El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela

El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del municipio...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
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description El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del municipio de La Tebaida (Quindío, Colombia); se abordó desde la fenomenología social propuesta por Alfred Schütz, quien propone que toda realidad se debe abordar desde los “motivos porque” y los “motivos para”, que movilizan las acciones de los sujetos, en nuestro caso se centró en los motivos que movilizaron la construcción de grafitis como representaciones iconográficas realizadas por los estudiantes de la institución ya mencionada en diferentes lugares de la misma: sillas, puertas, baños, paredes. Como resultados centrales se presenta el grafiti como una forma de expresión de su identidad, de resistencia, creatividad y emoción.
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Como resultados centrales se presenta el grafiti como una forma de expresión de su identidad, de resistencia, creatividad y emoción.This document gathers the results of the research "Graffiti: forms of communication in school", whose main objective was to understand the reasons that the students gave to the iconographic representations in the Educational Institution Luis Arango Cardona of the municipality of La Tebaida (Quindio, Colombia); was approached from the social phenomenology proposed by Alfred Schütz, who proposes that all reality must be addressed from the "reasons why" and the "motives for", which mobilize the actions of the subjects, in our case we focused on the motives that mobilized The construction of graffiti as an iconographic representations made by students of the institution already mentioned in different places of the same: chairs, doors, bathrooms, walls. As central results graffiti is presented as a form of expression of their identity, of resistance, creativity and emotion.Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:15Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:15Z2016-12-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164422500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025spa5623512Latinoamericana de Estudios EducativosAberastury A. & Knobel, M. (1989). La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós, Cap I.Bruner, J.S. (1977). The process of education. Boston: Harvard University.Calabrese, O. (1997). El lenguaje del arte. 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Introducción a la historia de la filosofía.México: UNAM.Zambrano, C.V. (2000). Diversidad cultural ampliada y educación para la diversidad. Nueva Sociedad. 165.Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4025/3733Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blandón Henao, GregorioZapata Herrera, Olga MarinaOrrego Noreña, Jhon Fredyoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164422024-07-16T21:46:31Z