Los cementerios… territorios intersticiales

¿Cómo construir sentidos de pertenencia de y en lugares que socialmente están configurados a partir del  dolor y la tristeza? La tristeza y el dolor son, antes que nada, formas de vida. Formas que se objetivan en este texto en el cementerio como el lugar institucional de la muerte, que...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13663
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1960
Palabra clave:
Territoriality
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interstices
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heterotopia
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Derechos de autor 2009 Hacia la Promoción de la Salud
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description ¿Cómo construir sentidos de pertenencia de y en lugares que socialmente están configurados a partir del  dolor y la tristeza? La tristeza y el dolor son, antes que nada, formas de vida. Formas que se objetivan en este texto en el cementerio como el lugar institucional de la muerte, que a través de prácticas y discursos se  convierte en una territorialidad intersticial. Se asume la territorialidad como la producción de territorio y los  intersticios como lugares que están subsumidos o que son recovecos de territorios mayores. Objetivo: el  objetivo de este artículo es el análisis de las configuraciones y ordenamientos de los cementerios para  mostrarlos como una territorialidad intersticial que toma forma en el ordenamiento y planificación del  cementerio como lugar. Metodología: para ello, se sigue el método etnográfico desde el análisis de  discursos y prácticas cotidianos e institucionales. Resultados: los resultados se dan en dos niveles, uno  conceptual y otro social. Conceptualmente se proponen esquemas para modelos comprensivos sobre  territorialidades intersticiales. Socialmente, se plantea una lectura que incluye la heterotopía, la topofobia y  la topofilia como posibilidades prácticas de concebir y vivir el cementerio. Conclusiones: como conclusión se  propone la resignificación que va más allá de ubicar al cementerio como el lugar de la muerte y se lo incluye  como una de las unidades territoriales básicas del ordenamiento, gestión y planificación del territorio en las  sociedades contemporáneas.
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Metodología: para ello, se sigue el método etnográfico desde el análisis de  discursos y prácticas cotidianos e institucionales. Resultados: los resultados se dan en dos niveles, uno  conceptual y otro social. Conceptualmente se proponen esquemas para modelos comprensivos sobre  territorialidades intersticiales. Socialmente, se plantea una lectura que incluye la heterotopía, la topofobia y  la topofilia como posibilidades prácticas de concebir y vivir el cementerio. Conclusiones: como conclusión se  propone la resignificación que va más allá de ubicar al cementerio como el lugar de la muerte y se lo incluye  como una de las unidades territoriales básicas del ordenamiento, gestión y planificación del territorio en las  sociedades contemporáneas.¿How can a sense of belonging be constructed in and of places that are socially configured by pain and  sorrow? First off, sorrow and pain are above all life forms. In this text, said forms are objectified in the  cemetery as the institutional place of death, which, through practices and discourses, becomes an interstitial  territoriality. Territoriality is assumed as the production of territory, and interstices as spaces that are  subsumed or recesses of larger territories. The objective of this article is to analyze the configurations and  territorial planning of cemeteries in order to present them as an interstitial territoriality, which takes form in  the territorial planning of the cemetery as a place. For said purpose, the ethnographic method is used  through the analysis of every day and institutional discourses and practices. The results are shown on the  conceptual and social levels. Conceptually speaking, schemes for comprehensive models on interstitial  territorialities are proposed; while the social level suggests a reading including heterotopia, topophobia and  topophilia as practical possibilities of conceiving and living the cemetery. The resignification that goes beyond  seeing the cemetery as the place for death andits inclusion as one of the basic territorial units of  territorial planning and management in contemporary societies makes up the conclusion of this text. Universidad de Caldas2009-12-18 00:00:002009-12-18 00:00:002009-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/19602462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1960spa3822414Hacia la Promoción de la SaludFoucault M. Des espaces autres. Architecture, Mouvement; 1984. Nº 5 [consultado el 10 de agosto de 2009]. Traducido por Blitstein P, Tadeo L. 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