Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas

En el presente escrito se relacionan los elementos teóricos y conceptuales, desde los cuales se abordan los cuestionamientos establecidos, acerca de lo que pasa con la interacción en una exposición interactiva; y cómo ello puede aclarar el rol del diseño en dicho campo. Igualmente, se relacionan alg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13711
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/527
Palabra clave:
interactive exhibits
interaction
aesthetic experience
design
affordance
embodied cognition
exposiciones interactivas
interacción
experiencia estética
diseño
affordance
embodied cognition
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_ac061bd66a1d728805273ffb491e58e6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13711
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
Link design- aesthetics- learning appropriation in interactive exhibits
title Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
spellingShingle Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
interactive exhibits
interaction
aesthetic experience
design
affordance
embodied cognition
exposiciones interactivas
interacción
experiencia estética
diseño
affordance
embodied cognition
title_short Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
title_full Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
title_fullStr Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
title_full_unstemmed Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
title_sort Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivas
dc.subject.none.fl_str_mv interactive exhibits
interaction
aesthetic experience
design
affordance
embodied cognition
exposiciones interactivas
interacción
experiencia estética
diseño
affordance
embodied cognition
topic interactive exhibits
interaction
aesthetic experience
design
affordance
embodied cognition
exposiciones interactivas
interacción
experiencia estética
diseño
affordance
embodied cognition
description En el presente escrito se relacionan los elementos teóricos y conceptuales, desde los cuales se abordan los cuestionamientos establecidos, acerca de lo que pasa con la interacción en una exposición interactiva; y cómo ello puede aclarar el rol del diseño en dicho campo. Igualmente, se relacionan algunos de los aspectos y antecedentes que dan origen a la investigación, así como al enfoque metodológico definido. Se plantea cómo el vínculo diseño-estética-aprendizaje se define en la experiencia. El mundo físico híbrido que constituye una exposición, se confronta con la realidad y la vivencia de los visitantes en una situación grupal-espacio-temporal cambiante; desde la cual, y en interacción con la exposición, el visitante construye su experiencia. Se trata de una vivencia  stética corporeizada, producto de contacto del visitante con el mundo real concreto que produce la exposición; por lo que, cuando un persona se confronta una exposición o un objeto, se confronta con el diseño; en cuanto acto de creación que da origen y materializa la exposición interactiva; esta a su vez, originada con el propósito de contribuir en las estrategias de ASCyT (apropiación Social de la Ciencia y la tecnología) en Colombia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
2014-12-19 00:00:00
2014-12-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/527
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 225
10
209
11
Kepes
Bayer, R. (1986). Historia de la estética. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Barcelona, España: Ediciones Infinito.
Déotte, J.L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Santiago de Chile, Chile: Metales Pesados.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.
Hegel G., W.F. (2002). Lecciones de estética. México D.F.: Coyoacán, S.A.
Julier, G. (2010). La cultura del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.
Laski, G. (2012). Le DESIGN, théorie esthétique de l´Histoire industrielle. Tesis Doctoral. Université Paris-Est, Marne-la-Vallée. Paris, Francia:
Léonie J., R., & McClafferty, T.P. (1996). Science centres and science learnigng. Studies in Science Education, 387-423.
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: G. Gili.
McManus, P. (1992). Topics in museums and science education. Studies in Science Education, 157-182.
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomelogía de la percepción. Barcelona, España: Ediciones Península.
Norman, D. (2007). El diseño Emocional. Barcelona, España: Paidós.
Perry, D.L. (2012). What Makes Learning Fun? Plymouth, UK: Altamira Press.
Press, M., & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.
Semper, R.J. (1990). Science museums as environments for learning. Physics Today, 2-8.
Shusterman, R. (2002). Aesthetic experience.
Simon, H. (1978). Las ciencias de lo artificial. Barcelona, España: A.T.E.
Tamayo Alzate, Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Xenakis, I., & Arnellos, A. (2013). The realtion between interaction aesthetics and affordances. Design Studies, 34, 57-73.
