Representaciones de identidad local en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno: Dos mundos, dos encuentros.
Hoy en día, el concepto de interculturalidad está en boga por los diferentes estudios que se desarrollan a partir  de dicho término. Los trabajos de interculturalidad realizados están relacionados en la mayoría de los casos con el estudio de la educación intercultural bilingüe. No obsta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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Hoy en día, el concepto de interculturalidad está en boga por los diferentes estudios que se desarrollan a partir  de dicho término. Los trabajos de interculturalidad realizados están relacionados en la mayoría de los casos con el estudio de la educación intercultural bilingüe. No obstante, este artículo de investigación propone analizar  sobre todo los lindes de la interculturalidad, así como los diálogos que hacen posible el reconocimiento y  aceptación entre dos grupos culturales que entran en tensión en un espacio simbólico y ritualizado como lo es  la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno. |
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229 2 213 14 Revista de Antropología y Sociología : Virajes AMEIGEIRAS, Aldo. (2006). “Migración, religión y diversidad cultural e el contexto urbano”. En: AMEIGEIRAS, Aldo y JURE Elisa. (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Editorial Prometeo Libros. ANSIÓN, Juan. (1996). “El diálogo intercultural, clave del desarrollo planetario”. En: RevistaSíntesis No. 26, Madrid:AIETI.pp.53-63. ____________. (2009). “Repensando la interculturalidad desde los sucesos de Bagua”. En: Revista Páginas, No.216, Vol. 34.Lima: Centro de estudios y publicaciones. BURGA, Manuel. (2005). Nacimiento de una utopía. Muerte y resurrección de los incas. Perú: Fondo editorial UNMSM-Universidad de Guadalajara. BRAVO, M. Enrique. (1995). Devoción y danza andina. Perú: Talleres de la nueva Editorial IIDSA. CLIFFORD, Geertz.(1996). “Los usos de la diversidad”.En: CLIFFORD, Geertz. Los usos de la diversidad. Barcelona:Editorial Paidós. CERECEDA, Verónica. (1987). “Aproximaciones a una estética andina: de la belleza al tinku”. En: BOUYSSE-CASSAGNE, Thérèse.(et al.). Tres reflexiones sobre el pensamiento andino. La Paz:Hisbol DEGREGORI, Carlos Iván. (2000). “Panorama de la antropología en el Perú: del estudio del Otro a la construcción de un Nosotros diverso”. En: DEGREGORI, Carlos Iván. (Ed.). No hay país más diverso, Compendio de antropología peruana.Lima: Red para el desarrollo en las ciencias sociales. HEISE, M.; TUBINO, F.; ARDITO, W. (1992). “Implicancias concretas de la interculturalidad”. En: RAM DEL POZO, Odín. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Prácticas. CAAAP. MAMANI, Juan Carlos. (2007). “Religiosidad Aymara”. En: Revista cultural “Alborada”, No. 01.Huancané-Puno: Talleres deOFFSET “LECIO” Huancané. PICOTTI, Dina. (2006). “Diversidad cultural e intercultural”. En:AMEIGEIRAS, Aldo y JURE Elisa. (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires:Editorial Prometeo Libros. PLATÓN. (1998).La República. Madrid: Editorial Alianza URTEAGA, Luis. (2006). “La interculturalidad”. En: URTEGA, Luis. (Ed). Educación ambiental e intercultural. Dos experiencias andino-amazónicas. Lima: Editorial San Marcos. Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/890/813 |
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Representaciones de identidad local en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno: Dos mundos, dos encuentros.Local identities representations in the candelaria virgin festivities in Puno; two worlds, two encountersfiestasidentidadinterculturalidadmestizooriginariofestivitiesidentityinterculturalitymestizonative-Hoy en día, el concepto de interculturalidad está en boga por los diferentes estudios que se desarrollan a partir  de dicho término. Los trabajos de interculturalidad realizados están relacionados en la mayoría de los casos con el estudio de la educación intercultural bilingüe. No obstante, este artículo de investigación propone analizar  sobre todo los lindes de la interculturalidad, así como los diálogos que hacen posible el reconocimiento y  aceptación entre dos grupos culturales que entran en tensión en un espacio simbólico y ritualizado como lo es  la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno.Nowadays the interculturality concept is very trendy because of the different studies carried out from that  term.  The interculturality works already carried out are relates mainly with the case studies of bilingual  intercultural education. However, this research article proposes the analysis specially of the boundaries of  interculturality as well as the dialogues that make possible the recognition and acceptance of two cultural  groups which enters in conflict in a symbolic, ritualized space as it is the Candelaria Virgin festivity in the city of  Puno.Universidad de Caldas2012-12-21 00:00:002023-04-30T15:02:05Z2012-12-21 00:00:002023-04-30T15:02:05Z2012-12-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190032462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/890https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/890spa229221314Revista de Antropología y Sociología : VirajesAMEIGEIRAS, Aldo. (2006). “Migración, religión y diversidad cultural e el contexto urbano”. En: AMEIGEIRAS, Aldo y JURE Elisa. (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Editorial Prometeo Libros.ANSIÓN, Juan. (1996). “El diálogo intercultural, clave del desarrollo planetario”. En: RevistaSíntesis No. 26, Madrid:AIETI.pp.53-63.____________. (2009). “Repensando la interculturalidad desde los sucesos de Bagua”. En: Revista Páginas, No.216, Vol. 34.Lima: Centro de estudios y publicaciones.BURGA, Manuel. (2005). Nacimiento de una utopía. Muerte y resurrección de los incas. Perú: Fondo editorial UNMSM-Universidad de Guadalajara.BRAVO, M. Enrique. (1995). Devoción y danza andina. Perú: Talleres de la nueva Editorial IIDSA.CLIFFORD, Geertz.(1996). “Los usos de la diversidad”.En: CLIFFORD, Geertz. Los usos de la diversidad. Barcelona:Editorial Paidós.CERECEDA, Verónica. (1987). “Aproximaciones a una estética andina: de la belleza al tinku”. En: BOUYSSE-CASSAGNE, Thérèse.(et al.). Tres reflexiones sobre el pensamiento andino. La Paz:HisbolDEGREGORI, Carlos Iván. (2000). “Panorama de la antropología en el Perú: del estudio del Otro a la construcción de un Nosotros diverso”. En: DEGREGORI, Carlos Iván. (Ed.). No hay país más diverso, Compendio de antropología peruana.Lima: Red para el desarrollo en las ciencias sociales.HEISE, M.; TUBINO, F.; ARDITO, W. (1992). “Implicancias concretas de la interculturalidad”. En: RAM DEL POZO, Odín. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Prácticas. CAAAP.MAMANI, Juan Carlos. (2007). “Religiosidad Aymara”. En: Revista cultural “Alborada”, No. 01.Huancané-Puno: Talleres deOFFSET “LECIO” Huancané.PICOTTI, Dina. (2006). “Diversidad cultural e intercultural”. En:AMEIGEIRAS, Aldo y JURE Elisa. (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires:Editorial Prometeo Libros.PLATÓN. (1998).La República. Madrid: Editorial AlianzaURTEAGA, Luis. (2006). “La interculturalidad”. En: URTEGA, Luis. (Ed). Educación ambiental e intercultural. Dos experiencias andino-amazónicas. Lima: Editorial San Marcos.Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/890/813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mamami, Charo Titooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190032024-07-16T21:38:38Z |