Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas

Tablas, ilustraciones

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21815
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21815
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Comunidades Indígenas
Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)
Sociología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_a7ad3e7685769ef0af03d7893cb265d1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21815
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
title Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
spellingShingle Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Comunidades Indígenas
Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)
Sociología
title_short Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
title_full Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
title_fullStr Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
title_full_unstemmed Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
title_sort Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas
dc.contributor.none.fl_str_mv Giraldo Betancur, Paulo César
dc.subject.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Comunidades Indígenas
Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)
Sociología
topic 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Comunidades Indígenas
Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)
Sociología
description Tablas, ilustraciones
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-14T18:13:53Z
2024-12-14T18:13:53Z
2024-12-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
Text
info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21815
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21815
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Cumbal Nariño. (2017, diciembre 13). Nuestro municipio—Alcaldia Municipal de Cumbal Nariño [Revista]. Alcaldia Municipal de Cumbal Nariño. https://www.cumbalnarino.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Angélica, F. (2024). Historia de los programas de Alimentación Infantil en Colombia timeline. [Revista]. Timetoast Timelines. https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-los-programas-dealimentacion-infantil-en-colombia
ASOIN La Frontera. (2016, julio 13). Resolución Nro.0070 el 13 de julio del 2016. Dirección de Asuntos indígenas, Minorías y Room Ministerio del Interior; pdf. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/fortalecimiento-etnico/Documents/banco2020/25.%20DERECHO%20PROPIO%20ASOIN%202021-ajustes.pdf
Aza Chiran, E. (2019, febrero 28). MUNICIPIO DE CUMBAL TERRITORIO DE LOS PASTOS by azaedwin89—Issuu. ISSUU. https://issuu.com/azaedwin89/docs/cartilla_cumbal
CASA MAYOR DEL CABILDO INDÍGENA DE MALLAMA - PIEDRANCHA. (2020). FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. n CASA MAYOR DEL CABILDO INDÍGENA DE MALLAMA - PIEDRANCHA. https://mintic.gov.co/micrositios/emisorascomunitariasetnicas/735/articles-177280_recurso_pdf.pdf
Ceballos Taramuel, E. A. (2019). Etnografía audiovisual sobre la identidad indígena vista desde el cabildo indígena de Inchuchala-Miraflores y la vereda Inchuchala del Municipio de Pupiales – Colombia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador; pdf. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/15648/9/TFLACSO-2019EACT.pdf
Chamorro Portilla, Y. A., & Zambrano Álvarez, J. A. (2019). Plan integral de vida del resguardo indígena del Sande. 1, 156.
CONAIE. (2014a, julio 19). Awa - [Revista]. AWA. https://conaie.org/2014/07/19/awa/
CONAIE. (2014b, julio 19). Pueblo Pasto [Revista]. PUEBLO PASTO. https://conaie.org/2014/07/19/pueblo-pasto/
Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente (Asamblea Constituyente de Colombia de 1991). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Cuaspud Mueses, M. del C., & Flórez Portilla, G. A. (2013). Evaluación al plan de vida del resguardo indígena de Mueses, municipio de Potosí, departamento de Nariño, durante el periodo 2008- 2011. Universidad de Nariño; pdf. https://sired.udenar.edu.co/2399/1/85903.pdf
DANE, D. A. N. de E. (2018). DANE - Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 [Revista]. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
Decreto 1075 de 2015 Sector Educación - Gestor Normativo, 1075 (2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
Decreto 1852 de 2015 Nivel Nacional, 1852, 49637 (2015). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63049
Departamento Administrativo de la Función Pública. (1994). Decreto 1892 de 1994—Gestor Normativo. decreto 74. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1288
