Agrados que dan vueltas en el resguardo indígena de Mueses - Potosí
Ilustraciones, fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9 (19), 49-74. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-0063201200020 0004 Charfuelán Caipe, C. (2022). Desempeños: posesiones del cargo y posesiones de tierra en el resguardo de Guachucal, pueblo de los pastos [Tesis de pregrado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/a115b5da-ee62-4fe0-8270-e0c badd35562 Chindoy Dejoy, M. (2023). Entre Enredaderas y Guías: Trabajo con la gente y la tierra de Sibundoy Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/012d8f39-bfae-4e50-bcd7-a081 3d5b9f9d Dar Singulart. (4 de noviembre de 2019). Día de los muertos. 2 de noviembre celebración ancestral andina. Calderón – Quito - Ecuador [Archivo de Vídeo]. YouTube. https: www.youtube.com/watch?v=AtilnLKKSZ0&t=1s&ab_channel=DarSingulart Delgado Moyano, M. (2018). Y vuelta despertamos la tierra. Festividad del Inti Raymi en los pueblos Pastos (resguardo indígena del Cumbal) como representación del pensamiento andino. Mopa Mopa, 1(24). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3904 Frazer, J. (1993). La rama dorada. Magia y religión. Fondo de Cultura Económica. Gell, A. (2016). Arte y Agencia. Una Teoría Antropológica. [G. Wilde, Trans]. Editorial SB. (Trabajo original publicado en 1998). Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar. Una antropología comprometida con la vida. Miradas otras desde Abya-Yala para la decolonización del poder, del saber y del ser. Editorial Abya–Yala. Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. [Trad. A. Stevenson]. Editorial Universidad Alberto Hurtado. Konh, E. (2021). Cómo piensan los bosques. Hacia una antropología más allá de lo humano. Editorial Abya-Yala. López Durán, P. C. (2020). Cantarle a la muerte. Practicas rituales funerarias de los animeros de Guanando y La Providencia. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. UASB-Digital: Cantarle a la muerte: prácticas rituales funerarias de los animeros de Guanando y La Providencia Mauss, M. (1971). “Ensayo sobre el don”. En Sociología y antropología. [Traducción de Teresa Rubio de Martín-Retortillo]. Editorial Tecnos. (Trabajo original publicado en 1925) Mamián D. (2004). Los pastos: en la danza del espacio el tiempo del poder. Universidad de Nariño. Norbert, E. (1989). La soledad de los moribundos. Traducción de Carlos Martínez. Editorial: Fondo de cultura económica. Ospina Enciso, A. F., (2016). Sembrando difuntos, cosechando espíritus: Rituales de muerte y vida en los Nasa Wesx del centro de Colombia. Boletín Antropológico, 34 (91), 75-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71246377005 Ortiz Hernández, N. (2016). ¡Que alcance para todos! 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Manifestaciones de los taitas guacas en el resguardo indígena de Pastas. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Universidad Nacional de Colombia. Salvucci, D. (2016). Convidar a las almas, convidar a la Tierra. Lógicas rituales y categorías de relación entre seres en la Argentina. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 45 (2), 289-305. https://doi.org/10.4000/bifea.7995 Suárez Guava, L. A. (2021b). “Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes”. En, D. Bocarejo, M. Ferro y L Suárez (Ed). La etnografía: problemas y soluciones, pp. 76-116. Colección cuadernos mínimos. ACANT. Bogotá: Editorial Gente nueva. Suárez Guava, L. A. (2022). Guacas: las ocupaciones crecientes de los Andes colombianos (Una antropología a ras del suelo). [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81092 Taimal, J. (2021). Indios Resueltos. Crianzas y rodeos de primero cumbales los herederos legítimos de los primeros cumbales. [Trabajo de pregrado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/975cb4d4-a270-47e0-8713-687 0376726e0 Usamá, J. (2024). Sustentar en el andar. Una etnografía de la tierra, las crianzas y las mujeres rurales del corregimiento de Gualmatán (Pasto, Nariño). [Trabajo de pregrado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/70a1a76a-e901-4782-b339-af4 d0c1a0828 Vasco, L. G. (2007). Así es mi método en etnografía. Tabula Rasa, (6), 19-52. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600602.pdf |
