Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes

Figuras, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20053
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20053
Palabra clave:
Diseño participativo
Co-creación lúdica
Diversidad culural
Interculturalidad
Co-diseño intercultural
DISEÑO
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id REPOUCALDA_9afa3f8e98262791cb830c74152b213f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20053
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
title Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
spellingShingle Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
Diseño participativo
Co-creación lúdica
Diversidad culural
Interculturalidad
Co-diseño intercultural
DISEÑO
title_short Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
title_full Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
title_fullStr Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
title_full_unstemmed Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
title_sort Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajes
dc.contributor.none.fl_str_mv Escandón Suárez, Paula Andrea
DICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1)
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño participativo
Co-creación lúdica
Diversidad culural
Interculturalidad
Co-diseño intercultural
DISEÑO
topic Diseño participativo
Co-creación lúdica
Diversidad culural
Interculturalidad
Co-diseño intercultural
DISEÑO
description Figuras, tablas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-23T14:27:18Z
2024-07-23T14:27:18Z
2026-07-06
2026-07-06
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Text
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20053
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20053
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Agier, M. (2000). Antropología de las identidades en las tensiones contemporáneas. Revista Colombiana de Antropología, 36, 6–19
Akama, Y. (2015). Being awake to Ma: designing in between-ness as a way of becoming with. CoDesign, 11(3–4), 262–274. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081243
Álvarez, F. (2013). La perspectiva de la interculturalidad para la reflexión sobre tecnología y pedagogía del Diseño Industrial. En Marzo) (Vol. 14).
Álvarez, F., & Gutiérrez, A. (2017). Diseño del sur: Interculturalidad en la vida cotidiana. V encuentro de investigaciones emergentes. Investigación, Creación y pedagogías desde lugares específicos, 11–27.
Amabile, T. M., Hennessey, B., & Grossman, B. S. (1986). Social influences on creativity: The effects of contracted-for reward. Journal of Personality and Social Psychology, 50(1), 14–23. https://doi.org/10.1037//0022-3514.50.1.14
Amabile, T. (1998). How to kill the creativity. Harvard Business Review, 18–24
Amabile, T. M., & Pillemer, J. (2012). Perspectives on the Social Psychology of Creativity. Journal of Creative Behaviour, 46(12), 1–25. https://doi.org/10.1002/jocb.001
Andersen, L. B., Danholt, P., Halskov, K., Hansen, N. B., & Lauritsen, P. (2015). Participation as a matter of concern in participatory design. CoDesign, 11(3–4), 250–261. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081246
Antonsich, M. (2016). Interculturalism versus multiculturalism – The Cantle-Modood debate. Ethnicities, 16(3), 11–20. https://doi.org/10.1177/1468796815604558
Archer, B. (2005). The Three Rs. En A Framework for Design and Design Education (pp. 8–15).
Baker, W. (2021). From intercultural to transcultural communication. Language and Intercultural Communication, 1–14. https://doi.org/10.1080/14708477.2021.2001477
Barabas, A. (2015). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. Configurações. Revista de sociologia, 14, 11–24. https://doi.org/10.4000/con
Barati, B., & Karana, E. (2019). Affordances as materials potential: What design can do for materials development. International Journal of Design, 13(3), 105–123.
Barcham, M. (2021). Towards a radically inclusive design–indigenous story-telling as codesign methodology. CoDesign. https://doi.org/10.1080/15710882.2021.1982989
Barrera Jurado, G. S., Quiñones Aguilar, A. C., & Jacanamijoy Juajibioy, J. C. (2014). Riesgos y tensiones de las marcas colectivas y denominaciones de origen de las creaciones colectivas artesanales indígenas. Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural, 27(1). https://doi.org/10.11144/javeriana.apc27-1.rtmc
Bartra, R. (2014). Antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrío. En Antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrío.
Bazán, M. D. (2014). Interculturalidad ¿neoliberal? o neoliberalismo Intercultural. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 3.
Bencherki, N. (2017). Actor-Network Theory. The International Encyclopedia of Organizational Communication, January, 1–13. https://doi.org/10.1002/9781118955567.wbieoc002
Bijl-Brouwer, M., & Malcolm, B. (2020). Systemic Design Principles in Social Innovation: A Study of Expert Practices and Design Rationales. She Ji, 6(3), 386–407. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.06.001
Bohm, D. (1997). Sobre el Diálogo. En Sobre el diálogo
Bonfil Batalla, G. (1995). El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En America latina: etnodesarrollo y etnocidio (Número 2). Flacso.
Bouncken, R., Brem, A., & Kraus, S. (2016). Multi-cultural teams as sources for creativity and innovation: The role of cultural diversity on team performance. International Journal of Innovation Management, 20(1). https://doi.org/10.1142/S1363919616500122
Brandt, E., Binder, T., & Sanders, L. (2012). Tools and techniques: Ways to engage telling, making and enacting. En Routledge International Handbook of Participatory Design (pp. 145–181). https://doi.org/10.4324/9780203108543
Buchanan, R. (2010). Wicked Problems in Design Thinking. Kepes, 7(6), 7–35. https://doi.org/10.2307/1511637
Cayón, L. (2013). Pienso, luego creo: la teoría makuna del mundo. Instituto Colombiano de Antropología e Historia
CEPAL, N. U. (2021). Panorama Social de América Latina. www.cepal.org/apps
Cole, M., & Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. En G. Salomon (Ed.), Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas (pp. 23– 74). Amorrortu editores
Congreso de la república. (2021). Constitución política de la república de Colombia. Diario oficial No 511818, 1–8.
Consejo Superior de la Judicatura, S. A. (2015). Constitución Política de Colombia. Actualizada con los actos legislativos a 2015. En Centro de documentación judicial, normatividad 5 (5; p. 125). Imprenta Nacional.
Cortés, E., & Cruz, A. (2015). Generative Design as Tool for Social Innovation: A Methodological Approach. Back to the Future [icdhs 10th + 1 Conference] Proceedings Book, 44–48.
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (J. P. Tosaus, Trad.). Paidos.
Csikszentmihalyi, Mihaly. (2010). Fluir (Flow): una psicología de la felicidad: Vol. 3a ed. Editorial Kairós
Csikszentmihalyi, M. (2014). Society, Culture, and Person: A Systems View of Creativity. En The Systems Model of Creativity (pp. 47–61). https://doi.org/10.1007/978-94-017-9085-7
Dagua, A., Aranda, M., & Vasco, L. G. (2015). Guambianos: Hijos del aroiris y el agua. En Historia y tradición guambianas.
DANE. (2021). Comunicado de prensa. Pobreza monetaria
Datosmacro. (2023). Colombia - Indice de Gini. Expansión / Datosmacro.
Daza, M. (2011). El Café Madrid, de estación del ferrocaril a refugio de todos. Revista Lebret, 3, 177– 202.
Desmet, P. (2018). Measuring Emotion: Development and Application of an Instrument to Measure Emotional Responses to Products. En M. Blythe & A. Monk (Eds.), Funology 2: From usability to enjoyment (2nd ed., pp. 391–404). Springer. https://diopd.org/premo/
Desmet, P., & Hekkert, P. (2007). Framework of Product Experience. International Journal of Design, 1(1), 57–66. https://doi.org/10.1162/074793602320827406
Dorado Zúñiga, J. A. (2022). Creación del Laboratorio Audiovisual Intercultural para defender la cultura ancestral del Pueblo Misak en Colombia. Kepes, 19(25), 599–640. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.20
Engelstein, G., & Shalev, I. (2020). Building Blocks of Tabletop Game Design. An Encyclopedia of Mechanisms (1a ed.). Taylor & Francis Group.
Escandón Suárez, P.-A., & Valbuena, W. (2021). Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano. Revista de Arquitectura, 24(1), 33–43. https://doi.org/10.14718/revarq.2022.24.1.4038
Escandón-Suárez, P. A., & Valbuena-Buitrago, W. S. (2024). Estrategia de diseño participativo enfocada en cambios comportamentales: Prototipo de un simulador de interacción peatonal. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, 13, 247–272. https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5219
Escobar, A. (2011). Sustainability: Design for the Pluriverse. Development, 54(2), 137–140. https://doi.org/10.1057/dev.2011.28
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal (C. Gnecco, Trad.). Universidad del Cauca.