FAO y WFP. (2019). Fortaleciendo los Programas de Alimentación Escolar: El trabajo conjunto de FAO y WFP en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP); pdf. https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000107361/download/
Galindo Cañón, Á. M., Cárdenas Amaya, A., Jiménez Jojoa, D. L., & Díez, C. (2018). Resguardo de Males: Córdoba, Nariño. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/6038
ICBF, I. C. de B. F. (2012). ANEXO TÉCNICO PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR – PAE. Prosperidad Para Todos; pdf. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/anexotecn24.pdf
ley 115 de 1994, 41.214, 115 (1994). https://normograma.mincultura.gov.co/mincultura/compilacion/docs/ley_0115_1994.htm
Ley 715 de 2001 - Gestor Normativo, 715, 44654 45 (2001). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4452
ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, 1098, 1098 100 (2006). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Ley 1176 de 2007 - Gestor Normativo, 117 117 (2007). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=28306
Ley 1450 de 2011 - Gestor Normativo, 1450, El Congreso de Colombia, 4923 93633 69 (2011). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101
Ley 1955 de 2019 - Gestor Normativo, 1955, Ley 1955 de 2019 (2019). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970
LEY 2167 DE 2021, 2167 (2021). https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30043741
Ministerio de Educación. (2017, mayo 30). Sistema Educativo Indígena Propio | Ministerio de Educación Nacional [Revista]. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/portal/decadas/214913:Sistema-Educativo-Indigena-Propio
Ministerio de Educación. (2021, enero 12). SIMAT | Ministerio de Educación Nacional [Revista]. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Sistemas-deInformacion/168883:SIMAT
Obando, R. (2016, junio 8). Liderazgo y autoridad del Cabildo en los Pastos [Revista]. Wikia Legados de las Civilizaciones Americanas. https://legados-de-las-civilizacionesamericanas.fandom.com/es/wiki/Liderazgo_y_autoridad_del_Cabildo_en_los_Pastos
ONIC. (2024, septiembre 30). ONIC - Awá [Revista]. ONIC. https://www.onic.org.co/pueblos/112- awa
ONU Programa Mundial de Alimentos (PMA). (2024, octubre 15). ONU Programa Mundial de Alimentos (PMA) [Revista]. https://es.wfp.org/
ONU, U. (2024, octubre 15). Naciones Unidas | Paz, dignidad e igualdad<BR>en un planeta sano [Revista]. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2024, octubre 15). Inicio | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [Revista]. FAOHome. https://www.fao.org/home/es
Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC. (2024, septiembre 30). ONIC - Pasto [Revista]. ONIC. https://www.onic.org.co/pueblos/1132-pastos
Quijano Vodniza, A. J., Bolaños Martínez, A., Rojas Achicanoy, H. H., & Córdoba, M. E. (2020). Panorámica Cabildo indígena de Putis o Putisnán, actual Aldea... (1.a ed.). Universidad Cesmag. https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Panoramica-Cabildo-indigena-de-Putis-o-Putisnan-actualAldea-de-Maria-ubicado_fig5_353485261
RESOLUCIÓN 29452 DE 2017. (2017). Compilación Jurídica del ICBF - Resolución 29452 de 2017 ME. Bienestar Familiar; pdf. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/compilacion/docs/resolucion_mineducacion_29452_2017.htm
Resolución 018858 de 2018 Lineamientos-Tecnico-Administrativos-PAE-INDIGENA.pdf (2018). https://sed.narino.gov.co/wp-content/uploads/2024/02/Resolucion-18858-de-2018-Lineamientos-TecnicoAdministrativos-PAE-INDIGENA.pdf
Resolución No. 335 del 23 de diciembre de 2021 | Alimentos para Aprender (2021). https://www.alimentosparaaprender.gov.co/normatividad/resolucion-no-335-del-23-de-diciembre-de2021
Rivera, C. P. (2024). PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR. Prosperidad Para Todos; pdf. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-235135_archivo_pdf_enfoque_PAE.pdf
Secretaria de Educación. (2024). ANEXO CONTRACTUAL CONTRATO DE SUMINISTRO No. GN2317-2024 CELEBRADO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE LA FRONTERA ASOIN. Gobernación de Nariño. https://sed.narino.gov.co/wp-content/uploads/2024/02/CONTRATOOPERADOR-ASOIN-GN0382-2024-.pdf
Trabajo y Libertad, Puerres. (2023, diciembre 4). Corregimiento de Monopamba—Puerres.com.co [Revista]. Corregimiento de Monopamba. https://puerres.com.co/corregimientos-yveredas/corregimiento-de-monopamba/
UNICEF. (2006, junio 20). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (20 DE NOVIEMBRE DE 1989). UNICEF COMITÉ ESPAÑO. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Unión Temporal G|Exponencial – CINDE. (2013, febrero). Evaluación de Operaciones y Resultados para Determinar el Grado de Efectividad del Programa de Alimentación Escolar – PAE (pagina web).
