Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)

Ilustraciones, fotos

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19497
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19497
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Apropiacion de conocimiento, SAMA, IAP
Apropiación de conocimiento
SAMA
Conservación
IAP
Medio ambiente natural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_a861e7a9919ec215dfb493b68eade516
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19497
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
title Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
spellingShingle Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
Apropiacion de conocimiento, SAMA, IAP
Apropiación de conocimiento
SAMA
Conservación
IAP
Medio ambiente natural
title_short Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
title_full Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
title_fullStr Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
title_full_unstemmed Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
title_sort Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)
dc.contributor.none.fl_str_mv Toro Restrepo, Beatriz
Ana Maria Lopez
dc.subject.none.fl_str_mv Apropiacion de conocimiento, SAMA, IAP
Apropiación de conocimiento
SAMA
Conservación
IAP
Medio ambiente natural
topic Apropiacion de conocimiento, SAMA, IAP
Apropiación de conocimiento
SAMA
Conservación
IAP
Medio ambiente natural
description Ilustraciones, fotos
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-22T22:56:09Z
2023-06-22T22:56:09Z
2023-06-22
dc.type.none.fl_str_mv Informe de pasantía
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19497
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19497
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Balsero-Morea, Y. M., & Vega Ochoa, P. A. (2021) Herramienta para fortalecer el conocimiento en biodiversidad y promover su conservación a través de los programas de participación en las cuencas Salitre, Torca y Tunjuelo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bautista-Vallejo, J. M., & López, N. R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Universidad de Huelva.
Bernal Caballero, J. A. (2016). Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Burbano Delgado, A. D., & Gómez Grijalba, F. J. (2020). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Callejo Uceta, S. (2014). El valor educativo del dibujo infantil como instrumento de diagnóstico escolar. (Tesis de posgrado) Universidad de Valladolid de Segovia.
Cárdenas D., & Rodríguez J, I. (2005). 13 años de vida institucional. Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan. Cumbal – Nariño: Administración Municipal de Cumbal 2002 – 2005.
Castillo-Figueroa, D., Cely-Gómez, M. A., & Sáenz-Jiménez, F. (2019). Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia). Revista Luna Azul, (48), 70-89.
Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8.
Cuasquer, J., & Gutierrez, D. (2020) Medicina ancestral, mujer y territorio, en el resguardo indígena de Panan, municipio de Cumbal_Nariño. (Tesis de pregrado). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
Díaz, Y. A. V. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 11-22.
Espejel Rodríguez, A., & Flores Hernández, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Luna azul, (44), 294-315.
Galeano, P., & Giraldo, G. (2012). Educación ambiental como estrategia para la conservación de la quiropterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Infancias imágenes, 11(1), 68- 79.
Noguera-Urbano, E. A. (2016). Mastozoología en Nariño y algunos comentarios sobre la biogeografía de la región. Rev Ciencias, 1, 1-20.
Moreno-Martins, V. (2022). El reflejo de las emociones a través del dibujo: una propuesta de intervención para el ámbito de Educación Infantil.
Quintana-Arias, R. F. (2015). La escuela occidental: mediadora de una estabilidad territorial al revalorizar el universo indígena. Bío-Grafía, 8 (14), pp. 50-75.
Quintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 927-949. DOI:10.11600/1692715x.1520929042016.
Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.
López Torres, A. M. (2022). Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad en algunas instituciones educativas del Magdalena medio caldense a través del PRAE. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia: Social appropriation of knowledge: a theoretical approximation and perspectives for Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116-139.
Pacherre Rojas, G. D., & Seminario Alvarado, L. M. (2021). Proyecto de inventario, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de Piura (Campus Piura).
Pardo de Santayana, M., Aceituno-Mata, L., Morales Valverde, R., Molina, M., & Tardío, J. (2012). Etnología y biodiversidad: El inventario español de los conocimientos tradicionales.
Perez Tapie D. K. (2022). Fortalecimiento del plan de acción y manejo ambiental en incendios de cobertura vegetal en el Complejo de Páramo Chiles-Cumbal. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Taimal-Aza J. L. (2021). Indios resueltos. Crianzas y rodeos de los herederos legítimos de los primeros Cumbales. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Valenzuela A., Colimba E., Valencia C., Ortega G., Cando W., Valenzuela L., Puenayan A., Quilismal F., Valenzuela L., y Administración Municipal (2020). Plan de Desarrollo “De la Mano por Cumbal…Avancemos, 2020-2023)”. Cumbal – Nariño: Administración Municipal de Cumbal 2020 – 2023.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Manizales
Biología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Manizales
Biología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145036763332608
