Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15540
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15540
- Palabra clave:
- Art and Design
Industrial Design
Design and avant-garde
Ready-made
Arte y diseño
diseño industrial
diseño y vanguardia
ready-made
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Kepes
id |
REPOUCALDA_aaf7cf01a3ef6efe2561f0365e075729 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15540 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos Art and industrial design. Hybridizations and conflicts |
title |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
spellingShingle |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos Art and Design Industrial Design Design and avant-garde Ready-made Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made |
title_short |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_full |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_fullStr |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_full_unstemmed |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_sort |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Art and Design Industrial Design Design and avant-garde Ready-made Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made |
topic |
Art and Design Industrial Design Design and avant-garde Ready-made Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made |
description |
Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de producto. Relacionando el comportamiento de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo, en el artículo se realizan conexiones entre los objetos de las primeras décadas del siglo XX con otros de la contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así como el carácter híbrido de la creación contemporánea. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 2021-02-04T14:55:24Z 2021-02-04T14:55:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15540 10.17151/kepes.2018.15.18.5 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2018.15.18.5 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15540 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
135 18 111 15 Kepes Amar, D. (2013). The Constructivists by David Amar. Disegno. Recuperado de https://www.disegnodaily.com/article/the-constructivists-by-david-amar. Antonelli, P. (2003). Objetcs of Design from the Museum of Modern Art. New York, USA: MoMA. Barilli, R. (1987). ll ciclo del postmoderno. La ricerca artistica negli anni’80. Milano, Italia: Feltrinelli. Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Basurama. (2011). RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010. Salamanca, España: Editorial Delirio. Formaggio, D. (1981). L’arte come idea e come esperienza. Milano, Italia: Mondadori. García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo. Gan, A. (1922). El constructivismo. Barcelona, España: Editorial Tenov. Lafargue, B. (1996). L’art postmoderne du kitsch ou le melange des genres et des gouts. En VVAA, Lo bello, lo kitsch y lo distante. Lejona, España: Universidad del País Vasco. Marinetti, F. (1922). Gli Indomabili. Milano, Italia: Mondadori. Midal, A. (2005). Design et art: à la conquête de l’ouest. Parachute, 117. Moles, A. (1971). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós. Munari, B. (1971). Artista y designer. Bari, Italia: Editori Laterza. Marín, J.M. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid, España: Cátedra. Pok, M. (2010). Design et art: un mariage arrange. En H. Bouchez et al., The Fabulous Destiny of the Quotidian. Hornu, Belgique: Musée des Arts Contemporains. Rosenberg, H. (1964). The anxious object. Art today and its audience. New York, USA: Horizon Press. Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare. Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2650/2447 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2650 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145053380116480 |
spelling |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictosArt and industrial design. Hybridizations and conflictsArt and DesignIndustrial DesignDesign and avant-gardeReady-madeArte y diseñodiseño industrialdiseño y vanguardiaready-madePartiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de producto. Relacionando el comportamiento de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo, en el artículo se realizan conexiones entre los objetos de las primeras décadas del siglo XX con otros de la contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así como el carácter híbrido de la creación contemporánea.Based on the idea of the frontier character of art and industrial design, this article focuses on the hybridizations that historically have occurred between artistic and industrial objects. After a conceptual delimitation, the ready-made concept is proposed as the origin of the reflection between the boundaries of art and design, to later verify how certain historical avantgardes have been interested in the latter concept. These avant-gardes (especially Dadaism, Futurism, Surrealism and Constructivism) experienced, in one way or another, an approach to industrial design, either making art with more or less functional elements, or going directly into the design of furniture and products. Relating the behavior of avantgardes with contemporary industrial design, connections are made between the objects of the first decades of the twentieth century and others of our contemporaneity. The conclusions obtained verify the incursions in both directions (art-design, design-art), as well as the hybrid character of contemporary creation.universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:24Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:24Z2018-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1554010.17151/kepes.2018.15.18.52462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2650spa1351811115KepesAmar, D. (2013). The Constructivists by David Amar. Disegno. Recuperado de https://www.disegnodaily.com/article/the-constructivists-by-david-amar.Antonelli, P. (2003). Objetcs of Design from the Museum of Modern Art. New York, USA: MoMA.Barilli, R. (1987). ll ciclo del postmoderno. La ricerca artistica negli anni’80. Milano, Italia: Feltrinelli.Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI.Basurama. (2011). RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010. Salamanca, España: Editorial Delirio.Formaggio, D. (1981). L’arte come idea e come esperienza. Milano, Italia: Mondadori.García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.Gan, A. (1922). El constructivismo. Barcelona, España: Editorial Tenov.Lafargue, B. (1996). L’art postmoderne du kitsch ou le melange des genres et des gouts. En VVAA, Lo bello, lo kitsch y lo distante. Lejona, España: Universidad del País Vasco.Marinetti, F. (1922). Gli Indomabili. Milano, Italia: Mondadori.Midal, A. (2005). Design et art: à la conquête de l’ouest. Parachute, 117.Moles, A. (1971). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós.Munari, B. (1971). Artista y designer. Bari, Italia: Editori Laterza.Marín, J.M. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid, España: Cátedra.Pok, M. (2010). Design et art: un mariage arrange. En H. Bouchez et al., The Fabulous Destiny of the Quotidian. Hornu, Belgique: Musée des Arts Contemporains.Rosenberg, H. (1964). The anxious object. Art today and its audience. New York, USA: Horizon Press.Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare.Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2650/2447Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torrent Esclapés, Rosalíaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155402024-07-16T21:44:55Z |