Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)

La evaluación cualitativa mediante la técnica de mapas conceptuales, realizada en el espacio Jardín Botánico-UCAJN con un grupo de niños de cuarto y quinto grado de las instituciones educativas: Comercial del Norte Francisco José Chaux Ferrer (CNFJCF) de la vereda La Rejoya y Rafael Pombo (RP) de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14152
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1241
Palabra clave:
Interpretación ambiental
mapas conceptuales
aprendizaje significativo
jardín botánico
Cauca
environmental interpretation
conceptual maps
meaningful learning
botanical garden
Cauca.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_a56528733ce6197bd985aa422dee00d9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14152
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
title Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
spellingShingle Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
Interpretación ambiental
mapas conceptuales
aprendizaje significativo
jardín botánico
Cauca
environmental interpretation
conceptual maps
meaningful learning
botanical garden
Cauca.
title_short Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
title_full Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
title_fullStr Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
title_full_unstemmed Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
title_sort Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
dc.subject.none.fl_str_mv Interpretación ambiental
mapas conceptuales
aprendizaje significativo
jardín botánico
Cauca
environmental interpretation
conceptual maps
meaningful learning
botanical garden
Cauca.
topic Interpretación ambiental
mapas conceptuales
aprendizaje significativo
jardín botánico
Cauca
environmental interpretation
conceptual maps
meaningful learning
botanical garden
Cauca.
description La evaluación cualitativa mediante la técnica de mapas conceptuales, realizada en el espacio Jardín Botánico-UCAJN con un grupo de niños de cuarto y quinto grado de las instituciones educativas: Comercial del Norte Francisco José Chaux Ferrer (CNFJCF) de la vereda La Rejoya y Rafael Pombo (RP) de la ciudad de Popayán a través de tres fases consecutivas (exploración, validación y aplicación), permitió evidenciar un aprendizaje significativo ascendente, reflejado en la asimilación progresiva de conceptos, tanto en la estructuración de los mapas conceptuales como en la adquisición de valores ético-ambientales (estético, ecológico, económico, humanístico, moral, recreativo y científico) hacia el entorno. A lo largo de la investigación, esta progresión condujo a estructurar una charla modelo de interpretación ambiental para niños en edad escolar y a soportar posteriormente el plan de interpretación ambiental para el proyecto de Jardín Botánico-UCAJN. ABSTRACTThe qualitative evaluation by means of the conceptual maps technique carried out in the UCAJN botanical garden space with a group of fourth and fifth grade children from the educational institutions North Commercial Chaux Francisco José Ferrer (CNFJCF) of La Rejoya and Rafael Pombo (RP) in the city of Popayán through three consecutive phases (exploration, validation and  mplementation), allowed to demonstrate an increasingly significant learning process reflected in the gradual assimilation of concepts, both in the structure of conceptual maps and the acquisition of ethical and environmental values (aesthetic, ecological, economic, humanistic, moral, recreational, and scientific) towards the environment. Throughout the investigation, this progression led to the structure of an environmental interpretation talk model for school children and then to support the environmental interpretation plan for the UCAJN Botanical Garden project. 
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2015-11-03 00:00:00
2015-11-03
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1241
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1241
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 94
32
82
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 32 , Año 2011 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1241/1164
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1241
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145092205740032
spelling Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)Interpretación ambientalmapas conceptualesaprendizaje significativojardín botánicoCaucaenvironmental interpretationconceptual mapsmeaningful learningbotanical gardenCauca.La evaluación cualitativa mediante la técnica de mapas conceptuales, realizada en el espacio Jardín Botánico-UCAJN con un grupo de niños de cuarto y quinto grado de las instituciones educativas: Comercial del Norte Francisco José Chaux Ferrer (CNFJCF) de la vereda La Rejoya y Rafael Pombo (RP) de la ciudad de Popayán a través de tres fases consecutivas (exploración, validación y aplicación), permitió evidenciar un aprendizaje significativo ascendente, reflejado en la asimilación progresiva de conceptos, tanto en la estructuración de los mapas conceptuales como en la adquisición de valores ético-ambientales (estético, ecológico, económico, humanístico, moral, recreativo y científico) hacia el entorno. A lo largo de la investigación, esta progresión condujo a estructurar una charla modelo de interpretación ambiental para niños en edad escolar y a soportar posteriormente el plan de interpretación ambiental para el proyecto de Jardín Botánico-UCAJN. ABSTRACTThe qualitative evaluation by means of the conceptual maps technique carried out in the UCAJN botanical garden space with a group of fourth and fifth grade children from the educational institutions North Commercial Chaux Francisco José Ferrer (CNFJCF) of La Rejoya and Rafael Pombo (RP) in the city of Popayán through three consecutive phases (exploration, validation and  mplementation), allowed to demonstrate an increasingly significant learning process reflected in the gradual assimilation of concepts, both in the structure of conceptual maps and the acquisition of ethical and environmental values (aesthetic, ecological, economic, humanistic, moral, recreational, and scientific) towards the environment. Throughout the investigation, this progression led to the structure of an environmental interpretation talk model for school children and then to support the environmental interpretation plan for the UCAJN Botanical Garden project. La evaluación cualitativa mediante la técnica de mapas conceptuales, realizada en el espacio Jardín Botánico-UCAJN con un grupo de niños de cuarto y quinto grado de las instituciones educativas: Comercial del Norte Francisco José Chaux Ferrer (CNFJCF) de la vereda La Rejoya y Rafael Pombo (RP) de la ciudad de Popayán a través de tres fases consecutivas (exploración, validación y aplicación), permitió evidenciar un aprendizaje significativo ascendente, reflejado en la asimilación progresiva de conceptos, tanto en la estructuración de los mapas conceptuales como en la adquisición de valores ético-ambientales (estético, ecológico, económico, humanístico, moral, recreativo y científico) hacia el entorno. A lo largo de la investigación, esta progresión condujo a estructurar una charla modelo de interpretación ambiental para niños en edad escolar y a soportar posteriormente el plan de interpretación ambiental para el proyecto de Jardín Botánico-UCAJN. ABSTRACTThe qualitative evaluation by means of the conceptual maps technique carried out in the UCAJN botanical garden space with a group of fourth and fifth grade children from the educational institutions North Commercial Chaux Francisco José Ferrer (CNFJCF) of La Rejoya and Rafael Pombo (RP) in the city of Popayán through three consecutive phases (exploration, validation and  mplementation), allowed to demonstrate an increasingly significant learning process reflected in the gradual assimilation of concepts, both in the structure of conceptual maps and the acquisition of ethical and environmental values (aesthetic, ecological, economic, humanistic, moral, recreational, and scientific) towards the environment. Throughout the investigation, this progression led to the structure of an environmental interpretation talk model for school children and then to support the environmental interpretation plan for the UCAJN Botanical Garden project. Universidad de Caldas2015-11-03 00:00:002015-11-03 00:00:002015-11-03Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/12411909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1241spa943282Revista Luna Azul (On Line)Núm. 32 , Año 2011 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1241/1164Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz, Maritsa CruzLady D. Castro Ramírez, Lady D. Castro Ramírez Lady D. Castro RamírezMacías Pinto, Diego Jesúsoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141522024-07-16T21:49:48Z