Escobar, A. (2017). Diseño para las transiciones. Etnografías Contemporaneas, 3(4), 32–63
Escobar, A. (2018). Autonomous design and the emergent transnational critical design studies field. Strategic Design Research Journal, 11(2), 139–146. https://doi.org/10.4013/sdrj.2018.112.10
Escobar-Tello, M. C., Ruette-Orihuela, K., Gough, K. V., Fayad-Sierra, J. A., & Velez-Torres, I. (2021). Decolonising design in peacebuilding contexts. Design Studies, 73. https://doi.org/10.1016/j.destud.2021.101001
Espinosa, Z. (2019). El cultivo de la creatividad para el diálogo intercultural. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 29–45. https://doi.org/10.22550/rep77-1-2019-05
Fallman, D. (2003). Design-oriented human - Computer interaction. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 225–232. https://doi.org/10.1145/642611.642652
Fayard, A.-L., & Fathallah, S. (2023). Design Thinking Misses the Mark. Stanford Social Innovation Review, 27–35. https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_misses_the_mark#
Ferrão, M. (2010). Educación Intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 34(2), 333–342.
Fiss, K. (2009). Design in a global context: Envisioning postcolonial and transnational possibilities. Design Issues, 25(3), 3–10. https://doi.org/10.1162/desi.2009.25.3.3
Fry, T. (2018). Design, a Philosophy of Liberation and ten considerations. Strategic Design Research Journal, 11(2), 174–176. https://doi.org/10.4013/sdrj.2018.112.16
García-Canclini, N. (2004). Representaciones e interculturalidad. Diferentes, desiguales o desconectados. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 66(67), 113–133
Garzón, G. (2017). Formación ciudadana en Colombia. Un enfoque desde el sur. Universidad Santo Tomas
Gaver, B. (2009). Designing for Homo Ludens, Still. En (Re) Searching the Digital Bauhaus (pp. 163–178). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-84800-350-7
Gaver, W., Michael, M., Kerridge, T., Wilkie, A., Boucher, A., Ovalle, L., & Plummer-Fernandez, M. (2015). Energy babble: Mixing environmentally-oriented internet content to engage community groups. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 2015-April, 1115– 1124. https://doi.org/10.1145/2702123.2702546
Glaveanu, V. P., Hanchett Hanson, M., Baer, J., Barbot, B., Clapp, E. P., Corazza, G. E., Hennessey, B., Kaufman, J. C., Lebuda, I., Lubart, T., Montuori, A., Ness, I. J., Plucker, J., Reiter-Palmon, R., Sierra, Z., Simonton, D. K., Neves-Pereira, M. S., & Sternberg, R. J. (2019). Advancing Creativity Theory and Research: A Socio-cultural Manifesto. The Journal of Creative Behavior, 0(0), 1–5. https://doi.org/10.1002/jocb.395
Grisales, C., Arosa, L., Sánchez, M., León, F., Ramírez, G., Espitia, L., Ayala, C., Camacho, J., Villamil, L., & Fajardo, F. (2020). Taller de Diseño e Innovación Comunitaria -TaDIC: Reflexiones sobre una experiencia de diseño participativo en Colombia. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 3, 70–82.
Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. En Taurus. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Haines, J. K. (2014). The Importance of Conflict in Design: Leveraging Diversity in Intercultural Creative Teams. Collective Intelligence Conference, 1–40. https://static1.squarespace.com/static/5393cf25e4b07699105bd7d2/t/53960e81e4b0a5f8c795eaa a/1402343041217/LeveragingDiversity.pdf
Hakken, D., & Maté, P. (2014). The culture question in participatory design. ACM International Conference Proceeding Series, 2, 87–91. https://doi.org/10.1145/2662155.2662197
Hall, S. (2010). La cuestión multicultural. En Stuart Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 583–618). Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.,
Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organizations. Software of the mind. Intercultural Cooperation and Its Importance for Survival. En Cultures and Organizations. MacGraw Hill.
Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Alianza Editorial.
Ibarra, M. C. (2020a). Aproximaciones a un diseño participativo sentipensante: correspondencias con un colectivo de residentes en Rio de Janeiro. FII19-PDC 2020, 3, 93–103.
Ibarra, M. C. (2020b). Um tipo de Design Antropology na Colômbia sentipensante? https://crisibarra.medium.com/um-tipo-de-design-antropology-na-colômbia-sentipensante-c83fc24474c7
Ibarra, M. C. (2021). Design como correspondência. Antropologia e participação na cidade (Vol. 1).
Jones, P. (2014). Systemic Design Principles for Complex Social Systems. En Social Systems and Design (Vol. 1, pp. 91–128). https://doi.org/10.1007/978-4-431-54478-4
Jones, P. (2018). Contexts of Co-creation: Designing with System Stakeholders (pp. 3–52). https://doi.org/10.1007/978-4-431-55639-8_1
Kapuire, G. K., Winschiers-Theophilus, H., & Blake, E. (2015). An insider perspective on community gains: A subjective account of a Namibian rural communities perception of a long-term participatory design project. International Journal of Human Computer Studies, 74, 124–143. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2014.10.004
Karana, E., Barati, B., Rognoli, V., & Zeeuw van der Laan, A. (2015). Material driven design (MDD): A method to design for material experiences. International Journal of Design, 9(2), 35–54.
Latour, B., & Vaccari, A. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial, 4(11), 390
Latour, Bruno. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red: Vol. 1a . Manantial.
Lavado Tejón, J. S. (Quino). (2013). Toda Mafalda (Ediciones La Flor, Ed.; 27a ed.). Triñanes Gráfica.
Leal, I., Quezada, R., & Sagredo, C. (2017). Diseño y Comunicación Intercultural, reflexiones de las experiencias en Diseño Gráfico e Industrial en la Universidad del Bío Bío, Chile. DiseñoconCiencia. IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana, 1–7.
Lee, J. H., Ostwald, M. J., & Gu, N. (2020). Design Thinking: Creativity, Collaboration and Culture. En Design Thinking: Creativity, Collaboration and Culture. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 56558-9
Lezaun, J. (2017). Actor-Network Theory. En Social Theory Now (pp. 305–336). The University of Chicago Press
Light, A. (2019). Design and Social Innovation at the Margins: Finding and Making Cultures of Plurality. Design and Culture, 0(0), 1–23. https://doi.org/10.1080/17547075.2019.1567985
Louridas, P. (1999). Design as bricolage: anthropology meet design thinking. Design Studies, 20, 517–535.
Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs: An Introduction to Design for Social Innovation (K. Friedman & E. Stolterman, Eds.). MIT Press
Martín-Barbero, J., & Corona, S. (2017). Ver con los otros. Comunicación intercultural (1a ed.). Fondo de cultura económica
Martínez-Nespral, F., & Perrotti-Poggio, J. (2021). Interculturalidad y diseño, apuntes de un desafío pedagógico. Edumeet. International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020, 98–109. https://doi.org/10.20868/upm.book.66588
Mattelmäki, T. (2006). Design probes. University of Art and Design Helsinki.
Max-Neef, M. A., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Icaria.
McIntyre, P., Fulton, J., Paton, E., Kerrigan, S., & Meany, M. (2018). Confluence Approaches and the Systems Model of Creativity. En Educating for Creativity within Higher Education, Creativity, Education and the Arts (pp. 79–93). https://doi.org/10.1007/978-3-319-90674-4
Modood, T. (2017). Must Interculturalists misrepresent multiculturalism? Comparative Migration Studies, 5(15), 2–17. https://doi.org/10.1186/s40878-017-0058-y
Molina, J. L., & Ávila, J. (2010). Antropologia y redes sociales. 111.
Molina, V., & Valbuena, W. S. (2018). Mapping creativity and design within the entrepreneurship ecosystem. International Conference on Creativity and Innovation 2018, 27–40. https://www.researchgate.net/profile/Widman_Valbuena/publication/327867803_Mapping_creat ivity_and_design_within_the_entrepreneurship_ecosystem/links/5baa4e98299bf13e604bfea1/Ma pping-creativity-and-design-within-the-entrepreneurship-ecosystem.pdf#page=369
Montoya, A., Garzón, G., & Valbuena, W. S. (2019). Modelo metodológico para la estrategia investiparty (p. 27).
