Educación física desde la corporeidad y la motricidad

Objetivos: hacer una revisión de la evolución de la educación física de acuerdo con los conceptos de cuerpo,  movimiento, motricidad y corporeidad. Material y Métodos: selección y análisis de artículos de MEDLINE,  LILACS, IBEC, Scielo, Science Direct, Jstor y Google Académ...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
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Derechos de autor 2010 Hacia la Promoción de la Salud
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description Objetivos: hacer una revisión de la evolución de la educación física de acuerdo con los conceptos de cuerpo,  movimiento, motricidad y corporeidad. Material y Métodos: selección y análisis de artículos de MEDLINE,  LILACS, IBEC, Scielo, Science Direct, Jstor y Google Académico sobre los conceptos de cuerpo y corporeidad,  movimiento y motricidad, y educación física y ciencia de la motricidad humana. Resultados: se encontró que  aún persiste en la escuela una educación basada en el dualismo mentecuerpo, en la visión de un cuerpo- máquina y en una educación física que forma para la disciplina, el rendimiento y la competencia. Esto ocurre  a pesar de las nuevas miradas sobre el cuerpo y de los avances teóricos realizados en la educación física y en  la educación motriz. Conclusiones: es necesario incorporar la educación motriz en todos los niveles de  formación de los individuos y lograr que la corporeidad y la motricidad sean protagonistas. 
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Núm. 2 , Año 2010 : Julio - Diciembre
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Conclusiones: es necesario incorporar la educación motriz en todos los niveles de  formación de los individuos y lograr que la corporeidad y la motricidad sean protagonistas. Objective: to review the evolution of Physical Education according to the concepts of body, movement,  motor function and corporeity. Material and Methods: selection and analysis of articles from MEDLINE,  LILACS, IBEC, Scielo, Science Direct, Jstor and Academic Google about the concepts of body and corporeity,  movement and motor function, Physical Education and Human Motor Function Science. Results: it was found that in the school there is still an education based in the mind-body dualism, under the vision of a  body- machine and a Physical Education that educates for discipline, performance and competition. This happens in spite of the new views about the body and the theoretical advances carried out by Physical Education and  motor education. Conclusion: It is necessary to incorpórate motor education to all education levels of  individuals and make corporeity and motor functions main protagonists.Universidad de Caldas2010-12-17 00:00:002010-12-17 00:00:002010-12-17Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/19912462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1991spa187217315Hacia la Promoción de la SaludGallo CLE. El cuerpo en la Educación Física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. En: Memorias del XX Congreso Panamericano de Educación Física. Perú; 2007b. fasc. p.1-15.Páez CY, González QS. Hermenéutica del cuerpo. Segunda parte. 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