spelling Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)Apropiacion de conocimiento, SAMA, IAPApropiación de conocimientoSAMAConservaciónIAPMedio ambiente naturalIlustraciones, fotosspa:El objetivo de este trabajo fue fortalecer el conocimiento de la flora y fauna territorial que tienen los niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan, abarcando como estrategia el método de Investigación Acción Participativa en la cual se busco fomentar, asimilar y crear conciencia en todos los seres humanos haciendo un enfasis en las nuevas generaciones mediante la educación ambiental (EA), que debido a los problemas socioambientales actuales han impactado la biodiversidad, por tal motivo desde la Administración Municipal y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA) del municipio de Cumbal, busca garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas mediante proyectos pedagógicos que buscan sensibilizar e informar a los niños sobre la importancia del medio ambiente y así involucrar a la comunidad educativa, en la cual se evalúo y fortaleció la apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio, a través de los Proyectos Ambientales pedagógicos de la fundación Impulso Verde de Colombia y el apoyo de la Secretaria de agricultura y medio ambiente. Palabras clave: Educacion Ambiental, Apropiación de conocimiento, SAMA, IAP, Conservación.eng:The objective of this work was to strengthen the knowledge of the territorial flora and fauna in children of the Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan, encompassing as a strategy the Participatory Action Research method in which it was sought to promote, assimilate and create awareness in all human beings with an emphasis on the new generations through environmental education (EA), because currently socio-environmental problems have impacted biodiversity with greater acceleration, for this reason from the Municipal Administration and the Ministry of Agriculture and Environment (SAMA). of the municipality of Cumbal, entities that seek to guarantee the protection, conservation and restoration of ecosystems through educational projects, with this it is intended to sensitize and inform children about the importance of the environment and thus involve the educational community, therefore it was carried out activities in which the appropriation of knowledge about the biodiversity of the territory was evaluated and strengthened, through the pedagogical Environmental Projects of the Impulso Verde Foundation of Colombia and the support of the Ministry of Agriculture and the Environment.1 INTRODUCCIÓN / 2 OBJETIVOS / 2.1 OBJETIVO GENERAL / 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3 METODOLOGÍA / 3.1 ÁREA DE INTERVENCIÓN / 3.2 MÉTODO / 3.2.1 ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS / 3.2.2 SONDEO DEL CONOCIMIENTO PREVIO SOBRE LA FLORA Y FAUNA TERRITORIAL / 3.2.3 REFUERZO DEL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD / 3.2.4 ACCIONES PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD / 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 1 4.1 CONOCIMIENTO PREVIO SOBRE LA FLORA Y FAUNA TERRITORIAL / 4.1.1 CONOCIMIENTO SOBRE LA FLORA / 4.1.2 CONOCIMIENTO SOBRE LA FAUNA / 4.2 REFUERZO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS / 4.3 ACCIONES PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD / 5 CONCLUSIONES / 6 REFERENCIAS / 7 ANEXOSUniversitarioBiólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesBiologíaToro Restrepo, BeatrizAna Maria LopezTarapues Puenayan, Alexandra Maribel2023-06-22T22:56:09Z2023-06-22T22:56:09Z2023-06-22Informe de pasantíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19497Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaBalsero-Morea, Y. M., & Vega Ochoa, P. A. (2021) Herramienta para fortalecer el conocimiento en biodiversidad y promover su conservación a través de los programas de participación en las cuencas Salitre, Torca y Tunjuelo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Bautista-Vallejo, J. M., & López, N. R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Universidad de Huelva.Bernal Caballero, J. A. (2016). Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Burbano Delgado, A. D., & Gómez Grijalba, F. J. (2020). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.Callejo Uceta, S. (2014). El valor educativo del dibujo infantil como instrumento de diagnóstico escolar. (Tesis de posgrado) Universidad de Valladolid de Segovia.Cárdenas D., & Rodríguez J, I. (2005). 13 años de vida institucional. Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan. Cumbal – Nariño: Administración Municipal de Cumbal 2002 – 2005.Castillo-Figueroa, D., Cely-Gómez, M. A., & Sáenz-Jiménez, F. (2019). Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia). Revista Luna Azul, (48), 70-89.Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8.Cuasquer, J., & Gutierrez, D. (2020) Medicina ancestral, mujer y territorio, en el resguardo indígena de Panan, municipio de Cumbal_Nariño. (Tesis de pregrado). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.Díaz, Y. A. V. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 11-22.Espejel Rodríguez, A., & Flores Hernández, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Luna azul, (44), 294-315.Galeano, P., & Giraldo, G. (2012). Educación ambiental como estrategia para la conservación de la quiropterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Infancias imágenes, 11(1), 68- 79.Noguera-Urbano, E. A. (2016). Mastozoología en Nariño y algunos comentarios sobre la biogeografía de la región. Rev Ciencias, 1, 1-20.Moreno-Martins, V. (2022). El reflejo de las emociones a través del dibujo: una propuesta de intervención para el ámbito de Educación Infantil.Quintana-Arias, R. F. (2015). La escuela occidental: mediadora de una estabilidad territorial al revalorizar el universo indígena. Bío-Grafía, 8 (14), pp. 50-75.Quintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 927-949. DOI:10.11600/1692715x.1520929042016.Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.López Torres, A. M. (2022). Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad en algunas instituciones educativas del Magdalena medio caldense a través del PRAE. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia: Social appropriation of knowledge: a theoretical approximation and perspectives for Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116-139.Pacherre Rojas, G. D., & Seminario Alvarado, L. M. (2021). Proyecto de inventario, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de Piura (Campus Piura).Pardo de Santayana, M., Aceituno-Mata, L., Morales Valverde, R., Molina, M., & Tardío, J. (2012). Etnología y biodiversidad: El inventario español de los conocimientos tradicionales.Perez Tapie D. K. (2022). Fortalecimiento del plan de acción y manejo ambiental en incendios de cobertura vegetal en el Complejo de Páramo Chiles-Cumbal. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Taimal-Aza J. L. (2021). Indios resueltos. Crianzas y rodeos de los herederos legítimos de los primeros Cumbales. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Valenzuela A., Colimba E., Valencia C., Ortega G., Cando W., Valenzuela L., Puenayan A., Quilismal F., Valenzuela L., y Administración Municipal (2020). Plan de Desarrollo “De la Mano por Cumbal…Avancemos, 2020-2023)”. Cumbal – Nariño: Administración Municipal de Cumbal 2020 – 2023.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/194972024-07-16T21:42:36Z