La metafilosofía de los pragmatistas clásicos
En este ensayo argumento que la metafilosofía de los pragmatistas es la contribución más importante de estos filósofos a la historia de la filosofía y es también lo que los distingue de otros filósofos. Los filósofos clásicos americanos (Peirce, James, y Dewey) y los filósofos pragmatistas hispanos,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14845
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570
- Palabra clave:
- empirical
experience
metaphilosophy
practice
Pragmatism
starting point
empírico
experiencia
metafilosofía
práctica
Pragmatismo
punto de partida
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
id |
REPOUCALDA_948986ed3c8b3437e63b208fe5f035ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14845 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicosThe metaphilosophy of classic pragmatistsempiricalexperiencemetaphilosophypracticePragmatismstarting pointempíricoexperienciametafilosofíaprácticaPragmatismopunto de partidaEn este ensayo argumento que la metafilosofía de los pragmatistas es la contribución más importante de estos filósofos a la historia de la filosofía y es también lo que los distingue de otros filósofos. Los filósofos clásicos americanos (Peirce, James, y Dewey) y los filósofos pragmatistas hispanos, Ortega y Gasset y Risieri Frondizi, propusieron que la filosofía debe de partir desde la experiencia, es decir, un punto de partida práctico. Despues de explicar qué significa sostener que la experiencia es el punto de partida, examino las razones que tienen estos filósofos para sostener que la experiencia es el punto de partida apropiado si se quiere que la filosofía sea empírica y relevante.  In this paper I argue that the metaphilosophy of pragmatists is the most important contribution of  these philosophers to the history of philosophy and is also what distinguishes them from other philosophers. The classic American philosophers (Peirce, James, and Dewey) and the Hispanic philosophers, Ortega y Gasset and Risieri Frondizi, proposed that philosophy must start from experience. After explaining what it means to take experience as the starting point, I examine the reasons that pragmatists philosophers have for holding the view that experience should be the starting point if philosophy is to be empirical and relevant.Universidad de Caldas2010-12-17 00:00:002010-12-17 00:00:002010-12-17Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5702462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570spa2221720511Discusiones FilosóficasBROWNING, Douglas. (Agosto 19 de 1999). “Understanding Dewey: Starting at the Starting Point”. En: XIV Congreso Interamericano de Filosofía. Mexico.DEWEY. John. (1925). Experience and Nature Later Works. Southern Illinois University Press, Vol. 1.FRONDIZI, Risieri. (s.f.). “Bosquejo de mi filosofía: el empirismo como humanismo”. En: Ensayos Filosóficos.________. (1945). El Punto de Partida del Filosofar. Buenos Aires: Editorial Losada. 2a. Ed., 1957.HILDEBRAND, David. (2003). Beyond Realism and Antirealism. Nashville, Tenn.: Vanderbilt University Press.MEAD, George Herbert. (1934). Mind. Self, & Society. Chicago: The University of Chicago Press.________. (1932). The Philosophy of the Present. Murphy, Arthur E. (Ed.). Chicago: University of Chicago Press.ORTEGA Y GASSETT, José. (1957). El Hombre y La Gente. Madrid: Revista de Occidente.WILLIAM, James. (1912). Essays in Radical Empiricism. New York: Longman Green and Co.Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/570/495Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pappas, Gregory Fernandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148452024-07-16T21:40:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos The metaphilosophy of classic pragmatists |
title |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos |
spellingShingle |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos empirical experience metaphilosophy practice Pragmatism starting point empírico experiencia metafilosofía práctica Pragmatismo punto de partida |
title_short |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos |
title_full |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos |
title_fullStr |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos |
title_full_unstemmed |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos |
title_sort |
La metafilosofía de los pragmatistas clásicos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
empirical experience metaphilosophy practice Pragmatism starting point empírico experiencia metafilosofía práctica Pragmatismo punto de partida |
topic |
empirical experience metaphilosophy practice Pragmatism starting point empírico experiencia metafilosofía práctica Pragmatismo punto de partida |
description |
En este ensayo argumento que la metafilosofía de los pragmatistas es la contribución más importante de estos filósofos a la historia de la filosofía y es también lo que los distingue de otros filósofos. Los filósofos clásicos americanos (Peirce, James, y Dewey) y los filósofos pragmatistas hispanos, Ortega y Gasset y Risieri Frondizi, propusieron que la filosofía debe de partir desde la experiencia, es decir, un punto de partida práctico. Despues de explicar qué significa sostener que la experiencia es el punto de partida, examino las razones que tienen estos filósofos para sostener que la experiencia es el punto de partida apropiado si se quiere que la filosofía sea empírica y relevante.   |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-17 00:00:00 2010-12-17 00:00:00 2010-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0124-6127 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570 2462-9596 |
identifier_str_mv |
0124-6127 2462-9596 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
222 17 205 11 Discusiones Filosóficas BROWNING, Douglas. (Agosto 19 de 1999). “Understanding Dewey: Starting at the Starting Point”. En: XIV Congreso Interamericano de Filosofía. Mexico. DEWEY. John. (1925). Experience and Nature Later Works. Southern Illinois University Press, Vol. 1. FRONDIZI, Risieri. (s.f.). “Bosquejo de mi filosofía: el empirismo como humanismo”. En: Ensayos Filosóficos. ________. (1945). El Punto de Partida del Filosofar. Buenos Aires: Editorial Losada. 2a. Ed., 1957. HILDEBRAND, David. (2003). Beyond Realism and Antirealism. Nashville, Tenn.: Vanderbilt University Press. MEAD, George Herbert. (1934). Mind. Self, & Society. Chicago: The University of Chicago Press. ________. (1932). The Philosophy of the Present. Murphy, Arthur E. (Ed.). Chicago: University of Chicago Press. ORTEGA Y GASSETT, José. (1957). El Hombre y La Gente. Madrid: Revista de Occidente. WILLIAM, James. (1912). Essays in Radical Empiricism. New York: Longman Green and Co. Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/570/495 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/570 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145022967218176 |