Montoya, A., Valbuena, W. S., Quintana, M., & Garzón, G. (2019). Modelo pedagógico Profamilia - educa. La co-creación como motor para el empoderamiento de niñas y niños en el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2009). The concept of flow. En Oxford handbook of positive psychology (pp. 195–206). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195187243.013.0018
Narimah, N., Abdullah, N., Nasri, N. M., Norman, M. H., & Misman, J. (2019). Curriculum development model for Cross-Cultural Corporate Identity course in Graphic Design Programme Sección General (Vol. 4).
Noronha, R., De Pádua, C., & Lima, R. (2020). Design by means of anthropology towards participation practices. Participatory Design Conference, 203–211
Osses, R., & Véliz, F. (2021). Correspondencia conceptual entre las cualidades retóricas de las expresiones tipográficas presentes en los rótulos publicitarios de una determinada zona urbana y los componentes culturales esenciales de dicho entorno, capturados a través de la etnografía visual. Un caso: barrio Meiggs, en Santiago de Chile. Kepes, 18(24), 137–170. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.24.6
Palmås, K., & von Busch, O. (2015). Quasi-Quisling: co-design and the assembly of collaborateurs. CoDesign, 11(3–4), 236–249. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081247
Páramo, P., Barreto, I., Burbano, A., Buriticá, J., Dávila, M., García, M., Gutiérrez, G., Hederich, C., Herrera, A., Malaver, R., Mendoza, N., Parra, C., Rincón, J. C., Rodríguez, H., Ruíz, J., Santana, A. C., Torres, A., Urbina, J., Uribe, C. A., … Valbuena, E. (2016). La investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. (Universidad Piloto de Colombia, Ed.; 2a )
Paramo, P., Arango, M., Avila, R., Bobadilla, D., Burbano, A., Duarte, L. H., Dueñas, C., Duque, G., Garcia, M., Gómez, M., Guhl, A., Lozano, N., Mendoza, C., Navarro, O., Ocampo, B., Rodriguez, C., Rodriguez, U., & Urrego, Y. (2017). La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información (P. Paramo, Ed.).
Pech, C., & Rizo, M. (2014). Interculturalidad: miradas críticas. Universitat Autónoma de Barcelona
Pinto, N., Botero, A., & Julier, G. (2024). Politicizing the Pictogram: Participatory Design Approaches within Indigenous Community Communication. International Journal of Design, 18(1), 77–93. https://doi.org/10.57698/v18i1.05
Plutchik, R. (1970). Emotions, evolution, and adaptive processes. En Feelings and Emotions: The Loyola Symposium (pp. 3–24). ACADEMIC PRESS, INC. https://doi.org/10.1016/B978-0-12- 063550-4.50007-3
Plutchik, R. (2001). The Nature of Emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344–350.
Pozzer, C. H., Jacques, J. J., & Ribeiro, V. G. (2021). Design orientado à interculturalidade como ferramenta para a sustentabilidade cultural. MIX Sustentável, 8(1), 144–157. https://doi.org/10.29183/2447-3073.mix2022.v8.n1.144-157
Pozzer, C. H., & Ribeiro, V. G. (2023). Diversidade como criatividade: revisão sistemática de métodos criativos para o manejo da cultura nos processos de design. Arcos design, 16(1), 1984– 5596. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/arcosdesign
Quiñones, A. C. (2020). Mundos de creación de los pueblos indígenas de América latina (A. C. Quiñones & J. R. Rodríguez-Mateo, Eds.; 10a ed.). Universidad Javeriana, Universidad Pablo de Olavide.
Reynolds-Cuéllar, P., & Delgado, D. (2020). Community-Based Technology Co-Design: Insights on Participation, and the Value of the “Co”. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 1, 75–84. https://doi.org/10.1145/3385010.3385030
Rice, L. (2018). Nonhumans in participatory design. CoDesign, 14(3), 238–257. https://doi.org/10.1080/15710882.2017.1316409
Ritzer, A. (2004). Actor Network Theory. 1–20.
Rodrigo-Alsina, M. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d’afers internacionals, 36, 11–21. http://www.jstor.org/stable/40550303
Rogers, M. (1982). Caillois’ classification of games. Leisure Studies, 1(2), 225–231. https://doi.org/10.1080/02614368200390181
Rolling, J. H. (2010). A Paradigm Analysis of Arts-Based Research and Implications for Education. Studies in Art Education; Winter, 51(2).
Rosenqvist, T. (2020). From ‘Thinging’ to ‘Musyawarahing’ and beyond. Adapting PD to diverse cultural contexts and democratic ideals Tanja. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 159–163.
Rowan, J., & Camps, M. (2017). Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas. Artnodes, 20, 1–9. http://artnodes.uoc.edu
Salgado, M. (2018). Diseño y comunidades (Colombia/Finlandia). Una charla con Andrea Botero. Diseño y Diáspora. https://open.spotify.com/episode/0dlM33M4NlVOjW4AnO7t5Y
Salgado, M. (2020). Participatory Design Conference- Entrevistas a sus participantes. Diseño y Diáspora
Sanabria, C., & Palacio, A. (2017). Proyecto memoria y reconocimiento del territorio indígena Misak. VI Jornadas de Investigación y IV de Semilleros de Investigación Corporación Universitaria Minuto de Dios, 1–8.
Sanders, E. (2008). An evolving map of design practice and design research. ACM - Interations, XV(December), 1–7. https://doi.org/10.1093/beheco/arw006
Sanders, E. (2012). Creativity in Strategic Thinking. En Enhancing the Army’s Strategic Thinking Capability: Insights to Assess, Develop, and Retain Strategic Thinkers (pp. 161–184).
Sanders, E., & Stappers, P. (2008). Co-creation and the New Landscapes of Design. CoDesign, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
Sanders, E., & Stappers, P. (2013). Convivial design toolbox: generative research for the front end of design. BIS Publisher.
Sanders, E., & Stappers, P. (2014). Probes, toolkits and prototypes: Three approaches to making in codesigning. CoDesign, 10(1), 5–14. https://doi.org/10.1080/15710882.2014.888183
Sanders, E., & William, C. (2001). Harnessing People’s Creativity: Ideation and Expression through Visual Communication. En J. Langford & D. McDonagh-Philp (Eds.), Focus Groups: Supporting Effective Product Development. Taylor and Francis.
Sawyer, K. R. (2006). Explaining Creativity:The Science of Human Innovation. Oxford University Press.
Schell, J. (2015). The Art of Game Design: A Book of Lenses (2a ed.). Taylor & Francis Group
Schultz, T. (2018). Mapping indigenous futures: Decolonising techno-colonising designs. Strategic Design Research Journal, 11(2), 79–91. https://doi.org/10.4013/sdrj.2018.112.04
Schultz, T., Abdulla, D., Ansari, A., Canlı, E., Keshavarz, M., Kiem, M., Martins, L. P. de O., & J.S. Vieira de Oliveira, P. (2018). What Is at Stake with Decolonizing Design? A Roundtable. Design and Culture, 10(1), 81–101. https://doi.org/10.1080/17547075.2018.1434368
Simonton, D. K. (2012). Fields, domains, and individuals. Handbook of Organizational Creativity, 67–86. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374714-3.00004-5
Smith, R. C., Winschiers-theophilus, H., Kambunga, A. P., & Krishnamurthy, S. (2020). Decolonizing Participatory Design : Memory Making in Namibia. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 96–106
Sosa, R. (2020). Indigenous Worldviews to Inform Participatory Creativity. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 4
St John, N., & Akama, Y. (2021). Reimagining co-design on Country as a relational and transformational practice. CoDesign. https://doi.org/10.1080/15710882.2021.2001536
Storni, C. (2015). Notes on ANT for designers: ontological, methodological and epistemological turn in collaborative design. CoDesign, 11(3–4), 166–178. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081242
Storni, C., Binder, T., Linde, P., & Stuedahl, D. (2015). Designing things together: intersections of co-design and actor–network theory. En CoDesign (Vol. 11, Números 3–4, pp. 149–151). Taylor and Francis Ltd. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081442
Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía
Tassinari, V., Escobar, A., & Rosa, A. De. (2020). The Politics of Nature. Designing for an Ontological Turn. DESIS Philosophy Talk # 7.2. Conversations, Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020, 3, 243–248. http://www.pdc2020.org/wpcontent/uploads/2020/06/The-Politics-of-Nature.-Designing-for-an-Ontological-Turn.-DESISPhilosophy-Talk-7.2.pdf
Tijoux, M. E., & Scognamillo, V. (2019). Acerca del interculturalismo, multiculturalismo y otros conceptos: Una perspectiva global y latinoamericana en vista de la diversidad cultural, las migraciones y la salud.