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Agrados que dan vueltas en el resguardo indígena de Mueses - PotosíAgradosDesagradosVueltasMamitasÁnimasEscogidasVisitasAntropologíaIlustraciones, fotosEn este trabajo se describe cómo ocurren los agrados/desagrados en la vida de las personas, la tierra y los seres no humanos del territorio indígena de Mueses. La vida cotidiana en el sur de Nariño consiste en corresponder y juntarse. Desde los agrados doy a conocer una pequeña parte del día a día de la vida que se van envolviendo y desenvolviendo en forma de churo cósmico. Dando la vuelta. La vida desde los agrados a los seres queridos que ya partieron se vuelve un reencuentro entre vivos y muertos. Los agrados a las mamitas y santos permiten crear intenciones para que la gente haga ofrendas. Las ofrendas en dinero, en productos del campo, en cosas materiales salen necesariamente de la fuerza de la tierra. La tierra contiene la combinación de la fuerza del trabajo humano y la fuerza propia que ésta tiene para hacer nacer la vida. En consecuencia, la vida de las personas emerge desde las infinitas enchuradas y desenchuradas que se envuelven en el ser aparente, en el ser resuelto, en el ser sabio, en el ser colaborador y sobre todo en el ser correspondido. A partir de la correspondencia es donde los agrados se van volviendo vueltas y devueltas.This work describes how likes/dislikes occur in the lives of people, the land and non-human beings in the indigenous territory of Mueses. Daily life in southern Nariño consists of corresponding and getting together. From the pleasures I make known a small part of the day-to-day life that is wrapped and unfolded in the form of a cosmic churo. Turning around. Life from the pleasures to departed loved ones becomes a reunion between the living and the dead. Praises to the mammies and saints allow us to create intentions for people to make offerings. Offerings in money, in products from the field, in material things necessarily come from the strength of the land. The earth contains the combination of the force of human work and the force itself that it has to give birth to life. Consequently, people's lives emerge from the infinite enchuradas and unenchuradas that are involved in the apparent being, in the resolute being, in the wise being, in the collaborative being and above all in the reciprocated being. From the correspondence is where the pleasures come back and forth.Introducción / Descripción del territorio y contexto histórico / Origen de la propuesta con los agrados - Apuesta metodológica / I. Los agrados en la vida de las personas / 1.1 Visitas y presentes / 1.2 ¿Cómo surgen los agrados? / 1.3 Agrados y limpias en las personas / II. Los agrados a la tierra / 2.1 Ver y alistar la tierra / 2.2.1 Abonar la tierra / 2.2.2 Guardar las semillas en el tiempo propio / 2.2.3 Los cambios de luna para la siembra / 2.3 Trabajar con ánimo y empeño / 2.4 Se escoge para regalar / 2.5 Curar la tierra por medio de chamanes / III. Los agrados a las ánimas y mamitas / 3.1 Día de las ánimas – Se prepara lo que les gustaba a los finados. / 3.3.1 Día de las ánimas en la casa de cabildo / 3.3.2 Día de las ánimas en las casas / 3.3.3 Rendirse a los espíritus mayores y a la tierra. / 3.2 Visitas a santos y a las mamitas / IV. Cuando los agrados se convierten en desagrados / 4.1 Desagrados en la vida cotidiana / 4.2 Espíritus del más allá rondando Mueses / 4.3 Encargos a las ánimas / 4.3.1 Espantapájaros / 4.3.2 Espantajos / 4.4 Otros secretos con las ánimas / 4.5 Síntomas y señales de que le pegó el mal de ánima / 4.6 Desagrados totales / Consideraciones finalesPregradoAntropólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaLara Largo, SofíaCuasapud Cuasquer, María Consuelo2024-10-15T21:14:42Z2024-10-15T21:14:42Z2024-10-15Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85108 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20910Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9 (19), 49-74. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-0063201200020 0004Charfuelán Caipe, C. (2022). Desempeños: posesiones del cargo y posesiones de tierra en el resguardo de Guachucal, pueblo de los pastos [Tesis de pregrado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/a115b5da-ee62-4fe0-8270-e0c badd35562Chindoy Dejoy, M. (2023). Entre Enredaderas y Guías: Trabajo con la gente y la tierra de Sibundoy Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/012d8f39-bfae-4e50-bcd7-a081 3d5b9f9dDar Singulart. (4 de noviembre de 2019). Día de los muertos. 