El culto a la Jurema en los documentos históricos

Objetivo. Analizar los aspectos históricos del culto brasileño de la Jurema, un culto religioso donde se utiliza una fuente visionaria obtenida de algunas especies de Mimosa. Metodología. Se analizan los documentos arqueológicos y se colectan los documentos escritos en los siglos XVIII y XIX, donde...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
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Idioma:
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Acceso en línea:
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description Objetivo. Analizar los aspectos históricos del culto brasileño de la Jurema, un culto religioso donde se utiliza una fuente visionaria obtenida de algunas especies de Mimosa. Metodología. Se analizan los documentos arqueológicos y se colectan los documentos escritos en los siglos XVIII y XIX, donde se cita a la Jurema; muchos de los cuales forman parte de los actos de la Inquisición. Resultados. La primera noticia relacionada con la bebida de la Jurema data de 1739, registrada en los Estados brasileños de Pernambuco y Paraíba; su empleo ya era procesado para esa fecha. Conclusiones. La ausencia de documentos arqueológicos ligados a la Jurema, y la fecha tardía de su aparición en los documentos escritos, sugieren una historia reciente de su culto.
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Cultura y Droga
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Núm. 25 , Año 2018 : Enero - Junio
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To analyze the historical aspects of the Brazilian cult to the Jurema, a religious cult in which a visionary source obtained from some species of Mimosa is used. Methodology. The archaeological documents, and the XVIII and XIX centuries written documents in which the jurema is referred to, mainly belonging to the Inquisition acts, are analyzed. Results. The first news concerning the jurema brew is dated back to 1739, registered in the Brazilian states of Pernambuco and Paraíba, and its use was already processed for that date. Conclusions. The absence of archaeological documents concerning the Jurema plant and the late date of its appearance in the written documents, suggest a recent history of the cult to the Jurema.Universidad de Caldas2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:09Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:09Z2018-01-02Sección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0122-8455https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2893https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/151552590-7840https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2893spa2523Cultura y DrogaAlbuquerque dos Santos, A.M. (2002). Destreza e sensibilidade: os vários sujeitos da Jurema. As Práticas rituais e os diversos usos de um enteógeno Nordestino. Campina Grande, Brasil: Universidade Federal de Campina Grande.Andrade, M.T.J. e Anthony, M. (1999). Jurema: da festa à guerra, de ontem e de hoje. Vivência, 13, 101-110.Apolínario, J., de Souza, G. y Oliveira, M. (2011). Denúncias e visitações ao território mítico da jurema: relações de poder e violência entre representantes inquisitoriales e líderes religiosos Tarairiú na Parahyba setencetista. En Simpósio Internacional de Estudios Inquisitoriais. Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Bahía, Brasil.Cascudo, L.C. (1969). Dicionário do Folclore Brasileiro. Río de Janeiro, Brasil: Ouro Ediciones.de Souza, G. e Apolinário, J. (2012). Entre contatos interétnicos e transcendências espirituais: indígenas Tarairiú e missionários carmelitas no ritual da Jurema Sagrada, capitania da Paraíba, século XVIII. En IV Encontro Internacional de História Colonial. Universidade Federal do Pará, Belém, Brasil.Heim, R. et Wasson, R.G. (1958). Les champignons hallucinogènes du Méxique. 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ANPUH, Natal, Brasil.Nimuendaju, C. (1986). Mitos indígenas inéditos na obras de Curt Nimenuandjau. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, 21, 69-111.Samorini, G. (2016). Aspectos y problemas de la arqueología de las drogas sudamericanas. Revista Cultura y Droga, 19 (21), 13-34.Samorini, G. (2016). Jurema. La pianta della visione. Dai culti brasiliani alla Psiconautica di frontiera. Milano, Italia: Shake.Silva Araújo, M.T. et al. (2010). Etnobotânica histórica da Jurema no Nordeste Brasileiro. Etnobiología, 8, 1-10.Sousa, M.R.M. e Nascimento, J.M. (2011). A jurema no ritual toré dos Potiguara. En V Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade”. Universidade Federal de Sergipe, São Cristovão, Brasil.Teixeira Pinheiro, W. (2014). Espírito de Catimbó. A moral mágico-religiosa da Jurema (tesis de posgrado). Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil.Vargas Llosa, M. (1992). La guerra della fine del mondo. Torino, Italia: Einaudi.Wadsworth, J. (2006). Jurema and Batuque: Indians, Africans, and the Inquisition in Colonial Northeastern Brazil. History of Religions, 46 (2), 140-162.Wadsworth, J. (2013). Uma nova invenção da bruxaria diabólica: a Jurema e a Inquisição. En Furtado, J.F. e Chaves, M.L. (Ed.), Travesias inquisitoriais das Minas Gerais aos cáceres do Santo Ofício: dialógos e trânsitos religiosos no Império Luso-Brasileiro (sécs. XVI-XVIII) (pp. 363-380). Belo Horizonte, Brasil: Fino Traco Editora.Núm. 25 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2893/2674https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Samorini, Giorgiooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/151552024-07-16T21:51:35Z