Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown.
El presente artículo analiza los aspectos metodológicos y somáticos de un proceso de creación unipersonal en el que los roles de autoría, producción y ejecución los cumple una misma persona. Es una reflexión en primera persona que, partiendo de una experiencia auto etnográfica, busca ofrecer herrami...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12726
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/37
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12726
- Palabra clave:
- performance process
solo
small format
auto ethnography
clown
unipersonal
clown
auto etnografía
pequeño formato
procesos de creación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Catalina Del Castillo Silva
id |
REPOUCALDA_9cbf44a4b2bf1127f64fbd4cf5b3ed49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12726 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown.Small format performance processes : ferocious, a clown tragedy.performance processsolosmall formatauto ethnographyclownunipersonalclownauto etnografíapequeño formatoprocesos de creaciónEl presente artículo analiza los aspectos metodológicos y somáticos de un proceso de creación unipersonal en el que los roles de autoría, producción y ejecución los cumple una misma persona. Es una reflexión en primera persona que, partiendo de una experiencia auto etnográfica, busca ofrecer herramientas a artistas escénicos para asumir procesos con estas características. La obra Feroz, una tragedia clown es un unipersonal de clown que fue escrito en un proceso de residencia artística en Escocia y producido en Colombia, explora el tema del tráfico de personas en una dramaturgia basada en la acción y la manipulación de objetos.This article analyzes the methodological and somatic aspects of a creative process where the roles of authorship, production and acting are performed by the same person. It is an aftermath reflection in first person that is based on an auto ethnographic process, it proposes strategies for small format creations. The piece “Ferocious, a clown tragedy” is a one woman show that was written in an artistic residency in Scotland and produced in Colombia, it explores the theme of human trafficking in the language of clown.Universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:24Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:24Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/37https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127262500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/37spa15014210Revista Colombiana de Artes EscénicasBarba, E. (2010). Burning the House, On Directing and Dramaturgy. New York: Routledge.Ellis, C. (2004). The Etnographic I. A methodological Novel about Autoethnography. Altamira Press.Nachmanovitch, S. (1990). Free play: improvisation in life and art. 1st ed. New York: Jeremy P. Tarcher.Pinkola, C. (2004). Mujeres que corren con los lobos. Barcelona, España: Editorial Byblos.Schechner, R. (2002). Performance Studies: an introduction. London: Routledge., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/37/24Derechos de autor 2016 Catalina Del Castillo Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del Castillo Silva, Catalinaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127262024-07-16T21:42:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. Small format performance processes : ferocious, a clown tragedy. |
title |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. |
spellingShingle |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. performance process solo small format auto ethnography clown unipersonal clown auto etnografía pequeño formato procesos de creación |
title_short |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. |
title_full |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. |
title_fullStr |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. |
title_full_unstemmed |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. |
title_sort |
Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
performance process solo small format auto ethnography clown unipersonal clown auto etnografía pequeño formato procesos de creación |
topic |
performance process solo small format auto ethnography clown unipersonal clown auto etnografía pequeño formato procesos de creación |
description |
El presente artículo analiza los aspectos metodológicos y somáticos de un proceso de creación unipersonal en el que los roles de autoría, producción y ejecución los cumple una misma persona. Es una reflexión en primera persona que, partiendo de una experiencia auto etnográfica, busca ofrecer herramientas a artistas escénicos para asumir procesos con estas características. La obra Feroz, una tragedia clown es un unipersonal de clown que fue escrito en un proceso de residencia artística en Escocia y producido en Colombia, explora el tema del tráfico de personas en una dramaturgia basada en la acción y la manipulación de objetos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01-01 2016-01-01 00:00:00 2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:24Z 2020-12-09T16:48:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2011-222X https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/37 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12726 2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/37 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12726 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
150 142 10 Revista Colombiana de Artes Escénicas Barba, E. (2010). Burning the House, On Directing and Dramaturgy. New York: Routledge. Ellis, C. (2004). The Etnographic I. A methodological Novel about Autoethnography. Altamira Press. Nachmanovitch, S. (1990). Free play: improvisation in life and art. 1st ed. New York: Jeremy P. Tarcher. Pinkola, C. (2004). Mujeres que corren con los lobos. Barcelona, España: Editorial Byblos. Schechner, R. (2002). Performance Studies: an introduction. London: Routledge. , Año 2016 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/37/24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Catalina Del Castillo Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Catalina Del Castillo Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/37 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145035598364672 |