Tironi, M., Chilet, M., Ureta, C., & Hermansen, P. (2023). Design for More-Than-Human Futures. Towars Post-Anthropocentric Worlding
Trischler, J., Kristensson, P., & Scott, D. (2017). Team diversity and its management in a co-design team. Journal of Service Management, 29(1), 120–145. https://doi.org/10.1108/JOSM-10-2016- 0283
UDES, U. de S. (2021). Barrio Ferroviario Café Madrid estación de sueños (C. Beltran, O. Niño, A. Mantilla, W. S. Valbuena, & A. Cubillos, Eds.; 1a , Vol. 1). www.udes.edu.co
Valbuena, W. S. (2015). Cartografía conceptual del diseño social para la interculturalidad. Aproximación a un concepto en contextos multiculturales. https://www.researchgate.net/publication/287201795_Cartografia_conceptual_del_diseno_social _para_la_interculturalidad_Aproximacion_a_un_concepto_en_contextos_multiculturales
Valbuena, W. S. (2016). ¿Cómo estudiar la interculturalidad desde el diseño? No hay interculturalidad sin creatividad. Arquetipo, 12, 1–32
Valbuena, W. S. (2017). ¿Experiencia de usuario en el diseño intercultural? Localización de UX en investigaciones y prácticas de diseño denominadas como interculturales. ICONOFACTO, 13(20), 104–127. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Valbuena, W. S. (2018). Places of co-creation , and co-creation of places for interculturality. Coloquio doctoral. Diseño y creación 2018, 11.
Valbuena, W. S. (2019). Prefigurar, co-crear, entretejer. Diseño, creatividad, interculturalidad. Arte, Individuo y Sociedad, 31(01), 111–129. https://doi.org/10.5209/ARIS.59369
Valbuena, W. S., Garcia, M., Vásquez, O. A., Montoya, A., & Hernandez, J. C. (2016). Intersticios intangibles: educación intercultural apoyada en las TIC, para el reconocimiento y visibilidad de la cultura makuna. Nodos y Nudos, 4(40), 55–76
Valbuena, W. S., Montoya-Carvajal, A., & Pinzón, L. (2020). From a ludic loom of ideas to the spiral of intercultural co-creation. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 1, 85–95. https://doi.org/10.1145/3385010.3385022
Valencia, E., Méndez, J., & Vergara, S. (2021). La interculturalidad, perspectivas en el contexto latinoamericano. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 8(2), 83–94. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n2.008
Vásquez, M., Rincón, E. D., Valbuena, W. S., Molina, V., Guzmán, J. A., & Gonzalez-Tobon, J. (2022). Transdesign: A prospective exercise on design transformation. Leonardo, 51(2), 155– 156. https://doi.org/10.1162/leon_a_02104
Venegas-Martínez, J., & Moreno, L. M. S. (2020). Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina. DIDAC, 76, 77–85.
Viladrich, A. (2020). Hablar con las cosas: antropomorfismo, causalidad e incertidumbre. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad, 5(9), 21–40
Viveiros de castro, E. (2016). El nativo relativo. Avá. Revista de Antropología, 29, 29–69. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169053775002
Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (p. 224).
Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Educación y Pedagogía, XIX(48), 25– 36
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, 9–11.
Walsh, C. (2016). ¿Interculturalidad y (de)colonialidad? Gritos, Grietas y siembras desde Abya Yala. Congreso Brasileiro de Hispanistas, 29.
Wang, W., Bryan-Kinns, N., & Sheridan, J. G. (2020). On the role of in-situ making and evaluation in designing across cultures. CoDesign, 16(3), 233–250. https://doi.org/10.1080/15710882.2019.1580296
Wasserman, ST., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.
White, B., Carolina, S., José, D. val, López-Hurtado, L. E., González, J. E., De Souza, H., & Arocena, F. (2019). Multiculturalismo e interculturalidad en las américas (J. E. González, Ed.).
Winner, L. (2018). Do Artifacts Have Politics? Computer Ethics, 177–192. https://doi.org/10.4324/9781315259697-21
Winschiers-Theophilus, H., Chivuno-kuria, S., Koch Kapuire, G., Bidwell, N. J., & Blake, E. (2010). Being Participated-A community approach. 11th Biennial Participatory Design Conference on - PDC 10-, 1–10
Winschiers-Theophilus, H., Goagoses, N., Rötkönen, E., & Zaman, T. (2022). Pushing political, cultural, and geographical boundaries: Distributed co-design with children from Namibia, Malaysia and Finland. International Journal of Child-Computer Interaction, 31, 100439. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100439
Yee, J. S. R., & Bremner, C. (2011, mayo 23). Methodological Bricolage-What does it tell us about Design? Doctoral Design Education Conference
Zamenopoulos, T., Lam, B., Alexiou, K., Kelemen, M., De Sousa, S., Moffat, S., & Phillips, M. (2019). Types, obstacles and sources of empowerment in co-design: the role of shared material objects and processes. CoDesign, 00(00), 1–20. https://doi.org/10.1080/15710882.2019.1605383
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.none.fl_str_mv 148 páginas.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Manizales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Manizales
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145059368534016
spelling Co-diseño lúdico intercultural. Tejamos ideas, conectando lenguajesDiseño participativoCo-creación lúdicaDiversidad culuralInterculturalidadCo-diseño interculturalDISEÑOFiguras, tablasEl propósito de esta investigación radica en facilitar la generación de relaciones interculturales mediante el diseño participativo, en clave de co-creación lúdica. Se adoptó un enfoque de investigación en diseño que amalgama una variedad de métodos y técnicas, siguiendo una aproximación bricolaje de la investigación en diseño (Rowan & Camps, 2017; Yee & Bremner, 2011). La población de estudio abarcó 10 casos, cada uno conformado por diversas poblaciones en distintas regiones de Colombia, caracterizadas por su diversidad cultural. Los resultados más sobresalientes de este trabajo comprenden la conceptualización de la diversidad cultural como la medida de la diversidad aparente, examinada a través del análisis de redes sociales (ARS), en función de la interacción y satisfactores compartidos entre agentes de diferentes culturas. Además, se logró la creación de un prototipo de modelo de co-creación lúdica (MCL), que sirve a equipos de investigación-creación (I+C), como una herramienta valiosa para diseñar experiencias de co-creación. Asimismo, se identificó el potencial de la co-creación lúdica para promover la interculturalidad como una práctica de I+C que no solo reconoce las asimetrías de poder, sino que también tiene la capacidad de atenuarlas. En resumen, aunque se destaca el potencial de la co-creación lúdica para convertir la diversidad cultural en interculturalidad, enfocándose en la influencia de las emociones en las experiencias de diseño participativo, se reconoce la necesidad de continuar desarrollando este enfoque. Los resultados obtenidos no demuestran, de manera concluyente, la eliminación de las asimetrías de poder presentes en los encuentros interculturales. