Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase

El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo de jóvenes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Franc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16435
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4018
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16435
Palabra clave:
politics inclination
politics and citizenship
ethics and citizen exercise
political discourses
training and political culture
posicionamientos políticos
política y ciudadanía
ética y ejercicio ciudadano
discursos políticos
formación y cultura política
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_ab9fb0958ff6a9736004ea0058771dac
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16435
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
Youth, citizenship and political inclination: a reading from the classroom
title Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
spellingShingle Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
politics inclination
politics and citizenship
ethics and citizen exercise
political discourses
training and political culture
posicionamientos políticos
política y ciudadanía
ética y ejercicio ciudadano
discursos políticos
formación y cultura política
title_short Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
title_full Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
title_fullStr Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
title_full_unstemmed Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
title_sort Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
dc.subject.none.fl_str_mv politics inclination
politics and citizenship
ethics and citizen exercise
political discourses
training and political culture
posicionamientos políticos
política y ciudadanía
ética y ejercicio ciudadano
discursos políticos
formación y cultura política
topic politics inclination
politics and citizenship
ethics and citizen exercise
political discourses
training and political culture
posicionamientos políticos
política y ciudadanía
ética y ejercicio ciudadano
discursos políticos
formación y cultura política
description El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo de jóvenes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Metodológicamente se trabajó con una perspectiva etnográfica, mientras que la información se obtuvo mediante la realización de talleres pedagógicos con fines investigativos. En este estudio se concluye que para los jóvenes la política adquiere un mayor sentido público cuando está articulada a la comprensión de la resistencia simbólica, la capacidad de agencia, la búsqueda de la autonomía y la lucha por el reconocimiento de la población juvenil; así como por una lectura cuidadosa de las demandas éticas que ellas y ellos hacen con sus prácticas políticas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2017-06-02 00:00:00
2017-06-02
2021-03-07T10:23:03Z
2021-03-07T10:23:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4018
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16435
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4018
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 178
1
153
13
Latinoamericana de Estudios Educativos
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Austin J. L. (1975). How to do things with words. Oxford: Clarendon Press.
Berger, P. y Lukhman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Blumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona, España: Hora D.L.
Cameron, D. et al. (1993). Ethics, Advocacy and Empowerment: Issues of method in researching language. Language and Communication, 13 (2), 81-94.
Cuna Pérez, E. (2006). Reflexiones sobre el desencanto democrático. El caso de los partidos políticos y los jóvenes en la Ciudad de México. Sociológica, 21 (61), 95-134.
Curiel, J. (2015). Gesta de la participación política de jóvenes en el norte de México. En Hernández, A. y Campos, A. (Coord.), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en América Latina (pp. 139-157). Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.
Davies, B. y Harré, R. (1999). Posicionamiento: la producción discursiva de la identidad. Athenea Digital, 12, 242-259.
Duarte, A. y Jaramillo, M.C. (2009). Cultura política, particiapacion ciudadana y consolidación democrática en México. Espiral. Estudios sobre el Estado y la Sociedad, XVI (46), 137-171.
Echavarría, C.V. (2008). Perspectivas teóricas e investigativas de la educación ciudadana. Revista Actualidades Pedagógicas, 1 (51), 45-55.
Echavarría, C.V., Linares, A.M. y Dimas, J.F. (2011). Reivindicar para permanecer… Expresiones de ciudadanía de un grupo de jóvenes hip-hop de la ciudad de Bogotá. Revista de Estudios Sociales, 1 (40), 101-114.
Feixa, C. (2015). El reloj de arena y las nuevas marcas de los tiempos juveniles. En Hernández, A. y Campos, A. (Coord.), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en América Latina (pp. 95-111). Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.
Fraser, N. y Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid, España: Ediciones Morata.
Gergen, K. J. (1994). Realidades y relaciones. Barcelona, España: Paidós.
Gergen, K. J. (1991). El yo saturado. Barcelona, España: Paidós.
Goffman, E. (1981). Forms of Talk. Oxford: Blackwell.
Goffman, E. (2006). Estigma. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Guba, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Harre, R. (1979). Social Being. Oxford: Blackwell.
Harré, R. y van Langenhove, L. (1991). Varieties of positioning. Journal for the Theory of Social Behaviour, 21 (4), 393-407.
