El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo)
Estamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es decir, como manifestación de la auto-creación (autopoie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13466
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446
- Palabra clave:
- Design aesthetics
blank meaning
phenomenology
reminiscences
Estética de diseño
sentido
fenomenología
recuerdos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
REPOUCALDA_9d19abb0ad04ec17bfcedd713bc0a071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13466 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) Design Discourse Blank Meaning as Design Affordance. Memory and Fictions (a dialogue between Anna Calvera and Fátima Pombo) |
title |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) |
spellingShingle |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) Design aesthetics blank meaning phenomenology reminiscences Estética de diseño sentido fenomenología recuerdos |
title_short |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) |
title_full |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) |
title_fullStr |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) |
title_full_unstemmed |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) |
title_sort |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Design aesthetics blank meaning phenomenology reminiscences Estética de diseño sentido fenomenología recuerdos |
topic |
Design aesthetics blank meaning phenomenology reminiscences Estética de diseño sentido fenomenología recuerdos |
description |
Estamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es decir, como manifestación de la auto-creación (autopoiesis) y la percepción del tiempo. Nuestro trabajo se centra principalmente en el “uso” como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Algunos principios: tratos del diseño con la memoria y el tiempo presente la tradición y la innovación, lo permanente y lo efímero. Siendo el individuo un ser perceptivo, y ser dada la percepción de un horizonte que no puede ser definido por la eficiencia, un producto (artefacto, cosa) está abierto a una diversidad de interpretaciones. Esta declaración será iluminada con el concepto de significado en blanco (concepto que hemos creado y se explicará a lo largo del documento completo). El fondo de nuestro discurso se coloca más allá de la personalización de las cosas cotidianas: las cosas siguen viviendo y llevar a cabo después de ser adquirido. Por lo tanto, nos centramos en el universo de micro-dimensión de las ficciones que permiten a la gente a estar rodeado de cosas que tienen significado a pesar de que ya no tienen una función. Las conclusiones de nuestro trabajo se centran tanto en los usuarios de diseño y la práctica del diseño como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Por lo tanto, llegar a ese punto, tenemos la intención de aclarar el concepto de significado con el fin de contribuir a la estética de la belleza está en uso. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-23 00:00:00 2011-12-23 00:00:00 2011-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
55 7 43 8 Kepes Calvera, A. (ed.) (2007). De lo Bello de las Cosas. Materiales para una Estética del Diseño. Barcelona: GG. Calvino, I. (1979). Se una note d’inverno un viaggiatore. Torino: Einaudi. English translation: If on a winter’s night a traveller. London, Secker & Warburg, 1981: A selection from the first chapter: http://www.sodsbrood.com/calvino/ifon.htm Calvino, I. (1999). La redenzione degli oggetti. In: Bonsiepe, G. Interface an approach to design. Maastricht: Jan Van Eyck Akademie. Carmagnola, F. (2009). Design. La fabbrica del desiderio. Milano: Lunetti. Csikszentmihalyi, M. (1995). Design and Order in Everyday Life. In: Margolin, V. & Buchanan, R. (eds.), The Idea of Design. Cambridge Massachusetts: MIT. Dichter, E. (1960). The Strategy of Desire. London: Boardman & Company Ltd. Folkmann, M. N. (2010). Evaluating Aesthetics in Design: a phenomenological approach. Design Issues, 26(1). Folkmann, M. N. (2010). Design and Possibility. In: CEPHAD Conference Proceedings The Borderland between Philosophy and Design Research. Copenhagen, Denmark: January 2010. Flusser, V. (1999). The Shape of Things. A Philosophy of Design. London: Reaktion Books. Jourdan, P. W. (2000). Designing pleasurable products. Taylor and Francis Group. Packard, V. (1957). The Hidden Persuaders. New York: David McKay. Pombo, F. (2001). Desire and Destiny of Things in 4th European Academy of Design Conference d3- Desire, Designum, Design, University of Aveiro, Portugal, April 2001. Sudjic, D. (2009). The Language of Things. London: Penguin Books. Sudjic, D. (1985). Cult Objects. London: Paladin Books. Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/446/371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145112752586752 |
spelling |
