La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior

Este artículo corresponde a los resultados parciales de la investigación denominada La práctica reflexiva del profesor y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias, cuyo interés general se centra en comprender desde la e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16387
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3918
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16387
Palabra clave:
reflective practice
professional development
higher education
education
practical thinking
práctica reflexiva
desarrollo profesional
educación superior
enseñanza
pensamiento práctico
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:Este artículo corresponde a los resultados parciales de la investigación denominada La práctica reflexiva del profesor y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias, cuyo interés general se centra en comprender desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del profesor y su desarrollo profesional en educación superior. Del análisis documental se presentan las categorías que emergieron acerca de las prácticas reflexivas y su incidencia en el desarrollo profesional de los profesores. Los resultados se sustentan en el análisis de artículos, libros, capítulos de libros, tesis doctorales, informes de congreso y conferencias, que amplían la comprensión de la práctica reflexiva y la relación que posee con los procesos de innovación, cambio y mejora de la enseñanza