Unión Temporal G|Exponencial – CINDE; pdf. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/informe_final_eval_pae.pdf
World Food Programme WFP. (2013, noviembre). REVISIÓN DE LA Política de alimentación escolar. World Food Programme; pdf. https://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communications/wfp263628.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 63 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia, Caldas, Manizales
Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia, Caldas, Manizales
Sociología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144998273253376
spelling Apoyo a la coordinación operativa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera: implementación del programa de alimentación escolar (PAE) en comunidades indígenas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesPrograma de Alimentación Escolar (PAE)Comunidades IndígenasSistema Educativo Indígena Propio (SEIP)SociologíaTablas, ilustracionesEste informe de pasantía describe la experiencia y las actividades realizadas en la ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE LA FRONTERA – ASOIN LA FRONTERA. El escrito está constituido por dos capítulos: el primero describe las principales funciones, las cuales fueron: la gestión operativa y técnica del Programa de Alimentación Escolar (PAE), elaboración de documentación técnica, planificación de dirección y control de acciones estratégicas, y soporte en la logística para la entrega de alimentos. La segunda parte desarrolla un marco analítico sobre el contexto general de ASOIN la Frontera y un contexto jurídico en torno al Programa de Alimentación Escolar (PAE) como una política pública de carácter nacional. Dicho marco regula su diseño y ejecución a nivel macro, garantizando que los lineamientos generales trazados por el Estado se apliquen de manera efectiva en los distintos territorios del país. Por último, dentro de este marco, también se abre una reflexión sociológica, conclusiones y recomendaciones sobre cómo esta política pública contribuye a la reducción de las desigualdades estructurales, promoviendo el acceso al derecho básico de la alimentación y educación.This internship report describes the experience and activities carried out in the ASSOCIATION OF INDIGENOUS COUNCIL AND/OR TRADITIONAL AUTHORITIES OF THE BORDER – ASOIN LA FRONTERA. The document is made up of two chapters: the first describes the main functions, which were: operational and technical management of the School Feeding Program (PAE), preparation of technical documentation, management planning and control of strategic actions, and support in logistics for food delivery. The second part develops an analytical framework on the general context of ASOIN la Frontera and a legal context around the School Feeding Program (PAE) as a national public policy. This framework regulates its design and execution at a macro level, guaranteeing that the general guidelines drawn up by the State are applied effectively in the different territories of the country. Finally, within this framework, a sociological reflection, conclusions and recommendations are also opened on how this public policy contributes to the reduction of structural inequalities, promoting access to the basic right of food and education.Introducción / CAPITULO 1: CONTEXTO GENERAL DEL PROCESO LABORAL CON LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE LA FRONTERA – ASOIN LA FRONTERA: IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) EN COMUNIDADES INDÍGENAS / Aspectos generales de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN la Frontera / Compromisos de trabajo con ASOIN la Frontera / Descripción de actividades / CAPITULO 2: MARCO ANALITICO/ Marco contextual / ¿Qué es la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas de la Frontera – ASOIN La Frontera? / Funciones de ASOIN la Frontera / Contexto de las comunidades indígenas Pastos y Awá en las que opera ASOIN la Frontera / Descripción geográfica de los resguardos, territorios y corregimientos indígenas Pastos y Awá donde opera ASOIN la Frontera / Programa de Alimentación Escolar – PAE / Marco Jurídico / Evolución y funcionamiento del PAE como Política Publica: línea de tiempo / Marco Normativo del PAE: Enfoques y Derechos Constitucionales / Reflexión sociológica / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias / Anexos / Evidencias fotográficasPregradoSociólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColombia, Caldas, ManizalesSociologíaGiraldo Betancur, Paulo CésarAlpala Taimal Carlos Herney2024-12-14T18:13:53Z2024-12-14T18:13:53Z2024-12-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_804263 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21815Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlcaldía Municipal de Cumbal Nariño. (2017, diciembre 13). Nuestro municipio—Alcaldia Municipal de Cumbal Nariño [Revista]. Alcaldia Municipal de Cumbal Nariño. https://www.cumbalnarino.gov.co/municipio/nuestro-municipioAngélica, F. (2024). Historia de los programas de Alimentación Infantil en Colombia timeline. [Revista]. Timetoast Timelines. https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-los-programas-dealimentacion-infantil-en-colombiaASOIN La Frontera. (2016, julio 13). Resolución Nro.0070 el 13 de julio del 2016. Dirección de Asuntos indígenas, Minorías y Room Ministerio del Interior; pdf. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/fortalecimiento-etnico/Documents/banco2020/25.%20DERECHO%20PROPIO%20ASOIN%202021-ajustes.pdfAza Chiran, E. (2019, febrero 28). MUNICIPIO DE CUMBAL TERRITORIO DE LOS PASTOS by azaedwin89—Issuu. ISSUU. https://issuu.com/azaedwin89/docs/cartilla_cumbalCASA MAYOR DEL CABILDO INDÍGENA DE MALLAMA - PIEDRANCHA. (2020). FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. n CASA MAYOR DEL CABILDO INDÍGENA DE MALLAMA - PIEDRANCHA. https://mintic.gov.co/micrositios/emisorascomunitariasetnicas/735/articles-177280_recurso_pdf.pdfCeballos Taramuel, E. A. (2019). Etnografía audiovisual sobre la identidad indígena vista desde el cabildo indígena de Inchuchala-Miraflores y la vereda Inchuchala del Municipio de Pupiales – Colombia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador; pdf. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/15648/9/TFLACSO-2019EACT.pdfChamorro Portilla, Y. A., & Zambrano Álvarez, J. A. (2019). Plan integral de vida del resguardo indígena del Sande. 1, 156.CONAIE. (2014a, julio 19). Awa - [Revista]. AWA. https://conaie.org/2014/07/19/awa/CONAIE. (2014b, julio 19). Pueblo Pasto [Revista]. PUEBLO PASTO. https://conaie.org/2014/07/19/pueblo-pasto/Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente (Asamblea Constituyente de Colombia de 1991). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Cuaspud Mueses, M. del C., & Flórez Portilla, G. A. (2013). Evaluación al plan de vida del resguardo indígena de Mueses, municipio de Potosí, departamento de Nariño, durante el periodo 2008- 2011. Universidad de Nariño; pdf. https://sired.udenar.edu.co/2399/1/85903.pdfDANE, D. A. N. de E. (2018). DANE - Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 [Revista]. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Decreto 1075 de 2015 Sector Educación - Gestor Normativo, 1075 (2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913Decreto 1852 de 2015 Nivel Nacional, 1852, 49637 (2015). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63049Departamento Administrativo de la Función Pública. (1994). Decreto 1892 de 1994—Gestor Normativo. decreto 74. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1288FAO y WFP. (2019). Fortaleciendo los Programas de Alimentación Escolar: El trabajo conjunto de FAO y WFP en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP); pdf. https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000107361/download/Galindo Cañón, Á. M., Cárdenas Amaya, A., Jiménez Jojoa, D. L., & Díez, C. (2018). Resguardo de Males: Córdoba, Nariño. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/6038ICBF, I. C. de B. F. (2012). ANEXO TÉCNICO PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR – PAE. Prosperidad Para Todos; pdf. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/anexotecn24.pdfley 115 de 1994, 41.214, 115 (1994). https://normograma.mincultura.gov.co/mincultura/compilacion/docs/ley_0115_1994.htmLey 715 de 2001 - Gestor Normativo, 715, 44654 45 (2001). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4452ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, 1098, 1098 100 (2006). