La influencia de la constitución en la regulación de la publicidad comercial. Los problemas del constitucionalismo

En este artículo se presenta el proceso de constitucionalización del derecho de la publicidad comercial en Colombia el cual ha sido construido por medios judiciales, más específicamente por la Corte Constitucional, cuando ha analizado la constitucionalidad de las normas en esta materia. Se pretende...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15900
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/jurid.2016.13.2.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15900
Palabra clave:
constitucionalization
advertising
Constitutional Court
freedom of speech
business freedom
constitucionalización
publicidad
Corte Constitucional
libertad de expresión
libertad de empresa
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Jurídicas
Description
Summary:En este artículo se presenta el proceso de constitucionalización del derecho de la publicidad comercial en Colombia el cual ha sido construido por medios judiciales, más específicamente por la Corte Constitucional, cuando ha analizado la constitucionalidad de las normas en esta materia. Se pretende determinar en qué derecho constitucional es posible encuadrar el derecho de la publicidad de los anunciantes. Esto con el objeto de identificar el ámbito de actuación del legislador para imponer limitaciones, restricciones o prohibiciones al derecho, las cuales ciertamente variarán si se concluye que el derecho a la publicidad es una expresión de un derecho de rango fundamental o si se establece que es un desarrollo de un derecho de contenido económico.