Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García

Imágenes

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20830
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20830
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Curaduria
Museografía
Archivo interdisciplinar
Arte grafías contemporaneo
Practicas
Artes plásticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_a0052e96211fe8802e74f327465601b6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20830
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
title Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
spellingShingle Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Curaduria
Museografía
Archivo interdisciplinar
Arte grafías contemporaneo
Practicas
Artes plásticas
title_short Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
title_full Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
title_fullStr Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
title_full_unstemmed Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
title_sort Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García
dc.subject.none.fl_str_mv 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Curaduria
Museografía
Archivo interdisciplinar
Arte grafías contemporaneo
Practicas
Artes plásticas
topic 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Curaduria
Museografía
Archivo interdisciplinar
Arte grafías contemporaneo
Practicas
Artes plásticas
description Imágenes
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-09T14:56:17Z
2024-10-09T14:56:17Z
2024-10-09
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
Text
info:eu-repo/semantics/report
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20830
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20830
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Rendon, G. (2000). Antropología del arte. Constantes Andinoamazonicas. Manizales, Colombia: Instituto bókkota de Altos Estudios.
Rendon, G. (1974). Teorética del Arte. Manizales, Colombia: instituto Bókkota de Altos Estudios.
Rendón, G. (2016). “Amor en tierra firme”. Ed. Instituto bókkota de Altos Estudios, Manizales.,
Rendón, G. y Gelemur, A. (2016). EL MISTERIO DEL KIRMA. QUIMBAYAS HOY. Ministerio de CulturaISBN: 978-958-46-9955-8
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 30 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Colombia, Caldas, Manizales
Artes Plásticas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Colombia, Caldas, Manizales
Artes Plásticas
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145095445839872
spelling Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasCuraduriaMuseografíaArchivo interdisciplinarArte grafías contemporaneoPracticasArtes plásticasImágenesAnálisis Interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García surge a como resultado del proceso de investigación que hizo parte de la Convocatoria de Investigación – Creación e Innovación (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas) que tiene origen con el Archivo Musical de Caldas destinado a preservar y difundir el patrimonio musical del departamento y que contó con la conformación de un equipo de diferentes áreas del conocimiento en las artes plásticas, la música y la antropología como estrategia para abordar la versatilidad de la creación literaria, visual y musical del compositor, director de orquesta, organista, investigador científico y poeta Guillermo Rendón García. El proyecto que entregó un resultado visible al público por medio de un proceso curatorial para exposición en sala, plantea desde la gráfica, la sonoridad y la literatura como las sensibilidades que atraviesan las artes visuales y la música son un modo de potenciar los procesos artísticos en conjunto y se convierten en el punto de encuentro para desdibujar las fronteras entre las distintas formas de entender el arte. A través de la museografía y la curaduría se busca reivindicar el rol del artista plástico y la práctica artística como manifestación que transversaliza los saberes y navega por diferentes lenguajes que definen las nuevas estéticas contemporáneas, desde la aplicación de los conocimientos a disposición de otros medios que invitan al trabajo colaborativo y a la libertad proponer y opinar desde esta posición.Interdisciplinary analysis of the graphic arts of the composer Guillermo Rendón García arises as a result of the research process that was part of the Call for Research - Creation and Innovation (Vice-Rectorate of Research and Postgraduate Studies, Universidad de Caldas) that has its origins with the Musical Archive of Caldas, aimed at preserving and broadcasting the musical heritage of the department and that had the formation of a team from different areas of knowledge in plastic arts, music, and anthropology as a strategy to address the versatility of the literary, visual, and musical creation of the composer, orchestra conductor, organist, scientific researcher, and poet, Guillermo Rendón García. The project that delivered a visible result to the public through a curatorial process for exhibition in a room, proposes from the graphic, sonority, and literature how the sensibilities that cross the visual arts and the music are a way to enhance the artistic processes altogether and turn into the meeting point to deconstruct the borders between the different ways of understanding art. Through the museography and curatorship, we seek to vindicate the role of the plastic artist and the artistic practice as a manifestation that transversalizes knowledge and navigates through different languages that define the new contemporary aesthetics, from the application of knowledge available to other media that invite to the collaborative work, and the freedom to propose and express opinions from this position.Contexto/ Proyecto interdisciplinar análisis de las grafías del compositor Guillermo García / Guillermo Rendón García / El archivo documental desde la interdisciplinariedad / Ejes curatoriales / Museografía e identidad visual / Conclusiones / Lista de imágenes / Bibliografía / Anexos / Carta de confirmación CiMa / Carta participación en el proyectoUniversitarioMaestro(a) en Artes PlásticasFacultad de Artes y HumanidadesColombia, Caldas, ManizalesArtes Plásticas2024-10-09T14:56:17Z2024-10-09T14:56:17Z2024-10-09Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc30 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20830Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaRendon, G. (2000). Antropología del arte. Constantes Andinoamazonicas. Manizales, Colombia: Instituto bókkota de Altos Estudios.Rendon, G. (1974). Teorética del Arte. Manizales, Colombia: instituto Bókkota de Altos Estudios.Rendón, G. (2016). “Amor en tierra firme”. Ed. Instituto bókkota de Altos Estudios, Manizales.,Rendón, G. y Gelemur, A. (2016). EL MISTERIO DEL KIRMA. QUIMBAYAS HOY. Ministerio de CulturaISBN: 978-958-46-9955-8https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Rivera, Santiagooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/208302025-01-27T20:59:35Z