De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas

La imagen estática ha estado condicionada, en su observación, por la capacidad cognitiva del sujeto que se encuentra expectante, de modo que su interpretación dependerá de factores innumerables, de los cuales muchos incluso están ligados al sentido del oído, pues se asocia por medio de diversos proc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13667
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/513
Palabra clave:
Projective activity
context
semantic structure
still image
perception
sound
Actividad proyectual
contexto
estructura semántica
imagen fija
percepción
sonido
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_97caf9dbc191fbb4c353936338304ddd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13667
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
From isolated image, to syntactic and semantic transformation of its elements in acoustics atmospheres
title De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
spellingShingle De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
Projective activity
context
semantic structure
still image
perception
sound
Actividad proyectual
contexto
estructura semántica
imagen fija
percepción
sonido
title_short De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
title_full De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
title_fullStr De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
title_full_unstemmed De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
title_sort De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
dc.subject.none.fl_str_mv Projective activity
context
semantic structure
still image
perception
sound
Actividad proyectual
contexto
estructura semántica
imagen fija
percepción
sonido
topic Projective activity
context
semantic structure
still image
perception
sound
Actividad proyectual
contexto
estructura semántica
imagen fija
percepción
sonido
description La imagen estática ha estado condicionada, en su observación, por la capacidad cognitiva del sujeto que se encuentra expectante, de modo que su interpretación dependerá de factores innumerables, de los cuales muchos incluso están ligados al sentido del oído, pues se asocia por medio de diversos procesos mentales con la visión, conjugando información que resultará en una experiencia variante según el estímulo acústico del medio. Se puede transformar, entonces, por la incidencia del sonido, desde la estructura semántica de los elementos básicos constitutivos de la imagen fija, como lo es el color y las formas, hasta la sintaxis general de toda la composición icónica. El presente texto aborda las consecuencias derivadas de la intrusión de una estructura que en sí misma contiene un tiempo y una sintaxis diferente como lo es la sonora, de forma paralela al dispositivo que contiene la imagen fija; propendiendo analizar, valorar y proponer la generación de nuevas ideas en la actividad proyectual del diseño, diversificando la convencionalidad de la imagen aislada en el contexto inmediato.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-14 00:00:00
2015-10-14 00:00:00
2015-10-14
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/513
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 255
9
221
10
Kepes
Barcala, G. (12 de 06 de 2008). “Los colores y el marketing”. En: http://www. universopyme.com.mx/ noticias/detalle/2288/los-colores-y-el-marketing [Consultado el 15 de marzo de 2012].
Caivano, J. L. (1994). Actas del Primer Congreso Argentino del Color. ARGENCOLOR 1992 (pp. 27-40). Argentina: Ediciones INTI.
Castañeda, W. (2005). Color. Manizales: Centro Editorial, Universidad de Caldas.
Incio, S. L. (28 de 08 de 2008). “Significado de las figuras geométricas”. En: http://santtita.blogspot. com/2008/08/significado-de-las-figuras-geomtricas.html [Consultado el 8 de enero de 2012]
Kandinsky, W. (1979). De lo espiritual en el arte. México: PREMIA Editora de Libros S.A.
________. (1993). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Labor S.A.
Nunn, J. A. et al. (2002). “Functional magnetic resonance imaging of synesthesia:activation of V4/V8 by spoken words”. En: Nature Neuroscience, No. 4, Vol. 5, pp. 371-375.
Sanz, C. J. (1996). El libro de la imagen. Madrid: Alianza Editorial.
Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
Villafañe, J. y Mínguez, N. (1996). Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.
Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/513/438
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/513
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145065566666752
spelling De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicasFrom isolated image, to syntactic and semantic transformation of its elements in acoustics atmospheresProjective activitycontextsemantic structurestill imageperceptionsoundActividad proyectualcontextoestructura semánticaimagen fijapercepciónsonidoLa imagen estática ha estado condicionada, en su observación, por la capacidad cognitiva del sujeto que se encuentra expectante, de modo que su interpretación dependerá de factores innumerables, de los cuales muchos incluso están ligados al sentido del oído, pues se asocia por medio de diversos procesos mentales con la visión, conjugando información que resultará en una experiencia variante según el estímulo acústico del medio. Se puede transformar, entonces, por la incidencia del sonido, desde la estructura semántica de los elementos básicos constitutivos de la imagen fija, como lo es el color y las formas, hasta la sintaxis general de toda la composición icónica. El presente texto aborda las consecuencias derivadas de la intrusión de una estructura que en sí misma contiene un tiempo y una sintaxis diferente como lo es la sonora, de forma paralela al dispositivo que contiene la imagen fija; propendiendo analizar, valorar y proponer la generación de nuevas ideas en la actividad proyectual del diseño, diversificando la convencionalidad de la imagen aislada en el contexto inmediato.Abstract The static image has been conditioned, in its observation, by the expectant subject’s cognitive ability so that his interpretation will depend on innumerable factors, from which many are linked to the sense of hearing, as it is associated through various mental processes with the sense of sight, combining information which will result in a variable experience depending on the environmental acoustic stimulation. It can be transformed in this way by the sound incidence, from the semantic structure of the basic constitutive elements of the static image, such as color and shape, until the general syntax of the total iconic composition. This text deals with the consequences derived from the intrusion of a structure that itself contains a time and a different syntax such as the sound, parallel to the device that contains the still picture, tending to analyze, value and to propose the generation of new ideas in the design projective activities diversifying the conventionality of the isolated image in the immediate context.universidad de Caldas2015-10-14 00:00:002015-10-14 00:00:002015-10-14Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5132462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/513spa255922110KepesBarcala, G. (12 de 06 de 2008). “Los colores y el marketing”. En: http://www. universopyme.com.mx/ noticias/detalle/2288/los-colores-y-el-marketing [Consultado el 15 de marzo de 2012].Caivano, J. L. (1994). Actas del Primer Congreso Argentino del Color. ARGENCOLOR 1992 (pp. 27-40). Argentina: Ediciones INTI.Castañeda, W. (2005). Color. Manizales: Centro Editorial, Universidad de Caldas.Incio, S. L. (28 de 08 de 2008). “Significado de las figuras geométricas”. En: http://santtita.blogspot. com/2008/08/significado-de-las-figuras-geomtricas.html [Consultado el 8 de enero de 2012]Kandinsky, W. (1979). De lo espiritual en el arte. México: PREMIA Editora de Libros S.A.________. (1993). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Labor S.A.Nunn, J. A. et al. (2002). “Functional magnetic resonance imaging of synesthesia:activation of V4/V8 by spoken words”. En: Nature Neuroscience, No. 4, Vol. 5, pp. 371-375.Sanz, C. J. (1996). El libro de la imagen. Madrid: Alianza Editorial.Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.Villafañe, J. y Mínguez, N. (1996). Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/513/438Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2yathe, David .oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136672024-07-16T21:46:35Z