Reseña analítica del libro El apoyo mutuo de Kropotkin desde la antropología de las masculinidades

El género en las ciencias sociales representa una categoría analítica (López, 2018), la cual evidencia el sesgo epistemológico en la producción de conocimiento occidental, producto del androcentrismo (Tarnas, 2007, p. 555; Martín, 2008, p. 20). Un ejemplo de esto es el uso del término “hombre” como...

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Autores:
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Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17862
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.12
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Palabra clave:
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description El género en las ciencias sociales representa una categoría analítica (López, 2018), la cual evidencia el sesgo epistemológico en la producción de conocimiento occidental, producto del androcentrismo (Tarnas, 2007, p. 555; Martín, 2008, p. 20). Un ejemplo de esto es el uso del término “hombre” como categoría “universal indiferenciada” (Martín, 2008, p. 15), o la caracterización del pensamiento occidental como un “fenómeno masculino” canonizado y producido por los varones (Tarnas, 2007, p. 553). La obra de Kropotkin no escapa este sesgo, y he ahí su valor desde el estudio contemporáneo de la antropología de las masculinidades, ya que una buena parte de sus descripciones tratan sobre relaciones entre varones. Por su parte, las prácticas masculinas de cuidado son una intervención y un estilo de intervenir, una interacción entre gente, y entre gente y materialidades (Nissen, 2017, p. 552), que implican la generación de bienestar, manifestado en forma de solidaridad, cuidado y simpatía, entre otros posibles (Matamoros-Sanín, et al., 2019). Muchos ejemplos de ayuda mutua retomados por Kropotkin a principios del siglo XX pueden ser caracterizados de esta forma, como prácticas de cuidado realizadas entre varones.  
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Por su parte, las prácticas masculinas de cuidado son una intervención y un estilo de intervenir, una interacción entre gente, y entre gente y materialidades (Nissen, 2017, p. 552), que implican la generación de bienestar, manifestado en forma de solidaridad, cuidado y simpatía, entre otros posibles (Matamoros-Sanín, et al., 2019). Muchos ejemplos de ayuda mutua retomados por Kropotkin a principios del siglo XX pueden ser caracterizados de esta forma, como prácticas de cuidado realizadas entre varones.  El género en las ciencias sociales representa una categoría analítica (López, 2018), la cual evidencia el sesgo epistemológico en la producción de conocimiento occidental, producto del androcentrismo (Tarnas, 2007, p. 555; Martín, 2008, p. 20). Un ejemplo de esto es el uso del término “hombre” como categoría “universal indiferenciada” (Martín, 2008, p. 15), o la caracterización del pensamiento occidental como un “fenómeno masculino” canonizado y producido por los varones (Tarnas, 2007, p. 553). La obra de Kropotkin no escapa este sesgo, y he ahí su valor desde el estudio contemporáneo de la antropología de las masculinidades, ya que una buena parte de sus descripciones tratan sobre relaciones entre varones. Por su parte, las prácticas masculinas de cuidado son una intervención y un estilo de intervenir, una interacción entre gente, y entre gente y materialidades (Nissen, 2017, p. 552), que implican la generación de bienestar, manifestado en forma de solidaridad, cuidado y simpatía, entre otros posibles (Matamoros-Sanín, et al., 2019). Muchos ejemplos de ayuda mutua retomados por Kropotkin a principios del siglo XX pueden ser caracterizados de esta forma, como prácticas de cuidado realizadas entre varones.  Universidad de Caldas2022-07-01 00:00:002022-07-24T15:06:23Z2022-07-01 00:00:002022-07-24T15:06:23Z2022-07-01Artículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1786210.17151/rasv.2022.24.2.122462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7259spa258225324Revista de Antropología y Sociología : VirajesBateson, G. (1990). Naven: Una ceremonia Iatmul. Júcar Universidad.Crumley, C. (2015). Hetararchy. En R. Scott, S. Kosslyn y M. Buchmann (eds.), Emerging trends in the social and behavioral sciences (pp. 1-14). John Wiley & Sons Inc.De Keijzer, B. (2001). Hasta donde el cuerpo aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina. En C. Cáceres y R. Vargas (eds.), La salud como derecho ciudadano: perspectivas y propuestas desde América Latina (pp. 137-152). Universidad Peruana Cayetano Heredia.Falicov, C. (2010). Changing Constructions of Machismo for Latino Men in Therapy: ‘‘The Devil Never Sleeps’’. Family Process, 49, 309-329.Graeber, D. y Wengrow, D. (2021). The dawn of everything. Farrar, Strauss and Giroux.Inckle, K. (2014). Strong and Silent: Men, Masculinity, and Self-injury. Men and Masculinities, 17, 3-21.Kropotkin, P. (2005). El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Instituto de Estudios Anarquistas.López, M. C. (2018). Hacerse hombres cabales: Masculinidades entre tojolabales (Segunda ed.). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.Lozoya, J. (1998). Masculinidad y salud. https://bit.ly/37l9DWG http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/hombresxigualdad/fondo_documental/Masculinidad_y_salud/Masculinidad_y_salud.pdfMartín, A. (2008). Antropología del género: Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Ediciones Cátedra.Matamoros-Sanín, J., Figueroa-Perea, J., Peláez-Ballestas, I. y Pacheco-Tena, C. (2019). We Got Your Back! Help Care Seeking and Caregiving in Mexican Indigenous Men with Ankylosing Spondylitis. American Journal of Men’s Health, July-august, 1-14.Nissen, N. (2017). Men’s Everyday Health Care: Practices, Tensions and Paradoxes, and Masculinities in Denmark. Medical Anthropology, 36(6), 551-565.Pulé, P. (2013). A declaration of caring: Towards ecological masculinism (Ph.D thesis). Murdoch University.Riska, E. (2002). From Type A man to the hardy man: masculinity and health. 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