Inteligencia animal en Aristóteles

En la Ética Nicomáquea, Aristóteles presenta la phrónesis como una virtud intelectual exclusiva del ser humano. No obstante, en varios pasajes de sus escritos biológicos el autor califica como inteligentes a ciertos animales. Frente a esta dificultad, el presente texto analiza el significado del con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14975
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/662
Palabra clave:
vital acts
Animals
Aristotle
intelligence
phronesis
Actos vitales
animales
Aristóteles
inteligencia
phrónesis
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
id REPOUCALDA_96d92b63c29973a634f87ce7b5f462dc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14975
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Inteligencia animal en Aristóteles-vital actsAnimalsAristotleintelligencephronesisActos vitalesanimalesAristótelesinteligenciaphrónesisEn la Ética Nicomáquea, Aristóteles presenta la phrónesis como una virtud intelectual exclusiva del ser humano. No obstante, en varios pasajes de sus escritos biológicos el autor califica como inteligentes a ciertos animales. Frente a esta dificultad, el presente texto analiza el significado del concepto de phrónesis trasladado al ámbito animal. Para ello rastrea, en un primer momento, el término en cuestión en los libros II, III y VI de la Ética Nicomáquea. En segunda instancia, introduce y discute a partir del libro VIII de Investigación sobre los animales una lectura sobre este problema, para, finalmente, proponer una nueva interpretación en la que es plausible hablar de phrónesis animal no en los términos expuestos en el conjunto de la Ética, sino como una excelencia relacionada con los actos vitales de los animales.In the Nicomachean Ethics, Aristotle presents phronesis as an intellectual virtue proper solely of human  beings.  However, in several passages of his biological writings, the author describes certain animals as  intelligent.  Starting form this difficulty, this text analyzes the meaning of the concept of phronesis in its  animal scope. For this, it tracks, at first, the term in books II, III and VI of the Nicomachean Ethics. After that,  it introduces and discusses a reading about this issue derived from the VIII book of History of Animals, in  order to propose, finally, a new interpretation in which is plausible to speak of animal phronesis, not in the sense proposed on the Ethics  as a whole, but as a virtue related with the vital acts of animals.Universidad de Caldas2009-12-18 00:00:002009-12-18 00:00:002009-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6622462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/662spa81156910Discusiones FilosóficasARISTÓTELES. (2004). Nicomachean Etichs [E.N.]. Broadie, S. Rowe, Ch. (Trads). Oxford: Oxford, UP.________. (1992). Investigación sobre los animales [H.A.]. Madrid: Gredos.________. (2003). Acerca del alma [D.A.]. Madrid: Gredos.LABARRIÈRE, J.L. (1990) “De la phronesis animale”. En: Logique et metaphysique chez Aristote. DEVEREUX, D. & PELLEGRIN, P. Paris: Centre national de la recherche scientifique. pp. 405-428.LENNOX, J. (2001). Aristotle’s Philosophy of Biology. Studies in the Origins of Life Science. Cambridge: Cambridge, UP.Núm. 15 , Año 2009 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/662/585Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Gómez, Catalinaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/149752024-07-16T21:50:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia animal en Aristóteles
-
title Inteligencia animal en Aristóteles
spellingShingle Inteligencia animal en Aristóteles
vital acts
Animals
Aristotle
intelligence
phronesis
Actos vitales
animales
Aristóteles
inteligencia
phrónesis
title_short Inteligencia animal en Aristóteles
title_full Inteligencia animal en Aristóteles
title_fullStr Inteligencia animal en Aristóteles
title_full_unstemmed Inteligencia animal en Aristóteles
title_sort Inteligencia animal en Aristóteles
dc.subject.none.fl_str_mv vital acts
Animals
Aristotle
intelligence
phronesis
Actos vitales
animales
Aristóteles
inteligencia
phrónesis
topic vital acts
Animals
Aristotle
intelligence
phronesis
Actos vitales
animales
Aristóteles
inteligencia
phrónesis
description En la Ética Nicomáquea, Aristóteles presenta la phrónesis como una virtud intelectual exclusiva del ser humano. No obstante, en varios pasajes de sus escritos biológicos el autor califica como inteligentes a ciertos animales. Frente a esta dificultad, el presente texto analiza el significado del concepto de phrónesis trasladado al ámbito animal. Para ello rastrea, en un primer momento, el término en cuestión en los libros II, III y VI de la Ética Nicomáquea. En segunda instancia, introduce y discute a partir del libro VIII de Investigación sobre los animales una lectura sobre este problema, para, finalmente, proponer una nueva interpretación en la que es plausible hablar de phrónesis animal no en los términos expuestos en el conjunto de la Ética, sino como una excelencia relacionada con los actos vitales de los animales.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-18 00:00:00
2009-12-18 00:00:00
2009-12-18
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0124-6127
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/662
2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
2462-9596
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 81
15
69
10
Discusiones Filosóficas
ARISTÓTELES. (2004). Nicomachean Etichs [E.N.]. Broadie, S. Rowe, Ch. (Trads). Oxford: Oxford, UP.
________. (1992). Investigación sobre los animales [H.A.]. Madrid: Gredos.
________. (2003). Acerca del alma [D.A.]. Madrid: Gredos.
LABARRIÈRE, J.L. (1990) “De la phronesis animale”. En: Logique et metaphysique chez Aristote. DEVEREUX, D. & PELLEGRIN, P. Paris: Centre national de la recherche scientifique. pp. 405-428.
LENNOX, J. (2001). Aristotle’s Philosophy of Biology. Studies in the Origins of Life Science. Cambridge: Cambridge, UP.
Núm. 15 , Año 2009 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/662/585
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/662
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145098655531008