La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior
Este artículo corresponde a los resultados parciales de la investigación denominada La práctica reflexiva del profesor y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias, cuyo interés general se centra en comprender desde la e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16387
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3918
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16387
- Palabra clave:
- reflective practice
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Este artículo corresponde a los resultados parciales de la investigación denominada La práctica reflexiva del profesor y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias, cuyo interés general se centra en comprender desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del profesor y su desarrollo profesional en educación superior. Del análisis documental se presentan las categorías que emergieron acerca de las prácticas reflexivas y su incidencia en el desarrollo profesional de los profesores. Los resultados se sustentan en el análisis de artículos, libros, capítulos de libros, tesis doctorales, informes de congreso y conferencias, que amplían la comprensión de la práctica reflexiva y la relación que posee con los procesos de innovación, cambio y mejora de la enseñanza |
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La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superiorThe reflective practice of the professor and the relationship with professional development in the context of higher educationreflective practiceprofessional developmenthigher educationeducationpractical thinkingpráctica reflexivadesarrollo profesionaleducación superiorenseñanzapensamiento prácticoEste artículo corresponde a los resultados parciales de la investigación denominada La práctica reflexiva del profesor y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias, cuyo interés general se centra en comprender desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del profesor y su desarrollo profesional en educación superior. Del análisis documental se presentan las categorías que emergieron acerca de las prácticas reflexivas y su incidencia en el desarrollo profesional de los profesores. Los resultados se sustentan en el análisis de artículos, libros, capítulos de libros, tesis doctorales, informes de congreso y conferencias, que amplían la comprensión de la práctica reflexiva y la relación que posee con los procesos de innovación, cambio y mejora de la enseñanzaThis paper corresponds to the partial results of the research called “The reflective practice of the professor and its correlation with professional development in the context of higher education: understandings and experiences” whose general interest focuses on understanding, from experience and theory, the critical and performative correlations between the reflexive practice of the professor and his professional development at the higher education level. From the documentary analysis emerged the categories about reflective practices and their impact on the professional development of professors. The results are based on the analysis of articles, books, book chapters, doctoral theses, and congress reports and conferences which broaden the understanding of a reflective practice and its relationship with the processes of innovation, change and improvement of teachingUniversidad de Caldas2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:43Z2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:43Z2018-12-26Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3918https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163872500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3918spa175115415Latinoamericana de Estudios EducativosAlbertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.Barrea, S. (2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50 (1), 31-60.Barrón, C. (2013). Formación profesional en la educación superior. México: Ediciones Díaz de Santos.Bausela-Herreras, E. (2011). Profesor principiante versus profesor experto: detección de dificultades. Recuperado de http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/1714/4_PROFESOR.pdf?sequence=2&isAllowed=yÿÿÿÿBosch, A.O. y Millán, J.R. (2006). El desarrollo profesional continuo en el contexto del nuevo profesionalismo. JANO, (1626), 14-18.Brubacher, J., Case, Ch. y Reagan, T. (2005). Cómo ser un docente reflexivo. 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Prácticas reflexivas, racionalidad y estructura en contextos de interacción profesional. Perfiles Educativos, 33(133), 114-133.Galeano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta Editores.García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.htmlGnawali, L. (2008). Teacher Development through Reflective Practice. Journal of Education and Research, 1, 69-71.Gomes, P. (2000). La formación del educador reflexivo: notas para la orientación de su práctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXX (3), 117-127.Guzmán, C. (2012). Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: desafíos para la mejora de la enseñanza. Revista de la Educación Superior, XLI (163), 115-136. 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Transformar la docencia universitaria: Una propuesta de desarrollo profesional basada en estrategias reflexivas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (48), 73-89.Marín, M. (2012). Desarrollo profesional del profesorado de básica y media desde un programa de maestría en educación. Revista de Investigaciones UCM, 20, 164-173.Marín, M. ( 2014). El desarrollo de los profesores: un asunto por abordar en el centro educativo. Colombia: SOPHIA,10, 107-122. Recuperado de http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/223/320.Marín, M. (2016). El desarrollo profesional del profesorado. Experiencias desde la investigación acción. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Marín-Cano, M.L. y Palacio-Bernal, J.C. (2017). Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 47-64.Miranda, A.M., Hernández de la Rosa, M.A. y Hernández, E. (2015). 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