Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase

El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo de jóvenes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Franc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16435
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4018
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16435
Palabra clave:
politics inclination
politics and citizenship
ethics and citizen exercise
political discourses
training and political culture
posicionamientos políticos
política y ciudadanía
ética y ejercicio ciudadano
discursos políticos
formación y cultura política
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo de jóvenes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Metodológicamente se trabajó con una perspectiva etnográfica, mientras que la información se obtuvo mediante la realización de talleres pedagógicos con fines investigativos. En este estudio se concluye que para los jóvenes la política adquiere un mayor sentido público cuando está articulada a la comprensión de la resistencia simbólica, la capacidad de agencia, la búsqueda de la autonomía y la lucha por el reconocimiento de la población juvenil; así como por una lectura cuidadosa de las demandas éticas que ellas y ellos hacen con sus prácticas políticas.