Herrera, M. et al. (2005). La construcción de la cultura política en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona, España: Editorial Grijalbo Mondadori.
Kliksberg, B. (Comp.) (2005). La agenda ética pendiente de América Latina. Buenos Aires, Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo de Cultura Económica.
Lassiter, L.E. (2005). The Chicago Guide to Collaborative Ethnography. Chicago, USA: University of Chicago.
Mead, G. H. (1934): Mind, self, and society: from the standpoint of a social behaviorist. Chicago: U. of Chicago Press.
Molinari, V. (2006). Juventudes argentinas, una forma de mirar al mundo: entre la voluntad de los ‘70 y la reflexividad estética de los ‘90. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (1), 61-82.
Muñoz, G. (2007). La comunicación en los mundos de vida juveniles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 1-18.
Nieto, D.V. (2010). La comunicación como proceso de construcción de ciudadanía y de agencia política en los colectivos juveniles. Signo y Pensamiento, 29, 384-399.
Reguillo, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Bogotá, Colombia: Norma.
Restrepo, J.A. y Echavarría, C.V. (2012). Ideales regulativos del ejercicio ciudadano en jóvenes manizaleños. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.
Sacks, H. Schegloff, E y Jefferson, G. (1974) A simplest systematics for the organization of turn-taking in conversation. Language, 50, 4, pp 696-735
Sarup, M. (1993): An introductory guide to post-structuralism and postmodernism, Georgia: University of Georgia Press.
Searle, J. (1969), Actos de habla. Madrid, España: Cátedra
Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Ciudad de México, México: Taurus.
Serres, M. (2016). Pulgarcita. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Shotter, J. (1993). Conversational realities, London: Sage.
Valenzuela, J.M. (2015). Cuerpos en red y movimientos juveniles. En Hernández, A. y Campos, A. (Coord.), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en América Latina (pp. 113-124). Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.
Vargas, H. et al. (2012). Escuelas deportivas por la paz: más allá del deporte, una apuesta por la formación ciudadana. Manizales, Colombia: Capital Graphic.
Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones filosóficas. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Zarzuri, R. (2010). Tensiones y desafíos en la participación política juvenil en Chile. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15, 103-115.
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4018/3726
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4018
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145078915039232
spelling Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de claseYouth, citizenship and political inclination: a reading from the classroompolitics inclinationpolitics and citizenshipethics and citizen exercisepolitical discoursestraining and political cultureposicionamientos políticospolítica y ciudadaníaética y ejercicio ciudadanodiscursos políticosformación y cultura políticaEl presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo de jóvenes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Metodológicamente se trabajó con una perspectiva etnográfica, mientras que la información se obtuvo mediante la realización de talleres pedagógicos con fines investigativos. En este estudio se concluye que para los jóvenes la política adquiere un mayor sentido público cuando está articulada a la comprensión de la resistencia simbólica, la capacidad de agencia, la búsqueda de la autonomía y la lucha por el reconocimiento de la población juvenil; así como por una lectura cuidadosa de las demandas éticas que ellas y ellos hacen con sus prácticas políticas.This article is derived from the research project “Political Inclination of Girls, Boys and Young University Students,” which inquired about the positions and political inclination of a group of young undergraduate students of the bachelor’s degree program in Spanish, English and French at Universidad de La Salle. Methodologically the work was carried out from an ethnographic perspective while the information was obtained by conducting educational workshops for research purposes. This study concludes that politics acquire greater public consciousness for youth people when it is also assembled to the understanding of symbolic resistance, the agency capacity, the seeking for autonomy and the struggle for the recognition of young people, as well as by a careful reading of the ethical demands that they do with their political practices.Universidad de Caldas2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:03Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:03Z2017-06-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4018https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164352500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4018spa178115313Latinoamericana de Estudios EducativosArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona, España: Ediciones Paidós.Austin J. L. (1975). How to do things with words. Oxford: Clarendon Press.Berger, P. y Lukhman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Blumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona, España: Hora D.L.Cameron, D. et al. (1993). Ethics, Advocacy and Empowerment: Issues of method in researching language. Language and Communication, 13 (2), 81-94.Cuna Pérez, E. (2006). Reflexiones sobre el desencanto democrático. El caso de los partidos políticos y los jóvenes en la Ciudad de México. Sociológica, 21 (61), 95-134.Curiel, J. (2015). Gesta de la participación política de jóvenes en el norte de México. En Hernández, A. y Campos, A. (Coord.), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en América Latina (pp. 139-157). Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.Davies, B. y Harré, R. (1999). Posicionamiento: la producción discursiva de la identidad. Athenea Digital, 12, 242-259.Duarte, A. y Jaramillo, M.C. (2009). Cultura política, particiapacion ciudadana y consolidación democrática en México. Espiral. Estudios sobre el Estado y la Sociedad, XVI (46), 137-171.Echavarría, C.V. (2008). Perspectivas teóricas e investigativas de la educación ciudadana. Revista Actualidades Pedagógicas, 1 (51), 45-55.Echavarría, C.V., Linares, A.M. y Dimas, J.F. (2011). Reivindicar para permanecer… Expresiones de ciudadanía de un grupo de jóvenes hip-hop de la ciudad de Bogotá. Revista de Estudios Sociales, 1 (40), 101-114.Feixa, C. (2015). El reloj de arena y las nuevas marcas de los tiempos juveniles. En Hernández, A. y Campos, A. (Coord.), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en América Latina (pp. 95-111). Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.Fraser, N. y Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid, España: Ediciones Morata.Gergen, K. J. (1994). Realidades y relaciones. Barcelona, España: Paidós.Gergen, K. J. (1991). El yo saturado. Barcelona, España: Paidós.Goffman, E. (1981). Forms of Talk. Oxford: Blackwell.Goffman, E. (2006). Estigma. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.Guba, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Harre, R. (1979). Social Being. Oxford: Blackwell.Harré, R. y van Langenhove, L. (1991). Varieties of positioning. Journal for the Theory of Social Behaviour, 21 (4), 393-407.Herrera, M. et al. (2005). La construcción de la cultura política en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona, España: Editorial Grijalbo Mondadori.Kliksberg, B. (Comp.) (2005). La agenda ética pendiente de América Latina. Buenos Aires, Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo de Cultura Económica.Lassiter, L.E. (2005). The Chicago Guide to Collaborative Ethnography. Chicago, USA: University of Chicago.Mead, G. H. (1934): Mind, self, and society: from the standpoint of a social behaviorist. Chicago: U. of Chicago Press.Molinari, V. (2006). Juventudes argentinas, una forma de mirar al mundo: entre la voluntad de los ‘70 y la reflexividad estética de los ‘90. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (1), 61-82.Muñoz, G. (2007). La comunicación en los mundos de vida juveniles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 1-18.Nieto, D.V. (2010). La comunicación como proceso de construcción de ciudadanía y de agencia política en los colectivos juveniles. Signo y Pensamiento, 29, 384-399.Reguillo, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Bogotá, Colombia: Norma.Restrepo, J.A. y Echavarría, C.V. (2012). Ideales regulativos del ejercicio ciudadano en jóvenes manizaleños. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.Sacks, H. Schegloff, E y Jefferson, G. (1974) A simplest systematics for the organization of turn-taking in conversation. Language, 50, 4, pp 696-735Sarup, M. (1993): An introductory guide to post-structuralism and postmodernism, Georgia: University of Georgia Press.Searle, J. (1969), Actos de habla. Madrid, España: CátedraSen, A. (2010). La idea de la justicia. Ciudad de México, México: Taurus.Serres, M. (2016). Pulgarcita. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Shotter, J. (1993). Conversational realities, London: Sage.Valenzuela, J.M. (2015). Cuerpos en red y movimientos juveniles. En Hernández, A. y Campos, A. (Coord.), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en América Latina (pp. 113-124). Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.Vargas, H. et al. (2012). Escuelas deportivas por la paz: más allá del deporte, una apuesta por la formación ciudadana. Manizales, Colombia: Capital Graphic.Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones filosóficas. Barcelona, España: Editorial Crítica.Zarzuri, R. (2010). Tensiones y desafíos en la participación política juvenil en Chile. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15, 103-115.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4018/3726Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Grajales, Carlos ValerioCarmona González, Diana Esperanzaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164352024-07-16T21:48:06Z