseph E. La economía del sector público, Tercera edición Antoni Bosch editor, 2000 P, 477https://universate.co/vocacion/cuanto-cuesta-carrera/https://elpais.com/educacion/2022-01-28/el-abandono-escolar-baja-al-133- durante-la-pandemia-y-se-acerca-mas-que-nunca-a-la-media-europea.htmlAcuerdo 71, acta 37 del 15 de diciembre de 2023, Universidad de Caldas.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/199142024-07-16T21:43:22Z