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones y acciones que busquen mejorar la efectividad de la co-creación lúdica en contextos de diversidad cultural, contribuyendo así al creciente ámbito de los estudios y prácticas del co-diseño lúdico intercultural.The goal of this research lies in facilitating the generation of intercultural relationships through Participatory Design, in the key of Ludic co-creation. A design research approach was adopted that amalgamates a variety of methods and techniques, following a bricolage approach to Design Research (Rowan & Camps, 2017; Yee & Bremner, 2011). The study population comprised 10 cases, each made up of diverse populations in different regions of Colombia, characterized by their cultural diversity. The most outstanding results of this work comprise the conceptualization of cultural diversity as the measure of apparent diversity, examined through Social Network Analysis (SNA), as a function of the interaction and shared satisfiers among agents from different cultures. In addition, a prototype Model of ludic co-creation (MLC) was created, which serves research-creation (R&C) teams as a valuable tool for designing co-creation experiences. Furthermore, the potential of ludic co-creation to promote interculturality was identified as an R&C practice that not only recognizes power asymmetries, but also has the capacity to mitigate them. In summary, while highlighting the potential of ludic co-creation to turn cultural diversity into interculturality by focusing on the influence of emotions in Participatory Design experiences, the need for further development of this approach is recognized. The outcomes obtained do not conclusively demonstrate the elimination of power asymmetries present in intercultural encounters. This work lays the groundwork for future research and actions that seek to improve the effectiveness of ludic co-creation in culturally diverse contexts, thus contributing to the growing field of Intercultural Ludic Co-design studies and practices.Introducción Definición del problema Pregunta de investigación Objetivos Capítulo I. Demarcación y Desmarcación Teórica y Conceptual La Pluralidad De La Diversidad Cultural Hacia La Interculturalidad Generativa La Interculturalidad en el diseño participativo y la creación colectiva Jugando con la creatividad y la diversidad Convergencias y divergencias Diseño participativo como redes situadas o microsistemas socioculturales de creatividad La diversidad cultural como red de satisfactores Tejiendo la red del co-diseño lúdico intercultural Capítulo II. Horizonte metodológico. El camino intercultural El método Población participante Técnicas de investigación-creación Técnicas de procesamiento de datos Diseño Metodológico Unidad de análisis y conjeturas principales Procedimiento Capítulo III. Diversidad cultural; más que identidad Ampliando la comprensión de la diversidad Capítulo IV. Metamorfosis de un modelo de co-creación lúdica Detrás del origen Protocolo de co-creación lúdica ─Iteración 1─ El telar de las ideas colectivas ─Iteración 2─ Protocolo inicial de restitución de la memoria colectiva ─ Iteración 3─ Modelo de Co-creación Lúdica ampliado para la creación distribuida ─Iteración 4─ Bucle colectivo para la metamorfosis del Modelo de Co-creación Lúdica (MCL) ampliado ─Iteración 5─ Validación del MCL ampliado en varios casos ─Iteración 6─ Expandiendo los casos de validación del MCL ─Iteración 7─ La emergencia de la espiral generativa para el diseño de experiencias de co-creación intercultural ─Iteración 8─ Maduración del modelo (casos longitudinales) ─Iteración 9─ Dos casos más en aislamiento social para madurar el modelo ─Iteración 10─ Conversando para entrecerrar jugando Capítulo V. ¿La co-creación en la diversidad es interculturalidad? Agenciando la participación creativa en la diversidad cultural por medio de experiencias de co-creación lúdica Interacción creativa para revitalizar una lengua ancestral. Un caso para la exploración Ideas y sentires desde el río y en la estación del tren Microdinámicas de la co-creación desde y para la diversidad Tejiendo ideas y conectando lenguajes para ir cerrando Conclusiones y recomendaciones Contribuciones y reconocimientos Productos resultados de actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación Productos resultados de actividades de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia Productos de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano para CTeI Reconocimientos Anexos Referencias bibliográficasDoctoradoDoctor(a) en Diseño y CreaciónSOSTENIBILIDAD, ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTEUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesManizalesEscandón Suárez, Paula AndreaDICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1)Valbuena Buitrago, Widman Said2024-07-23T14:27:18Z2026-07-062024-07-23T14:27:18Z2026-07-06Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85148 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20053Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAgier, M. (2000). Antropología de las identidades en las tensiones contemporáneas. Revista Colombiana de Antropología, 36, 6–19Akama, Y. (2015). Being awake to Ma: designing in between-ness as a way of becoming with. CoDesign, 11(3–4), 262–274. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081243Álvarez, F. (2013). La perspectiva de la interculturalidad para la reflexión sobre tecnología y pedagogía del Diseño Industrial. En Marzo) (Vol. 14).Álvarez, F., & Gutiérrez, A. (2017). Diseño del sur: Interculturalidad en la vida cotidiana. V encuentro de investigaciones emergentes. Investigación, Creación y pedagogías desde lugares específicos, 11–27.Amabile, T. M., Hennessey, B., & Grossman, B. S. (1986). Social influences on creativity: The effects of contracted-for reward. Journal of Personality and Social Psychology, 50(1), 14–23. https://doi.org/10.1037//0022-3514.50.1.14Amabile, T. (1998). How to kill the creativity. Harvard Business Review, 18–24Amabile, T. M., & Pillemer, J. (2012). Perspectives on the Social Psychology of Creativity. Journal of Creative Behaviour, 46(12), 1–25. https://doi.org/10.1002/jocb.001Andersen, L. B., Danholt, P., Halskov, K., Hansen, N. B., & Lauritsen, P. (2015). Participation as a matter of concern in participatory design. CoDesign, 11(3–4), 250–261. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081246Antonsich, M. (2016). Interculturalism versus multiculturalism – The Cantle-Modood debate. Ethnicities, 16(3), 11–20. https://doi.org/10.1177/1468796815604558Archer, B. (2005). The Three Rs. En A Framework for Design and Design Education (pp. 8–15).Baker, W. (2021). From intercultural to transcultural communication. Language and Intercultural Communication, 1–14. https://doi.org/10.1080/14708477.2021.2001477Barabas, A. (2015). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. Configurações. Revista de sociologia, 14, 11–24. https://doi.org/10.4000/conBarati, B., & Karana, E. (2019). Affordances as materials potential: What design can do for materials development. International Journal of Design, 13(3), 105–123.Barcham, M. (2021). Towards a radically inclusive design–indigenous story-telling as codesign methodology. CoDesign. https://doi.org/10.1080/15710882.2021.1982989Barrera Jurado, G. S., Quiñones Aguilar, A. C., & Jacanamijoy Juajibioy, J. C. (2014). Riesgos y tensiones de las marcas colectivas y denominaciones de origen de las creaciones colectivas artesanales indígenas. Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural, 27(1). https://doi.org/10.11144/javeriana.apc27-1.rtmcBartra, R. (2014). Antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrío. En Antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrío.Bazán, M. D. (2014). Interculturalidad ¿neoliberal? o neoliberalismo Intercultural. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 3.Bencherki, N. (2017). Actor-Network Theory. The International Encyclopedia of Organizational Communication, January, 1–13. https://doi.org/10.1002/9781118955567.wbieoc002Bijl-Brouwer, M., & Malcolm, B. (2020). Systemic Design Principles in Social Innovation: A Study of Expert Practices and Design Rationales. She Ji, 6(3), 386–407. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.06.001Bohm, D. (1997). Sobre el Diálogo. En Sobre el diálogoBonfil Batalla, G. (1995). El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En America latina: etnodesarrollo y etnocidio (Número 2). Flacso.Bouncken, R., Brem, A., & Kraus, S. (2016). Multi-cultural teams as sources for creativity and innovation: The role of cultural diversity on team performance. International Journal of Innovation Management, 20(1). https://doi.org/10.1142/S1363919616500122Brandt, E., Binder, T., & Sanders, L. (2012). Tools and techniques: Ways to engage telling, making and enacting. En Routledge International Handbook of Participatory Design (pp. 145–181). https://doi.org/10.4324/9780203108543Buchanan, R. (2010). Wicked Problems in Design Thinking. Kepes, 7(6), 7–35. https://doi.org/10.2307/1511637Cayón, L. (2013). Pienso, luego creo: la teoría makuna del mundo. Instituto Colombiano de Antropología e HistoriaCEPAL, N. U. (2021). Panorama Social de América Latina. www.cepal.org/appsCole, M., & Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. En G. Salomon (Ed.), Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas (pp. 23– 74). Amorrortu editoresCongreso de la república. (2021). Constitución política de la república de Colombia. Diario oficial No 511818, 1–8.Consejo Superior de la Judicatura, S. A. (2015). Constitución Política de Colombia. Actualizada con los actos legislativos a 2015. En Centro de documentación judicial, normatividad 5 (5; p. 125). Imprenta Nacional.Cortés, E., & Cruz, A. (2015). Generative Design as Tool for Social Innovation: A Methodological Approach. Back to the Future [icdhs 10th + 1 Conference] Proceedings Book, 44–48.Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (J. P. Tosaus, Trad.). Paidos.Csikszentmihalyi, Mihaly. (2010). Fluir (Flow): una psicología de la felicidad: Vol. 3a ed. Editorial KairósCsikszentmihalyi, M. (2014). Society, Culture, and Person: A Systems View of Creativity. En The Systems Model of Creativity (pp. 47–61). https://doi.org/10.1007/978-94-017-9085-7Dagua, A., Aranda, M., & Vasco, L. G. (2015). Guambianos: Hijos del aroiris y el agua. En Historia y tradición guambianas.DANE. (2021). Comunicado de prensa. Pobreza monetariaDatosmacro. (2023). Colombia - Indice de Gini. Expansión / Datosmacro.Daza, M. (2011). El Café Madrid, de estación del ferrocaril a refugio de todos. Revista Lebret, 3, 177– 202.Desmet, P. (2018). Measuring Emotion: Development and Application of an Instrument to Measure Emotional Responses to Products. En M. Blythe & A. Monk (Eds.), Funology 2: From usability to enjoyment (2nd ed., pp. 391–404). Springer. https://diopd.org/premo/Desmet, P., & Hekkert, P. (2007). Framework of Product Experience. International Journal of Design, 1(1), 57–66. https://doi.org/10.1162/074793602320827406Dorado Zúñiga, J. A. (2022). Creación del Laboratorio Audiovisual Intercultural para defender la cultura ancestral del Pueblo Misak en Colombia. Kepes, 19(25), 599–640. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.20Engelstein, G., & Shalev, I. (2020). Building Blocks of Tabletop Game Design. An Encyclopedia of Mechanisms (1a ed.). Taylor & Francis Group.Escandón Suárez, P.-A., & Valbuena, W. (2021). Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano. Revista de Arquitectura, 24(1), 33–43. https://doi.org/10.14718/revarq.2022.24.1.4038Escandón-Suárez, P. A., & Valbuena-Buitrago, W. S. (2024). Estrategia de diseño participativo enfocada en cambios comportamentales: Prototipo de un simulador de interacción peatonal. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, 13, 247–272. https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5219Escobar, A. (2011). Sustainability: Design for the Pluriverse. Development, 54(2), 137–140. https://doi.org/10.1057/dev.2011.28Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal (C. Gnecco, Trad.). Universidad del Cauca.Escobar, A. (2017). Diseño para las transiciones. Etnografías Contemporaneas, 3(4), 32–63Escobar, A. (2018). Autonomous design and the emergent transnational critical design studies field. Strategic Design Research Journal, 11(2), 139–146. https://doi.org/10.4013/sdrj.2018.112.10Escobar-Tello, M. C., Ruette-Orihuela, K., Gough, K. V., Fayad-Sierra, J. A., & Velez-Torres, I. (2021). Decolonising design in peacebuilding contexts. Design Studies, 73. https://doi.org/10.1016/j.destud.2021.101001Espinosa, Z. (2019). El cultivo de la creatividad para el diálogo intercultural. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 29–45. https://doi.org/10.22550/rep77-1-2019-05Fallman, D. (2003). Design-oriented human - Computer interaction. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 225–232. https://doi.org/10.1145/642611.642652Fayard, A.-L., & Fathallah, S. (2023). Design Thinking Misses the Mark. Stanford Social Innovation Review, 27–35. https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_misses_the_mark#Ferrão, M. (2010). Educación Intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 34(2), 333–342.Fiss, K. (2009). Design in a global context: Envisioning postcolonial and transnational possibilities. Design Issues, 25(3), 3–10. https://doi.org/10.1162/desi.2009.25.3.3Fry, T. (2018). Design, a Philosophy of Liberation and ten considerations. Strategic Design Research Journal, 11(2), 174–176. https://doi.org/10.4013/sdrj.2018.112.16García-Canclini, N. (2004). Representaciones e interculturalidad. Diferentes, desiguales o desconectados. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 66(67), 113–133Garzón, G. (2017). Formación ciudadana en Colombia. Un enfoque desde el sur. Universidad Santo TomasGaver, B. (2009). Designing for Homo Ludens, Still. En (Re) Searching the Digital Bauhaus (pp. 163–178). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-84800-350-7Gaver, W., Michael, M., Kerridge, T., Wilkie, A., Boucher, A., Ovalle, L., & Plummer-Fernandez, M. (2015). Energy babble: Mixing environmentally-oriented internet content to engage community groups. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 2015-April, 1115– 1124. https://doi.org/10.1145/2702123.2702546Glaveanu, V. P., Hanchett Hanson, M., Baer, J., Barbot, B., Clapp, E. P., Corazza, G. E., Hennessey, B., Kaufman, J. C., Lebuda, I., Lubart, T., Montuori, A., Ness, I. J., Plucker, J., Reiter-Palmon, R., Sierra, Z., Simonton, D. K., Neves-Pereira, M. S., & Sternberg, R. J. (2019). Advancing Creativity Theory and Research: A Socio-cultural Manifesto. The Journal of Creative Behavior, 0(0), 1–5. https://doi.org/10.1002/jocb.395Grisales, C., Arosa, L., Sánchez, M., León, F., Ramírez, G., Espitia, L., Ayala, C., Camacho, J., Villamil, L., & Fajardo, F. (2020). Taller de Diseño e Innovación Comunitaria -TaDIC: Reflexiones sobre una experiencia de diseño participativo en Colombia. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 3, 70–82.Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. En Taurus. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Haines, J. K. (2014). The Importance of Conflict in Design: Leveraging Diversity in Intercultural Creative Teams. Collective Intelligence Conference, 1–40. https://static1.squarespace.com/static/5393cf25e4b07699105bd7d2/t/53960e81e4b0a5f8c795eaa a/1402343041217/LeveragingDiversity.pdfHakken, D., & Maté, P. (2014). The culture question in participatory design. ACM International Conference Proceeding Series, 2, 87–91. https://doi.org/10.1145/2662155.2662197Hall, S. (2010). La cuestión multicultural. En Stuart Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 583–618). Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.,Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organizations. Software of the mind. Intercultural Cooperation and Its Importance for Survival. En Cultures and Organizations. MacGraw Hill.Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Alianza Editorial.Ibarra, M. C. (2020a). Aproximaciones a un diseño participativo sentipensante: correspondencias con un colectivo de residentes en Rio de Janeiro. FII19-PDC 2020, 3, 93–103.Ibarra, M. C. (2020b). Um tipo de Design Antropology na Colômbia sentipensante? https://crisibarra.medium.com/um-tipo-de-design-antropology-na-colômbia-sentipensante-c83fc24474c7Ibarra, M. C. (2021). Design como correspondência. Antropologia e participação na cidade (Vol. 1).Jones, P. (2014). Systemic Design Principles for Complex Social Systems. En Social Systems and Design (Vol. 1, pp. 91–128). https://doi.org/10.1007/978-4-431-54478-4Jones, P. (2018). Contexts of Co-creation: Designing with System Stakeholders (pp. 3–52). https://doi.org/10.1007/978-4-431-55639-8_1Kapuire, G. K., Winschiers-Theophilus, H., & Blake, E. (2015). An insider perspective on community gains: A subjective account of a Namibian rural communities perception of a long-term participatory design project. International Journal of Human Computer Studies, 74, 124–143. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2014.10.004Karana, E., Barati, B., Rognoli, V., & Zeeuw van der Laan, A. (2015). Material driven design (MDD): A method to design for material experiences. International Journal of Design, 9(2), 35–54.Latour, B., & Vaccari, A. