Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953

Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18454
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18454
Palabra clave:
historia
ferrocarril
caminos
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id REPOUCALDA_a7f49b9e3103ada3f060756074cb9257
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18454
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953historiaferrocarrilcaminosOswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.Universidad de Caldas2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:48Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:48Z2020-12-15Artículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1845410.17151/rasv.2021.23.1.132462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2498spa291128723Revista de Antropología y Sociología : Virajes-Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2498/2313Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Pavón, Leonor Eugeniaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184542024-07-16T21:50:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
spellingShingle Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
historia
ferrocarril
caminos
title_short Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_full Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_fullStr Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_full_unstemmed Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_sort Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
dc.subject.none.fl_str_mv historia
ferrocarril
caminos
topic historia
ferrocarril
caminos
description Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
2020-12-15 14:46:11
2020-12-15
2023-01-01T15:03:48Z
2023-01-01T15:03:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Reseñas
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18454
10.17151/rasv.2021.23.1.13
2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2021.23.1.13
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 291
1
287
23
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
-
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2498/2313
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2498
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145096713568256