Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)

En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13799
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166
Palabra clave:
Valores pequeños agricultores
confrontación valoral agrónomos vs. agricultores
percepción valoral estudiantes de Agronomía
small farmers values
farmer vs. agronomists values confrontation
perception of values in Agronomy students.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_a33c93c4392257cc3db7e030eacc86c5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13799
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
title Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
spellingShingle Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
Valores pequeños agricultores
confrontación valoral agrónomos vs. agricultores
percepción valoral estudiantes de Agronomía
small farmers values
farmer vs. agronomists values confrontation
perception of values in Agronomy students.
title_short Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
title_full Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
title_fullStr Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
title_full_unstemmed Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
title_sort Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
dc.subject.none.fl_str_mv Valores pequeños agricultores
confrontación valoral agrónomos vs. agricultores
percepción valoral estudiantes de Agronomía
small farmers values
farmer vs. agronomists values confrontation
perception of values in Agronomy students.
topic Valores pequeños agricultores
confrontación valoral agrónomos vs. agricultores
percepción valoral estudiantes de Agronomía
small farmers values
farmer vs. agronomists values confrontation
perception of values in Agronomy students.
description En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó con tres comunidades de pequeños agricultores para designar sus valores mediante una entrevista semiestructurada, y con sus resultados se cursó una encuesta a estudiantes y agrónomos, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro y se sugirieron propuestas formativas en ética agronómica. Los pequeños agricultores reconocen como sus valores de expresión colectiva: responsabilidad, familia, tradición, trabajo, honorabilidad, cooperación, solidaridad, la educación como valor deseado y como valores de expresión individual: orgullo, pertenencia, bienestar, autosuficiencia. Todos los estudiantes de la Facultad coinciden en reconocer algunos de los valores sociales centrales enunciados por los productores agrarios como son: responsabilidad, solidaridad, trabajo, cooperación; en la medida en que avanzan en su formación profesional añaden otros valores y cuando egresan se centran solo en los dos primeros. Hipotéticamente, los estudiantes del programa de Agronomía se ubican de manera ideal en niveles postconvencionales en la escala de valores de Kohlberg, no obstante cuando egresan parecen retroceder en sus concepciones en la medida en que en niveles superiores y entre los egresados aparecen niveles convencionales y preconvencionales.ABSTRACTIn this work, values that guide small farmers when facing production decisions, collective life and environment, in confrontation with the perceptions of the Agronomy alumni from Universidad de Caldas are determined. Using a descriptive methodology, three small farmer communities were worked with to designate their values using a semi-structured interview which results were used to apply a survey to students and agronomists. Agreement and disagreement points were identified and formative proposals in agronomic ethics rose. Small farmers identify their collective expression values: responsibility, family, tradition, work, honesty, cooperation, solidarity, education as a desired value; and as individual expression values: pride, membership, welfare, self- ufficiency. All the students from the Faculty coincide in recognizing some of the central social values stated by the agricultural producers such as: responsibility, solidarity, work, cooperation; as they progress in their professional education, they add other values but when they graduate they focus on the two first ones. Hypothetically, the Agronomy Program students are placed in post-conventional levels in Kohlberg’s value scale. However, when they graduate it seems to be they back down in their conceptions while in superior levels and among the alumni conventional and pre-conventional levels appear.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2015-11-03 00:00:00
2015-11-03
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 81
32
61
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 32 , Año 2011 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1166/1089
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145056933740544