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLey 1176 de 2007 - Gestor Normativo, 117 117 (2007). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=28306Ley 1450 de 2011 - Gestor Normativo, 1450, El Congreso de Colombia, 4923 93633 69 (2011). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101Ley 1955 de 2019 - Gestor Normativo, 1955, Ley 1955 de 2019 (2019). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970LEY 2167 DE 2021, 2167 (2021). https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30043741Ministerio de Educación. (2017, mayo 30). Sistema Educativo Indígena Propio | Ministerio de Educación Nacional [Revista]. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/portal/decadas/214913:Sistema-Educativo-Indigena-PropioMinisterio de Educación. (2021, enero 12). SIMAT | Ministerio de Educación Nacional [Revista]. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Sistemas-deInformacion/168883:SIMATObando, R. (2016, junio 8). Liderazgo y autoridad del Cabildo en los Pastos [Revista]. Wikia Legados de las Civilizaciones Americanas. https://legados-de-las-civilizacionesamericanas.fandom.com/es/wiki/Liderazgo_y_autoridad_del_Cabildo_en_los_PastosONIC. (2024, septiembre 30). ONIC - Awá [Revista]. ONIC. https://www.onic.org.co/pueblos/112- awaONU Programa Mundial de Alimentos (PMA). (2024, octubre 15). ONU Programa Mundial de Alimentos (PMA) [Revista]. https://es.wfp.org/ONU, U. (2024, octubre 15). Naciones Unidas | Paz, dignidad e igualdad<BR>en un planeta sano [Revista]. United Nations; United Nations. https://www.un.org/esOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2024, octubre 15). Inicio | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [Revista]. FAOHome. https://www.fao.org/home/esOrganización Nacional Indígena de Colombia ONIC. (2024, septiembre 30). ONIC - Pasto [Revista]. ONIC. https://www.onic.org.co/pueblos/1132-pastosQuijano Vodniza, A. J., Bolaños Martínez, A., Rojas Achicanoy, H. H., & Córdoba, M. E. (2020). Panorámica Cabildo indígena de Putis o Putisnán, actual Aldea... (1.a ed.). Universidad Cesmag. https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Panoramica-Cabildo-indigena-de-Putis-o-Putisnan-actualAldea-de-Maria-ubicado_fig5_353485261RESOLUCIÓN 29452 DE 2017. (2017). Compilación Jurídica del ICBF - Resolución 29452 de 2017 ME. Bienestar Familiar; pdf. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/compilacion/docs/resolucion_mineducacion_29452_2017.htmResolución 018858 de 2018 Lineamientos-Tecnico-Administrativos-PAE-INDIGENA.pdf (2018). https://sed.narino.gov.co/wp-content/uploads/2024/02/Resolucion-18858-de-2018-Lineamientos-TecnicoAdministrativos-PAE-INDIGENA.pdfResolución No. 335 del 23 de diciembre de 2021 | Alimentos para Aprender (2021). https://www.alimentosparaaprender.gov.co/normatividad/resolucion-no-335-del-23-de-diciembre-de2021Rivera, C. P. (2024). PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR. Prosperidad Para Todos; pdf. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-235135_archivo_pdf_enfoque_PAE.pdfSecretaria de Educación. (2024). ANEXO CONTRACTUAL CONTRATO DE SUMINISTRO No. GN2317-2024 CELEBRADO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE LA FRONTERA ASOIN. Gobernación de Nariño. https://sed.narino.gov.co/wp-content/uploads/2024/02/CONTRATOOPERADOR-ASOIN-GN0382-2024-.pdfTrabajo y Libertad, Puerres. (2023, diciembre 4). Corregimiento de Monopamba—Puerres.com.co [Revista]. Corregimiento de Monopamba. https://puerres.com.co/corregimientos-yveredas/corregimiento-de-monopamba/UNICEF. (2006, junio 20). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (20 DE NOVIEMBRE DE 1989). UNICEF COMITÉ ESPAÑO. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfUnión Temporal G|Exponencial – CINDE. (2013, febrero). Evaluación de Operaciones y Resultados para Determinar el Grado de Efectividad del Programa de Alimentación Escolar – PAE (pagina web).Unión Temporal G|Exponencial – CINDE; pdf. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/informe_final_eval_pae.pdfWorld Food Programme WFP. (2013, noviembre). REVISIÓN DE LA Política de alimentación escolar. World Food Programme; pdf. https://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communications/wfp263628.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/218152024-12-15T08:00:28Z