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial, 4(11), 390Latour, Bruno. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red: Vol. 1a . Manantial.Lavado Tejón, J. S. (Quino). (2013). Toda Mafalda (Ediciones La Flor, Ed.; 27a ed.). Triñanes Gráfica.Leal, I., Quezada, R., & Sagredo, C. (2017). Diseño y Comunicación Intercultural, reflexiones de las experiencias en Diseño Gráfico e Industrial en la Universidad del Bío Bío, Chile. DiseñoconCiencia. IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana, 1–7.Lee, J. H., Ostwald, M. J., & Gu, N. (2020). Design Thinking: Creativity, Collaboration and Culture. En Design Thinking: Creativity, Collaboration and Culture. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 56558-9Lezaun, J. (2017). Actor-Network Theory. En Social Theory Now (pp. 305–336). The University of Chicago PressLight, A. (2019). Design and Social Innovation at the Margins: Finding and Making Cultures of Plurality. Design and Culture, 0(0), 1–23. https://doi.org/10.1080/17547075.2019.1567985Louridas, P. (1999). Design as bricolage: anthropology meet design thinking. Design Studies, 20, 517–535.Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs: An Introduction to Design for Social Innovation (K. Friedman & E. Stolterman, Eds.). MIT PressMartín-Barbero, J., & Corona, S. (2017). Ver con los otros. Comunicación intercultural (1a ed.). Fondo de cultura económicaMartínez-Nespral, F., & Perrotti-Poggio, J. (2021). Interculturalidad y diseño, apuntes de un desafío pedagógico. Edumeet. International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020, 98–109. https://doi.org/10.20868/upm.book.66588Mattelmäki, T. (2006). Design probes. University of Art and Design Helsinki.Max-Neef, M. A., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Icaria.McIntyre, P., Fulton, J., Paton, E., Kerrigan, S., & Meany, M. (2018). Confluence Approaches and the Systems Model of Creativity. En Educating for Creativity within Higher Education, Creativity, Education and the Arts (pp. 79–93). https://doi.org/10.1007/978-3-319-90674-4Modood, T. (2017). Must Interculturalists misrepresent multiculturalism? Comparative Migration Studies, 5(15), 2–17. https://doi.org/10.1186/s40878-017-0058-yMolina, J. L., & Ávila, J. (2010). Antropologia y redes sociales. 111.Molina, V., & Valbuena, W. S. (2018). Mapping creativity and design within the entrepreneurship ecosystem. International Conference on Creativity and Innovation 2018, 27–40. https://www.researchgate.net/profile/Widman_Valbuena/publication/327867803_Mapping_creat ivity_and_design_within_the_entrepreneurship_ecosystem/links/5baa4e98299bf13e604bfea1/Ma pping-creativity-and-design-within-the-entrepreneurship-ecosystem.pdf#page=369Montoya, A., Garzón, G., & Valbuena, W. S. (2019). Modelo metodológico para la estrategia investiparty (p. 27).Montoya, A., Valbuena, W. S., Quintana, M., & Garzón, G. (2019). Modelo pedagógico Profamilia - educa. La co-creación como motor para el empoderamiento de niñas y niños en el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Derechos ReproductivosNakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2009). The concept of flow. En Oxford handbook of positive psychology (pp. 195–206). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195187243.013.0018Narimah, N., Abdullah, N., Nasri, N. M., Norman, M. H., & Misman, J. (2019). Curriculum development model for Cross-Cultural Corporate Identity course in Graphic Design Programme Sección General (Vol. 4).Noronha, R., De Pádua, C., & Lima, R. (2020). Design by means of anthropology towards participation practices. Participatory Design Conference, 203–211Osses, R., & Véliz, F. (2021). Correspondencia conceptual entre las cualidades retóricas de las expresiones tipográficas presentes en los rótulos publicitarios de una determinada zona urbana y los componentes culturales esenciales de dicho entorno, capturados a través de la etnografía visual. Un caso: barrio Meiggs, en Santiago de Chile. Kepes, 18(24), 137–170. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.24.6Palmås, K., & von Busch, O. (2015). Quasi-Quisling: co-design and the assembly of collaborateurs. CoDesign, 11(3–4), 236–249. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081247Páramo, P., Barreto, I., Burbano, A., Buriticá, J., Dávila, M., García, M., Gutiérrez, G., Hederich, C., Herrera, A., Malaver, R., Mendoza, N., Parra, C., Rincón, J. C., Rodríguez, H., Ruíz, J., Santana, A. C., Torres, A., Urbina, J., Uribe, C. A., … Valbuena, E. (2016). La investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. (Universidad Piloto de Colombia, Ed.; 2a )Paramo, P., Arango, M., Avila, R., Bobadilla, D., Burbano, A., Duarte, L. H., Dueñas, C., Duque, G., Garcia, M., Gómez, M., Guhl, A., Lozano, N., Mendoza, C., Navarro, O., Ocampo, B., Rodriguez, C., Rodriguez, U., & Urrego, Y. (2017). La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información (P. Paramo, Ed.).Pech, C., & Rizo, M. (2014). Interculturalidad: miradas críticas. Universitat Autónoma de BarcelonaPinto, N., Botero, A., & Julier, G. (2024). Politicizing the Pictogram: Participatory Design Approaches within Indigenous Community Communication. International Journal of Design, 18(1), 77–93. https://doi.org/10.57698/v18i1.05Plutchik, R. (1970). Emotions, evolution, and adaptive processes. En Feelings and Emotions: The Loyola Symposium (pp. 3–24). ACADEMIC PRESS, INC. https://doi.org/10.1016/B978-0-12- 063550-4.50007-3Plutchik, R. (2001). The Nature of Emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344–350.Pozzer, C. H., Jacques, J. J., & Ribeiro, V. G. (2021). Design orientado à interculturalidade como ferramenta para a sustentabilidade cultural. MIX Sustentável, 8(1), 144–157. https://doi.org/10.29183/2447-3073.mix2022.v8.n1.144-157Pozzer, C. H., & Ribeiro, V. G. (2023). Diversidade como criatividade: revisão sistemática de métodos criativos para o manejo da cultura nos processos de design. Arcos design, 16(1), 1984– 5596. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/arcosdesignQuiñones, A. C. (2020). Mundos de creación de los pueblos indígenas de América latina (A. C. Quiñones & J. R. Rodríguez-Mateo, Eds.; 10a ed.). Universidad Javeriana, Universidad Pablo de Olavide.Reynolds-Cuéllar, P., & Delgado, D. (2020). Community-Based Technology Co-Design: Insights on Participation, and the Value of the “Co”. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 1, 75–84. https://doi.org/10.1145/3385010.3385030Rice, L. (2018). Nonhumans in participatory design. CoDesign, 14(3), 238–257. https://doi.org/10.1080/15710882.2017.1316409Ritzer, A. (2004). Actor Network Theory. 1–20.Rodrigo-Alsina, M. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d’afers internacionals, 36, 11–21. http://www.jstor.org/stable/40550303Rogers, M. (1982). Caillois’ classification of games. Leisure Studies, 1(2), 225–231. https://doi.org/10.1080/02614368200390181Rolling, J. H. (2010). A Paradigm Analysis of Arts-Based Research and Implications for Education. Studies in Art Education; Winter, 51(2).Rosenqvist, T. (2020). From ‘Thinging’ to ‘Musyawarahing’ and beyond. Adapting PD to diverse cultural contexts and democratic ideals Tanja. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 159–163.Rowan, J., & Camps, M. (2017). Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas. Artnodes, 20, 1–9. http://artnodes.uoc.eduSalgado, M. (2018). Diseño y comunidades (Colombia/Finlandia). Una charla con Andrea Botero. Diseño y Diáspora. https://open.spotify.com/episode/0dlM33M4NlVOjW4AnO7t5YSalgado, M. (2020). Participatory Design Conference- Entrevistas a sus participantes. Diseño y DiásporaSanabria, C., & Palacio, A. (2017). Proyecto memoria y reconocimiento del territorio indígena Misak. VI Jornadas de Investigación y IV de Semilleros de Investigación Corporación Universitaria Minuto de Dios, 1–8.Sanders, E. (2008). An evolving map of design practice and design research. ACM - Interations, XV(December), 1–7. https://doi.org/10.1093/beheco/arw006Sanders, E. (2012). Creativity in Strategic Thinking. En Enhancing the Army’s Strategic Thinking Capability: Insights to Assess, Develop, and Retain Strategic Thinkers (pp. 161–184).Sanders, E., & Stappers, P. (2008). Co-creation and the New Landscapes of Design. CoDesign, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068Sanders, E., & Stappers, P. (2013). Convivial design toolbox: generative research for the front end of design. BIS Publisher.Sanders, E., & Stappers, P. (2014). Probes, toolkits and prototypes: Three approaches to making in codesigning. CoDesign, 10(1), 5–14. https://doi.org/10.1080/15710882.2014.888183Sanders, E., & William, C. (2001). Harnessing People’s Creativity: Ideation and Expression through Visual Communication. En J. Langford & D. McDonagh-Philp (Eds.), Focus Groups: Supporting Effective Product Development. Taylor and Francis.Sawyer, K. R. (2006). Explaining Creativity:The Science of Human Innovation. Oxford University Press.Schell, J. (2015). The Art of Game Design: A Book of Lenses (2a ed.). Taylor & Francis GroupSchultz, T. (2018). Mapping indigenous futures: Decolonising techno-colonising designs. Strategic Design Research Journal, 11(2), 79–91. https://doi.org/10.4013/sdrj.2018.112.04Schultz, T., Abdulla, D., Ansari, A., Canlı, E., Keshavarz, M., Kiem, M., Martins, L. P. de O., & J.S. Vieira de Oliveira, P. (2018). What Is at Stake with Decolonizing Design? A Roundtable. Design and Culture, 10(1), 81–101. https://doi.org/10.1080/17547075.2018.1434368Simonton, D. K. (2012). Fields, domains, and individuals. Handbook of Organizational Creativity, 67–86. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374714-3.00004-5Smith, R. C., Winschiers-theophilus, H., Kambunga, A. P., & Krishnamurthy, S. (2020). Decolonizing Participatory Design : Memory Making in Namibia. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 96–106Sosa, R. (2020). Indigenous Worldviews to Inform Participatory Creativity. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 4St John, N., & Akama, Y. (2021). Reimagining co-design on Country as a relational and transformational practice. CoDesign. https://doi.org/10.1080/15710882.2021.2001536Storni, C. (2015). Notes on ANT for designers: ontological, methodological and epistemological turn in collaborative design. CoDesign, 11(3–4), 166–178. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081242Storni, C., Binder, T., Linde, P., & Stuedahl, D. (2015). Designing things together: intersections of co-design and actor–network theory. En CoDesign (Vol. 11, Números 3–4, pp. 149–151). Taylor and Francis Ltd. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081442Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería de la Universidad de AntioquíaTassinari, V., Escobar, A., & Rosa, A. De. (2020). The Politics of Nature. Designing for an Ontological Turn. DESIS Philosophy Talk # 7.2. Conversations, Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020, 3, 243–248. http://www.pdc2020.org/wpcontent/uploads/2020/06/The-Politics-of-Nature.-Designing-for-an-Ontological-Turn.-DESISPhilosophy-Talk-7.2.pdfTijoux, M. E., & Scognamillo, V. (2019). Acerca del interculturalismo, multiculturalismo y otros conceptos: Una perspectiva global y latinoamericana en vista de la diversidad cultural, las migraciones y la salud.Tironi, M., Chilet, M., Ureta, C., & Hermansen, P. (2023). Design for More-Than-Human Futures. Towars Post-Anthropocentric WorldingTrischler, J., Kristensson, P., & Scott, D. (2017). Team diversity and its management in a co-design team. Journal of Service Management, 29(1), 120–145. https://doi.org/10.1108/JOSM-10-2016- 0283UDES, U. de S. (2021). Barrio Ferroviario Café Madrid estación de sueños (C. Beltran, O. Niño, A. Mantilla, W. S. Valbuena, & A. Cubillos, Eds.; 1a , Vol. 1). www.udes.edu.coValbuena, W. S. (2015). Cartografía conceptual del diseño social para la interculturalidad. Aproximación a un concepto en contextos multiculturales. https://www.researchgate.net/publication/287201795_Cartografia_conceptual_del_diseno_social _para_la_interculturalidad_Aproximacion_a_un_concepto_en_contextos_multiculturalesValbuena, W. S. (2016). ¿Cómo estudiar la interculturalidad desde el diseño? No hay interculturalidad sin creatividad. Arquetipo, 12, 1–32Valbuena, W. S. (2017). ¿Experiencia de usuario en el diseño intercultural? Localización de UX en investigaciones y prácticas de diseño denominadas como interculturales. ICONOFACTO, 13(20), 104–127. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Valbuena, W. S. (2018). Places of co-creation , and co-creation of places for interculturality. Coloquio doctoral. Diseño y creación 2018, 11.Valbuena, W. S. (2019). Prefigurar, co-crear, entretejer. Diseño, creatividad, interculturalidad. Arte, Individuo y Sociedad, 31(01), 111–129. https://doi.org/10.5209/ARIS.59369Valbuena, W. S., Garcia, M., Vásquez, O. A., Montoya, A., & Hernandez, J. C. (2016). Intersticios intangibles: educación intercultural apoyada en las TIC, para el reconocimiento y visibilidad de la cultura makuna. Nodos y Nudos, 4(40), 55–76Valbuena, W. S., Montoya-Carvajal, A., & Pinzón, L. (2020). From a ludic loom of ideas to the spiral of intercultural co-creation. 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise, 1, 85–95. https://doi.org/10.1145/3385010.3385022Valencia, E., Méndez, J., & Vergara, S. (2021). La interculturalidad, perspectivas en el contexto latinoamericano. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 8(2), 83–94. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n2.008Vásquez, M., Rincón, E. D., Valbuena, W. S., Molina, V., Guzmán, J. A., & Gonzalez-Tobon, J. (2022). Transdesign: A prospective exercise on design transformation. Leonardo, 51(2), 155– 156. https://doi.org/10.1162/leon_a_02104Venegas-Martínez, J., & Moreno, L. M. S. (2020). Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina. DIDAC, 76, 77–85.Viladrich, A. (2020). Hablar con las cosas: antropomorfismo, causalidad e incertidumbre. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad, 5(9), 21–40Viveiros de castro, E. (2016). El nativo relativo. Avá. Revista de Antropología, 29, 29–69. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169053775002Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (p. 224).Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Educación y Pedagogía, XIX(48), 25– 36Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, 9–11.Walsh, C. (2016). ¿Interculturalidad y (de)colonialidad? Gritos, Grietas y siembras desde Abya Yala. Congreso Brasileiro de Hispanistas, 29.Wang, W., Bryan-Kinns, N., & Sheridan, J. G. (2020). On the role of in-situ making and evaluation in designing across cultures. CoDesign, 16(3), 233–250. https://doi.org/10.1080/15710882.2019.1580296Wasserman, ST., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.White, B., Carolina, S., José, D. val, López-Hurtado, L. E., González, J. E., De Souza, H., & Arocena, F. (2019). Multiculturalismo e interculturalidad en las américas (J. E. González, Ed.).Winner, L. (2018). Do Artifacts Have Politics? Computer Ethics, 177–192. https://doi.org/10.4324/9781315259697-21Winschiers-Theophilus, H., Chivuno-kuria, S., Koch Kapuire, G., Bidwell, N. J., & Blake, E. (2010). Being Participated-A community approach. 11th Biennial Participatory Design Conference on - PDC 10-, 1–10Winschiers-Theophilus, H., Goagoses, N., Rötkönen, E., & Zaman, T. (2022). Pushing political, cultural, and geographical boundaries: Distributed co-design with children from Namibia, Malaysia and Finland. International Journal of Child-Computer Interaction, 31, 100439. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100439Yee, J. S. R., & Bremner, C. (2011, mayo 23). Methodological Bricolage-What does it tell us about Design? Doctoral Design Education ConferenceZamenopoulos, T., Lam, B., Alexiou, K., Kelemen, M., De Sousa, S., Moffat, S., & Phillips, M. (2019). Types, obstacles and sources of empowerment in co-design: the role of shared material objects and processes. CoDesign, 00(00), 1–20. https://doi.org/10.1080/15710882.2019.1605383Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/200532025-05-22T17:47:42Z