Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia

Este es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz. Para ello,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15401
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.11
Palabra clave:
life project
community development
school environment
skills
citizenship
proyecto de vida
desarrollo comunitario
contexto escolar
habilidades
ciudadanía
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_985efc09b20d406a821f8ace3166db29
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15401
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
Courses of action in social and educational intervention in vulnerable contexts to promote community development in the peacebuilding process in Colombia
title Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
spellingShingle Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
life project
community development
school environment
skills
citizenship
proyecto de vida
desarrollo comunitario
contexto escolar
habilidades
ciudadanía
title_short Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
title_full Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
title_fullStr Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
title_full_unstemmed Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
title_sort Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv life project
community development
school environment
skills
citizenship
proyecto de vida
desarrollo comunitario
contexto escolar
habilidades
ciudadanía
topic life project
community development
school environment
skills
citizenship
proyecto de vida
desarrollo comunitario
contexto escolar
habilidades
ciudadanía
description Este es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y el análisis se complementa con referentes teóricos que sustentan las reflexiones realizadas. Como resultado, se sugiere que la escuela debe incidir en la construcción del proyecto de vida del estudiante y en los procesos de desarrollo comunitario. Para concluir, se plantea que esta debe convertirse en un espacio de incidencia social desde el que los estudiantes reconozcan sus realidades, problematicen sobre ellas, se posicionen críticamente frente a sus retos y desarrollen estrategias concretas para responder ante ellos de manera asertiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
2020-07-01 00:00:00
2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.11
10.17151/rlee.2020.16.2.11
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2020.16.2.11
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.11
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 226
2
209
16
Latinoamericana de Estudios Educativos
Ayuste, A. (2011). La educación transformadora en la pedagogía contemporánea. Crítica, 61 (972), 16-20.
Barrio de la Puente, J. (2005). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría de la Educación, 17, 129-156.
Blanco, M. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1979). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Laia.
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2), 84-101.
Comer, J. (2005). Child and adolescent development: The critical missing focus in school reform. Phi Delta Kappa, 86 (10), 757-763.
Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (67), 19-30.
ECS. (2002). Learning that lasts: How service-learning can become an integral part of schools, states and communities. Recuperado de http://www.ecs.org/clearinghouse/40/54/ 4054.pdf
Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: Un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 34 (1), 41-61.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución: Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao, España: Red Gernika.
García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios Pedagógicos,43 (3), 153-173.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Ibáñez, J. (2003). Movimientos y redes para una cultura transformadora. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 11-32.
Kopp, W. (2008). One day, all children...: The unlikely triumph of teach for America and what I learned along the way. Nueva York: Public Affairs.
Krichesky, G., Martínez-Garrido, C., Martínez, A., García, A., Castro, A. y González, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la justicia social. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 63-77.
Lederach, J. (1998). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao, España: Red Gernika
Levin, H. (2000). Las escuelas aceleradas: una década de evolución. Plataforma Regional sobre Educación en América Latina - PREAL, 18.
Llorente, M. (2003). Los movimientos de renovación pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 71-86.
McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
Musitu, G. y Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación. En Musitu, G., Herrero, J., Cantera L. y Montenegro, M. (Eds.), Introducción a la psicología comunitaria (pp. 167-193). Barcelona, España: UOC.
ONU. (1959). Declaración de los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/ comun/docs/?symbol=A/RES/1386%20(XIV)
ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.unicef. es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf
OREALC / UNESCO. (2007). Documento base: El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), 1-21.
PRELAC / UNESCO. (2002). Primera reunión intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 14-16 de noviembre, 2002: Informe final. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdf
Simmel, G. (2010). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid, España: Sequitur.
Vargas de Avella, M. (2007). Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Una propuesta para la discusión sobre políticas educativas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3),36-39.
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2593/2397
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2593
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145037868531712
spelling Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en ColombiaCourses of action in social and educational intervention in vulnerable contexts to promote community development in the peacebuilding process in Colombialife projectcommunity developmentschool environmentskillscitizenshipproyecto de vidadesarrollo comunitariocontexto escolarhabilidadesciudadaníaEste es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y el análisis se complementa con referentes teóricos que sustentan las reflexiones realizadas. Como resultado, se sugiere que la escuela debe incidir en la construcción del proyecto de vida del estudiante y en los procesos de desarrollo comunitario. Para concluir, se plantea que esta debe convertirse en un espacio de incidencia social desde el que los estudiantes reconozcan sus realidades, problematicen sobre ellas, se posicionen críticamente frente a sus retos y desarrollen estrategias concretas para responder ante ellos de manera asertiva.This is a reflection article arising from a doctoral thesis. The aim of the article is to carry out a critical reflection on the courses of action in social and educational intervention in vulnerable contexts to promote community development in the construction of peace. For this purpose, a bibliographical review was performed and the analysis is complemented with a theoretical referents that support the reflections made. As a result, it is suggested that the school should influence the construction of the student’s life project and community development processes. In conclusion, it is proposed that the school becomes a space for social advocacy from which students can recognize their realities, challenge them, position themselves critically to face their challenges, and develop concrete strategies to respond to them assertively.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.1110.17151/rlee.2020.16.2.112500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2593spa226220916Latinoamericana de Estudios EducativosAyuste, A. (2011). La educación transformadora en la pedagogía contemporánea. Crítica, 61 (972), 16-20.Barrio de la Puente, J. (2005). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría de la Educación, 17, 129-156.Blanco, M. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.Bourdieu, P. y Passeron, J. (1979). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Laia.Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2), 84-101.Comer, J. (2005). Child and adolescent development: The critical missing focus in school reform. Phi Delta Kappa, 86 (10), 757-763.Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (67), 19-30.ECS. (2002). Learning that lasts: How service-learning can become an integral part of schools, states and communities. Recuperado de http://www.ecs.org/clearinghouse/40/54/ 4054.pdfFerrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: Un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 34 (1), 41-61.Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución: Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao, España: Red Gernika.García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios Pedagógicos,43 (3), 153-173.Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Ibáñez, J. (2003). Movimientos y redes para una cultura transformadora. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 11-32.Kopp, W. (2008). One day, all children...: The unlikely triumph of teach for America and what I learned along the way. Nueva York: Public Affairs.Krichesky, G., Martínez-Garrido, C., Martínez, A., García, A., Castro, A. y González, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la justicia social. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 63-77.Lederach, J. (1998). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao, España: Red GernikaLevin, H. (2000). Las escuelas aceleradas: una década de evolución. Plataforma Regional sobre Educación en América Latina - PREAL, 18.Llorente, M. (2003). Los movimientos de renovación pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 71-86.McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.Musitu, G. y Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación. En Musitu, G., Herrero, J., Cantera L. y Montenegro, M. (Eds.), Introducción a la psicología comunitaria (pp. 167-193). Barcelona, España: UOC.ONU. (1959). Declaración de los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/ comun/docs/?symbol=A/RES/1386%20(XIV)ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.unicef. es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdfOREALC / UNESCO. (2007). Documento base: El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), 1-21.PRELAC / UNESCO. (2002). Primera reunión intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 14-16 de noviembre, 2002: Informe final. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdfSimmel, G. (2010). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid, España: Sequitur.Vargas de Avella, M. (2007). Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Una propuesta para la discusión sobre políticas educativas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3),36-39.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2593/2397Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García-Yepes, Karenoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154012024-07-16T21:42:43Z