La metafilosofía de los pragmatistas clásicos

En este ensayo argumento que la metafilosofía de los pragmatistas es la contribución más importante de estos filósofos a la historia de la filosofía y es también lo que los distingue de otros filósofos. Los filósofos clásicos americanos (Peirce, James, y Dewey) y los filósofos pragmatistas hispanos,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14845
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570
Palabra clave:
empirical
experience
metaphilosophy
practice
Pragmatism
starting point
empírico
experiencia
metafilosofía
práctica
Pragmatismo
punto de partida
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
id REPOUCALDA_948986ed3c8b3437e63b208fe5f035ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14845
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling La metafilosofía de los pragmatistas clásicosThe metaphilosophy of classic pragmatistsempiricalexperiencemetaphilosophypracticePragmatismstarting pointempíricoexperienciametafilosofíaprácticaPragmatismopunto de partidaEn este ensayo argumento que la metafilosofía de los pragmatistas es la contribución más importante de estos filósofos a la historia de la filosofía y es también lo que los distingue de otros filósofos. Los filósofos clásicos americanos (Peirce, James, y Dewey) y los filósofos pragmatistas hispanos, Ortega y Gasset y Risieri Frondizi, propusieron que la filosofía debe de partir desde la experiencia, es decir, un punto de partida práctico. Despues de explicar qué significa sostener que la experiencia es el punto de partida, examino las razones que tienen estos filósofos para sostener que la experiencia es el punto de partida apropiado si se quiere que la filosofía sea empírica y relevante.  In this paper I argue that the metaphilosophy of pragmatists is the most important contribution of  these philosophers to the history of philosophy and is also what distinguishes them from other philosophers. The classic American philosophers (Peirce, James, and Dewey) and the Hispanic philosophers, Ortega y Gasset and Risieri Frondizi, proposed that philosophy must start from experience. After explaining what it means to take experience as the starting point, I examine the reasons that pragmatists philosophers have for holding the view that experience should be the starting point if philosophy is to be empirical and relevant.Universidad de Caldas2010-12-17 00:00:002010-12-17 00:00:002010-12-17Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5702462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570spa2221720511Discusiones FilosóficasBROWNING, Douglas. (Agosto 19 de 1999). “Understanding Dewey: Starting at the Starting Point”. En: XIV Congreso Interamericano de Filosofía. Mexico.DEWEY. John. (1925). Experience and Nature Later Works. Southern Illinois University Press, Vol. 1.FRONDIZI, Risieri. (s.f.). “Bosquejo de mi filosofía: el empirismo como humanismo”. En: Ensayos Filosóficos.________. (1945). El Punto de Partida del Filosofar. Buenos Aires: Editorial Losada. 2a. Ed., 1957.HILDEBRAND, David. (2003). Beyond Realism and Antirealism. Nashville, Tenn.: Vanderbilt University Press.MEAD, George Herbert. (1934). Mind. Self, & Society. Chicago: The University of Chicago Press.________. (1932). The Philosophy of the Present. Murphy, Arthur E. (Ed.). Chicago: University of Chicago Press.ORTEGA Y GASSETT, José. (1957). El Hombre y La Gente. Madrid: Revista de Occidente.WILLIAM, James. (1912). Essays in Radical Empiricism. New York: Longman Green and Co.Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/570/495Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pappas, Gregory Fernandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148452024-07-16T21:40:51Z
dc.title.none.fl_str_mv La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
The metaphilosophy of classic pragmatists
title La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
spellingShingle La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
empirical
experience
metaphilosophy
practice
Pragmatism
starting point
empírico
experiencia
metafilosofía
práctica
Pragmatismo
punto de partida
title_short La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
title_full La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
title_fullStr La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
title_full_unstemmed La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
title_sort La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
dc.subject.none.fl_str_mv empirical
experience
metaphilosophy
practice
Pragmatism
starting point
empírico
experiencia
metafilosofía
práctica
Pragmatismo
punto de partida
topic empirical
experience
metaphilosophy
practice
Pragmatism
starting point
empírico
experiencia
metafilosofía
práctica
Pragmatismo
punto de partida
description En este ensayo argumento que la metafilosofía de los pragmatistas es la contribución más importante de estos filósofos a la historia de la filosofía y es también lo que los distingue de otros filósofos. Los filósofos clásicos americanos (Peirce, James, y Dewey) y los filósofos pragmatistas hispanos, Ortega y Gasset y Risieri Frondizi, propusieron que la filosofía debe de partir desde la experiencia, es decir, un punto de partida práctico. Despues de explicar qué significa sostener que la experiencia es el punto de partida, examino las razones que tienen estos filósofos para sostener que la experiencia es el punto de partida apropiado si se quiere que la filosofía sea empírica y relevante.  
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-17 00:00:00
2010-12-17 00:00:00
2010-12-17
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0124-6127
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570
2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
2462-9596
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 222
17
205
11
Discusiones Filosóficas
BROWNING, Douglas. (Agosto 19 de 1999). “Understanding Dewey: Starting at the Starting Point”. En: XIV Congreso Interamericano de Filosofía. Mexico.
DEWEY. John. (1925). Experience and Nature Later Works. Southern Illinois University Press, Vol. 1.
FRONDIZI, Risieri. (s.f.). “Bosquejo de mi filosofía: el empirismo como humanismo”. En: Ensayos Filosóficos.
________. (1945). El Punto de Partida del Filosofar. Buenos Aires: Editorial Losada. 2a. Ed., 1957.
HILDEBRAND, David. (2003). Beyond Realism and Antirealism. Nashville, Tenn.: Vanderbilt University Press.
MEAD, George Herbert. (1934). Mind. Self, & Society. Chicago: The University of Chicago Press.
________. (1932). The Philosophy of the Present. Murphy, Arthur E. (Ed.). Chicago: University of Chicago Press.
ORTEGA Y GASSETT, José. (1957). El Hombre y La Gente. Madrid: Revista de Occidente.
WILLIAM, James. (1912). Essays in Radical Empiricism. New York: Longman Green and Co.
Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/570/495
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145022967218176