spelling Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)Valores pequeños agricultoresconfrontación valoral agrónomos vs. agricultorespercepción valoral estudiantes de Agronomíasmall farmers valuesfarmer vs. agronomists values confrontationperception of values in Agronomy students.En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó con tres comunidades de pequeños agricultores para designar sus valores mediante una entrevista semiestructurada, y con sus resultados se cursó una encuesta a estudiantes y agrónomos, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro y se sugirieron propuestas formativas en ética agronómica. Los pequeños agricultores reconocen como sus valores de expresión colectiva: responsabilidad, familia, tradición, trabajo, honorabilidad, cooperación, solidaridad, la educación como valor deseado y como valores de expresión individual: orgullo, pertenencia, bienestar, autosuficiencia. Todos los estudiantes de la Facultad coinciden en reconocer algunos de los valores sociales centrales enunciados por los productores agrarios como son: responsabilidad, solidaridad, trabajo, cooperación; en la medida en que avanzan en su formación profesional añaden otros valores y cuando egresan se centran solo en los dos primeros. Hipotéticamente, los estudiantes del programa de Agronomía se ubican de manera ideal en niveles postconvencionales en la escala de valores de Kohlberg, no obstante cuando egresan parecen retroceder en sus concepciones en la medida en que en niveles superiores y entre los egresados aparecen niveles convencionales y preconvencionales.ABSTRACTIn this work, values that guide small farmers when facing production decisions, collective life and environment, in confrontation with the perceptions of the Agronomy alumni from Universidad de Caldas are determined. Using a descriptive methodology, three small farmer communities were worked with to designate their values using a semi-structured interview which results were used to apply a survey to students and agronomists. Agreement and disagreement points were identified and formative proposals in agronomic ethics rose. Small farmers identify their collective expression values: responsibility, family, tradition, work, honesty, cooperation, solidarity, education as a desired value; and as individual expression values: pride, membership, welfare, self- ufficiency. All the students from the Faculty coincide in recognizing some of the central social values stated by the agricultural producers such as: responsibility, solidarity, work, cooperation; as they progress in their professional education, they add other values but when they graduate they focus on the two first ones. Hypothetically, the Agronomy Program students are placed in post-conventional levels in Kohlberg’s value scale. However, when they graduate it seems to be they back down in their conceptions while in superior levels and among the alumni conventional and pre-conventional levels appear.En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó con tres comunidades de pequeños agricultores para designar sus valores mediante una entrevista semiestructurada, y con sus resultados se cursó una encuesta a estudiantes y agrónomos, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro y se sugirieron propuestas formativas en ética agronómica. Los pequeños agricultores reconocen como sus valores de expresión colectiva: responsabilidad, familia, tradición, trabajo, honorabilidad, cooperación, solidaridad, la educación como valor deseado y como valores de expresión individual: orgullo, pertenencia, bienestar, autosuficiencia. Todos los estudiantes de la Facultad coinciden en reconocer algunos de los valores sociales centrales enunciados por los productores agrarios como son: responsabilidad, solidaridad, trabajo, cooperación; en la medida en que avanzan en su formación profesional añaden otros valores y cuando egresan se centran solo en los dos primeros. Hipotéticamente, los estudiantes del programa de Agronomía se ubican de manera ideal en niveles postconvencionales en la escala de valores de Kohlberg, no obstante cuando egresan parecen retroceder en sus concepciones en la medida en que en niveles superiores y entre los egresados aparecen niveles convencionales y preconvencionales.ABSTRACTIn this work, values that guide small farmers when facing production decisions, collective life and environment, in confrontation with the perceptions of the Agronomy alumni from Universidad de Caldas are determined. Using a descriptive methodology, three small farmer communities were worked with to designate their values using a semi-structured interview which results were used to apply a survey to students and agronomists. Agreement and disagreement points were identified and formative proposals in agronomic ethics rose. Small farmers identify their collective expression values: responsibility, family, tradition, work, honesty, cooperation, solidarity, education as a desired value; and as individual expression values: pride, membership, welfare, self- ufficiency. All the students from the Faculty coincide in recognizing some of the central social values stated by the agricultural producers such as: responsibility, solidarity, work, cooperation; as they progress in their professional education, they add other values but when they graduate they focus on the two first ones. Hypothetically, the Agronomy Program students are placed in post-conventional levels in Kohlberg’s value scale. However, when they graduate it seems to be they back down in their conceptions while in superior levels and among the alumni conventional and pre-conventional levels appear.Universidad de Caldas2015-11-03 00:00:002015-11-03 00:00:002015-11-03Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11661909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166spa813261Revista Luna Azul (On Line)Núm. 32 , Año 2011 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1166/1089Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Usuga Sánchez, Sergio AlejandroBernal Vera, María ElenaRamírez, Élmer Castañooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137992024-07-16T21:45:28Z