2 de noviembre celebración ancestral andina. Calderón – Quito - Ecuador [Archivo de Vídeo]. YouTube. https: www.youtube.com/watch?v=AtilnLKKSZ0&t=1s&ab_channel=DarSingulartDelgado Moyano, M. (2018). Y vuelta despertamos la tierra. Festividad del Inti Raymi en los pueblos Pastos (resguardo indígena del Cumbal) como representación del pensamiento andino. Mopa Mopa, 1(24). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3904Frazer, J. (1993). La rama dorada. Magia y religión. Fondo de Cultura Económica. Gell, A. (2016). Arte y Agencia. Una Teoría Antropológica. [G. Wilde, Trans]. Editorial SB. (Trabajo original publicado en 1998).Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar. Una antropología comprometida con la vida. Miradas otras desde Abya-Yala para la decolonización del poder, del saber y del ser. Editorial Abya–Yala.Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. [Trad. A. Stevenson]. Editorial Universidad Alberto Hurtado.Konh, E. (2021). Cómo piensan los bosques. Hacia una antropología más allá de lo humano. Editorial Abya-Yala.López Durán, P. C. (2020). Cantarle a la muerte. Practicas rituales funerarias de los animeros de Guanando y La Providencia. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. UASB-Digital: Cantarle a la muerte: prácticas rituales funerarias de los animeros de Guanando y La ProvidenciaMauss, M. (1971). “Ensayo sobre el don”. En Sociología y antropología. [Traducción de Teresa Rubio de Martín-Retortillo]. Editorial Tecnos. (Trabajo original publicado en 1925)Mamián D. (2004). Los pastos: en la danza del espacio el tiempo del poder. Universidad de Nariño.Norbert, E. (1989). La soledad de los moribundos. Traducción de Carlos Martínez. Editorial: Fondo de cultura económica.Ospina Enciso, A. F., (2016). Sembrando difuntos, cosechando espíritus: Rituales de muerte y vida en los Nasa Wesx del centro de Colombia. Boletín Antropológico, 34 (91), 75-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71246377005Ortiz Hernández, N. (2016). ¡Que alcance para todos! Comida y fuerza en los Andes (Pueblo de los Pastos) [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58212Ortega Valenzuela, A. (2020). La constante creación del mundo del Cueche, la vida de los indígenas Pasto del resguardo de Cumbal. [Tesis de pregrado, Universidad de Caldas]. Universidad de Caldas.Peláez, G. I. (2001). Un encuentro con las ánimas; santos y héroes impugnadores de normas. Revista Colombiana De Antropología, 37, 24–41. https://doi.org/10.22380/2539472X.1275Quiguantar, Y. (2020). Los castillos: Santos, fiesteros y crianzas en los PastosResguardo de Guachucal - Nariño. [Trabajo de pregrado, Universidad de Caldas]. Universidad de Caldas.Real Academia Española. (2024). Diccionario de americanismos Diccionario de americanismos | ASALE. https://www.asale.org/damer/Real Academia Española. (2024). Diccionario de la lengua española (23.ª ed) https://dle.rae.es/Reina, M. (2010). Manifestaciones de los taitas guacas en el resguardo indígena de Pastas. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Universidad Nacional de Colombia.Salvucci, D. (2016). Convidar a las almas, convidar a la Tierra. Lógicas rituales y categorías de relación entre seres en la Argentina. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 45 (2), 289-305. https://doi.org/10.4000/bifea.7995Suárez Guava, L. A. (2021b). “Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes”. En, D. Bocarejo, M. Ferro y L Suárez (Ed). La etnografía: problemas y soluciones, pp. 76-116. Colección cuadernos mínimos. ACANT. Bogotá: Editorial Gente nueva.Suárez Guava, L. A. (2022). Guacas: las ocupaciones crecientes de los Andes colombianos (Una antropología a ras del suelo). [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81092Taimal, J. (2021). Indios Resueltos. Crianzas y rodeos de primero cumbales los herederos legítimos de los primeros cumbales. [Trabajo de pregrado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/975cb4d4-a270-47e0-8713-687 0376726e0Usamá, J. (2024). Sustentar en el andar. 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