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/527/452
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/527
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145074141921280
spelling Vínculo diseño-estética-apropiación del conocimiento en exposiciones interactivasLink design- aesthetics- learning appropriation in interactive exhibitsinteractive exhibitsinteractionaesthetic experiencedesignaffordanceembodied cognitionexposiciones interactivasinteracciónexperiencia estéticadiseñoaffordanceembodied cognitionEn el presente escrito se relacionan los elementos teóricos y conceptuales, desde los cuales se abordan los cuestionamientos establecidos, acerca de lo que pasa con la interacción en una exposición interactiva; y cómo ello puede aclarar el rol del diseño en dicho campo. Igualmente, se relacionan algunos de los aspectos y antecedentes que dan origen a la investigación, así como al enfoque metodológico definido. Se plantea cómo el vínculo diseño-estética-aprendizaje se define en la experiencia. El mundo físico híbrido que constituye una exposición, se confronta con la realidad y la vivencia de los visitantes en una situación grupal-espacio-temporal cambiante; desde la cual, y en interacción con la exposición, el visitante construye su experiencia. Se trata de una vivencia  stética corporeizada, producto de contacto del visitante con el mundo real concreto que produce la exposición; por lo que, cuando un persona se confronta una exposición o un objeto, se confronta con el diseño; en cuanto acto de creación que da origen y materializa la exposición interactiva; esta a su vez, originada con el propósito de contribuir en las estrategias de ASCyT (apropiación Social de la Ciencia y la tecnología) en Colombia.Abstract The theoretical and conceptual elements from which established questioning about what happens with the interaction in an interactive exhibit and how this can clarify the role design plays in such field are related in this article. Similarly, some of the issues and history which gave rise to this research as well as to the defined methodological approach are related. The article discusses how the design- aesthetics-learning link is defined by experience. The hybrid physical world that constitutes an exhibit is confronted with reality and the experience of visitors in a changing groupal-spatial-temporal situation from which, and in interaction with the exhibit, the visitor constructs his experience. It is an embodied esthetic experience product of the visitor’s contact with the concrete real world that the exhibition produces. This is why when a visitor is confronted with an object or an exhibition, he or she is directly confronted with its design. As far as the act of creation that gives origins and embodies the interactive exhibit, this in turn originated with the purpose to contribute in the Social Appropriation of Science and Technology –SAS and T in Colombia.universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5272462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/527spa2251020911KepesBayer, R. (1986). Historia de la estética. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Barcelona, España: Ediciones Infinito.Déotte, J.L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Santiago de Chile, Chile: Metales Pesados.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.Hegel G., W.F. (2002). Lecciones de estética. México D.F.: Coyoacán, S.A.Julier, G. (2010). La cultura del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.Laski, G. (2012). Le DESIGN, théorie esthétique de l´Histoire industrielle. Tesis Doctoral. Université Paris-Est, Marne-la-Vallée. Paris, Francia:Léonie J., R., & McClafferty, T.P. (1996). Science centres and science learnigng. Studies in Science Education, 387-423.Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: G. Gili.McManus, P. (1992). Topics in museums and science education. Studies in Science Education, 157-182.Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomelogía de la percepción. Barcelona, España: Ediciones Península.Norman, D. (2007). El diseño Emocional. Barcelona, España: Paidós.Perry, D.L. (2012). What Makes Learning Fun? Plymouth, UK: Altamira Press.Press, M., & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.Semper, R.J. (1990). Science museums as environments for learning. Physics Today, 2-8.Shusterman, R. (2002). Aesthetic experience.Simon, H. (1978). Las ciencias de lo artificial. Barcelona, España: A.T.E.Tamayo Alzate, Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Xenakis, I., & Arnellos, A. (2013). The realtion between interaction aesthetics and affordances. Design Studies, 34, 57-73.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/527/452Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Tenjo, Humbertooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137112024-07-16T21:47:34Z