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo)Design Discourse Blank Meaning as Design Affordance. Memory and Fictions (a dialogue between Anna Calvera and Fátima Pombo)Design aestheticsblank meaningphenomenologyreminiscencesEstética de diseñosentidofenomenologíarecuerdosEstamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es decir, como manifestación de la auto-creación (autopoiesis) y la percepción del tiempo. Nuestro trabajo se centra principalmente en el “uso” como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Algunos principios: tratos del diseño con la memoria y el tiempo presente la tradición y la innovación, lo permanente y lo efímero. Siendo el individuo un ser perceptivo, y ser dada la percepción de un horizonte que no puede ser definido por la eficiencia, un producto (artefacto, cosa) está abierto a una diversidad de interpretaciones. Esta declaración será iluminada con el concepto de significado en blanco (concepto que hemos creado y se explicará a lo largo del documento completo). El fondo de nuestro discurso se coloca más allá de la personalización de las cosas cotidianas: las cosas siguen viviendo y llevar a cabo después de ser adquirido. Por lo tanto, nos centramos en el universo de micro-dimensión de las ficciones que permiten a la gente a estar rodeado de cosas que tienen significado a pesar de que ya no tienen una función. Las conclusiones de nuestro trabajo se centran tanto en los usuarios de diseño y la práctica del diseño como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Por lo tanto, llegar a ese punto, tenemos la intención de aclarar el concepto de significado con el fin de contribuir a la estética de la belleza está en uso.Abstract We are interested to contribute to an aesthetics of everyday things, by arguing the theme through the phenomenological context of the ‘designed’ things from the side of the user, namely as manifestation of self-creation (autopoiesis) and perception of time. Our paper focuses mainly on use as an act of giving meaning to everyday life. Some principles: design deals with memory and present time, tradition and innovation, permanent and ephemeral. Being the individual a perceptive being and being perception given on a horizon that cannot be only defined by efficiency, a product (artifact, thing) is open to diversity of interpretations. This statement will be enlightened with the concept of blank meaning (concept that we created and will be explained along the full paper). The background of our discourse is placed beyond the customization of everyday things: things still live and perform after being acquired. Therefore, we focus on the microdimension of the universe of fictions that allows people to be surrounded by things that have meaning even though they no longer have a function. The conclusion of our paper focus both into designer users and design practice as an act of giving meaning to everyday life. Therefore, arriving to that point, we intend to clarify the concept of meaning in order to contribute towards an Aesthetics of beauty in use.universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4462462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446spa557438KepesCalvera, A. (ed.) (2007). De lo Bello de las Cosas. Materiales para una Estética del Diseño. Barcelona: GG.Calvino, I. (1979). Se una note d’inverno un viaggiatore. Torino: Einaudi. English translation: If on a winter’s night a traveller. London, Secker & Warburg, 1981: A selection from the first chapter: http://www.sodsbrood.com/calvino/ifon.htmCalvino, I. (1999). La redenzione degli oggetti. In: Bonsiepe, G. Interface an approach to design. Maastricht: Jan Van Eyck Akademie.Carmagnola, F. (2009). Design. La fabbrica del desiderio. Milano: Lunetti.Csikszentmihalyi, M. (1995). Design and Order in Everyday Life. In: Margolin, V. & Buchanan, R. (eds.), The Idea of Design. Cambridge Massachusetts: MIT.Dichter, E. (1960). The Strategy of Desire. London: Boardman & Company Ltd.Folkmann, M. N. (2010). Evaluating Aesthetics in Design: a phenomenological approach. Design Issues, 26(1).Folkmann, M. N. (2010). Design and Possibility. In: CEPHAD Conference Proceedings The Borderland between Philosophy and Design Research. Copenhagen, Denmark: January 2010.Flusser, V. (1999). The Shape of Things. A Philosophy of Design. London: Reaktion Books.Jourdan, P. W. (2000). Designing pleasurable products. Taylor and Francis Group.Packard, V. (1957). The Hidden Persuaders. New York: David McKay.Pombo, F. (2001). Desire and Destiny of Things in 4th European Academy of Design Conference d3- Desire, Designum, Design, University of Aveiro, Portugal, April 2001.Sudjic, D. (2009). The Language of Things. London: Penguin Books.Sudjic, D. (1985). Cult Objects. London: Paladin Books.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/446/371Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvera, Anna .Pombo , Fátimaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134662024-07-16T21:52:07Z |